sábado, 30 de julio de 2011

LA POLICIA ME DIÓ MI REGALO DE NAVIDAD EN JULIO



Despues que se me encomendara ser el director de una estación de radio en Sonsonate,el recorrido es el mismo: Santa Tecla a Sonsonate ,llueva ,truene ó relampaguee .



Serian las 9.00 am,habia pasado la ciudad de Armenia, ahora pasaba por el desvió al Cerro Verde .Como siempre venía en sintonía de la radio,pensando muchas cosas . Desde que aprendí a manejar un vehículo en Montreal ,Canadá ,me he considerado un hombre respetuoso del reglamento de tránsito. Pero esta vez quizas no era mi día .



Debo decir que hacia Sonsonate son pocos los espacios donde se puede correr .Pero en mi caso eso no me preocupa pues me siento cómodo conduciendo a 100 kilometros por hora . Debo confesar que segun el reglamento general de tránsito la velocidad máxima es de 90 kilometros,pero yo hasta ese dia no verificaba si iba arriba de esa velocidad .En mas de 15 años de conducir en mi pais nunca habia recibido una infracción por ese motívo .



Pasando a la altura del desvió a San Julián veo un carro patrulla y una señal del policia a que me detenga.Yo me dije debe ser como siempre para verificar licencias o tarjetas de circulación .



Me estaciono donde me dijo el policia y veo que tambien hay otros 2 vehiculos estacionados por el mismo motivo . El policia me dice , me podría mostrar su licencia y tarjeta de circulación ? yo con mucha amabilidad le digo,con gusto señor agente . Le entrego mi licencia y tarjeta,el las verifica y yo me digo ,bueno es en diciembre que me toca renovar,todavia falta. Claro es en diciembre mi cumpleaños imaginese el mes de tantos gastos,incluyendo eso . El policia me dice:



Le pondré una infracción pues ud.venia a 113 kilometros .Como es lógico yo traté de convencerle que eso ya no volvería a ocurrir que me perdonara ésta vez . El policía me dijo no,ud.debe pagar $57.00 .Viendo mi duda si en verdad venia a esa velocidad me mostró el aparato y si vi 113 kilometros .



Creo valdría la pena decirle al Viceminiterio de Transporte que está bien que controlen la velocidad en carreteras,pero que hay que invertir en señalización,pues me tomé la tarea de ver en toda la carretera y no vi un rótulo donde dijera velocidad permitida es 90 kilometros .Solo vi un rotulito nada visible a la altura de Ateos que decia Escuela velocidad 30 kilometros . Señores tambien hay que ayudar al automobilista en eso. Imaginese que venga un amigo de otro pais,y está acostumbrado a correr como es el caso de alguien que conozco,pero a diferencia que en su pais son autopistas exclusivas para casi volar . Mi recomendación a los amigos y amigas del extranjero,acá hay que manejar a la defensiva .Recuerdo un gran amigo que nos visitó hace algunos años me refiero a Benoit Gaudet,un Canadiense que se volvió loquito al estar en mi pais .Le gustaba todo ,decia .Me tocaba hacerle de interprete hasta cuando enamoraba las chicas .Le tomaba fotos a cosas insignificantes para mi,pero para aquel hombre era algo especial .



Siempre que saliamos lo haciamos en el carro de mi hermana Emelina.Como ni mi amigo ni su servidor tenia licencia de este pais en esa época,pues ambos eramos visitantes,le tocaba a mi hermana llevarnos a todos lados. Al ver el tráfico endiablado de San Salvador , a mi amigo yo lo veia un poco pensativo .Con razón, en Canadá todo es diferente .Un dia decidimos ir en autobus a Santa Ana y en verdad me hizo reir mi amigo Benoit .Como era un autobus departamental,tenia espacios para poner malestas, bolsas etc. Pues de momentose cayó una bolsa que contenia unas tortugas y mi amigo me decia riendose: Jose regarde la tortúe .No le bastó y le tomaba fotos .La gente lo veia y les era simpático . A cada momento me decia : jose j,aime beaucoup ton pays, regarde les femmes que belle sourire elles ont . La visita a Santa Ana fue muy agradable con aquel hombre que no sabia ni una palabra de español .



Volviendo a las leyes de tránsito de mi pais,a pesar de la esquela ó infracción ya relatada,me alegra que se controle con mas dedicación.Tengo entendido que en estas fiestas agostinas se contará con policia unicamente para vigilar la velocidad,cosa que antes ya sea por presupuesto ó negligencia se habia dejado de lado .



Las fiestas agostinas inician este 1 de agosto y terminan el 6 de agosto .Si me preguntan si iré a San Salvador les digo que no .No soy amante de andar entre tanta gente,mucho menos de andar cerca de la ruedas,a pesar que el alcalde Quijado dice que habrá mucha seguridad . Las ruedas era motivo de alegría verlas pero en mi pueblo Sensuntepeque .Recuerdo esos años de juventud cuando con mis amigos de bachillerato nos sentábamos en aquel parque Luciano Hernández,y ver pasar chicas era un deleite,aunque creo todos eramos tímidos pues no recuerdo que alguno dijera ya vendrá mi novia . Yo todavia sigo siendo tímido,si conozco una chica la dejo que tome toda la iniciativa ajajajajajja . Hace poco estuvo en mi casa Manuel Cerón ,quien ahora es ingeniero civil .Mientras recordabamos los años de juventud en Sensunte salieron nombres de amigos y de amigas que ahora por cosas del destino no sabemos de ellos . Por medio de las redes sociales he logrado comunicarme con Julio Quinteros que ahora vive en Usa y que a veces lee mi blog . Con el amigo Julio nos ponemos a comentar esa linda época en Sensunte .Saludos Julio, yo le digo que es el Filósofo de nuestro pueblo .Quizas me lea Manuel mas conocido como "Pecho Amarillo" que ahora es Subdirector de la Sotero Laínez,saludos amigo se le felicita por sus logros .Quizas me lea Lolo Anaya,un gran futbolista en esa época en Sensunte .Tambien tengo entre mis contactos a Pepe Orellana radicado en Los Angeles ,un gran amigo y vecino allá en el barrio Los Remedios de Sensunte ,Saludos amigo Pepe.quien no recuerda la panadederia "Orellana" .Si me lee América Rosales y Sonia Alfaro,compañeras en bachillerato y ahora residiendo en USA,ambas profesionales ,mis saludos cordiales .



Debo concluir mi nota esperando que el Viceminiterio de Transporte invierta mas en señalización de nuestras carreteras .Pidiendoles tengan especial cuidado con los autobuses pues ellos son responsables de tanta vida que van como pasajeros .



Agradezco el tiempo dedicado a esta nota,desde mi pais El Salvador espero para ud. y su familia un agradable fin de semana .Le agradecería cualquier comentario a esta nota en el espacio reservado ó a mi correo . Recuerde que no soy escritor,ni periodista .Solo soy un humilde hombre que escribe con el alma .






JOSE VELASCO















sábado, 23 de julio de 2011

UN EMPRESARIO...Y SU SOLEDAD

Desde niño siempre admiré a ese hombre ó mujer que confiando en su propia capacidad ,decidieron aventurarse en tener su propio negocio .Dejenme hablarles un poco de un hombre que fue motivo de inspiración,para quien escribe estas líneas .

Era el año 77,yo estudiaba una carrera técnica en el Instiuto tecnológico Centro Americano, ITCA,con sede en Santa Tecla . Siempre fueron las comunicaciones algo que sin tener mucho conocimiento en que consistian,sabía que iba con mis aficiones .

Yo vivía en la residencia del ITCA,pagando relativamnete poco .Teniamos derecho a dormir en aquel recinto unicamente,pues la comida corría por nuestra cuenta . Pero en esa época ,nos ayudaba muchísimo. Los estudiantes del interior del pais nos sentiamos apoyados por la política del ITCA .

En mi último año en el ITCa yo era bastante popular.Producto de mi afición por la locución deportíva,hacía uso de unos walki_talki.que logré comprar en Los Angeles,USA . Cubrirían unas 2 cuadras.pero yo era feliz de hacerme escuchar,narrando fútbol . Recuerdo que formamos un equipo de fútbol llamado Topografía,el uniforme era como el de la Selección Venezolana,Vinotinto . Yo motivaba a mis compañeros narrandoles el partido .

Un dia recibo un llamado de mi amigo y colega Carlos Rosales,desde mi pueblo Sensuntepeque .Me dice,escucha: Tu sabes que nuestro sueño de ser locutores siempre ha estado presente . Me he comunicado con un locutor que trabaja en una radio de San Salvador,su nombre Tom Coreas ,hemos charlado y me ha prometído ayudarnos para estar en una radio de verdad,llamada Radio Vanguardia . Yo quiero que tu aproveches esa gran oportundiad .Debes buscar el dia sábado al director de deportes de nombre,Feliciano Aparicio Henríquez .El sabe quien te recomienda .Adelante!!! esta es tu oportunidad .Debo decir que me entrevisté con Chanito Aparicio y la cita era el domingo en el Estadio Cuscatlán a la 1.00 pm .Luego de pasar la prueba de rigor que era narrar 5 minutos de un juego internacional,junto a gente de experiencia,yo era un elemento más de aquella radio Vanguardia .

Con la confianza que se experimenta cuando te confian un micrófono,visité la Radio Vanguardia ubicada en el pasaje Vilanova 114,muy cerca del Parque Centenario, en San Salvador .-

Sería la 1.00 pm del dia lunes .Toqué el timbre .Abre la puerta un señor alto, de unos 65 años .- Me dice a quien buscas ? le digo a Chanito Aparicio,me responde,el viene mas tarde .Tu trabajas con él ? le respondo que soy uno de sus alumnos .Don Quique me invita a pasar adelante . Que felicidad sentía de estar en una radio de verdad .Sin recibir cursos .Sin cursar estudios universitarios .Todo era producto de un sueño personal .

A partir de aquel dia yo entraba y salia en aquella radio como si fuera mi casa. Es por eso que logré entender la vida de un empresario .
Don Quique era un fumador único .Un amante del periodismo, pues tenia su espacio llamado"Radio Noticiero Vanguardia" .En esa época hacer periodismo no es como ahora que solo buscas en la internet y sabes que ha ocurrido en el mundo . Don Quique siempre se le veía escribiendo a máquina,muchas veces escuchando su radio de onda corta,a la hora de las noticias .

Aquella radio vivía de la publicidad local,lo mismo de campos pagados .
Logré darme cuenta al observar a don Quique, que un empresario es un hombre con mucha motivación,pese a los momentos de recesión ó altibajos de la economía . Un empresario a veces vive momentos de soledad,confiando unicamente en que Dios le dará la energía necesaria para seguir adelante . Puedo decir que mi motivación de ser un dia pequeño empresario nació en aquella Radio Vanguardia .

Por medio de la internet he logrado charlar con otros empresarios en el mundo,y todo es igual .Debes pensar antes en tus empleados y los impuestos que en tu beneficio personal . Muchas veces los empleados creen que si no se les paga un mejor salario es porque el patrón quiere quedarse con todo,sin valor el esfuerzo que ese hombre ó mujer hace para lograr cubri costos de operación .

Yo soy de la idea que aquel individuo que logra salir adelante en forma honesta como un empresario,los gobiernos en turno no deben pensar en solo cargar con mas impuestos,antes deberian verse en los zapatos de un pequeño empresario . La banca muy renuente en apoyar con préstamos . Pese a todo eso,el empresario sigue adelante,muchas veces sin ver grandes ganacias .Ya me gustaría ver a los políticos,quienes son expertos en aplicar leyes, partiendo con una microempresa .

Si ud ve a un empresario,por muy humilde que sea ,le pido respeto y admiración . Ese hombre ó mujer nunca se arrimaron a que el gobierno los mantenga en esos paises donde siempre hay un cheque para quien no tiene un trabajo . En paises como El Salvador un empresario,ya lo he dicho ,la banca no da importancia a su proyecto de empresa,teniendo que hacer uso a los pequeños ahorros, ayuda familiar ó de amigos para poder partir con su sueño .

Pese a todo, la satisfacción de un pequeño empresario es única .Sabes que eres capaz de generar empleo,dando aunque en forma modesta la oportunidad que tus empleados lleven el pan de cada dia a su familia . Por eso si ud. que me lee siente el deseo de partir con un pequeño negocio,le invito a que siga adelante . Dios que todo lo observa tambien reconocerá en ud..el esfuerzo y la determinación por generar empleo .

Regresando a es hombre que fue fundador de ASDER,La Asociación de Radiodifusores en El Salvador,don Quique Salazar ,si me lee desde el cielo decirle gracias don Quique por haberme dado la oportunidad de estar en mis inicios en su Radio Vanguardia,la escuela para muchos en El Salvador . Don Quique siempre recuerdo sus consejos,cuando yo muy emocionado le comunicaba que partiria con mi pequeño proyecto en radio . Ud.don Quique sin envidias me dijo :Lo que has escogido no es fácil pero si tienes confianza en tí puedes salir siempre adelante .

Para terminar,y como un honor para esos soñadores de empresarios decirles,que muchos intentaron ser empresarios pero al ver que no es cosa fácil ,volvieron a recibir ordenes de un jefe,pues no fueron capaces de dirigir su propia empresa .Creo es oportuno un dicho que tienen los aspirantes a sacerdocio,que acá se puede aplicar igual:"Muchos son los llamados,pero pocos los escogidos",aplicado a los empresarios sería" muchos intentaron partir con un negocio y pocos lograron mantenerlo" .

A los empresarios en el mundo ,decirles va para uds.mi admiración .Uds han logrado demostrar que cuando"se quiere se puede" . La economía en el mundo no está en su mejor momento colegas,pero tengamos fé en Dios que saldremos adelante . Permítanme un apretón de manos por ser un líder en su campo .

Esta nota quizas pudiese parecer muy seria,pero en la vida es bueno tambien reconocer esfuerzos como el del empresario,como don Quique Salazar que demostró liderazgo en su pequeña empresa para muchos inmortal,Radio vanguardia .

A ud.que me premió con la lectura de esta nota,decirles muchas gracias .No olvide que que su servidor no es escritor,periodista ó algo parecido,solo es un humilde hombre que escribe con el alma .Un feliz fin de semana para ud.y su apreciable familia .


JOSE VELASCO
chevelasco@hotmail.com

sábado, 16 de julio de 2011

EL FUTBOL SALVADOREÑO EN LA MIRA DE LA FIFA



Siempre se ha comentado que el tiempo pasado fue mejor .Quizas esa premisa no sea aceptada al cien por ciento por la juventud de esta época .En esta ocasión comentaré un poco sobre la realidad que vive el futbol en El Salvador .





Debo decir ante todo que en mi pais el deporte número uno es el fútbol .Que hemos tenido la suerte de estar en dos mundiales: Mexico 70 y España 82 .En ambos mundiales no ganamos ni un partido.Tenemos el record de haber sido "goleados" por Hungría en España 82 con el marcador de 10 goles a 1 . A pesar de eso,debo decir que el fútbol en esas épocas era mejor,con las disculpas de quienes se sientan contentos con el momento actual .





En la época de los años 70,se jugaba por amor al pais .Ser llamado a la selección era un honor .Los equipos de liga mayor contrataban verdaderos jugadores extranjeros,que en verdad daban espectáculo . Tengo grabado en mi mente un entreno en el Liceo San Luis de Santa ana,del Fas de la época,donde estaban jugadores como: Doribaldo Vecca , Alcides Pichioni, El "Casique" Estrada, "Cayaca" Marín y muchos mas . Luego vendría la época para mi, del futbol arte,donde figurara Jorge"magico" Gonzalez . Norberto"pajarito" Huezo ,Luis Ramírez "pelé "Zapata, Ricardo Mora etc..Siempre existieron las limitantes económicas,pero habia honestidad y amor por defender los colores patrios . Pese al abultado marcador conque perdimos contra Hungría,por error técnico,Argentina junto a Diego Maradona solo nos pudo ganar 2 por 0 .



Despues de haber estado en 2 mundiales y luego de haber sufrido una cruenta guerra civil,nuestro pais El Salvador no logra levantar cabeza en nuestro fútbol .Los estadios lucen vacíos,los patrocinadores se esconden .Los aficionados sufren mas si pierde el Real Madrid ó Barcelona que si pierde la Selección nacional . La culpa es de quien ? Yo diría que la culpa es de todos pero sobre todo de nuestros dirigentes .



Ultimamente para colmo una nube de incertidumbre cubre nuestro fútbol .Se habla de posibles arreglos de partidos donde se involucra a CD Fas y La Selección Nacional, el primero en la Copa Champion y la segunda en partidos amistosos . La FIFA se encuentra investigando todo eso .



La semana tambien nos dió una muestra mas que las cosas no van bien en nuestro deporte,el comité de Selecciones Cesen renunció al trabajo de planificación donde habia gente muy importante y con solvencia moral y económica . La razón de su renuncia,es que nuestra Federación Salvadoreña de Futbol,se ve al margen de un papel protagónico en miras de sacar adelante nuestro fútbol. Que pasará si la FIFA comprueba que es cierto de los actos deshonestos por algunos jugadores y dirigentes ? Pensamos que será la suspensión de por vida de estos"mercaderes" del deporte mas popular . Otra de las noticias que se conoció esta semana siempre en el futbol es que el INDES ha congelado los fondos asignados por parte del gobierno a la Federación Salvadoreña hasta nuevo aviso .Felicito al INDES.



Sorprende que quienes aspiran a ser Federativos luchan contra todo por asumir esos cargos .Claro, asi logran viajes,dietas ,fama y no sabemos que cosas mas, aunque no hagan nada por mejorar nuestro decaido futbol .



Pienso el pueblo que ama el futbol desde todos los ángulos de la sociedad,tendrá que limpiar de gente aprovechada ,haciendo una verdadera revolución futbolistica .En mi pueblo recuerdo un dicho que decia"gallina que come huevos,aunque le quemen el pico " . Hay que poner gente con calidad moral como dirigentes de nuestro futbol .Tambien la prensa deportiva tiene una misión y es denunciar y criticar todos esos actos que denigran el prestigio ganado .No olvidemos que la tentación por parte del crimen organizado,puede penetrar hasta la dirigencia de nuestro futbol y



ahi si las cosas serian mucho mas lamentables . Pienso que estamos a tiempo de enderezar el barco . Somos de la idea que estos jugadores ó dirigentes que se quisieron pasar de listos,aspirando a unos dólares mas, si se les comprueba que son culpables que paguen por sus actos y que vivan de otra cosa menos del fútbol.



La foto que aparece en esta nota es como un homenaje a esa Selección de España 82,donde en la cancha de ponia espectáculo y en Centro América eramos catalogados grandes en el fútbol .



Para terminar ,quiero desear suerte a la Selección de futbol playa que estaran presentes en la XI copa mundial de fútbol Playa FIFA Italia 2011 ,en el mes de Septiembre .Sabemos que la humildad ,capacidad y amor a la patria quedará marcado por estos jovenes que van a su tercer mundial en esta especialdiad de futbol playa .



Amigas y amigos,para ud. mi agradecimiento por el tiempo dedicado a la lectura de esta nota .No olvide que me honra saber que ud. a pesar de ser persona muy ocupada me dedicó parte de su tiempo . Para ud. y los suyos un agradable fin de semana.






JOSÉ VELASCO



chevelasco@hotmail.com

sábado, 9 de julio de 2011

NO TENGAMOS MIEDO A ENVEJECER

La noticia corrió como pan caliente en aquel pequeño pueblo llamado Sensuntepeque .La familia Velasco Barrera celebrarian las bodas de oro del matrimonio conformado por don Gerardo Velasco y doña Eugenia Barrera . El lugar de tal celebración sería la sala Garibay Gutierrez .

Los organizadores de esta memorable fecha eran sus 12 hijos quienes crecieron tomando el ejemplo de sus progenitores,sus nombres y orden de venir a este mundo:

Lidia,Blanca.Benjamin, Adela, Alfredo ,Belarmino, Marina,Ramiro y Manuel(gemelos), Medardo (fallecido) Emelina y José (quien escribe esta nota ).

Se inició con una misa en la iglesia Santa Bárbara donde estuvo presente la extensa familia é invitados especiales. En un lugar preferencial estaban los nuevos novios, don Gerardo y doña Eugenia, lucían muy elegantes,como queriendo demostrar que el tiempo no había pasado en vano,habian convivido por 50 años ,donde pudo faltar cualquier cosa, menos amor. Doña Eugenia con su traje de novia y don gerardo vestido muy elegante,acaparaban las miradas y los nietos buscaban el mejor ángulo para las fotos y videos . Terminada la misa,el destido era el lugar de celebración .

Toda aquella celebración fue muy bien planificada . Los sobrinos y sobrinas se habían organizado para atender a los presentes. Debo decir que todo salió perfecto, donde nunca faltó comida y bebida y la música excelente, que hizo que todo mundo bailara .

En un momento se habló de los orígenes de los protagonistas .Trataré de trasladar un poco lo que ahí se narró .

Gerardo era un joven de unos 21 años y Eugenia una bella chica de 19 que se conocieron de una forma poco usual. Sucedió que cada mes viajaban los padres de Eugenia de San Marcos hasta Sensuntepeque, usando como medio de transporte el caballo .Gerardo desde su casa en el cantón Chunte veía pasar aquellos viajeros y desde que vio a Eugenia quedó prendado de su belleza y sucedió que don Sotero y doña Felipa, padres de Eugenia, decidieron pedir un vaso de agua en aquella casa. Los padres de Gerardo, don Fernando y doña María Estanislao, gente muy amable les invitaron a pasar un momento a descansar pues era hora de almuerzo. Como era costumbre en esa época los viajeros llevaban su comida,pues debemos decir que el recorrido era largo por falta de carreteras. Los viajeros aprovecharon para comer en aquella casa y mientras tanto se conversaba de todo entre aquellas familias,siendo un punto común el aspecto católico,pues debo decir que vivian el catolicismo en aquellos cantones . Después de ese dia nacía una gran amistad entre ambas familias,y me imagino cupido empezaba a trabajar entre los jóvenes Gerardo y Eugenia .

El tiempo pasó .No se sabe si fue Gerardo el que se armó de valor y se declaró a Eugenia o fue la decisión de los padres que prácticamente dieron el banderillazo de salida para los nuevos novios .Lo cierto es que un dia tanto Gerardo como Eugenia se comprometieron como nuevios y mas tardes como esposos .

La vida la hizo aquella pareja en San Marcos, ocupándose Gerardo de trabajar la agricultura y sacar junto a Eugenia a sus 12 hijos, dándoles el ejemplo siempre y hacerlos gente de bien .

Luego de contar esa vivencia familiar,les invito a girar la vista y ver la foto en la parte superior de esta nota . Vemos una pareja viviendo su tercera edad . El título de mi nota dice “No debemos temer a la vejez". Al contrario, sintámonos dichosos por tener larga vida y cosechar lo que pudimos hacer en nuestra vida productiva .

No debemos aislarlos como gente que ya no sirve para nada . Al contrario ,debemos involucranos en actividades de la comunidad como iglesias .Si hay una directiva en la colonia tratemos de dar nuestro aporte .Hay ejemplos de cómo en otros paises los ancianos participan de actividades recreativas en parques .Si como producto de su esfuerzo logró tener un lotecito,trate de sembrar arbolitos a modo de pasar entretenido .

Yo trato de vivir esos temas con humor,ahora les cuento : Soy amante de entrar a los chats,como ud..sabe que ahí ud..puede decir lo que quiera y no necesita comprobación,en mi caso les digo lo siguiente : Soy un señor de 90 años que vivo en un asilo .Tengo una directora de 55 años con variantes estados de ánimo por la menopausia . Las mujeres que ahí viven tienen entre 70 y 85 años y algunas son muy coquetas. Mis compañeros se la pasan todo el dia jugando dominó y se burlan de mi persona diciéndome…No perdás el tiempo en esos chats…a tus 90 años nunca encontrarás novia . Debo decir que como lo que digo lo hago en forma sería muchas mujeres creen que en verdad vivo en un asilo ajajjajaj .

Para terminar,si ud.que me lee es político,digamos diputado, haga algo a nivel de leyes por la gente de la tercera edad .No es justo que esa gente que aportó en su momento, ahora tenga que ser un malabarista para que le alcance su pequeña pensión . Si ud.es joven todavía,trate de ahorrar para cuando lo toque retirarse tenga un dinerito extra .

Amigas y amigos, debo terminar la presente nota,diciéndoles una vez más que quien llega a la tercera edad debe sentirse dichoso y disfrutarla a plenitud. Gracias por el tiempo dedicado a la lectura de esta nota.Le recuerdo que no soy escritor,ni periodista.Solo soy un humilde hombre que escribe con el alma .

Agradeceré cualquier comentario, en espacio reservado ó a mi correo .

Desde mi pais El Salvador, un feliz fin de semana para todas y todos .


JOSÉ VELASCO

chevelasco@hotmail.com

sábado, 2 de julio de 2011

UN RAYO DE SOL EN LA POLITICA SALVADOREÑA



Eran las Elecciones Presidenciales del año 1972 en El Salvador .El ganador en esa contienda política fue el coronel Arturo Armando Molina,por el partido PCN .



Quien escribe estas líneas vivía en su pueblo natal Sensuntepeque y con 20 años de edad ,estaba listo para votar por primera vez . Debo decir que en esa época el partido PCN conocido tambien como el partido "de las manitas", era el partido en el gobierno y experto en obtener resultados a su favor . Me tocó votar en el parque Luciano Hernández y sin conocer nada de política ,creo motivado por alguna gorra que de seguro me regalaron,di mi voto sin pensarlo,por Molina .



Es que la maquinaria de ese partido era impresionante .Recuerdo que existia ORDEN,una especie de asociación que quien formaba parte tenia privilegios con el partido en el poder .



La elección del 72 fue una muestra más de los fraudes del PCN pues el ganador habia sido el ing.José Napoléon Duarte ,de la coalición UNO( Unión Nacional Opositora), pero a quien declararon ganador fue Arturo Armando Molina .



Muchos chistes salian teniendo como personaje a Molina ,pues lo catalogaban como un presidente ignorante .Se hizo popular una de sus frases que decia en sus discursos,asi: Pueblo Salvadoreño....Campesinos del campo . Recuerdo un chiste, dejen ver si lo recuerdo,pues soy muy malo para contar chistes :



Ya me acordé,decia asi: Habia una reunión en los EEUU entre mandatarios latinoamericanaos y el presidente Gerard Ford de Estados Unidos . Molina hacia su primer viaje como mandatario Salvadoreño .Le tocó saludar al resto de presidentes y cuando le toca el turno con el presidente Ford,este le da la mano y le dice: Gerard Ford y el presidente Molina le responde mientras le estrecha la mano: Arturo Armando Toyota . Ja ja ja jaja..lo entendieron...?






Porqué hablo tanto del partido PCN ,el partido azul,el partido de las manitas ? la razón es que ha muerto .Y tambien murió otro partido de tradicción en mi pais, el partido Demócrata Cristiano conocido como PDC,el partido del pescadito.La sala de lo constitucional de la Corte Suprema de Justicia,declaró en su sentencia que estos partidos debian desaparecer por no haber obtenido el 3 por ciento obligatorio de votos en las elecciones presidenciales del 2004 . El pasado viernes 1 de julio El tribunal Supremo Electoral aplicó la ordenanza y con 3 votos a favor y 2 abstenciones,es ley de la república que estos partidos politicos desaparecen .Teniendo que usar otro nombre y logo para poder participar en las elecciones del 2012 .



El titulo de mi nota dice"Un rayo del sol en la politica Salvadoreña" .La verdad es que se logra apreciar que muchos privilegios para los políticos van desapareciendo .Se tuvo que esperar a que llegara una nueva Corte Suprema de Justicia ,para aplicar las leyes como debe ser. Debo decir que me he quedado soprendido que la Asamblea Legislativa ordenara por unanimidad que el señor Hernán Contreras, quien fuera presidente de la Corte de Cuentas casi en forma vitalicia amparado siempre por su partido PCN ,devolviera un cheque como un bono que ellos mismos se habian aplicado .Siendo en total $ 1 millon 33 mil dolares para los altos jefes y empleados que aceptaran el retiro voluntario .Se conoció que el señor Contreras ya dijo que regresará su parte, la cantidad de $63,037.58 . Que verguenza!!!!!!!



Desde esta tribuna mi felicitación a los miembros de la Sala de lo Constitucional,comandada por su presidente Belarmino Jaime ,por hacernos soñar a los Salvadoreños con un pais donde se haga justicia para todos por igual .Debo decir que tanto el poder legislatívo como el poder ejecutivo no estan muy contentos con las ordenanzas dictaminadas por estos señores .Pues se sienten con las manos atadas .Ya era tiempo que en mi pais no se vea un cargo público solo por ver que logro en lo personal ,no importando el hambre que esten pasando mis hermanos .



Para las próximas elecciones habrá voto residencial , los hermanos en el exterior tambien podrán votar, y las candidaturas independientes para diputados,serán una realidad a pesar de las artimañas de la Asamblea Legislatíva ,el camino está abierto para que gente que no pertenece aun partido político aspire a diputado . Un rayo de sol,se logra filtrar a nivel político en mi pais El Salvador .



El próximo año hay elecciones para elegir diputados y concejos municipales .Viene la época de publicitar las pequeñas obras los alcaldes y salir de sus escondites los diputados .Nuestros políticos son asi,expertos en sonreir cuando les conviene . Veremos que nombre representan ahora a los partidos PCN y PDC ,quienes patalearon buscando seguir vivos,pero tal como le sucede a los pavos en navidad ó pollos ó gallinas,lamentablemente se les llegó su dia . A propósito de pollos ya me dió hambre,pediré pollo en mi almuerzo. algo que para mi es una debilidad , ajajjajajajj.



Amigas y amigos he querido informarles sobre la vida política en mi pais .Creo quien se involucre en esas activiades, de ahora en adelante ,lo hará con mas sentido humano,pues segun se ve,el gran negocio de ser alcalde, diputado ó cualquier cargo público,va desapareciendo .






Gracias a ud. amiga ó amigo por leer mis notas llenas de sencillez pero con mucha realidad . Por favor descanse y disfrute la vida siendo ud.mismo(a), no intentemos aparentar lo que no somos .No olvide que todo saldrá a la luz algún dia . Que pase un feliz fin de semana .






JOSE VELASCO