sábado, 31 de diciembre de 2011

FELIZ AÑO 2012 A MIS AMIGAS Y AMIGOS.


La suerte quiso que este 31 de Diciembre fuera sábado,el día que siempre escribo algo en mi blog.Me da la oportunidad de desearles lo mejor en el nuevo año.
Cada fin de año hacemos un pequeño análisis de nosotros .Al vernos al espejo nos vemos un poco mas viejos,con mas canas y muchos con menos pelo . Las mujeres se sorprenden con alguna arruga,se ven mas gordas,algunas se aceptan asi y otras recurren a las cremas y demás productos femeninos que las hagan lucir bellas.Es la ley de la vida,vinimos a este mundo cumpliendo con el designio divino de nacer,crecer y morir .

He tenido la oportunidad de leer los buenos deseos para el nuevo año por parte de quienes escriben en las redes sociales.Todos hacen votos porque el nuevo año sea mejor .Los tiempos han cambiado,cuando no existía la internet todo era mas familiar .Ahora a ojo cerrado te preguntan cual es tu número de celular ,correo electrónico,facebook etc, a la vez conoces gente que nunca habrias conocido.
Hace poco en una reunión familiar,alguien me comentaba que eso de las redes sociales hay que tenerles cuidado,pues viola tu intimidad al autorizar tus datos personales, y sobre todo contar mucho de ti .Hay gente que está a la caza de información confidencial y apoyándose con tus fotos pudieran ubicarte fácilmente y hacer el mal.Debemos ser cuidadosos .Hay lamentables casos donde algunas mujeres han contado tanto de ellas,que desgraciadamente hasta han perdido la vida a manos de sus posibles enamorados .Esta es la época de la tecnología,donde se puede obtener grandes beneficios pero también al hacer mal uso,puedes tener las mas grandes decepciones .

El 2011 fue un año que afectó mucho en la economía .Sobre todo Europa que había vivido en una bonanza económica ahora se tambalea y hay amenaza hasta poder alejarse de su moneda El Euro ,aquellos países que no puedan cumplir con los Estándares económicos.Al hablar de mi país El Salvador además de no cumplir con el crecimiento proyectado, fuimos golpeados por la la Depresión Tropical 12E ,donde todavía no nos reponemos .
Esta mañana tuve la sorpresa de ver como una de las llantas traseras de mi carro estaba pinchada .Observé minuciosamente y me dije tengo que repararla cuanto antes .Salí al taller mas cercano y mientras la reparaban ,conversé con otro cliente,que tendría unos 55 años de piel blanca .Como soy fácil para conversar le digo:Amigo se fué el 2011 .Con mucha seguridad me dice,asi es.Continúo_ Todos esperamos un año mejor:Me responde_Amigo depende de como cada quien viva su vida.Si uno se porta bien ,las cosas irán bien . Creo el amigo tiene razón,lo que uno siembra, eso cosechará .

En mi pais El Salvador todos esperaríamos cosas mejores en este nuevo año,sobre todo a nivel económico . El gobierno habla de inversión en las finanzas públicas .Habla de la segunda ayuda en Fondos del Milenio, otorgada por los EEUU a nuestro pais,luego de ser merecedor y salir ganador ante otros paises . Se habla que esos fondos seran invertidos en el litoral Salvadoreño,ayudando a las mejoras de carreteras con lo cual el turismo podría tener el desarrollo idóneo ,creando mas fuentes de trabajo .
El Salvadoreño es gente de trabajo,lo único que necesita es incentivos .Nuestro clima es envidiable .El llamado sería a los inversionistas que vengan a partir con su empresa a este pais .Tambien el gobierno debe dar confianza a los inversionistas,primero con un clima de menos violencia.Luego algunos premios fiscales. No hay que olvidar que si una empresa se instala ,los empleados seran Salvadoreños .
En mi país tendremos año de Elecciones de Alcaldes y Diputados en el mes de Marzo .
Habrán votaciones residenciales ,y candidaturas independientes para Diputados . Algunos partidos hasta podrian desaparecer,sobre todo los que cambiaron de nombre por orden de la Corte Suprema de Justicia,al haber logrado favores de gobiernos anteriores . Luego les informo que sorpresas nos dejaran las Elecciones de Marzo del 2012.

El año 2011 se nos va.Permítame agradecerle su amabilidad en leer mis notas .Prometo en el 2012 seguir llevando con la sencillez que me carateriza,cosas de actualidad de mi pais. Pido disculpas si a veces abuso de cosas personales sobre todo de mi infancia y juventud . Tenga la seguridad que trato de ser yo mismo en lo que escribo.
Agradezco los comentarios motivantes en notas pasadas .Le recuerdo que no soy escritor ni periodista,solo soy un humilde hombre que escribe con el alma .

Que tenga ud.y los suyos un fELIZ AÑO NUEVO,con mucha salud,bonanza económica,y alegría .
JOSE VELASCO
chevelasco@hotmail.com

sábado, 24 de diciembre de 2011

UN ABRAZO EN ESTA NAVIDAD


Creo son muchos los motivos que me hacen sentirme feliz este 24 de diciembre .Antes les cuento algo:Yo deberia estar cumpliendo años en esta fecha,segun mi partida de nacimiento .Mi padre don Gerardo, queriendo evitar una multa cuando fue a registrarme dijo que yo habia nacido un 24 de diciembre,pero segun los astros y la partera que atendió a mi madre, dan testimonio que no fue el 24 sino el 18 de diciembre cuando yo vine a este mundo .Aprovecho para agradecer a quienes me felicitaron el dia de mi cumpleaños.
Decia que me siento muy feliz en este dia de navidad,por las siguientes razones:
1-TENGO SALUD:Este dia sali a caminar y mientras daba mis 5 vueltas a la manzana decia gracias Dios por darme buena salud .Se de personas mucho mas jovenes que solo deben comer determinados alimentos, por ordenes de su doctor ,en cambio yo,gracias a mi Diosito hasta el momento no se me ha prohibido ningun alimento .A pesar de no quedarme mucho cabello,me siento todavia con energia .Alguien dijo : de que te preocupas si te queda "poco pelo" si hay una mujer que te acepta como luces , sientete feliz ajajjajajaja

2-SOY UN HOMBRE HUMILDE:
El haber nacido y crecido en el campo hasta las 12 años,me hizo ser un hombre humilde,que me permite entender a campesinos, a gente que quizas no tuvo la oportunidad de estudiar,pero que te deja grandes lecciones .Odio esa gente" apantalladora" que solo habla grandezas .Muchas veces se "enferman" solo por tener un carro ó un buen empleo .Otros se averguenzan decir que nacieron en el campo.

3-TENGO UN TECHO,ALIMENTO Y UNA FAMILIA:
El año 2011 nos dió la alegria de ver a dos de nuestros hijos graduados como profesionales universitarios y un tercero con su primer ciclo aprobado en su universidad .
Tengo un techo a donde llegar luego de mis labores, sin tener que pedir permiso hasta para poner un clavo .
Finalmente aunque no me gusta el pollo,si hay frijoles rojos es suficiente.Claro pero acompañados de queso .

4-TENGO AMISTADES :
La tecnologia me ha hecho tener muchas amistades,que quizas nunca conozca pero que sus experiencias en la vida las hago propias .Este dia respondi a traves de las redes sociales muchos saludos de navidad .
Bueno, podria dar mas razones por las que me siento feliz,pero me quedaré ahi .
Este dia dejé un mensajito de navidad a un amigo que es hombre de radio .Me refiero al colega Raul Beltran Bonilla,gracias Raul por responder a mi saludo .Quien de los que ama los deportes no sabe sobre Raul ?yo diria que todos conocen su profesionalismo en la YSKL .Ademas el don de persona de este colega .Recuerdo una vez que pedi un favor a Raul,ahora les cuento :Sucede que la compañia de teléfonos" Telecom" hace varios años,fue victima de estafa en llamadas internacionales,las que salian en las facturas de muchos abonados.Yo fui victima con mas de 3000 colones,pues salian llamados desde nuestro telefono comercial a islas del Caribe y Asia ,que nunca se hicieron.Telecom solo mandaba la factura y se tenia que pagar. Raul nos ayudó en su "Crónica" en YSKL y fue noticia nacional .Al final pagamos solo un 50 por ciento de esa estafa .Raul siempre ha estado presto a ayudar a quienes no son escuchados .
Gracias a todas y todos los que me escribieron en las redes sociales,deseandome feliz navidad . Lo mejor para uds. y su familia .
Para terminar ,gracias por premiarme con la lectura de esta nota .Me siento un hombre afortunado pues son mas de 15000 las visitas en un poco mas de un año de vida de este blog .Les recuerdo que no soy escritor ni periodista,solo soy un humilde hombre que escribe con el alma .
FELIZ NAVIDAD AMIGAS Y AMIGOS

JOSE VELASCO
chevelasco@hotmail.com

sábado, 17 de diciembre de 2011

FELIZ NAVIDAD AMIGAS Y AMIGOS


Cada año tenemos la suerte de conmemorar el nacimiento de Jesús,el Dios hecho hombre ,que vino a la tierra a demostrarnos su amor .
Hoy en dia el comercio aprovecha la fecha para aumentar sus ventas .El personaje llamado Santa Claus ,Pére Noel ó San nicolas ,acapara la atención de chicos y grandes.
Segun la historia San nicolas fue un obispo, que venia de una familia muy rica y siendo hijo único quedó huerfano a temprana edad por lo que fue llevado a un monasterio y a los 17 años ya era sacerdote .Por haber heredado una gran fortuna,podia ayudar a los necesitados .Se cuenta que fue muy popular con los jovenes,les regalaba dinero ú oro para que pudieran rehacer su vida y asi alejarse de la prostitución a temprana edad .Murió el año 352,siendo obispo de Myra en Turquía .
La navidad es celebrada de diferentes maneras segun el pais, asi:
Argentina :
Se celebra con platillos como Carne asada,frescas ensaladas y sidra bien fria .

Bolivia:
Luego de abrir los regalos,cada miembro de la familia dice como contribuirá durante el próximo año,para el bienestar,la paz y felicidad del hogar.Bailan los villancicos entonados con instrumentos Bolivianos tradicionales .

Brasil:
Los Brasileños acompañan la cena navideña con cerveza y champan .A la media noche Pére Noel entrega los juguetes a los niños ,frente a toda la familia .

Costa Rica:
Los Ticos tienen algo peculiar el 25 de diciembre y son las corridas de toros,cerca de la ciudad de San José .

Guatemala :
Algo típico de los Guatemaltecos es el postre navideño,Los Buñuelos en miel .

Mexico :
Fuera del tekila los mexicanos,parte de la familia llama a la puerta de la casa,simulando a María y José pidiendo un lugar para dormir en Belén .Al final de la mucha comida los niños revientan piñatas .

Panamá :

Los panameños ,cenan y bailan su música y sus respectivas bebidas,pero los niños solo pueden recibir sus regalos pasada la media noche .

Perú :
Los Peruanos ademas de su bebida conocida como Pisco,acompañan el pavo con un delicioso puré de manzana y el 25 desayunan con el chocolate como bebida .

Alemania :
Las casas son adornadas con muñecos hechos de frutas y casitas de jengibre .

AUSTRALIA :
Lo peculiar de los Australianos es que la familia se reune para cantar villancicos. Todo iluminado gracias a las velas .

BELGICA:
Los niños Belgas reciben sus regalos el 6 de diciembre de manos de San Nicolas .El 24 de diciembre,las familias Belgas cenan pavo relleno y pastel de crema. El 25 desayunan con un pan dulce llamado Cougnolle,que tiene la forma del niño Jesús .

ESPAÑA :
Los Españoles en esta fecha toman su bebida favorita "La Cava",es una especie de vino espumoso fabricado a base de uvas Españolas .Tambien se hace el sorteo de la Lotería Nacional con un premio conocido como "El Gordo" de mas de un millón de Euros .

FINLANDIA .
Como Papá Noel,vive muy cerca de este pais,las oficinas de correo se llenan de cartas de niños de todo el mundo .Las mascotas de los Finlandeses tambien reciben regalos .

FRANCIA :

Los Franceses preparan representaciones del nacimiento de Jesús con actores y títeres. Ademas de los personajes principales se incluyen gente famosa como presidentes,algun actor ó cantante,politicos,policias etc.

GRECIA :

Dentro de las celebraciones los Griegos comen un pastel con una moneda adentro. a quien le toca la moneda tendrá mucha suerte durante el próximo año .

NORUEGA :
El Gnomo Niss es el protagonista de la temporada navideña y es el que protege todos los animales del pais .Los niños Noruegos piden regalos de casa en casa .

RUSIA :
La navidad Rusa se celebra la primera semana de enero .La cena incluye requesón,miel,pan, sin faltar el voldka .

PUERTO RICO :
El 24 de diciembre se acostumbra poner el arbolito de navidad,ir a la misa de gallo y cenar la familia unida.Al regresar a casa comen :Pasteles,arroz con gandules,lechón asado a la barita,cuchifritos,morcillas.guineitos verdes,tembleque,arroz con dulce,turrones y toda clase de bebidas entre ellas el coquito .
El dia 25 de diciembre amanece bajo el arbolito los regalos,que supuestamente les dejó Santa Claus .
EL SALVADOR :
Todo mundo espera las 12.00 de la noche para darse el abrazo de navidad .Luego la familia cena pavo ó pollo acompañado de ensaladas,arroz y la bebida puede ser gaseosas,cervezas, ron etc. Desde temprano suenan los cohetes ó petardos, tanto niños como adultos disfrutan con la quema de pólvora .

Las navidades son el motivo para reunión familiar .Hay instituciones que se dedican a entregar juguetes a niños de escasos recursos y otros a entregar comida a los mendígos ó gente que vive pobreza extrema .De todas maneras,todos nos sentimos felices cuando llega la navidad .
Despues de un poco mas de un año de escribir en mi blog, quiero decirles que me da mucho gusto el saber que ud.lee mis humildes notas .Cada vez que escribo algo,lo hago con mucho gusto. A las puertas de la navidad permitame desearle mucha felicidad junto a su familia .Que el niño Dios le depare mucha alegria,salud y estabilidad económica .Desde mi pais El Salvador permitame darle un fuerte abrazo .Le recuerdo que no soy escritor ó periodista,solo soy un humilde hombre que escribe con el alma .

JOSE VELASCO
chevelasco@hotmail.com

domingo, 11 de diciembre de 2011

UN SUEÑO HECHO REALIDAD


Aquella mañana teniamos jornada deportíva en el Colegio Salesiano San José de Santa Ana .Quien escribe estas lineas cursaba el octavo grado y quizas por no sobresalir en los deportes, no se me incluyó para defender al equipo de basketball,pero eso en vez de preocuparme me hizo sentirme libre y asi disfrutar de aquella actividad deportiva, la que sin saberlo,mas tarde me haría muy feliz pues ese dia nacería en mi una afición por las comunicaciones,ahora les cuento :
Entre los organizadores de aquella fiesta deportíva, habia un joven delgado de unos 20 años a quien llamaban "Chori" Guerrero. Aquel muchacho acaparaba la atención de todos, pues con micrófono en mano,narraba los partídos de basketball . Me acerqué a "Chori" y sentí un deseo inmenso de un dia ser como él . Lo confieso fue mi ídolo . Mas tarde lo veía narrando futbol y todos en aquel colegio le escuchabamos por medio de los parlantes .Me dije, un día yo tambien haré lo mismo .
El destino quiso que regresara a mi pueblo natal Sensuntepeque .A mis 17 años yo era un muchacho tímido .Las chicas me coqueteaban pero al no tener una solvencia económica,me sentia incómodo y preferia unicamente mantener una amistad .Recuerdo que cuando habian fiestas en el Casino Amigos Cabañas y era invitado por alguna chica,no siempre tenia los cinco colones de la entrada. Sensuntepeque era un pueblo que no ofrecia oportunidades como para ganarse unos centavitos,sin tener que depender de lo poco que nos daban nuestros padres .
La imagen de "Chori" Guerrero seguía viva .Ya cursaba el segundo año de bachillerato,dejando la verguenza le pedí una grabadora a un tío que vivia en Santa Ana.Era un señor estricto ,lo primero que me dijo fue: Decime y Para que querés esa grabadora. Muy humildemente le dije:Yo quiero ser locutor,pero no tengo dinero para comprarme una grabadora y asi practicar .Se me quedó mirando y me dijo:Está bien vas a tener tu grabadora .
Recuerdo que costó 250 colones en aquella época,mucho dinero .Eran marca Philips de estuche negro ,incluía un cassette de 30 minutos por lado .Cuando se me entregó yo me sentí el joven mas feliz .La miraba y no creia que ahora si podria practicar la locución .
Yo vivia en el barrio los Remedios de aquel pueblo llamado Sensuntepque .A media cuadra tenia el Destacamento militar y las oficinas de Antel .Debo decir antes, para quienes no lo saben,en esa epoca las comunicaciones en mi pais no habian sido privatizadas. Una llamada de 30 minutos a nivel local podria costar $0.10 de dolar .No se como conocí a mi amigo Carlos Rosales .El era telefonista de Antel,por cierto algo nos pareciamos fisicamente ,pero no habia ninguna relación de familia . No se si yo le conté a Carlos que queria ser locutor ó fue el que vió alguna capacidad en mi persona.Lo cierto es que un dia frente a mi casa,planificabamos transmitir el campeonato local de futbol . Yo me sentia como pez en el agua con mi grabadora .Sobre aquel cassette habian pasado muchas voces ,pues entrevistaba a quien se acercaba a mi casa .Me encerraba en mi habitación y me ponia a imitar alos locutores deportivos de la época como eran,Raul "pato" Alfaro ,Rosalió hernandez Colorado" Don Chali" , Hugo Adiel Castro ,"Teto" Rogel,Carlos "Escopeta" Osorio y Mario Edgardo "El chamaco" Alfaro . Recuerdo que una vez fui al estadio Flor Blanca a ver un partido de liga mayor,pero mas que ver el partido yo queria ver a los narradores de futbol .
La experiencia adquirida en mi pueblo,me sirvió muchisimo cuando Chanito Aparicio medió oportunidad de estar en una radio de verdad en San Salvador,Radio Vanguardia .
Recuerdo el Slogan de las transmisiones en Radio Vanguardia ,me decia Chanito para el cambio de micrófono :Che velasco Asi como suena.....yo respondia :" Radio Fabulosa Vanguardia es la buena" .
La escuela de Chanito me ha servido muchisimo,era un hombre muy observador e ingenioso , captaba la señal de las radios de Guatemala ó de Honduras en onda corta,y decia : Vamos en directo hasta Guatemala con nuestros colegas y sacaba aquel audio .Muchas veces daba cobertura al futbol del interior del pais narrando de otra estación de cobertura nacional describiendo lo que escuchaba de los colegas .Mis respetos para Chanito Aparicio un comunicador original.
Durante la época de la guerra la voz de "El che" Velasco se escuchaba en San Salvador en los deportes .Ahora con carnet de periodista deportivo y estando instalado en palco ó en platea. Logré entrevistar a ídolos como Jorge "magico" Gonzalez , El " Pajarito" HUezo," Pelé" Zapata y mas .
La situación de inestabilidad hizo que dejara el pais cuando la guerra incrementaba .Logré radicarme legalmente en Canadá . El gusanito de la radio nunca desapareció,estuve regalando mi tiempo en Radio Centreville y CFMB Radio Montreal,en los espacios de lengua Española .
En 1995 ya se habia firmado la paz en mi pais .Regresé con el deseo de hacer realidad una idea,crear una estación de Radio . Dios hizo posible que fuera Sonsonate el lugar donde este proyecto funcionaría .Sin tener ninguna experiencia en mercadeo la radió salió al aire un 11 de diciembre de 1995 . Hay que decir que nuestros inicios fueron de muchas limitaciones .
Han pasado 16 años de haber hecho realidad aquella idea y yo sigo sintiendo la pasión de estar frente a un micrófono .Los dias domingos pudiendo quedarme en casa yo soy feliz animando mi programa de musica solicitada por nuestra audiencia .Ahora soy persona mayor pero me siento una persona saturada de optimismo .Soy un hombre feliz,con lo que hago .La felicidad la da no el dinero sino el que tus sueños se hagan realidad .
Permítame elevar una plegaria al todopoderoso : Señor Gracias por darme la oportunidad de hacer lo que siempre me gustó, la radio .
Gracias señor por no haber cambiado nada en mi, sigo siendo el hombre humilde,que se propuso imitar a "Chori" Guerrero en el Colegio San José de Santa Ana .
Gracias señor por darme salud e ideas en el competitivo campo de la radio .Donde hay "Lobos" vestidos de ovejas .
Gracias señor por permitirnos celebras 16 años de estar al aire con ese medio que no es nuestro sino de nuestra audiencia .
Gracias señor por haber elegido Sonsonate como el lugar,donde podemos servir en el campo de las comunicaciones .
Finalmente, gracias Señor por permitirnos cumplir 16 años con nuestro sueño hecho realidad .
Amigas y amigos gracias por sus felicitaciones en ocasión de nuestro decimo sexto aniversario . Gracias por el tiempo dedicado a nuestra nota .Les recuerdo que en El Salvador existe un hombre que les aprecia y les desea lo mejor . Ese hombre no es ningun escritor ni periodista,solo es un un humilde hombre que escribe con el alma .

JOSE VELASCO
chevelasco@hotmail.com








sábado, 3 de diciembre de 2011

EL PLACER DE SEMBRAR UN ARBOLITO Y COSECHAR SUS FRUTOS



En la vida existen muchos placeres,unos que cuestan mucho dinero y que lamentablemente tienen un final triste .Esta vez hablaré del "Placer que nos da la madre naturaleza" al sembrar un arbolito .



Cuando era un niño me gustaba subirme a los arboles de mango y alejado del bullicio ,disfrutaba comiendo esa rica fruta. No se borra de nuestra memoria todo lo que nos ofrecia San Marcos ese cantón humilde, pero rico en valores .Algunas veces en mis sueños me veo en "La Montañita"llevando el almuerzo a mis hermanos mayores que hacian los trabajos agrícolas .Veo a mi hermano Alfredo sudado diciendome trae el almuerzo,acá comeremos,bajo está sombra.Siempre me acompañaba "Cake" nuestro perro . Me veo en el sueño un niño de 10 años,que con mente inocente disfrutaba aquellos momentos .Nunca olvidaba mi hondilla para ver si mataba una paloma ó en ultimo término algun pájaro . Veo a mi cuñado Sarbelio Pineda "Aporreando"maicillo y bajo una sombrita con sombrero en mano dandose viento .Veo llegar a mi hermano Benjamin a caballo como todo un jinete,hablandonos que estabamos invitados a la fiesta de cumpleaños de su hijita Angelita .Veo mas tarde la llegada de don Gerardo ,nuestro padre, de compras del pueblo Sensuntepeque .Hemos corrido a su encuentro:Ana Maria(Fita) ,Angelita,Donaldo y no recuerdo si el otro es Alonso ó Armando .Don Gerado viene en su mulita,con su alforja llena de comprados .Se siente el olor a cebollas,gas .Nuestra alegria era esperando algun dulcito de parte de aquel viajero .



Que bonito es recordar el ayer .Siempre critíco a la gente que a pesar de venir de una cuna humilde habla de grandezas.Si alguien triunfa en la vida,primero que le de gracias a DIOS y luego que sea humilde.Causará mejor impresión .



No se si es por nuestra infancia pero amo la naturaleza .Ahora ya siendo hombre mayor disfruto ver crecer los arbolitos que compré quizas en un vivero .Para sentir ese placer no necesitamos tener un gran terreno.Recuerdo un amigo que vivia en una segunda planta,y en una esquinita tenia unas macetas con arbolitos frutales enanos .No tuve mas que felicitarlo por su ingenio . Da tristeza saber de gente que por su haraganería teniendo un gran espacio en su jardin,no siembran nada y van a morir a los supermercados .



Hoy en dia se habla mucho del medio ambiente .Que los cambios climáticos son producto de la deforestación que nosotros mismos ocasionamos .Lamentablemente casi no ponemos atención a esa cruda realidad .Mi pais El Salvador ocupa el nada honroso primer lugar de ser el pais mas vulnerable del mundo ante los efectos del cambio climático y ocupamos el segundo lugar despues de Haiti de ser el mas deforestado de Latinoamérica .Quizas nosotros no perdamos mucho pues ya vamos en pendiente hacia el mas allá pero y sus nietos ?que mundo les espera ? Es como para hacer una reflexión y cumplir con lo elemental sobre el tema .






Detengase.Gire su vista sobre la foto de esta nota en la parte superior .Ve ese arbol cargado de limones ? Sabe ud.los efectos medicinales que tiene el limón ? ademas si ud..se va a tomar una sopa de res ó de pata, lo primero que pregunta es,tiene un limón..? .Las amas de casa hacen del limón su amante .Un amante es aquel que está escondido pero siempre es útil jajajajajja que se extraña su compañía . Ademas que rico es tomarse una limonada y mas cuando son limones que le dió ese arbolito que ud.plantó . Si aun ud. no tiene un arbolito de limón vaya al vivero y compre uno y sienta el placer que le da la madre naturaleza,de producir sus frutos .



Pasando a otras cosas les cuento que en El Salvador tenemos un Diciembre bastante fresco .Yo que acostumbro salir a caminar tipo 5.30 am ahora les confieso que me he dormido ó me he despertado un poco mas tarde.Conozco personas que llegan hasta las 10.00 ú 11.00 am y duermen muy profundamente .Yo tengo un defecto me acuesto temprano y no puedo dormir mas tarde de las 6.00 am .No importa haya sido 24 ó 31 de diciembre .



Tambien en otras noticias hay un divorcio entre la empresa privada y el presidente Funes luego de manifestar un aumento de impuestos con mas énfasis a la gran empresa .No se sabe si la Asamblea aprobará ó se modificará la iniciativa del presidente quien siempre le ha dicho a la ANEP que se debe de invertir en el pais y no en otros paises del área.Los empresarios siempre han dicho que este pais no genera confianza a nivel de delincuencia etc. Con todo y eso,seguimos adelante pidiendo a DIOS nos de la energia y sabidura para salir adelante .



Amigas y amigos que me leen gracias por su tiempo .Me gustaria saber un poco mas de ud(s).Recuerde que hay un espacio para sus comentarios.Aprovecho para ser el primero en desearles una feliz navidad y un próspero año nuevo .El año que termina ha sido duro para todos .Esperamos que el nuevo año nos depare menos delincuencia,mejores oportunidades en la economía y sobre todo mucha salud y optimismo .



Desde mi pais El Salvador un apretón de manos esperando lo mejor para ud.y su familia .Recordandole que no soy escritor ni periodista,solo soy un humilde hombre que escribe con el alma .






JOSE VELASCO