sábado, 26 de noviembre de 2011

LA FAMILIA DEBE SER MOTIVO DE ORGULLO


Los tiempos estan cambiando a nivel de las familias numerosas .La razón es que la vida cada vez se torna difícil .Hoy en dia encontrar una pareja con 12 hijos es muy raro .-Mismo la gente de dinero prefiere tener uno ó dos hijos.Sabe ud que en China solo se permite un hijo por pareja,queriendo controlar asi la extensa población de este pais Asiático .
Como es costumbre en mis notas,hablaré esta vez un poco de mi familia .
Gerardo luego de proponer matrimonio a aquella joven de nombre Eugenia y escuchar de sus labios que aceptaba tal proposición,pensó en que hacer vida de pareja no seria facil,pero por el amor que se tenian,saldrian adelante . Gerardo era un joven de campo de unos 20 años,de buenos principios inculcados por su padre Fernando y su madre María Estanislao .Eugenia era una hermosa joven de 18 años,con la timidez propia de la época,sus padres eran,Sotero y felipa. Su lugar de residencia,el cantón San Marcos .

Luego que aquella pareja se casara por la religión católica,decidieron que su lugar de residencia seria San Marcos .Gerardo era un hombre muy trabajador en la agricultura .Poco a poco se fue ganando el aprecio de sus suegros y cuñados.Se les apoyaba dandoles tierra para que cultivara sus propios productos como: maiz y frijol.
Es bueno decir que aquellos jovenes esposos tenian algo en común, ambas familias eran muy católicas .Los hijos no tardaron en llegar . El destino quiso que fuera una nenita el primer ser que vendría a este mundo,la que fue bautizada con el nombre de Lidia .Antes de los 2 años Eugenia le dice a Gerardo creo seremos nuevamente padres .Gerardo muy contento le responde a ver que nos depara la cigueña.Fue otra niña a quien llamaron Blanca .Lidia y Blanca ,alegraban la vida de aquella joven pareja .Eugenia era una mujer con mucha energia para las labores del hogar .Cuando Gerardo llegaba cansado de trabajar, ella le tenia la comida lista y siempre con aquel deseo de inculcar lo mejor a sus hijas . Pasado un tiempo,despues de rezar el rosario y ya listos para dormir,le comenta Eugenia a Gerardo,creo ud..será padre otra vez( debo decir que el trato entre ellos fue_ de usted_ siempre ) . Gerardo le responde ....de veras...? Pues que Dios nos de los hijos que sean,dijo con mucha seguridad . A estas alturas Lidia y Blanca tendrian 6 y 4 años respectivamente .LLegó el tiempo del tercer nacimiento,esta vez fue un varón a quien pusieron por nombre Benjamín .
Gerardo vió en aquel pequeñito su aliado .Primero porque era varón y luego porque queria tener compañia para ir a pescar al rio lempa,quebrada El Cimarrón ó Gualquiquira .Ademas le ayudaria con la milpa y demas labores propias de los hombres .Aquel niño mas tarde convertido en hombre sería el" Negociante" de la familia .Además sería el experto en amansar los caballos .El tiempo siguió su curso en aquel San Marcos a 25 kilómetros de Sensuntepeque .Un lugar rodeado por cerros y donde el rio Lempa unicamente divide del territorio Hondureño . Debemos decir que Lidia y Blanca iban a la escuela .Luego se ocupaban de su hermanito Benjamín y desde muy pequeñas su madre les enseñaba como cocinar .Mas tarde tanto Lidia como Blanca serian unas expertas en la cocina .
Siempre se ha dicho a manera de broma que cuando hay una familia numerosa es porque no habia television jajajajajajaj .En el caso que nos ocupa efectivamente no tenian tv pues en esa época no se contada con electricidad en esa zona .Quizas tambien la religión católica tuvo su aporte como para que Gerardo y Eugenia no les preocupara traer mas hijos a este mundo .
El cuarto hijo seria una hembra su nombre Adela .Como era costumbre Adela le tocó ponerse la ropita que dejaban sus otras hermanitas ,era de piel blanca y pelo bastante rubio.
Gerardo a pesar de haber aprendido a leer y escribir gracias a un profesor ambulante que le dió lo básico,era muy "curioso" y "preguntón" en cosas que ignoraba .Por ejemplo si escuchaba una palabra que no sabia su significado pedia se le explicara .Como su suegro era el mayordomo de la iglesia del cantón vecino de nombre Providencia,poco a poco el aprendia como funcionaba dicha iglesia desde repicar,ornamentos,incienso,candelas y hasta la hora de tocar la campanilla durante la misa. Mas tarde todo eso le serviria a Gerardo estando al frente de la iglesia de San Marcos .
El quinto hijo seria un varón ,su nombre Alfredo .Segun el experto en anécdotas don Manuel Velasco,narra que Alfredo fue el mas robusto gracias a que por problemas en generar leche materna Eugenia,compraron una Cabra y dia y noche fue alimentado con esa leche .Alfredo seria el" músico" de la familia desde pequeño se le vió habilidad para la guitarra,interpretando muy bien la musica de Pedro Infante,Javier Solis y mas tarde Vicente Fernández .
El sexto hijo seria otro varón a quien pusieron por nombre Belarmino,ademas de tocar guitarra,jugar como portero en el equipo del cantón,fue el"novio" de la familia .Se le vió con las muchachas mas bonitas de aquel lugar .Mas tarde tomó como residencia la ciudad de Santa Ana y siempre se le vió con una y otra chica,pero si algo pasó fue hombre responsable siempre .
Gerardo y Eugenia veian que su familia ya llegaba a 6 hijos,siendo los mas grandecitos los que con su ayuda hacian menos dificil aquel hogar .Gerardo sabia cultivar maiz,frijoles,maicillo,ajonjolí,arroz y demas trabajos agricolas.Ademas era Peluquero, Hornero,sabia capar perros,ordeñar vacas,remendar atarrayas,y cuando mas tarde los novios pedian en matrimonio a sus hijas ,el mismo Gerardo contestaba aquellas cartas,generlamente la respuesta era "Sí" .Quien puede dar testimonio sobre esto último podria ser Sarbelio esposo de Lidia; Eugenio,esposo de Adela y Maximiliano esposo de Marina.
El séptimo hijo seria una niña,su nombre Marina . Cuando nació ya la carga era menos pesada para aquel matrimonio,pues tanto Lidia como Blanca ayudaban a su mamá .Benjamin tambien ayudaba a su padre .Todo eso sin descuidar sus estudios de primaria . Marina tuvo la gran oportunidad de estudiar fuera de aquel cantón,por medio de un tio se logró que estudiara en un colegio de Santa Ana,pero no se sabe si fue por el "amor" ó estar lejos de la familia,pero no se aprovechó aquella gran oportunidad .
El octavo y noveno serian"gemelos" sus nombres Ramiro y Manuel .No me pregunten quien de los dos sacó la cabeza primero .Son gemelos pero no idénticos . Ellos eran la gran esperanza para aquel matrimonio de tener hijos sacerdotes .Estuvieron desde sus primeros años en un internado hasta cursar filosofía y teologia,y cuando ya casi eran sacerdotes,creo cupido hizo que en vez de sacerdotes fueran padres de familia .Ambos son profesionales, Ramiro Licenciado en Relaciones Internacionales y Manuel es Licenciado en Administración de Empresas .Manuel es "El Cómico" de la familia.Ademas con su guitarra hace amenas las reuniones.
El décimo hijo fue un varón de nombre Medardo( ya fallecido) .Medardo creció con un pequeño problema del corazón,donde se cansaba facilmente . Por eso casi nunca hacia trabajos pesados .Para quien escribe estas lineas fue el que me enseñaba a jugar trompo,me hacia los ganchos de hondía .Se casó y tuvo una hembra y un varón personas muy responsables .
El décimo hijo fue una hembra su nombre Emelina .Desde muy chica se le vió el deseo de superación .Al igual que su madre es una excelente cocinera .Se graduó de Administración de Empresas y ahora es ciudadana Americana .
El último de todos estos hijos es quien escribe estas lineas .El mas humilde ,Su nombre José .

Gerardo y Eugenia se fueron de este mundo felices de haber traido 12 hijos ,siendo hombres y mujeres de bien . Gente honesta en quien se puede confiar . Cada quien ha formado su hogar algunos siguen leales a su primer matrimonio otros no,pero eso no les quita su responsabilidad . Tanto las hembras como varones han formado a sus hijos y ahora tienen nietos y algunos bisnietos .
Debo terminar la presente nota, diciendo que los hermanos y hermanas quizas no seamos ,muy unidos como otros, pues cada quien vive su vida,pero el triunfo de los sobrinos y sobrinas lo disfrutamos y sabemos llevan sangre Velasco Barrera,gente de origen humilde pero de grandes cualidades de amistad y honestidad .Como dice el titulo de mi nota, LA FAMILIA DEBE SER MOTIVO DE ORGULLO, me siento muy orgulloso de haber venido de unos padres humildes y tener hermanos y hermanas que han luchado por salir adelante a quienes admiro mucho .
A ud. que me premió con la lectura de esta nota,muchas gracias .Le recuerdo que no soy escritor ni periodista,solo soy un humilde hombre que escribe con el alma .

JOSE VELASCO
chevelasco@hotmail.com


sábado, 19 de noviembre de 2011

EL AÑO 2011 AGONIZA....UD.CUMPLIÓ SUS PROPOSITOS ?

Cada fin de año nos viene a la memoria esos dias de infancia,cuando la fecha de navidad y año nuevo eran esperados con muchas ansias, algunos esperando un regalito y otros como en mi caso, pasarla en familia ,disfrutando de tamales,pan hecho en casa y reventar los cohetillos .

Para quienes no lo saben ,naci en el campo en un cantón llamado San Marcos,Sensuntepeque,Cabañas.

Hasta los 12 años disfruté la vida de campo. Cuando eran las 4.30 am me despertaba con el cantar de los gallos .A las 5.30 am debiamos levantarnos para ayudar en las labores de casa.Podria ser ir a traer agua en cántaros de barro(en esa época no existian los cántaros de plástico),a un lugar llamado"La Pila" .Podria ser ir con don Gerardo nuestro padre a la Montañita a ordeñar 3 ó 4 vacas que nos daban la leche suficiente para siempre tener queso en casa .Antes de salir a esas labores ya habiamos tomado café de maiz que mi misma madre doña Eugenia hacia .Ese café era acompañado por guineos fritos. En esa época San Marcos no tenia luz eléctrica,la noche se alumbraba con candiles, si ud.nunca los vió era una especie de botecitos de lata que se llenaba de gas y se adaptaba una mecha de tela .Que humildad pero que sana era la vida de campo en esa época . No quiero dejar de lado el espiritu católico con el que crecimos .Era costumbre rezar el rosario todas las noches .No me pregunten los "Misterios" los olvidé solo recuerdo que habian:Misterios gozosos,Dolorosos y Gloriosos .

Cuando llegaba la navidad ¡¡¡¡Que alegria!!!!!!! . Desde la mañana del 24 las mujeres preparaban todo lo que sería la comida esa noche,incluyendo los tamales .Pobre gallinas ese dia les tocaba morir a muchas . Los hombres nos tocaba ir a traer las ramas de uvillo,musgos y fruta para adornar el altar.Todos esperabamos esa noche donde llegarian las Pastorelas .Los pequeños disfrutando reventar cohetillos y los mayores disfrutando de bebidas fuertes .

La noche del 24 era única .Nadie recibia regalos pues el "Consumismo" no habia llegado al campo.Pero todos eramos felices .Luego vendria el 31 de Diciembre ,de igual manera se disfrutaba y recibiamos el nuevo año con alegria .

Los tiempos han cambiado .En mi caso soy persona mayor .Con responsabilidades que cumplir .Pero cuando vienen las fechas de navidad y año nuevo hago un giro al pasado y me veo en mi época de niño ,doy gracias a Dios por ser el mismo ser humilde .Pienso que lo que escribo de mi infancia es parte de esa humildad que creo debemos tener siempre .Porqué debería yo avergonzarme de decir que naci en el campo ? Porqué deberia de avergonzarme de decir que no tengo un título universitario ? Lamentablemente muchos tienen sus titulos y casi piden ser venerados .Se molestan si nos les llaman Licenciados,Doctores etc. Recuerdo un jefe que tuve en una oficina de gobierno antes de trabajar en forma propia. El se hacia llamar Arquitecto pero creo nunca pudo demostrar con su titulo,aunque decia era graduado en el extranjero .Pienso abundan muchos politicos que se hacen llamar profesionales y no lo son . Sería mejor decir la verdad y que sean los "hechos" los que hablen .Mis respetos para un hombre empírico en las comunicaciones ud..quizas lo escuchó,Carlos" Escopeta" Osorio .excelente comentarista deportivo de mi pais,que segun dicen solo estudió su primaria .Ahora vive en EEUU y sigue trabajando en Radio. Lo que decia "Escopeta"Osorio incidida en la afición y dirigentes deportívos .

Este dia antes de iniciar esta nota entré a mi facebook ,confieso que nos soy fanático,como otros que suben hasta la última foto de su familia ó comentan su vida personal .Al entrar vi un archivo de un hombre público,ahora les cuento: Hay un animador Mexicano llamado Adal Ramones,que habia dejado un testimonio que me tomé el tiempo de escuchar durante 12 minutos:Este hombre haciendo eco de mucha humildad confiesa que su vida a tomado un nuevo giro al conocer a Cristo .Dice que su vida estaba vacia pues la fama y el dinero no lograban la felicidad que ahora siente ,luego de aceptar a Dios.Al final otro animador de mucho raiting en la tv mexicana de nombre Yordi Rosado, da testimonio que el tambien ha cambiado su vida aceptando a Cristo . Creo en ambos casos,estos personajes demuestran humildad,muy bien pudieron quedarse callados y aceptar a Cristo .Pero su testimonio quizas pueda ayudar a muchos de sus seguidores en el campo de la tv . Si ud.quiere ver ese mensaje busquelo en Youtube .

El titulo de esta nota dice" El AÑO 2011 AGONIZA...UD.CUMPLIÓ SUS PROPÓSITOS" ? .El año 2011 no fue fácil .Las crisis en el mundo fueron las notas del dia .Nuestro pais que depende de las remesas de EEUU,sintió el mal momento que el gran pais del norte ha vivido .Ya para cerrar el año las estimaciones del gobierno en la producción record de granos básicos,no se cumplió pues fuimos duramente golpeados por mas de una semana de lluvia que destruyó puentes,cultivos y dejó sin viviendas a muchos Salvadoreños . Muchos quizas producto de toda esa crisis, no logramos las metas,pero al igual que Jesucristo que cayó 3 veces,debemos ser optimistas y seguir luchando .Ojalá el año 2012 traiga salud,bienestar y prosperidad para todos .Si ud. logró sus metas,mis felicitaciones .

Para terminar mi nota,deseo que este fin de año sea de completa alegria para ud.y su familia .De nuevo gracias por el tiempo dedicado a la lectura de mi nota .Desde mi pais un apretón de manos.Agradezco a quienes me dejan sus comentarios a cada una de mis pequeñas notas,llenas de realismo .Les recuerdo que no soy Escritor ni Periodista,solo soy un humilde hombre que escribe con el alma .


JOSE VELASCO

chevelasco@hotmail.com



sábado, 12 de noviembre de 2011

EL VERANO YA LLEGÓ A EL SALVADOR

El buen clima ya se siente en mi pais El Salvador .El duro invierno que tanto daño nos causó ha dado paso al verano .Los meses de diciembre y enero son meses de reunión familiar,los estudiantes estan en casa.Los familiares que viven en el extranjero dejan sus vacaciones para esa fecha .Este pais que solo cuenta con dos estaciones,invierno y verano, trata de salir adelante cada dia .
Solo cuando tu vives en el extranjero logras valorar lo que significa tu pais .No hay dia de Dios que no pienses en tu regreso .Haces planes de que partiras con un negocio .Estas mas informado que los que viven en tu pais,que se dice de la política,los deportes,clima y movimientos sísmicos .Cuando te reunes con los amigos,el tema de conversacion es :Tu Pais .
Cuando yo vivia en Montreal,Canadá, mi mente estaba siempre en El Salvador .Recuerdo cuando iba a buscar el periodico , a la calle St Laurent,que llegaba tipo jueves y era la edición del lunes .Que alegria,saber de mi tierra.
Estando fuera de fronteras tu dices:Que Bello pais es El Salvador .Sueñas con disfrutar de un coco ,y las ricas pupusas hasta decir ya!!!!.Vas a la playa y dices,que bendición tener el mar a solo 30 minutos de la capital .Alguien dijo y con mucha razon,que solo cuando pierdes ó te alejas de ese algo que formó parte de tu vida,logras valorarle .
Hace poco leia en uno de los periodicos de este pais una nota que me hizo pensar:Decia algo asi como que:El Salvador es el sueño Americano para los hermanos Hondureños y Nicaraguenses,Nuestros Campesinos no quieren trabajar . Me explico:
Hasta hace algunos años las cortas de café y zafra(corta de caña de azúcar) lo hacian manos Salvadoreñas .Pero luego de acostumbrarse nuestro campesiono a recibir las "Remesas",está tornando un pueblo haragán,pues dicen...Para que voy ir a trabajar por $ 6.00 dolares diarios .Es que muy poco pagan, etc. Y por culpa de las remesas esta gente prefiere estar todo el dia acostado en su hamaca ó haciendo cosas que mas tarde puede lamentar . Los dueños de estos rubros se ven en la necesidad de contratar a Nicaraguenses y Hondureños para la temporada .Que paradójico,muchos hermanos en EEUU no les importa "palear" nieve, lavar baños,trabajar en la agricultura,con el deseo de pagar su apartamento que comparte muchas veces con 4 personas mas .Con gran sacrificio deposita cierta cantidad mensual a la familia .Quiero dejar claro que en ningun momento me opongo
al envio de remesas,lo que si lamento es el mal uso que se le da .Creo que el culpable es el mismo familiar que vive en el extranjero,por no verificar que se hace con ese dinero .Debe inculcarles que si tienen acceso a la educacion tanto hombres como mujeres deben tomar un curso de algo,con ese dinero.Pueden partir con un pequeño negocio con esa base mensual .Deben hacer conciencia que ese dinero les ha costado levantarse temprano, trabajar sabado y domingo y no es justo que todo lo inviertan en " el consumismo" .Lo mas lamentable es que los jovenes que viven en nuestro pais,creceran sin saber que la vida no es facil, pues su familiar al darles todos los gustos en celular ,ropa ,calzado etc..un dia se hará viejo y ya no podrá cargar con mantener a gente haragana .
Al inicio de esta nota decia que estando fuera del pais,nos vienen a la mente muchas cosas que podriamos hacer al regresar a nuestro pais .Recientemente vi en un programa de entrevistas a Salvadoreños que han decidido regresar, para involucrarse en la politica como candidatos independientes para diputados.Las leyes en mi pais estan cambiando,eso nos alegra,pues ahora ud ó su servidor podriamos postularnos como candidatos a diputados, sin pasar por los partidos politicos.
Hace poco se aprobó y son una realidad las candidaturas independientes ,a pesar de la oposicion de gente que habia encontrado en la politica el "modus vivendi" .
Si me preguntaran como veo a mi pais El Salvador,les diré lo siguiente:Es un pais nada conformista .A pesar de nuestra pequeña extensión territorial,aspiramos a cosas mejores .Los EEUU ha firmado un "Asocio por el crecimiento" con nuestro pais .Me pregunto una vez mas porqué no pensó en Costa rica,Guatemala,Honduras ó Nicaragua ? .Algo hay de positivo para que "los Gringos" tengan la mirada puesta en mi pais .La gente que ve las cosas por ideologías izquierdistas,siempre dirán que acá quienes mandan son los EEUU .Yo les respondo que importa si un dia fueramos el estado 51 de la Union Americana, pero si nuestra gente tuviera una vida digna y donde las leyes se cumplan .Donde se pueda destituir hasta el presidente de la república si el caso lo amerita .Donde no exista tanta muerte y corrupción .Donde ud..ó yo seamos escuchados .
Las cosas no son fáciles en El Salvador .Pero tambien eso ocurre en el mundo entero .Vea como está Europa en paises como Grecia, Italia y España . Hay descontento por medidas de austeridad .En Chile los jovenes piden reformas en Educación,y al no ser escuchados hay protestas masivas .Asi está el mundo .
El titulo de mi nota dice : El Verano ya llegó a El Salvador .Le invito imaginar los arboles con su follaje verde,un sol resplandeciente .Un pueblo que con su ingenio trata de ganar el pan de cada dia.
Ya luego vendran las fiestas de fin de año donde todos nos desearemos felicidad y un futuro mejor .
Amigas y amigos,debo concluir esta nota .Permitame desearle a ud.y los suyos un feliz fin de semana.
Les recuerdo que en El Salvador existe un hombre que les aprecia su tiempo de lectura a esta nota y quien deja claro una vez mas, que no es ningun escritor ó periodista,solo es un humilde hombre que escribe con el alma .No olvide dejarme su comentario en el espacio reservado ó en mi correo .Feliz dia.

JOSE VELASCO
chevelasco@hotmail.com

sábado, 5 de noviembre de 2011

EL SALVADOR CUMPLE 200 AÑOS DEL PRIMER GRITO DE INDEPENDENCIA



Fué el 5 de noviembre del año 1811 cuando El salvador dió el primer paso a su independencia del yugo Español .Esta primera rebelión es conocida como"El Primer Grito de Independencia" .La historia relata como el padre José Matias Delgado hizo sonar las campanas de la iglesia La Merced ,ubicada en el centro histórico de San Salvador .El padre Delgado convocaba de esa manera a un movimiento de insurrección para lograr independizarse de la Corona Española,la que finalmente es una realidad el 15 de Septiembre de 1821 .



La historia nos cuenta de la titánica labor de nuestros verdaderos "Padres de la Patria" entre ellos José Matías Delgado,Manuel José Arce,Los Hnos.Aguilar y otros .



Hoy 5 de noviembre se cumplen 200 años de esa memorable fecha .El gobierno y la alcaldia de San Salvador,celebran cada quien por su lado este bicentenario,imperando lamentablemente los intereses políticos .



Al dar un vistazo a la historia, nos damos cuenta que se ha luchado desde sus inicios por hacer de este pequeño pais, un lugar de desarrollo.Los Salvadoreños somos gente emprendedora,que buscamos salir adelante siempre .Hace 200 años esos hombres visionarios no les importó ofrendar su vida por tener libertad . En la actualidad nuestros goberantes tambien hacen su labor, buscando moverse a nivel diplomático con otras potencias,con el afan de hacer lo mejor por su pais.Recientemente se ha firmado con los EEUU



un acuerdo de "Asocio Económico" siendo nuestro pais Junto a Filipinas y Tanzania los unicos seleccionados . Me preguntó porqué El Salvador fue seleccionado ? y no otro pais de Centro América .Les dejo a uds. la respuesta .



Hace poco charlaba con un amigo que se dedica a cultivar pequeñas porciones de maiz y frijol,alquilando parcelas de tierra .Es un hombre joven podria tener sus 24 años .Me contaba que luego de la recientes lluvias, las cosechas las perdió .Tiene su mujer , una niña y otro que viene en camino .Le digo y ahora que haras ? me contesta : Tengo decidido intentar llegar a los EEUU en forma ilegal .Me cobran $ 6000.00 dólares,no tengo ese dinero pero tengo un amigo que vive allá y me ha prometido prestarme ese dinero .Le dije si haces ese viaje ,no te arriesgues a subirte a ese tren en Chiapas,sabes de cuanto compatriota ha muerto ó regresado al pais sin una pierna . Con una seguridad absoluta me responde: Estoy decidido a morir si fuera necesario,por sacar adelante a mi familia . Les confieso que luego de escucharle,me quedé corto de palabras .Le terminé diciendo que todo te salga bien .



La historia anterior la viven a diario nuestros hermanos .En su momento tambien su servidor buscó el"Sueño Americano" y estuve a punto de morir ahogado en el baúl de un carro .Esa historia ud.la puede encontrar en mis primeras notas de archivo .Asi somos los Salvadoreños,tanto hombres como mujeres,no nos conformamos con que todo nos caiga del cielo .Muchos han triunfado y otros lamentablemente no lograron su sueño .



Lo que se dice de este "Asocio" con los EEUU , es que el objetivo será hacer que no haya necesidad de viajar al norte para vivir en forma digna en su propio pais,que se crearan las condiciones para que se tenga un empleo que le permita cubrir las necesidades básicas etc.Claro que el exito de todo esto no es solo recibir ayuda de los gringos,en que tanto el gobierno en turno como la empresa privada,trabajen de la mano,olvidandose de resquemores politicos que en nada ayuda al desarrolo de este pais . Asi como en 1811 un grupo de Salvadoreños dijeron: Basta ya!!!! de venerar a España .De igual forma 200 años despues, todos diremos : Basta ya!! de pobreza entrema, de arriegar la vida .Todos aportaremos por hacer un pais digno donde se encuentre tranquilidad y bienestar.



Si ud.que nos lee no es Salvadoreño(a) ,le invitamos a conocer a nuestro"Pulgarcito",un pais con bellas playas,montañas ,lagos y donde ud. puede salir por la mañana y por la noche regresar a su hotel .Las distancias de esos centros turísticos estan a corta distancia de la capital .Conocerá de la amabilidad de nuestra gente .






Amigas y amigos,hay fiesta en mi pais El Salvador,por cumplir su bicentenario del primer grito de independencia .Les deseo un feliz fin de semana .Les recuerdo que quien escribe esta nota no es un escritor,ni periodista.Solo soy un humilde hombre que escribe con el alma .






JOSE VELASCO