sábado, 30 de octubre de 2010

CUANDO ERA NIÑO,SANTA CLAUS NUNCA ME DIÓ UN JUGUETE


A pocos dias de celebrar la navidad,viene a mi memoria como se celebraba ésta fecha en el cantón San Marcos,Sensuntepeque,lugar donde nací y viví hasta mis 13 años.Debo decir que en mi pais El Salvador se vivia limitaciones económicas mucho más que ahora.

Yo era el último de 12 hijos,del matrimonio entre don Gerardo y doña Eugenia .Todavia me pregunto como hizo mi recordada madre para sacar adelante a tanto hijo,y lo mejor inculcarnos buenos principios .Don Gerardo era todo un lider en aquel cantón,pues además de sus obligaciones de padre,era el mayordomo de la iglesia,esa persona que velaba porque todo estuviera en orden,pendiente de las visitas del señor cura que viajaba una vez por mes desde Sensuntepeque a San Marcos.Todo ese trabajo era sin pago alguno .Doña Eugenia era la encargada de hacer la comida .Saben algo amigos lectores,mi madre era una verdadera cocinera,sin hacer uso de las famosas recetas mi madre cocinaba delicioso,quien probaba su comida pedia repetirse.Tambien sabía hacer tamales,nuegados,atol de elote,chilate y las diversas clases de pan dulce,como quesadillas,marquesote,salporas etc. Creo que yo como de todo ahora que soy adulto,gracias a que mi madre sabía cocinar y aún con limitaciones económicas ella le daba el toque final a sus comidas.Don Gerardo era el típo hombre que brinda la amistad sincera,quien aprendió a leer y a escribir gracias a un profesor ambulante,mis respetos para mi padre,tenia cultura general y lo mejor no se quedaba con las dudas,preguntaba lo que no sabia.


En un ambiente pobre pero sano creció quien escribe estas lineas .Mis juguetes fueron el trompo,el capirucho y por supuesto las pelotas de fútbol . Aquella familia tenia algunos terrenos que servian para cultivar y pastar unas vaquitas que ayudaban en la alimentacion .Lo bueno del campo es que con un poco de inteligencia se puede tener lo necesario en una casa . No hay que olvidar que doña eugenia tenia sus gallinas indias,chompipes y creo hasta patos,que ayudaban al diario vivir. Cada mañana me despertaba los cantos de los gallos,luego se escuchaba la algarabía de los pájaros,entre los que recuerdo estaban las chiltotas,pericos,guacalchías,pijuyos .Que lindo era recibir los primeros rayos del sol en San marcos .


El título de mi nota dice: Cuando era niño ,Santa Claus nunca me dió un juguete .Esa es la pura verdad amigos y amigas que me leen .Cuando llegaba navidad eramos niños que no esperabamos un regalo como lo es ahora .Nos conformabamos con algunos cohetillos,buscaniguas,silbadores y claro sin faltar la abundante comida .Santa Claus nunca nos visitó en San Marcos.

La noche de navidad la esperábamos con impaciencia .Los hombres debian ir a cortar las ramas de uvillo,que servia para adornar el altar .Tambien habia que buscar musgos,frutas,sobre todo naranjas,guineos, zapotes,papayas . Las mujeres debian preparar la comida,mas que todo tener las gallinas listas para luego hacer los tamales .El pan se hacia unos dos dias antes y se metía en un gran canasto colgado en el centro de la casa....recuerdo que con todo sigilo metía mi mano y sin que nadie se enterara saboreaba aquel rico pan...´más tarde esa conversación sale en reuniones familiares donde me señalan como el que me comia el pan....ajjajajjaj


Cuando eran las 8.00 de la noche ya debiamos estar cenados.Con ropa nueva listos porque en cualquier momento llegarían las visitas a ver el nacimiento .Quien visitaba un nacimiento tenia que estar listo a la invitación de los anfitriones ,pues le servian el plato lleno de tamales luego venia el pan y el café .El nacimiento tenia a Jesús en el pesebre rodeado de la mula y el buey,san José y María .Además sobresalian los muñecos de Ilobasco,donde abundaban toda clase de animales,los guardias capturando a los borrachos, las señoras vendiendo frutas,y me viene a la mente un famoso mono que lucía comiendo un zapote y una viejita pelo blanco que movia su cabeza blanca gracias a los resortes . Sacar esos muñecos cada año de una vieja caja de cartón ,era algo que no me podía perder,pues con la inocencia de un niño sentía que eso era la navidad .

Las pastorelas del cantón llegaban a nuestra casa tipo 11.00 de la noche,se admiraba la belleza femenina natural ,

no como ahora rodeadas de tanto maquillaje .Los cantos navideños mas los relatos creativos al niño Dios era algo que hacía la noche inolvidable en la mente de aquel niño .


Los mayores disfrutaban la noche con bebidas más fuertes pero todo en orden .La noche era para disfrutarla .El dia 25 nadie trabajaba.Se acostumbraba ir a visitar de nuevo los nacimientos y pedir la garrucha,osea parte de las frutas del altar .Pienso que los adultos mas que pedir frutas,aceptaban unos tragos adicionales .Hay que repetir que en San Marcos no habia policía,no habia necesidad pues en esa época todo era sano .


San Marcos lo recordaré siempre pues ahi logré aprender a leer y a escribir .Recuerdo a mis profesores don Julio Martínez y doña Gloria,quienes nos enseñaron y motivaron hacer hombres de bien .Luego de cumplir casi 13 años dejé ese cantón humilde pero sano,pues gracias a un tío viajé hasta Santa Ana para continuar mis estudios de primaria .


Me cuentan que ahora San Marcos tiene energia eléctrica,agua potable y una carretera de fácil acceso,eso me alegra,que el progreso esté presente .

Terminaré mi pequeña nota diciendo que no importa donde se nace,ni las limitaciones económicas,el ejemplo de tu familia es parte vital para ser gente de bien el dia de mañana .

Por favor que no sintamos verguenza de hablar de nuestros origenes humildes,al contrario demos gracias a Dios por no ignorar el sufrimiento de los pobres,y saber que gracias a nuestro esfuerzo,valemos tanto como aquel que creció donde no hacía falta nada .

Anticipandome a todos ,quiero desear a ud. amiga ó amigo que me lee,una feliz navidad,junto a su familia.Gracias por leerme,ahora entiendo a los verdaderos escritores que se sienten honrados cuando alguien lee sus libros,yo me siento muy feliz de que ud.me premie con su lectura,mas que todo porque no soy un escritor,solo alguien que lo que escribe lo hace con el alma .




sábado, 23 de octubre de 2010

MI TESTIMONIO DE LA GUERRA CIVIL EN EL SALVADOR


Eran los años 78 .En mi pais El Salvador se vivia un clima de inestabilidad.El gobierno era comandado por el general Romero quien habia ganado las elecciones en el año 77 a la Unión Nacional Opositora,un partido de izquierda que según se decia en aquel momento,ganó las elecciones con Ernesto Claramount,pero que los militares y el famoso fraude del PCN, dejaron a Romero como presidente de la república .

La inseguridad dejaba muertos por todos lados.Los grupos insurgentes se tomaban calles.Se secuestraba a gente de dinero .Las bombas estallaban en cualquier lugar . Asi le tocaba gobernar a Romero hasta que el 15 de octubre de 1979 un grupo de militares comandado por el coronel Adolfo Majano,dan un golpe de estado al general Carlos Humberto Romero,y toma control del gobierno ,una junta revolucionaria .Con ese clima de violencia,de inestabilidad,de pobreza me tocaba ejercer mis labores en San Salvador.Alquilé una habitación justo frente donde funcionaba la antigua DUA(dirección de urbanismo y arquitectura) .Seguia en Radio Vanguardia con mi espacio de deportes,el que yo mismo comercializaba,recuerdo que gracias alos intercambios de servicios de publicidad, me hice de mi refrigeradora,tv,cama,comedor .Que bonita era la vida de soltero .Por aquella habitacion pasaron muchas amistades femeninas y lo confesaré hasta una mujer casada vió con este servidor la tv en aquel cuarto de soltero .Recuerdo que una vez presenté a dos amigas y una de ellas se hizo pasar por mi prima,que lindas esas mujeres,todo por la amistad hacia el ché velasco .

Mi trabajo, mejor dicho mi pasión,era estar los domingos en el estadio junto a mi maestro Chanito Aparicio narrando y comentando fútbol .Recuerdo que entrevisté desde la grama del estadio a figuras como Pelé Zapata, Pájaro Huezo, El Mágico González,este último a pesar de ser una gran figura,me concedia las entrevistas como si mi radio fuera una gran estación ,por eso siempre dije que el Mágico fue digno de admiración,una persona muy humilde .Un domingo luego de desayunar con huevito frito,frijoles molidos,café y no recuerdo si un tamal,me fui con una amiga a un parque cerca de la iglesia Don Rúa,serian las 10.00 de la mañana.Yo cargaba mi linda grabadora que me habia traido mi hermano Ramiro de Panamá.era una grabadorade cassette pues en ésa época no existian por lo menos en mi pais las digitales .Estábamos muy felices con mi amiga abrazados,cuando pasan frente a nosotros dos mujeres y me preguntan la hora,se la doy muy amablemente y luego de un minuto tenemos frente a nosotros a tres individuos con cuchillo en mano pidiendonos el dinero.Al ver mi negativa, se van sobre mi y luego de esquivar y esquivar,me hieren cerca del corazón,recogen mi grabadora y salen corriendo .Mi amiga me lleva a la Cruz Roja,me controlan la hemorrágia y me remiten al hospital de Antel donde paso todo una noche.Sin ninguna jactancia es mi segunda vez en mi larga vida que he estado en un hospital,la otra fue en mi natal Sensuntepeque,cuando cursaba bachillerato que estuve creo 2 dias ingresado. Siguiendo con mi asalto de San Salvador,les cuento que no pude ir ese domigo al estadio y me dió gusto escuchar a un colega,Raúl Beltrán Bonilla quien laboraba para la radio mas grande en los deportes YSKL, dijo asi: Este dia la delincuencia hizo de la suyas,fue herido a la altura del corazón el colega Ché Velasco por ladrones,gracias a Dios

nuestro amigo y colega ya se encuentra fuera de peligro etc. ...Qué alegria al saber que alguien sabe de ti.....que aún con limitaciones, tu trabajo es valorado...me sentí muy feliz al escuchar a mi colega. El periodismo quizás no te deja dinero pero te da un lugar en la sociedad por tu trabajo,por tu pasión por informar....recuerdo a un cronista del baseball en Montreál decia....Me siento muy feliz de ejercer la mejor profesión,el era narrador para la estación de radio que seguía a los Expos de Montreál .


Los años pasaron,eran los años 80. La lucha tanto por parte de los insurgentes como por parte del gobierno cada dia se tornaba insoportable .La gente que podia salia del pais a buscar futuro en otras latitudes,en el pais nose podia hacer gran cosa .Es por eso que ahora hay Salvadoreños en todo el mundo,muchos regresaron otros les sorprendió la muerte en otro pais .En mi caso esperé el año 82 para armar maletas y buscar en la embajada Canadiense en México el poder llegar en forma legal ami segunda patria,Canadá .


Amigas y amigos he querido contar en forma somera como enfrenté la guerra civil en mi pais El Salvador,nada fácil .El destino quiso que regresara ami "Pulgarcito" y trate desde distinto ángulo de aportar a mi bello pais .Gracias por leerme,me gustaria saber sus reacciones a mis comentarios,agregueme asu facebook como: José Velasco .


sábado, 9 de octubre de 2010

EL SALVADOR PODRIA SER EL PEQUEÑO GIGANTE DE CENTRO AMERICA


El Salvador cada dia experimenta significativos cambios .Luego de firmada la paz entre el gobierno y la guerrilla , el 16 de enero de 1992 enMéxico,poniendo fin a 12 años de guerra,podemos decir que el pueblo Salvadoreño a partir de esa fecha ,se convierte en un fiel reflejo de cambios positivos a todo nivel .Les cuento ahora:Firmada la paz,lafuerza armada que antes su preocupación era tener a un militar como presidente de la república,ahora se comprometia a velar por la seguridad del pais,dando paso asi a gobiernos dirigidos por civiles.El último militar fue Carlos Humberto Romero,quien por cierto no terminó su período porque estalló la guerra y fué una junta de gobierno la que en los años 80 iniciaba con los gobiernos civiles. Diremos que el honor de firmar la paz le correspondió al presidente Felix Cristiani.la historia lo recordará por dialogar con la guerrilla del Frente Farabundo Marti,hasta la firma de la ansiada paz .Primer gran cambio,la fuerza armada se alejaba de los grandes privilegios que ostentaba y ahora era una instución más de éste pueblo .

Entre los acuerdos de paz estaba que ahora el Frente Farabundo Martí,sería un partido político que pelearía por obtener los votos en las urnas y asi aspirar a la presidencia del pais.Su adversario sería el partido Arena que gobernó por 20 años con Cristiani, Calderón Sol,Paquito Flores y Antonio Saca .En el 2009 se da otro cambio,el FMLN gana las elecciones con Mauricio Fúnes y eso abona a la democrácia,pues las dos fuerzas políticas mas sobresalientes ahora jugando distinto rol,aplican diferentes fórmulas y lo mejor,acostumbran al pueblo a decidir con su voto por el que merece conducir los destinos de El Salvador . Segundo gran cambio,la izquierda y Mauricio Fúnes están en el poder .

Amigas y amigos que me leen el título de mi crónica dice:El Salvador podría ser el pequeño gigante de centro américa, y es que estoy convencido que éste pequeño pais tiene las condiciones para decirle al mundo vengan a El Salvador a invertir .Tenemos una moneda fuerte como es el dólar americano.Hay una corte suprema de justicia que ha llegado a quitar privilegios a los diputados,dueños de medios de comunicación y hasta al presidente de la república,quien ahora tendrá que pedir a la asamblea dinero para gastos imprevistos,no como antes que el presidente se quedaba con dinero que sobraba de los ministerios,y el disponia gastarlo en lo que le diera la santa gana,ahora todo se hará como la ley dice .

Muchos de mis lectores dirán que estoy loco al invitar a invertir en mi pais pues ocupamos los mas altos indices de delincuencia .Les recuerdo que la delincuencia,narcotráfico y crimen organizado golpea a todo el mundo .Acá se está avanzando en el combate frontal hacia estos grupos .Lo mejor, se tiene la voluntad del gobierno de EEUU para ayudar en este combate .Recientemente ha llegado al pais la embajadora Aponte y nos habla de las buenas relaciones entre ambos paises,y reconocen el liderazgo en la región de El salvador .

El Salvador se abre al mundo tanto a nivel político como comercial .Recientemente Funes visitó Cuba y se han firmado importantes acuerdos .Hace algunos meses tambien visitó Brasil,en ambos viajes se hizo acompañar por empresarios ,y la posición geográfica , las buenas relaciones con EEUU interesan mucho a la mejor economía de latinoamérica,la de Brasil . Sabe algo más amigo lector,gigantes del comercio del pais del norte se están instalando en El Salvador,tengo entendido que la ultima .es una cadena de supermercados muy famosa .


El Salvador está enfrentando la crísis mundial con valentía,las remesas de nuestros hermanos lejanos son vitales,pues el desempleo es muy grande .Pero tenemos una mano de obra lista para optar cuando se le solicite .El idioma inglés es nuestra segunda lengua,siendo las nuevas generaciones las que tendrán el reto en hacer de mi pais, el lugar idóneo para inversionistas,turistas y nuevos inmigrantes que amantes del sol ,la sencillez y simpatía de el salvadoreño,diran: vamos a El salvador.....al pequeño gigante de Centro América .

Amigas y amigos he querido contarles algo de mi pais,espero sus comentarios sobre ésta pequeña crónica a mi correo : periodistasv@hotmail.com


sábado, 2 de octubre de 2010

MONTREAL CIUDAD COSMOPOLITA


El destino quiso que mi lugar de residencia en Canadá fuera la ciudad de Montréal .Fué fundada en 1642,es la segunda ciudad francofóna mas poblada del mundo,situada en una isla entre el rio San lorenzo y Rivieres des Prairies. Se hablan el inglés y el francés,pero por ser la única provincia francesa en Canadá, la lengua del diario vivir es el francés.

Era un primero de marzo de 1983, una trabajadora social nos instalaba en Villa La Salle,en un apartamento con lo necesario para que nuestra familia fuera parte de la sociedad Canadiense.El edificio constaba de tres pisos,con acceso fácil al transporte,centros comerciales,canchas de fútbol etc. Hay que decir que todo nuevo inmigrante debe dominar por lo menos una lengua(francés ó inglés) si quiere trabajar .De lo contrario debe asistir a cursos gratuitos que el gobierno ofrece,en el caso de la provincia del Quebéc,son cursos de francés . Fue asi como muy pronto, quien escribe estas líneas,aprendia las primeras palabras de la lengua de Moliere.En esa escuela asistian inmigrantes de todas partes del mundo.Yo me sentaba junto a Irina una chica Rusa y Marek un señor Polaco . Luego de ese curso intensivo durante 6 meses,estabamos en la capacidad de buscar un empleo .

Montreál es una ciudad cosmopolíta donde los latinos ya se dejan sentir.Fueron los Chilenos los que se instalaron en mayor cantidad luego de la muerte de Allénde .Luego siguieron los Salvadoreños en la época de la guerra,y tambien sobresalen los Colombiános,Peruános,Mexicanos yNicaraguenses .


Debemos decir que la adaptacion para los nuevos inmigrantes no es fácil.En el caso de los latinos casi todos extrañamos nuestros paises por que no hay nieve .En Canadá se viven las cuatro estaciones,siendo el invierno el mas largo. Si tienes auto tendras que pensar en llantas para las cuatro estaciones .Además si nunca te pusiste gorro,bufanda,guantes,abrigos en los inviernos Canadieses los usarás te guste ó no te guste . Es admirable la cantidad de nieve que cae en este pais.Tambien es admirable la tecnología que se usa por parte de las municipalidades para limpiar las calles . Por eso y creo con justa razón,cuando se reunen los amigos viene el recuerdo a la patria,esa tierra que nos vió nacer y a la que un dia se piensa regresar .


Montréal tiene lugares muy bellos,los que se disfrutan sobre todo en el verano.Les menciono el parque Olimpico, el Viejo Montréal ,la basilica de Notre Dame,El oratorio de San José,La Ronda y muchos más .LLegado el verano salir a recibir el sol en los parques,jugar fútbol,reunirse en las casas de los amigos,son los pasatiempos de los inmigrantes .Diremos que al estílo francés las mujeres Canadienses toman el sol con ajustados bikinis,y no les importa si por ahi pasa un latino curioso,ellas viven su libertad y su verano .

El deporte de los Canadienses,los nacidos en esta tierra, es el hockey sobre hielo .Montréal tiene al equipo Canadiens y la ville de Quebéc tiene a los Nordics .Hay una gran rivalidad,pero casi siempre es el equipo Canadiens el que pelea las finales con Estados Unidos . El baseball tambien es un deporte de mucha aceptacion,aunque su representante, Los Expos ,desaparecieron .Diremos que el fútbol es mas que todo practicado por inmigrantes,sobresaliendo los Italianos.Griegos y Latinos .Se ha intentado crear una liga fuerte al estilo EEUU,pero el problema mayor es el largo invierno .


Cosas que se admiran en Canadá es el que todo mundo tiene acceso al seguro de salud(assurance maladie),con esa tarjeta puedes pasar consulta con el médico que quieras y no pagas nada.Las mujeres pueden tener sus hijos sin costo de hospital .Además el gobierno premia con un cheque mensual a la madre por cada hijo menor de 18 años.Creo las latinas y Asiáticas en edad fértil no dejan esa oportunidad y traen al mundo los hijos que las mujeres Canadienses no quieren traer .


El sistema de transporte de Montréal es muy seguro y exacto .El metro es subterráneo y cuenta con 6 lineas que atraviesan toda la isla.Hay estaciones que tiene sus centros comerciales y restaurantes todo con calefacción en el invierno .Tu puedes comprar tu tarjeta de transporte que te sirve para abordar el metro y autobús las veces que quieras ,durante el mes .


Debemos decir que en este pais,es muy dificil poder incorporarte con tu profesión,para el caso un médico de latinoamerica,un abogado,tendran que estudiar años adicionales y quizás con suerte logres trabajar en tu profesion.Por eso veras muchos profesionales trabajando en la limpieza de edificios .Recuerdo a profesionales de mi pais,entre ellos un ingeniero,que se lamentaba y decia,mirá en mi pais tenia dos secretarias y mira acá, me toca que trabajar en cosas que nunca pensé ,como pintar casas ,lavar baños .


Amigas y amigos,en esta ciudad de Montréal vivi 12 años,con la tristeza del invierno y la alegria del verano.Acá nacieron mis otros 2 hijos Brian y Christian,pues Emerson mi hijo mayor,llegó de un año . He querido contarles lo feo y bonito de esta mi segunda patria,donde lo que mas sobresale es el respeto a la vida .Si un dia visita Montréal espero disfrute tambien de las ricas donas,de los debrasenis de la calle st.laurent, y porqué no..de la belleza de la mujer Canadiense .

Gracias por leer mis pequeñas notas,me gustaria saber sus comentarios,ademas me gustaria contar con su amistad, agregandome en su facebook como José Velasco .