lunes, 26 de septiembre de 2011

ESTE LUNES ME TOMÉ UN DESCANSO



Todos acostumbramos iniciar nuestra semana de trabajo muy contentos,aunque muchos quizas con algun malestar, luego de los "tragos" del fin de semana . El dia lunes salen a relucir los comentarios del futbol ,por parte de los hombres.Las damas comentan a sus amigas el lugar donde fueron a cenar con su esposo ,ó si tuvo la visita de la suegra y le tocó cocinar .



En mi caso les confieso que este lunes me he quedado en casa .Ahora les cuento : Sucede que ayer domingo luego de mi programa de radio en Sonsonate,cuando venia rumbo a mi casa a la altura de Armenia llovía a cántaros .No se si fueron algunas gotitas de agua que recibí o ya tenia que atrapar la gripe,pues cuando llegué a mi casa sentia un pequeño dolorcito de garganta .Me dije _José _hoy te llegó la gripe.Tu siempre te has jactado que no te enfermas,pero hoy fue tu dia . Queriendo en lo posible mandar a "pasear" esa incómoda molestia,le pedi a mi hijo Christian que me comprara unas pastillas que segun dicen hacen retrocer la gripe,de nombre Loratadina .El efecto me hizo estornudar y entre la tarde y la noche no vi mejoria . Pasé la noche bastante incómodo pero siempre pensando en ir a mi trabajo .Luego me puse a pensar:Si me siento un poco mal,cual es el pecado de quedarme en casa .



Les invito a que vean mi foto en la parte superior.Decidi darme una vuelta a un pequeño parque cerca de mi casa .Diganme como me ven .Un poco demacrado verdad ? Ven esas calabazas ? me gusta cargarlas para que no se me olvide que muy pronto es el dia de halloween .Ese 31 de octubre muchos se asustan al verme, pues me confunden con un muerto pidiendo dulces jajaajajja .



En serio ahora,es bueno descansar de vez en cuando .Y sobre todo reirnos de nosotros mismos .Ya lo he manifestado en notas anteriores que yo soy asi,bromista .Al grado que mis amistades de la salas de chat donde entro,siempre me preguntan como me va en mi asilo .Les he dicho que vivo en un asilo y que tengo 90 años.Que la directora de ese centro de ancianos,es una mujer de unos 55 años.Que debido a la menopausia pasa de mal humor siempre ,sobre todo cuando le llegan los "calores" . Hay amigas que disfrutan de mi historia y yo disfruto contando mi situación .



Amigas y amigos,es que la vida debemos tomarla con humor .Todos tenemos problemas les menciono :Pagar la casa ó el alquiler .Si logró comprar un carrito debe pensar en los altos precios del combustible y las reparaciones .Si paga transporte,aguantar la bulla y a los conductores locos que van como alma que se lleva el diablo .Hablemos de la canásta básica,eso se disparó .Hoy va al mercado y quienes pueden al super mercado,y lo que compra es mínimo .Todo se redujo a un dólar .Un dolar de tomates pueden ser 8 tomates .Un dolar de guisquiles 4 guisquiles pequeños.Un dolar de cebollas 6 cebollas . El gobierno habla que las cosechas estuvieron buenas este año,ojalá asi sea,pues ud.sabe que yo prefiero mis frijolitos en vez de pollo .Los Salvadoreños somos frijoleros .Imagínese que los últimos años le hemos comprado esos granos a Nicaragua,Honduras y hasta China .No hay duda que no podemos estar sin los frijoles . Conózco a alguien que para ella no es problema el que no se tengan frijoles,pues su comida son sopitas,pollo ,arroz y en vez de café toma su té .Come huevos porque su médico se lo ha recomendado,y cuando los come son "duros" y se tapa la nariz pues dice no le gusta el olorcito .



Que importa,cada quien tiene sus gustos,debemos respetar .Pienso en el único lugar donde se aplica la democrácia es la comida familiar .Si no le gusta este ó ese plato no pasa nada .



Hablando de otras cosas les cuento que al PCN y PDC los cancelaron definitivamente por parte de el Tribunal Supremo Electoral .Han " pataleado " sus líderes pues ellos muy inteligentemente ya tenian autorizado otro partido y querian tener el otro,para unirse en determinado momento si les convenia .Al Sr. Chicas presidente de este organismo le ha llovido de lo bueno,pues este señor les dió el tiro de gracia .Que politicos los nuestros,querian " mamar" las dos tetas . No me pregunten si pienso si esas caras ya conocidas por muchos años de estar en el negocio de la politica,podran seguir activos luego de las elecciones de marzo próximo . Ya es tiempo de ver nuevos rostros,gente quizas con mente mas sana,que haga algo por este sufrido pueblo . Arena creo va entendiendo la lección y ayer en su convención mostró gente nueva muchos jovenes en politica,veremos si les funcionan las cosas .No olvidemos que al partido ARENA luego de perder las elecciones de presidente se le fueron 18 diputados que ahora han conformado al partido GANA , quien es parte vital en las decisiones de la Asamblea Legislativa para apoyar iniciativas de ley .



Bueno iré terminando esta nota,disculpandome pues el sábado me tocó ir a Cuisnahuat y regresé a mi casa bastante tarde ,por lo que no escribi como siempre para mi blog .



Espero que ud. tenga un feliz inicio de semana .Gracias por leer mis pequeñas notas .Recordandole que me daría mucho gusto en leer cualquier comentario suyo .No olvide que no soy escritor ni periodista,solo soy un humilde hombre que escribe con el alma .






JOSE VELASCO






sábado, 17 de septiembre de 2011

LAS HORMIGAS UN VIVO EJEMPLO DE UNIDAD



La madre naturaleza fue diseñada por el CREADOR para que el hombre hiciera buen uso.Los animales fueron creados para desempeñar una misión ,muchos de ellos dan lecciones al hombre.En esta ocasión quiero invitarles a que pensemos por un momento el papel de las "Hormigas" quizas podamos aprender mucho de ellas .



Hay varias clases de hormigas,unas mas grandes,unas que pican, unas color negro ,unas color café;pero todas ellas nos dan el ejemplo de unidad .Segun los estudiosos del comportamiento de las hormigas,dicen que ellas se comunican entre si por medio de feromonas,que son mensajes quimicos.Cuando una hormiga recolectora encuentra una fuente de alimento,deja un rastro quimico en el suelo en su camino de regreso a casa,les comunica de su hallazgo a las demas regurgitando el alimento,osea como vomitando parte del alimento ingerido y las invita seguir el rastro mediante señales táctiles.Cuando estas vuelven al hormiguero,refuerzan el rastro,atrayendo asi a mas hormigas,hasta que la comida se termina.Que buen mensaje de unidad nos dan estos animalitos.



Mi pais El Salvador vivió hace pocos dias ese ejemplo de unidad .Las hormigas humanas tienen nombre: La Selección de Futbol Playa .



Se ha escrito mucho .Hemos visto imágenes hasta la saciedad . Los politicos incluyeron en sus discursos al Fútbol Playa . Pero porqué tanta alegria con estos muchachos .Ahora les doy mi apreciación:



La mejor impresión es aquella que da un individuo con humildad .Sin pensar...cuanto me pagaran ? . Siempre veo un noticiero a las 6.00 de la tarde,su animadora trasladaba los momentos en que nuestra gloriosa selección llegaba al aeropuerto y era recibida por los emotivos Salvadoreños de todas clases sociales,unos portado banderas,otros gritaban ¡¡¡¡Viva El Salvador!!,muchos cargando a sus pequeños hijos buscaban el mejor angulo para ver aquellos pescadores de la isla la Piraya .Creo que hasta la delincuencia se olvidó de sus malas acciones,y tambien vivian aquel momento de unidad que culminaba mas tarde el en estadio Cuscatlan. La animadora mostraba las imagénes paradójicas de donde venian aquellos héroes,sus humildes casas,las lanchas alquiladas que les servian para llevar el sustento de sus hijos.Por un momento dijo,es dificil de contener las lagrimas ante tanta realidad de estos Salvadoreños que nunca buscaron la publicidad,pero que ante su destacada actuación en el mundial de playa en Italia la publicidad llegó solita .



Aquella noche era algo nunca visto .Todos los Salvadoreños estabamos unidos gracias al Futbol Playa. El gobierno quizas presionado por lo que a gritos le decian las redes sociales,que habia que premiar a aquellos héroes, se aprovechó la celebración de los actos de independencia en estadio Magico Gonzalez para que el presidente Funes expresara el agradecimiento a la valiente selección,prometiendoles un salario mensual de $ 700.00 a cada uno .Habló tambien de la costrucción de 2 canchas de futbol playa una en la Costa del sol y la otra en Apulo y el acuerdo con Brasil para ayudar al desarrollo de esa modalidad en nuestro pais .



El Salvadoreño es un ser justo .No le gusta la hipocresía .Un ejemplo de eso es el tributo que se le hace al mas grande futbolista que este pais ha parido Jorge"Mágico"Gonzales . Vea ud.este gran futbolista que jugando para el Cádiz le anotó soberbios goles al Barcelona y al Real Madrid, y sigue siendo humilde .



Creo la lección debemos asimilarla todos .Desde el presidente de la república , todos debemos aportar para hacer de nuestro pais un pais de respeto y desarrollo . Los politicos uds.si son inteligentes pueden copiar la fórmula trabajo honesto y menos bla bla bla . Olvidense del ganguerismo .El pueblo observa , el pueblo premia y tambien el pueblo castiga .



Para ir terminando la presente nota le invito a observar la foto de la parte superior,vea la unidad de esas hormigas incansables para el trabajo . Salvadoreños en el mundo,uds son hormigas y hormigos que lograron traspasar las fronteras,con sus remesas tambien estan ayudando a sus hermanos que por cosas del destino se quedaron en la cueva(nuestro pais) .



El futbol Playa despertó a este pueblo .Esos muchachos que sin complejos lucharon frente a potencias como Argentina e Italia derrotandoles,nos dan ejemplo que los Salvadoreños no solo debemos admirar a la gente de otras latitudes, tambien somos capaces en nuestro lugar de trabajo.






Amigas y amigos gracias por leer esta nota .Mi saludo desde mi pais El Salvador para ud.y su familia.Le recuerdo que quien escribe estas lineas no es escritor ni periodista,solo soy un humilde hombre que escribe con el alma .






JOSE VELASCO


















domingo, 11 de septiembre de 2011

LA SELECCION DE PLAYA GRANDES PRÓCERES DEL DEPORTE

Estamos en el mes de septiembre,mes cuando El Salvador celebra 190 años de su independencia patria. Las instituciones educativas enseñan a las nuevas generaciones las biografías de esos hombres llamados próceres que dieron todo en busca de hacer de nuestro El Salvador,un país libre .Entre esos nombres encontramos:El presbítero José Matías Delgado, El general Manuel José Arce,Los Hermanos Aguilar y otros .Esos hombres amaban esta tierra,y unidos lograron su objetivo .Quiero en esta ocasión hablar de otros próceres,los próceres del fútbol playa de mi querido país .





En el departamento de Usulután se encuentra la Bahía de Jiquilisco y hay una playa olvidada del mundo de nombre La Pirraya . Quienes habitan esa playa son gente de extrema pobreza,donde los niños luego de cursar su sexto grado no tienen mas aspiración que dedicarse a la pesca . En ese ambiente creció la actual Selección de Fútbol Playa . Con grandes dificultades lograron construir una cancha donde poder practicar ese deporte,pues luego de sus horas de pesca eso les motivaba . Alguien vio el potencial de esos jóvenes y logró ir puliendo aquel diamante en bruto .La Federación Salvadoreña deFútbol aceptó inscribir ante la FIFA a esos jóvenes de La Pirraya como la selección de El Salvador .






Pronto se iba demostrando que los visionarios no estaban equivocados,entre ellos su entrenador Rudy González Gallo .Este señor siempre ha manifestado que con esos jóvenes da gusto trabajar,pues son gente humilde que su único objetivo es practicar su deporte,dando satisfacciones a su país .






A nivel de Concacaf (Confederacion de Norte,Centroamérica y el Caribe de fútbol) El Salvador es respetado gracias a esta selección . Ha participado en tres mundiales: Marsella 2008,Dubai 2009 y Rawena ,Italia 2011 . En los dos primeros mundiales no ganó ningun partido pero en este último,puso a tembrar a los grandes . Al final de dicha competencia, El Salvador ocupó la cuarta posición a nivel mundial.Los resultados fueron los siguientes:



Primer partido: Portugal 11 El Salvador 2



Segundo partido:El Salvador 4 Oman 3



Tercer partido :El Salvador 4 Argentina 3



Cuarto partido:El Salvador 6 Italia 5



Quinto partido :Rusia 7 el Salvador 3



Sexto partido :Portugal 3 El Salvador 2






Posiciones finales:






Campeón : Rusia



Subcampeón: Brasil



Tercer Lugar:Portugal



Cuarto Lugar: El Salvador .






Tuve la suerte de ver por la televisión local todos los partidos y puedo decirles que me sentí emocionado al ver que pese al dificil momento que vive mi país, esta vez se habló que El Salvador es GRANDE así en mayúsculas en el Fútbol Playa . Todo eso gracias a ese grupo de jóvenes de La Pirraya y su cuerpo técnico dirigido por Rudy Gonzalez Gallo .



Decía al inicio de mi nota que ser prócer es luchar por un país,ahora tenemos a un puñado de jóvenes que con su lucha,que luego de vencer tanta adversidad de la vida,son nuestros nuevos



próceres del fútbol playa .






Las redes sociales se han encargado de trasladar el pensar de los salvadoreños en el mundo .Todos se sienten orgullosos de su selección de Playa .Le dicen a los politicos oportunistas



no vayan aprovechar la sencillez de estos héroes para sacar ventaja política . La verdad es que este excelente papel en el mundial de playa es un oasis en el desierto para este pueblo que está ya cansado de tanta violencia,alto costo de la vida etc.






Veremos ahora qué se hace cuando estos jóvenes lleguen a nuestro paíis procedentes de Italia .¿Que hará el gobierno ? o pasará como en la selección de México 70 que se ofrecieron premios y nunca llegaron ? Qué hará la empresa privada ? Qué haremos todos los salvadoreños para agradecer a estos muchachos su excelente actuación en un campeonato mundial.






Vi por televisión una entrevista a uno de estos héroes que decía: Me siento mal al pensar que yo estoy en un hotel de primera ,comiendo de lo mejor y mi familia,mi mujer y mis hijos comiendo en forma limitada . Qué bonito escuchar eso de un grande del fútbol playa .Esa gente es pobre .En cambio hay políticos que salen a hacer nada al extranjero y les incluyen grandes viáticos .Dan trabajo a familiares en el gobierno quienes perciben grandes salarios sin hacer nada .Aprovechan sus influencias para ellos estar bien .Esa es la otra cara de nuestro país.



El mundo tendrá en la retina a Frank Velasquez dueño del botín de bronce por ser el tercer goleador de este mundial con nueve goles .






Esperamos que luego de esa demostracción de capacidad de nuestros muchachos, la Federación Salvadoreña de Fútbol no solo invierta en el futbol tradicional,que construya instalaciones para el Fútbol Playa,que organize torneos en todo el litoral Salvadoreño .Que se capacite entrenadores para que el potencial salvadoreño no decaiga en esta especialidad .



Para terminar,mi admiración para cada uno de los integrantes de esta Selección .Siéntanse felices uds.han cumplido, la historia les recordará como nuestros Próceres del Fútbol Playa .






Amigas y amigos gracias por leer esta nota . Reciban un cordial saludo desde El Salvador.Recuerden que no soy escritor ni periodista.Solo soy un humilde hombre que escribe con el alma .



JOSE VELASCO



sábado, 3 de septiembre de 2011

NUEVA MONEDA DE UN DOLAR EN CIRCULACION



La noticia sorprendió a todos, a partir del primero de enero del 2001 El Salvador pondría en circulación una nueva moneda, el dólar americano .La iniciativa vino por parte del entonces presidente Francisco Flores . No sabemos con exactitud por qué esa decisión, para muchos era cumpliendo ordenes de organismos internacionales .






Se nos vendió al inicio la idea del bimonetarismo, osea la circulación del Colón y El Dólar al mismo tiempo.Luego de unos meses los bancos ya no ponían en circulación el Colón por órdenes del Banco Central de Reserva .Muchos protestaron por dar "el tiro de gracia" al Colón . Recuerdo que el ahora partido en el ponder el FMLM eran de los más grandes oponentes a la llegada del dólar y siempre dijeron que al llegar al poder pondrían a circular de nuevo al Colón. Pero como decian en mi pueblo no es lo mismo "verla venir que tenerla en frente" . Ahora los señores del FMLN en el poder, se ven " calladitos" sobre el tema .






En Latinoamérica son Panamá,Ecuador y El Salvador los países que han adoptado el dólar como la moneda en circulación . Para los entendidos, el tener una economía dolarizada trae ventajas y desventajas .La ventaja es que hay alguna estabilidad,la moneda no se devalúa . La desventaja es que si las cosas no van bien en EEUU eso incide grandemente en nuestro pequeño país,pues hay menos remesas y las exportaciones con ese gran pais del norte son menores .






Siendo sinceros ,pese a la dificil situación de nuestro país,todos nos hemos acostumbrado al dólar: desde el destacado hombre de negocios hasta el más humilde campesino .Por lo tanto, decir que el mal momento económico es producto del uso del dólar,es una mentira .






Este mes de septiembre del 2011 se ha puesto en circulación las "Suegras" .Sí ,así le dicen a las monedas de un dólar .La razón de llamarle asi es porque nadie quiere a las suegras ajajajajja .



Viendo la durabilidad de estas monedas frente al billete de un dólar,es lógico que vale la pena ver la cara de " las suegras" en nuestro diario vivir .Pero es el Gobierno el más beneficiado,pues ahorrará varios millones en impresión de papel moneda en esa denominación .






Dicen que recordar es volver a vivir .Recuerdo cuando muchos se dedicaban al negocio de cambiar dólares .A quienes les mandaban remesas le decian,yo le pago los dólares a tanto .Cuando el dólar fue moneda nacional no sé que pasó con esa gente,el negocio terminó .También han bajado esos famosos negocios courier .Ahora tienen al gobierno como competencia.Cuento más sobre el tema : Yo soy el tipo de persona que me gusta decir las cosas como son,si el gobierno hace mal pues lo digo,si hace bien pues hasta le felicito .






Hasta hace poco nadie tenía confianza mandar documentos o cualquier correspondencia al extranjero por medio de Correos de El Salvador,yo mismo era uno de ellos .Pero recientemente cambié mi forma de pensar. Había necesidad de enviar unos documentos importantes a Canadá .Alguien me dijo ,mándalos por el correo tradicional .Me hice presente a la plaza Merliot con la correspondencia y vea ud., empezando por la atención,responsabilidad,seguridad y rapidez me quedo con Correos de El Salvador .El precio es casi igual que los correos de la empresa privada . Pero el clima de confianza y rapidez me hacen pensar que vamos mejorando a nivel de oficinas de gobierno . Ojalá que en el resto de oficinas de gobierno también se trabaje como empresa privada.Que los sindicatos no solo pidan para sus asociados sino que también les digan,trabajemos todos por un mejor pais . Da hasta rabia ver en las noticias como el gremio de educación(maestros) amenazan con irse a un paro si no se les da un aumento retroactivo .Sé de maestros que aun jubilados siguen laborando . Lo mismo ocurre en el gremio de salud ,más dinero y menos eficiencia laboral . El pueblo Salvadoreño hace frente a una economía que todavía no da signos de mejoría .Pero los empleados públicos solo piden y piden .Deberían dar gracias a Dios por tener un empleo digno .






Otro gremio que ya despertó en el gremio político .Varios partidos están trabajando con miras a las elecciones de diputados y concejos municipales del próximo año . Los alcaldes en función están promocionando hasta el último bache que rellenaron .Los señores diputados ya se dejan ver con esa amabilidad propia de la época electoral. Veremos qué cambio positivo nos deja "El Voto residencial " .Por primera vez se pondrá en práctica en este país . Ojalá veamos nuevos rostros en la escena política,hay diputados que ya deberian jubilarse,será que se acostumbraron a jugosos salarios,seguridad,viajes y pleitesía ?






Amigas y amigos, iré terminando esta nota .Solo les recuerdo que ahora las mujeres compren una cartera más grande,los hombres manden a hacer las bolsas de los nuevos pantalones más amplias,pues ahora hay que cargar a "las suegras" a todos lados . Si no le gusta las "suegras" regalela y se evitará problemas ajajajjajaj .






Como siempre, les deseo un feliz fin de semana .Salúdeme a su familia .Dígales que quien escribe estas líneas les desea lo mejor desde mi país El Salvador . Espero sus comentarios en el lugar reservado o a mi correo que aparece en la parte inferior . No olvide que no soy escritor o periodista .Solo soy un humilde hombre,que escribe con el alma.






JOSE VELASCO