sábado, 27 de noviembre de 2010

QUE PASÓ ESTA SEMANA EN EL SALVADOR


Amigas y amigos que me leen reciban un apretón de manos de su servidor,gracias de antemano por compartir estas notas sencillas ,pero llenas de veracidad .

Esta vez quiero informar de cosas que acapararon la atención de los Salvadoreños,la semana comprendida del 20 al 28 de noviembre .

El clima siguió igual caluroso durante el dia y fresco por la noche .Ausencia total de la lluvia,pues vivimos el verano . La gasolina incrementó $ 0.05 centavos .Algunos centros penales fueron privados de visitas familiares por protestas internas . Lideres del transporte colectivo amenazaron con mas protestas al no ser escuchados por el gobierno en incrementar el subsidio.El alcalde capitalino Norman Quijano desalojó 201 puestos de vendedores sobre la calle Arce,lo que provocó enfrentamientos entre afectados y policia .La asamblea aprobó una ley contra la violencia hacia la mujer,creando el delito del"Femicidio"que establece penas entre 20 y 50 años .Hay que decir que segun datos oficiales fueron asesinadas en este pais 477 mujeres entre enero y octubre de este año . Los centros comerciales hacen magia para atraer clientes . El presidente Mauricio Funes dió declaraciones asegurando que su gobierno no dará marcha atras volviendo al colón,criticando a sus detractores por querer sembrar inquietud entre los Salvadoreños .Finalmente una noticia positiva,segun declaraciones del ministro de turismo, José Napoleón Duarte, el turismo en El Salvador va avanzando, dejando muy buenos ingresos y es un rubro por el momento que supera a los ingresos del café .Hay que decir que esta semana se inauguró el estacionamiento del complejo turistico de La Libertad con capacidad para 252 vehiculos.Tambien el proximo año se construirá La Plaza Marinera,para ubicar a los empresarios del sector,con una inversión de $4.4 millones de dólares .

Si ud.no conoce ó hace tiempos no visita este pequeño pais,llamado El Salvador,les informo que el tráfico crece y crece .A veces me pregunto como hacemos Los Salvadoreños para salir adelante,con tan alto costo de la vida .Si ud.analiza todos andamos en la "rebusca" unos vendiendo cocos,a propósito que agilidad para conocer el punto del coco si es tierno ó sazón .Hasta ahora nadie se ha equivocado cuando pido un coco que no esté tierno,solo con darle ciertos toques al estilo sandia que todavia está en la mata .

Otros andan afilando cuchillos en las colonias, a propósito los de la casa ya no cortan, un dia queria pelar una naranja y se deslizaba .

Otros andan vendiendo tamales a domicilio y gritan tan fuerte que se escucha como a 2 cuadras,se escucha algo asi: Tamales.........tamales de gallina.......!!!!!

Algunas mujeres que son empleadas son buenas para vender ropa,zapatos,oro ,entre sus compañeros de trabajo..dandoles facilidades de pago.Creo es un dinero seguro, pues a diario ven a los clientes,algun dia recuperarán el dinero .

Existen tambien los que venden a la salida de la ciudad toda clase de accesorios para vehiculo,casi nunca dicen no tengo,pues estan de la mano con los colegas .

Que decir de las iglesias católicas ó evangélicas,venden toda clase de platillos entre los miembros .Y el señor cura ó el pastor evangélico se las ingenian para tratar a sus fieles con palabras como: Que Dios le bendiga .Luego llegan las donaciones,en esta época hasta les hacen llegar su gallina ó pavo .

Eso es a grandes rasgos la vida en este pais.Que tomando las palabras del ministro de turismo hay que explotarlo al estilo Miami,acá tenemos sol y mar los 365 dias del año .Pero la obligación de hacer este un destino turistico es de todos.Ud que vive en el extranjero hable bien de nuestra patria y si un dia toma vacaciones vengase a gastar ese dinero acá .

Para concluir quiero decirles que no soy politico,pero en estas notas daré a conocer cosas relevantes de nuestros politicos,no importando la bandera . Según el trabajo del alcalde de San Salvador,Norman Quijano,podemos decir que sus promesas de campaña las está cumpliendo .Ha despejado importantes arterias de vendedores y los ha reubicado .La ciudad nos luce mas limpia y con parques liberados,que invitan a deterse y contemplar la ciudad,todo con mucha seguridad.Por lo anterior,señalo al Dr. Quijano,como el politico de la semana .


Amigas y amigos,sabe ud.que significa el término"No seas de Ahuachapan".bueno significa "no seas tacaño".Por favor dejeme sus comentarios y no sea de Ahuachapan .Me dará mucho gusto saber que piensa de mi nota anterior.Por ahora espero tenga ud.y los suyos ,salud y bienestar .

Agregueme a su facebook como José Velasco ó escribame ami correo: chevelasco@hotmail.com














sábado, 20 de noviembre de 2010

RADIO IMPACTO CUMPLE 15 AÑOS

Era un día soleado,con una agradable brisa sobre la colonia Buenos Aires número 2,carretera a Nahuizalco. Frente al pozo público un grupo de hombres lucían nerviosos pues todo estaba listo para el nacimiento, pero se preguntaban ¿todo será normal? Uno de aquellos hombres dijo: es el momento....es niña y viene bien!!!!! En ese momento se escuchó su llanto, pero un llanto alegre, rítmico....se escuchó la canción de las Estrellas del Ritmo"Por cuánto me lo das". Nacía Radio Impacto. Era un 11 de diciembre de 1995 .

Hablar de los inicios de esta radio es hablar de un sueño hecho realidad, pero tambien con muchas limitantes a nivel técnico. Hay que decir que es una inversión bastante grande,sobre todo si ese medio es una empresa familiar .Es muy diferente una radio católica ó evangelica, donde solo pides y te regalan si es posible los equipos, instalaciones y hasta el personal te trabaja de gratis .Pero como dicen por ahi,cuando la novia cuesta conquistarla es cuando más se aprecia .

El primer local donde funcionó Radio Impacto fue en un local del edificio Plaza Jardín, sobre la calle Obispo Marroquín. Nació con un formato variado, pero sobre todo sobresaliendo la música juvenil. Fue tanto el impacto de este medio, que en las encuestas ocupó el primer lugar de las radios locales. En esa época estaban en su apogeo la música en cassette y cd. se trabajó de esa manera durante mucho tiempo pues las computadoras estaban inalcanzables .

La cabina era un espacio de 6 metros cuadrados .La estructura fue diseñada por don Victor Peña, quien decía era solo un capintero de corte y clavo, pero su trabajo duró 10 años en muy buenas condiciones. La cabina estaba forrada por cartones de huevo, según se decía, eso ayudaba a evitar los ruidos. Por ahí pasaron muchas voces, la mayoría sin saber nada de radio se les abrió las puertas. Algunos, después de 15 años, agradecen la oportunidad que se les brindó. Otros, en cambio, se ocupan de hablar mal de quien los sacó del anonimato, la radio Impacto .

Diremos que esta radio desde sus inicios apoyó el fútbol local .Cuando se tuvo equipo en la liga mayor o liga de ascenso se transmitieron los juegos desde el estadio Ana Mercedes Campos .A propósito de ese personaje les cuento que hace casi un año logré conversar con esa gran mujer que dio tantas glorias al deporte, tengo entendido que ahora vive en el asilo de Ágape. Lamentablemente así somos en este país: hasta que los héroes han muerto hablamos o escribimos lo mejor, y el gobierno y las instituciones como el Indes solo piensan en jugosos salarios de sus empleados,y se ignora gente que en verdad puso en alto al país como doña Ana Mercedes Campos.

Continuando con la quinceañera, después de 10 años en la Plaza Jardín, se trasladaron los estudios cerca de catedral. En este local se abrió campo a la tecnología, se iniciaron las transmisiones por internet, la creación de página web y sala de chat. Gracias al recordado Manuelito Arce, se logró una torre de enlace de la señal entre los estudios y plantas transmisoras. La estadía en este local duró 2 años, la razón: había mucho ruido de vehículos, además el alquiler no tenia piedad .

En la actualidad los estudios están en la residencial El Ángel, un lugar idóneo para el funcionamiento de una estación de radio. Acá nace el actual formato grupero-pop muy aceptado por la audiencia. También nace una idea: formar un equipo de fútbol entre jóvenes oyentes de la radio. En la actualidad se participa en el torneo dominical de la colonia Belén .Lo conforman jóvenes de diferentes municipios del departamento de Sonsonate ,defendiendo con altura el nombre C.D. Radio Impacto . La variante es que el staff de deportes de la radio transmite los juegos en vivo.

Hacer radio en un departamento cuando existe tanta competencia no es fácil. Son más de 10 radios locales entre comerciales, cristianas y católicas que se disputan la pauta comercial. Pero hay que decir que gracias a el rating, Radio Impacto siempre ha logrado la aceptación de los anunciantes locales y de agencias de publicidad. Aprovechamos el momento para decirles mil gracias por tomarnos en cuenta como medio radial. También gracias a esos oyentes que no cambian el 106.1 fm y ahora a través de la web www.rimpacto.com. Gracias también a quienes nos siguen a través de nuestro facebook agregándonos como: Impacto Sonsonate 106.1 f.m.

El sueño de hacer radio se ha cumplido. Pero el compromiso sigue en pie de llevar distracción, alegría, información noticiosa real. Son 15 años de lucha intensa pero de grandes satisfacciones. Que Dios siga bendiciendo a nuestro personal técnico, artístico y administrativo .

Finalmente, si ud. aún no ha escuchado esta radio, tome nota de cómo ubicarnos:

Señal local sintonizando : 106.1 fm

Página Web : www.rimpacto.com

Facebook: Impacto Sonsonate 106.1 f.m.


¡FELICES 15 AÑOS RADIO IMPACTO!

Agradecería cualquier comentario sobre la nota anterior escribiendo a: chevelasco@hotmail.com

sábado, 13 de noviembre de 2010

AL FIN PUDE RENOVAR MI DUI

La siguiente nota va más que todo para aquellos compatriotas que les toca renovar su DUI(documento único de identidad),que si no quieren pasar un mal rato,no se dejen llevar por lo que dice la publicidad:"Renueva tu DUI....no necesitas la partida de nacimiento" .Les cuento mi historia:

Era un miércoles muy soleado,me dije hoy tengo tiempo para renovar mi DUI,iré al centro comercial las Cascadas .Es un lugar cercano de mi casa, y donde se comenta te atienden rápido.Busco un estacionamiento, y luego me dirijo al Duicentro . Me uno a una larga fila,luego de 45 minutos me atendía una señorita,firmaba algunos documentos y seguía al paso 2 .Acá me atiende un joven,y luego de verificar en el sistema me dice:Acá hay un problema,debe regresar y hablar con el jefe de la sección.
Veo la pantalla y hay una partida medio legible, escrita a mano,y en un extremo se logra leer que esa partida fue modificada en el año 78 .Voy donde el jefe de la sección explico que el problema es de ellos,que efectivamente mi padre en ese año pagó un abogado para modificar mi apellido pues salía como Velasco Velasco y debía ser Velasco Barrera .
Luego de consultar al jefe inmediato y explicar aquella anomalía me dice: Señor, es necesario que traiga una partida,le pregunto si encuentro una aunque no sea reciente,la acepta ? me dice tráigala, y todo solucionado.
El sr.Velasco salió a su casa,abrió la puerta y se dirigió a buscar la tan ansiada partida de nacimiento .Le ofrecieron el almuerzo pero el señor quería aprovechar el tiempo y les dijo:Luego regreso .Salió con aquel documento con una sonrisa,pues el trámite luego terminaria . No fue necesario hacer cola,voy directo con el supervisor y le entrego la partida,la lee y verifica en el sistema,y luego me dice esta partida no la tenemos escaneada,debe traernos una reciente. Ufff el señor Velasco se alteró y les repitió que ese era un problema muy de ellos,el no actualizar datos etc. .Salí de aquel duicentro bastante molesto y lo primero que hice fue llamar a mi hermana Blanca a Sensuntepeque, para pedirle intentara sacar mi nueva partida .
Mi hermana,que es un reflejo de mi querida madre,doña Eugenia ,no solo en saber cocinar,sino tambien en el cariño hacia este servidor, me dijo: No te preocupes esta tarde iré a ver si me la dan en la alcaldia .Por la noche recibía un llamado telefónico de mi hermana Blanca, donde me decia que todo habia sido positivo,la partida de nacimiento estaba en sus manos .

El dia viernes mi hermana Blanca vino a San Salvador por un chequeo médico .Nos pusimos de acuerdo en que vendrian por la noche a mi casa con mi hermano Manuel,un hombre polifacético que además de cantar con su guitarra, es el cómico de la familia y uno de los pocos fumadores,pero que cuando se trata de llevar a mis hermanas Blanca y Emely lo hace con mucho gusto,y ellas se sienten muy cómodas en su compañía .En mi casa saboreamos las ricas pupusas y hasta le dió algunas clases de guitarra a mi hijo Christian . Mi hermana Blanca me entregó la partida de nacimiento,yo lógicamente agradecí todo su apoyo.
Llegó el sábado, muy temprano me dirigí al Duicentro las Cascadas,el vigilante al ver mi trámite de algunos días me hizo pasar .Una señorita revisa mis documentos y me dice, recuerda la fecha de nacimiento de su madre,no encontramos la partida de ella en el sistema.Le explico que mi madre murió hace 26 años que no sean tan estrictos etc. Me mandan donde la supervidora y esta mujer con mucha amabilidad verifica y encuentra que todo está en regla .El resto del trámite fue rápido hasta que me entregaron mi DUI .

Me pregunto,por qué los señores del Duicentro se volvieron tan estrictos hasta pedir partidas de nacimiento de los difuntos ? Por qué no actualizan los datos en el sistema,y no tener partidas como en mi caso cuando se escribía todo a mano ? Se tendrá cuidado tambien de pedir todos estos documentos a gente de otros países que se hacen pasar por Salvadoreños ?, en fin creo cuando alguien va a reanudar su DUI, debe ser un trámite rápido pues se supone antes le dieron un DUI a esta persona y demostró no ser un maleante ,traficante etc.
Amigas y amigos que me leen, gracias por se parte de mis lectores .Recuerden que no soy un escritor,solo alguien que dice las cosas como son,en forma sencilla y con el único objetivo de señalar cosas positivas y negativas de nuestro querido país El Salvador .