sábado, 25 de septiembre de 2010

COMO LLEGUÉ A MI SEGUNDA PATRIA,CANADA


Era el año 82.El Salvador vivia una guerra civil.El éxodo de Salvadoreños tomaba diferentes rumbos.En mi caso era ,radicarme en El Canadá .

Debo decir que tendría 30 años.Casado ,con un hijo.Mi ocupación locutor deportivo .La situación del pais era de pérdidas de empleo además de la inseguridad por la guerra,donde se podría morir por encontrarse en el lugar y la hora no apropiada. Cerca de la radio donde laboraba estaba el restaurante Wendy de don Ciro,un comunicador nato,de espigada nariz y con su amigo inseparable,el cigarro .En una de las muchas visitas a aquel restaurante don Ciro me dice,sabes José ? he recibido carta de mis hijos que estan en Canadá y me cuentan que es un pais maravilloso.Mirá y porqué no tramítan con tu mujer en la embajada Canadiense en México y uds.que son jovenes pueden adaptarse y sobre todo dar un mejor futuro a tu hijo. Las palabras de aquel hombre no se borraron de mi mente.Me informé de todo y la idea fue aceptada por la madre de mi hijo.El plan era renunciar a mi trabajo,alquilar nuestra pequeña casa y vender los productos a precio de remate de la pequeña tienda,que ayudaba a los gastos de aquel hogar.La decisión era viajar al Canadá tramitando en México .

Era un 16 de septiembre,aquella familia salia de San Salvador en autobus hacia Guatemla.A última hora se unió a la aventura, Pepe un amigo de la familia .Debo comentar que la familia decia que era una locura viajar en esas condiciones con un bebé de 6 meses y lo peór sin saber a donde quien llegar en México.Dentro de todo tenia alguna ventaja,en mi época de estudiante logré visitar México gracias al presidente Arturo Armando Molina,quien tenia simpatia por mi pueblo natal,Sensuntepeque,y nos pagó el viaje por tierra a todos los bachilleres .Esa simpatia del ex mandatario,era porque,segun lo decia,en Sensuntepeque aprendió a leer y a escribir.

Pasamos toda guatemala, ahora habia que mostrar pasaporte en la aduana Mexicana.Como todo estaba en regla no hubo ningun problema . Aquella familia se dirigia ahora al Distrito Federal para hacer los trámites de poder viajar a Canadá solicitando visa en la embajada de aquel pais .Recuerdo que luego de 3 dias de recorrido en autobus nos alojabamos en un modesto hotel .Para quienes me leen y todavia no son padres,les comento que no es facil estar pendiente de un bebé de 6 meses,hay que preparar sus biberones a la hora,cambiar los pañales,hacerle hasta de cantante si el bebé no puede dormir .

El destino quiso que fuera Xochimilco el lugar donde viviriamos,mientras Canadá nos aceptaba como nuevos inmigrantes .Viviamos en un barrio pobre, en un pequeño cuarto de madera.Don Gabino y doña Paula eran los dueños de aquella casa,nos tocaba dormir en el suelo .Nos bañabamos con huacal con agua muy fria .Cocinabamos en una pequeña estufa de gas,sorprendiendo en mas de una ocasion algún ratón que buscaba algo de comer .Debo decir que era necesario trabajar en lo que fuera,un familiar de los anfitriones me dió trabajo como ayudante de carpintero,ese trabajo nos servia para comer y pagar la renta .Recuerdo que a la hora del almuerzo me iba a un teléfono público a llamar a la embajada para ver como iba nuestro trámite.Fueron 6 meses de esa vida,hasta que al fin nos llegó la cita de la embajada,ahi se nos diría si eramos aceptados ó no . El oficial comenzó a ver nuestro expediente,con un buen español me dice:José si viajas al Canadá en que piensas trabajar .Inmediatamente le respondo,yo soy topógrafo,me gustaria poderme emplear en ello.Continuó el oficial_podrias explicarme en que consiste la topografía_ le respondo,señor la topografía es la base de la ingeniera civil,yo me gradué como técnico en topografía . Finalmente aquel oficial de piel blanca y de 1.90 de estatura,nos dice: Canadá los acepta como nuevos inmigrantes,se les pagará el vuelo México_Montreál,y cuando uds.trabajen podran cancelar esa deuda . Que emocion!!!!!! nuestro sueño empezaba hacer una realidad . Canadá abria sus puertas a aquella familia,deseosa de salir adelante .

La fecha de salida llegó. El avión se disponia despegar del aeropuerto de México .Serian las 7.00 de la noche,llegariamos al aeropuerto Mirabel en las primeras horas del siguiente dia ya en

Canadá . Despues de las muchas horas de vuelo, eramos recibidos por gente del gobierno Canadiese,siendo atendidos de la mejor manera . Empezamos nuestra estadía en nuestra segunda patria,teniendo como lugar de residencia la ciudad de Montreal . Donde luego de algunos años prestariamos juramento como ciudadanos de ese gran pais Canadá .

Amigas y amigos en otra entrega contaré algo de mi segunda patria,por ahora gracias por leer mi historia llena de realidad.

sábado, 18 de septiembre de 2010

ELSALVADOR EN BUSCA DE MEJOR FUTURO


Amigas y amigos,quiero ésta vez hablar sobre mi pais El Salvador,de sus avances,alegrias y tristezas.

Para quienes no lo saben, les recuerdo que mi pais está en América Central,entre Guatemala y Honduras .Según el último censo del año 2007 tenemos una población de menos de seis millones de habitantes y una extensión territorial de 20,742 km cuadrados . Nuestra monéda es el dólar Americáno . Somos gente trabajadora y según dicen los turistas,muy buenos hospitalarios,al grado de quedarse muchos a vivir en este pais .

Diremos sin temor a equivocarnos que nuestro pais va cambiando.Poco a poco vamos asimilando decisiones que otros paises aplicaron para el bien de su pueblo como:igualdad entre hombre y mujer,demandas ante tribunales competentes por no cumplimiento de contratos,se trabaja en una mejor aplicación de la ley al consumidor .

Hace un poco mas de 18 meses llega al poder Mauricio Fúnes,primer presidente de izquierda.Las críticas de la oposición siempre fueron que El Salvador sería una nueva Cuba óVenezuela,si ganababa las elecciones la izquierda.Pero a pesar de la millonaria campaña,Arena entregó el poder al Fmln quienes inteligentemente llevaron a un hombre público,sin experiencia política pero con alguna credibilidad .

La manera de gobernar de Fúnes es de un entendimiento,siempre ha dicho que gobernará para todos, no solo cuidando los intereses del partido que lo llevó al poder.Creo está cumpliendo esas palabras,pues ha quitado autoridad a declaraciones de gente de su gobierno, incluyendo al propio vicepresidente Sánchez Cerén . Está dialogando constantemente con la cúpula empresarial,acostumbrada a los favores de la derecha.Recientemente fueron invitados a Brasil para ver como se trabaja en aquel pais,todo eso gracias a la buena relacion entre Fúnes y el presidente Lula Dasilva . Por otra parte el presidente Salvadoreño nose olvida de los pobres,los estudiantes del sector público han recibido útiles escolares,calzado y uniformes,siendo la idea dar trabajo a sastres y zapateros del pais . Se habla tambien de una reforma en la Salud,enfocada principalmente a favorecer inicialmente a los municipios mas pobres . Sabemos

tambien que las cosas no han sido tan fáciles,pues se han tenido desástres naturales.la violencia no baja,el desempleo se agranda cada dia más y el éxodo de Salvadoreños hacia Estados Unidos no se detiene a pesar de los macábros ejemplos de Tamaulípas .


Entre los malos momentos vividos por este pueblo,hablaremos del paro del transporte público unos dias antes del 15 de septiembre,fecha de nuestra independencia patria . De momento dijeron los señores empresarios que las maras les habian amenzado con quemar sus unidades si no cumplian con el paro por 3 dias .El pueblo una vez más estoicamente soportó el caminar largas distancias para llegar a su trabajo.Todo el país fue paralizado.Las famosas maras habian sembrado el miedo .No se de donde salió un cura Español que tenia un cargo de gobierno y dijo que podria ser el vocero de las maras,para un posible diálogo con el gobierno.Algunos medios de comunicación quisieron ser los primeros entrevistando a supuestos mareros sirviendoles en bandeja espacios en la tv.Luego de los 3 dias del paro,el presidente Funes en cadena nacional se dirigió a su pueblo, y tomando la postúra de un líder dijo:"Mi gobierno no negociará con Maras" .Tambien informó del curita español que quedaba destituido de su cargo por falta de confianza .Señaló que algunos transportistas tambien le seguian el juego a las maras y tambien se refirió a un partido de derecha interesado en desestabilizar el pais . Creo que el presidente se ganó la simpatia del pueblo aun más cuando dió su visto bueno a la ley antipandillas firmando el documento ante las cámaras de tv. la que entrará en vigor el domingo 19 de septiembre .


La crisis mundial golpeó la economía Salvadoreña como en otras partes.Las remesas siguen siendo los ingresos de muchos Salvadoreños .Los granos básicos se han incrementado debido a la mala cosecha .Con todo y eso mi pais El Salvador trata de salir adelante,dios quiera un dia este pequeño pais sea ejemplo en el mundo de desarrollo y sobre todo de un mejor nivel de vida .

Compatriotas no solo hablemos mal de nuestro pais,digamos las cosas positivas que tenemos asi motivaremos a la inversión extranjera,al turismo y a quienes quieran hacer del pulgarcito de américa, su segunda patria.



nota:Me gustaría saber que piensa del enfoque anterior sobre mi pais,no soy periodista, solo un Salvadoreño con deseos de decir lo que siento y pienso.Feliz dia para ud.amiga ó amigo que me leyó.Gracias .






sábado, 11 de septiembre de 2010

MI AMIGO CARLOS ME MOTIVÓ A SER LOCUTOR


Iniciaré la siguiente nota como un homenaje al hombre que conoció de mi afición por el micrófono, su nombre Carlos Rosales. Este gran amigo perdió su vida,en accidente de tránsito.Mis inicios fueron asi:



Tendría 17 años,regresaba a mi natal Sensuntepeque,luego de terminar mi plan básico en Santa Ana .Todo era nuevo para aquel joven .Tendria que conocer amigos y amigas, ahora estudiando bachillerato en el Instituto Nacional . Yo vivia en la tercera calle oriente muy cerca del Destamento Militar .Casi frente a esta institución estaba ANTEL,lugar que pertenecia al gobierno y era el centro de las comunicaciones tanto a nivel local,nacional e internacional . Ahi conoci a un telefonísta de nombre Carlos Rosales .Poco a poco nos hicimos amigos.Ambos teniamos una afición ,ser un dia locutores. El problema era que en aquella ciudad no habia ninguna estación de radio.Pero a veces el entusiasmo es mas importante cuando se desea algo.



Despues de las muchas horas de conversacion acordamos transmitir el campeonato de futbol que se llevaba en la cancha El Moidán los dias sábados ó domingos. A pesar de la inesperiencia en este campo,teniamos facilidad de palabra al describir el juego y con el respectivo comentario,peroesta narración solo la escuchaba quienes estaban junto a aquellos novatos en la locución deportiva.



Poco a poco nos fuimos ganando la simpatia de los organizadores,jugadores y nuestro auditorio,pues cuando La Poderosa Sensuntepecana, no transmitia ,todo mundo preguntaba que pasó con los locutores.Es bueno decir que esa transmisión la grababamos y nos servia para irnos puliendo poco a poco .Recuerdo que hasta el alcalde don Juan Pablo Bonilla nos apoyó con intalarnos una pequeña cabina, simulando que aquello era una radio de verdad.

Cuando se quiere sobresalir en algo hay que aspirar cada vez mas.



Quien escribe estas lineas decidió con el mayor sigilo visitar la radio mas cercana,estaba en San Vicente,su nombre Radio Lorenzana .Era una radio de formato popular,confieso que fue la primera vez que lograba ver una cabina .Pregunté por el gerente, me dijeron espérelo ya luego vendrá .Mientras tanto, logré ver como se transmitia la musica y observaba al locutor de turno,decia a mi mismo un dia tambien yo estaré en una cabina de radio .



Luego de esperar unos 45 minutos iniciaba mi conversacion con el gerente de aquella radio. Le comenté de nuestra experiencia con mi amigo Carlos narrando futbol .Que en mi pueblo podriamos transmitir por su radio algun partido del equipo Sensuntepeque F.C. Haciendo gala de mucha seguridad, le dije que podriamos encontrar patrocinadores etc. No se si es que motivé al gerente ó en verdad vió la manera de ganar algun dinero extra, gracias a nuestro entusiasmo, el hecho es que la transmisión se hizo,los anunciantes fueron gracias al duo carlos_josé y para colmo nosotros mismos fuimos los narradores,pues los de la radio no tenian experiencia en locucion deportiva.



Recuerdo que en el pueblo se comentaba que por primera vez se transmitia un partido de futbol en aquel lugar. Los años pasaron .Carlos me confesó que tenia un contacto en una radio de San Salvador. No se porque razón el me cedió la oportunidad de iniciar en una radio de verdad .Pero debo decir que siempre estuvo animandome,pues me decia,tu puedes....Asi llego a Radio Vanguardia .



Mi recordado Chanito Aparicio era el director del programa de deportes .Instalados en el palco

del Estadio Cuscatlán me dijo Chanito, le vamos a dar la oportunidad de narrar 5 minutos .Re

cuerdo que jugaba la Selección Nacional frente al Vitoria Setúbal de Portugal.Les comentó que

al tomar aquel micrófono me sentía el hombre mas feliz, narré los 5 minutos entre nervios y entusiamo,creo al final ganó el entusiamos pues concluido el partido ,el director me dijo,estuvo

bastante bien lo espero el proximo domingo al medio dia,siempre en este palco .



Amigas y amigos que me leen,esos fueron mis inicios en la radio.Y saben algo mas,yo mismo

me bautizé como El Ché velasco,y creo pegó pues cuando encuentro colegas de la época siempre

me saludan con: hola, Ché .



Amigo Carlos, gracias por tu motivación,se que tu desde el más allá sigues todos mis pasos. Amigas y amigos, gracias por compartir estas notas personales. Agradecería cualquier comentario en mis diferentes articulos de mi blog, me dará gusto leer sus comentarios .

sábado, 4 de septiembre de 2010

YO TAMBIEN BUSQUÉ EL SUEÑO AMERICANO



Recientemente el mundo se ha consternado por la muerte en tamaulipas , Mexico,de migrantes

latinoamericanos, a manos de narcotraficantes .Su único pecado fue no querer trabajar para ellos .Despues de leer sobre esos macabros hechos,me viene a la memoria que en la década de los

años 70,yo tambien busqué el sueño americano en forma ilegal .Esta es mi historia:

Podría tener 20 ó 21 años .Me habia graduado de bachiller en mi natal Sensuntepeque .Mi sueño

era estudiar periodismo en la universidad nacional . Mis padres auque hubiesen querido no podian apoyarme con esos estudios universitarios .Luego de pensarlo muybien le digo a mi padre,tengo la idea de viajar a Estados Unidos en forma ilegal,vea como alguien le presta unos

mil doscientos colones(unos $137.14 dólares),me han dicho que eso cobra un coyote de San Salvador a Los Angeles California. En cuanto yo trabaje pagaré esa deuda . Mi padre logró convencer a un tío que me hiciera ese préstamo .La única condición fue que en cuanto pudiera

le mandase ese dinero .El coyote fijó la fecha de salida,estaba a punto de vivir mi aventura .

Serian las 2.00 de la tarde cuando me despedia de mis padres.Mi madre lloraba .Mi padre le vi algunas lagrimas tambien .No era para menos, su último de sus 12 hijos iba en busca del sueño americano.Sin saber a donde quien llegar .

Creo era un dia lunes cuando partiamos 30 salvadoreños entre hombres y mujeres, hacia los

Estados Unidos, en autobus,guiados por un coyote .Entre aquellas personas,casualmente me

encontré con un amigo que se habia graduado un año antes de bachiller,y que yo sabia tenia

donde quien llegar,su esposa lo esperaba en Los Angeles .Con un poco de verguenza me acerqué

a Capacina ,no se porqué el apodo de mi amigo y le digo: mira yo no tengo donde quien llegar, crees que puedo dar la dirección de tu familia , solo para que me deje el coyote ,luego veré para

donde salgo .Recuerdo que mi amigo me dijo...mirá yo no se como viven ellos , asi que no te puedo asegurar nada .Pero ni modo dá esa direccion .

Pasamos guatemala,luego nos adentramos en el extenso México,el trayecto nos llevaría unos 10 á 11dias,tanto en bus como en trén y todo bajo las ordenes de los coyotes .

Gracias a Dios no tuvimos mayores contratiempos.Aquel grupo de hombres y mujeres nos llevabamos muybien.Entre quienes recuerdo iba una secretaria no tan bonita ,un exguardia nacional,mi amigo capacina,y una doña de unos 50 años bastante gorda . Como en esa época era

joven y delgado,me decian aquellas mujeres "flaco" . Recuerdo que escuché una conversación

bastante intima entre 3 de aquellas mujeres...una de ellas sacó unas pastillas anticonceptivas y

muy abiertamente decia, dicen que los coyotes a veces abusan de las mujeres,por eso yo traigo

estas pastillas . Aquel viaje era agotador pero por fin llegabamos a Tijuana aquellos 30 Salvadoreños que dejaban todo por la ilusión de una vida mejor en los Estados Unidos .

Eran las 7.00 de la noche cuando se nos acomodaba en un extrecho cuarto,sin agua ,pues solo

caia en las mañanas .Pasamos aquella noche durmiendo en el suelo,con un olor bastante marcado

pues solo imaginese 11 dias sin bañarse aquel grupo de aventureros .Creo fui el primero en bañarme el dia siguiente,como decimos,luego de ese baño quien escribe esto,volvió a la vida .

El coyote nos reunió y nos explicó que esa noche cruzariamos el cerro,que cada vez que vieramos la luz de los reflectores nos tiraramos al suelo,que deberiamos caminar en fila india .

Se llegó la hora , poco a poco nos fuimos adentrando en el cerro,recuerdo que la secretaria no podia caminar pues le molestaban los zapatos, teniendo que al estilo novios llevarla por ratos

abrazada este servidor . Los reflectores hacian que nos tiraramos al suelo ,eso se repetia a cada

instante .aquel grupo buscaba ya muy cansados el limite EE.UU_ Mexico . LLegabamos al final del territorio Mexicano,debiamos pasar un cerco de alambre lo mas rápido posible,pero antes

habia que esperar la orden del coyote ,para correr y meternos en los vehiculos que nos esperaban al otro lado.Esa espera nos llevó unos 10 minutos teniendo que estar tirados en el suelo al estilo soldados en la guerra.Recuerdo que la sra. gorda se quedó inclinada mientras debiamos estar de panza,lo que provocó el regaño del coyote y el grito de todos....vieja acuestese . La orden fue dada,era el momento de correr y meterse a los vehiculos.

Recuerdo que nos llevaron a una casa en San Diego,las condiciones eran mejores,nos dieron comida,se puede decir que nos trataron bien .Luego de haber dormido , emprendiamos el viaje

hacia los angeles,en mi caso lo mas dramático .Se nos acomodó en el baúl de un carro a cinco hombres .Mi amigo "capacina"le tocó ir al fondo , a mi me tocó ser de los de en medio .Eran las

10 de la mañana cuando nos dirijiamos hacia los Angeles,poco tiempo despues sentimos el

agoviante calor,sentiamos ahogarnos . Ante la desesperación,empezamos a tocar aquel baúl

y no se si fue por lástima ó por evitar la migración,lo cierto es que detuvieron aquel vehiculo y

nos pasaron a otro mas amplio .Salimos todos con el cuerpo dormido .Mi amigo"capacina"

casi no podia respirar,luego empezó a vomitar, todos estuvimos a punto de morir ahogados .

El viaje continuó ahora ya como personas,teniendo luego que subirnos en un vehiculo del año

manejado por una elegante dama,quien nos llevaria junto con mi amigo donde su familia en

la zona de santa mónica .

Para buena suerte mia,aquella familia me recibió muybien,sobre todo doña Regina la suegra de

"capacina".me dieron comida y mas tarde me llevaron donde algunos amigos de mi pueblo

entre ellos un compañero de bachillerato Nacho Rivas y mi primo Vicente Sorto.Esa misma

tarde me fui a vivir a su apartamento y ellos se encargaron de orientarme en todo .Recuerdo

que viviamos muchos en ese apartamento yo debia pagar $20.00 dólares al mes .

Luego de año y medio de residir en ese pais regresé a mi tierra voluntariamente,pero estando

de regreso alguien me motivó a seguir estudiando una carrera técnica.Debo decir que de mis

primeros ingresos en EE.UU, cancelé la deuda con mi tio .Y de los mismos ahorros ya en mi pais, logré graduarme de técnico en topografía .

Amigos lectores,he querido contar parte de la realidad que viven los migrantes,quizas en mi caso

con un final feliz,pero para los compatriotas que fueron asesinados en Tamaulipas ,Mexico,

llevando tristeza desgraciadamente a su familia .