sábado, 28 de enero de 2012

EL NEGOCIO DE SER POLITICO EN EL SALVADOR


Cada día me doy cuenta que "Ser político en El Salvador" es un buen negocio.No hay temor a que seas un jubilado,tu puedes seguir activo en un partido político .Si tuviste alguna fama como deportista, y por la edad no sabes que hacer,no te preocupes,busca un partido político y ellos te abrirán las puertas .Hay algunos rostros en los partidos políticos actuales,que ya deberian disfrutar de su pensión ó disfrutar a sus nietos,pero luchan por seguir activos en la política .
Tengo entendido que en los EEUU solo son dos partidos los que buscan el poder .Los Republicanos y los Demócratas .En El Salvador hay 9 partidos inscritos, mas algunos independientes,eso nos muestra el interés, los dividendos que les deja al hacer política.
La semana que concluye hubo una noticia que ocupó los primeros espacios en los diferentes medios de comunicación , la"Pelea" entre el presidente Mauricio Funes y el coronel retirado Sigfrido Ochoa Pérez .Ahora les cuento: Hace poco se conmemoraron 20 años de la firma de "Los Acuerdos de Paz", en esa ocasión, el presidente Funes pidió perdón por la "matanza de el Mozote " donde murieron por lo menos un millar de personas sobre todo niños,niñas y ancianos .Funes se expresó asi:
"Estoy aquí para reconocer la verdad y profundizar el camino de la justicia y la paz", asegura que este acto representa el comienzo de la justicia y la paz.
Funes reconoció que las tropas de infantería del Batallón Atlacatl, asesinaron durante la cruenta guerra a aproximadamente un millar de personas, en su mayoría niñas y niñas. Reconoció además las violaciones, torturas y abusos cometidos. Por ello, "Me solidarizo con las víctimas... por esa masacre y los aberrantes abusos en nombre del Estado salvadoreño pido perdón a las familias de las víctimas y a las comunidades vecinas", dijo.
Mientras leía su discurso, en dos ocasiones el mandatario interrumpió sus palabras: la primera vez fue cuando se refirió a la masacre, rememorando a niños, hombres, mujeres y ancianos asesinados; la segunda fue segundos después, y usó un pañuelo para secar sus lágrimas, cuando se refirió a la forma en que fueron asesinados y hasta niñas violadas sexualmente.
Agregó que "no puede ni podrá haber paz mientras no haya justicia en sentido amplio e integral, justicia entendida en la plenitud de su significación como valor supremo, que busque y promueva la verdad, que otorge resarcimiento, justicia que acabe con la impunidad, que genere igualdad de oportunidades, que reconozca derechos por igual al de abajo y al de arriba, hombre y mujer, justicia e igualdad para todos y todas".

A raiz del discurso de Funes alguien respondió:
Sigfrido Ochoa Pérez, ex militar, y candidato a diputado de ARENA por San Salvador, fue quien publicó en una red social su descontento total con el discurso, a tal grado de asegurar estar listo para “defender su patria”, aduciendo a estar listo para otra guerra.


“¿Qué quiere presidente Funes? ¿Guerra de nuevo? Ya que su perorata y su falsa actuación a eso apunta. ¿Está dispuesto a pedir perdón por los horrendos crímenes de partido? No sea falso presidente, busque la concordia, no la discordia. Yo como soldado estoy listo para defender nuestra Patria, usted sencillamente, se irá para otra Patria.”, publicó el ex militar, denotando su enojo.


Lo paradójico es que este día Ochoa Pérez fue nombrado por Funes como parte de su gabinete. Ostentará como un delegado de la Fuerza Armada en la Comisión Consultiva de Límites, del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La designación a ese cargo sorprendió al militar retirado Ochoa Pérez ,pues nunca se le consultó .Al contrario dijo:Al darme de nuevo de alta me quieren callar la boca .
Lo último que se sabe es que Ochoa Pérez a puesto un "Recurso de Amparo" en la Corte Suprema de Justicia para que le "Den de baja" como militar y asi pueda seguir como candidato a diputado por el partido ARENA .
Siempre he manifestado que tengo admiración por aquellos políticos que trabajan en beneficio del pueblo ,sobre todo de la gente olvidada .Pienso que ahora se hará realidad aquel dicho tan popular "El que siembra cosecha" .Si se trabajó pensando en el pueblo ,a la hora del voto vendrá la repuesta de parte del elector .
Otra de las ultimas noticias en El Salvador fue la designación del general retirado Francisco Salinas como Director de la Policía en sustitución de Carlos Ascencio .
La noticia ha sido criticada por el FMLN ,por El Director de Derechos Humanos,pues dicen que Funes está militarizando La Policía .El pueblo que es el que tiene la esperanza de que los indices de muertes y criminalidad bajen,ha dado un voto de confianza a los cambios ordenados por el presidente .
En cuanto a clima les cuento que en mi país vivimos un verano normal .Los arboles de mangos se ven cargados de flores ya pronto se venderán en los mercados los mangos tiernos .En cuanto al fútbol local,pues es El Metapán es el equipo mas regular.
Para terminar les cuento que Sonsonate está celebrando sus fiestas patronales en honor a la virgen de Candelaria .Hace poco en mi programa de radio comemtábamos con mi colega Mario Figueroa,que el gobierno central debe entender que Sonsonate ya no es un pueblito,que debe ordenar el funcionamiento de Oficinas Gubernamentales como
Ministerio de Hacienda,Viceministerio de Transportes,Fondo de la Vivienda etc.
Para muestra vea el tráfico que va de San Salvador hacia Sonsonate.Recuerde que esta ruta nos comunica hacia El Puerto de Acajutla y hacia La Frontera La Hachadura frontera con Guatemala . El llamado sería para los diputados que hagan algo por el Sonsonateco,evitar perdida de tiempo y recursos viajando hasta Santa Ana,pudiendo hacer esos trámites en Sonsonate .
Amigas y amigos como yo les cuento todo,ya luego me llamarán al almuerzo y me han dicho que me preparan un rico beefsteak,lo acompañaré con una rica cerveza Pilsener Tacón Alto,lastima que ud.que me lee no pueda acompañarme,pero en la imaginación lo veré ó la veré junto a mi .
Permítame desearle un feliz fin de semana junto a su apreciada familia .Espero encontrarme con uds.la próxima semana en una nota mas .Les recuerdo que no soy Escritor ni Periodista,solo soy un humilde hombre que escribe con el alma.

JOSÉ VELASCO
chevelasco@hotmail.com

sábado, 21 de enero de 2012

BOULEVARD DIEGO DE HOLGUIN SOLUCION Y PROGRESO EN SAN SALVADOR


Nos cuenta la historia que el año 1525 San Salvador tuvo su primer alcalde, el capitán Diego de Holguín,uno de los fundadores de San Salvador, de origen Español .
Las autoridades de Obras Públicas,tuvieron la idea de bautizar con su nombre,al boulevard que ayudará muchisimo a descongestionar el caótico tráfico de San salvador. .
Despues de terminar la primera etapa con muchas interrupciones por parte de la empresa constructora y señalar responsabilidad de autoridades de obras públicas,pues no se sabe a donde quedaron los fondos asignados para continuar la segunda etapa .Lo peor nunca se llevó a los tribunales a los culpables.Finalmente,en el gobierno de Mauricio Funes el 22 de diciembre del 2011 se inició la construcción de la última etapa.Durante los actos de inicio, Funes dijo:"Este boulevard no va a ser mas el boulevard de la desidia,ahora va a ser el boulevard de la Honradez" .
Los pueblos cambian .San Salvador es una capital donde sus calles no dan abasto al tráfico .Algunas medidas adoptadas por el Viceministerio de transportes no son suficientes .Es por eso que se espera con ansias la terminación del boulevard Diego de Holguin,pues por ahi pasarian no menos de 50000 vehiculos por dia. Eso vendria a descongestionar la ciudad de Santa Tecla,pues todo el tráfico que va y viene del occidente del pais pasa por el centro de esta ciudad .
Al analizar un momento el problema que se dió en terminar la Diego de Holguin respetando tiempo y fondos presupuestados inicialmente,nos hace ver que en mi pais todavia se juega con los impuestos del pueblo .Como es posible que ha quedado en el olvido el juicio a esos dos ex-ministros de obras publicas que deberian estar presos por haberle robado al pueblo .Pero tambien son culpables las instituciones gubernamentales que siempre favorecen a gente de cuello blanco.Solo en mi pais,nunca se ha metido preso a gente que ocupó un cargo público y que lo que logró fue favorecerse de su puesto. Fuera un pobre hombre que robó alguna cosa mínima para sobrevivir,ese si va directo a la cárcel .Son las injusticias de la vida .Las leyes deberian ser iguales para todos.Espero que hoy que estamos en campaña, el extender el"Finiquito" a los candidatos sea apegado a la realidad de cada quien.No como antes,que La Corte de Cuentas, solo cumplía ordenes .
Hablando ahora de la campaña para Alcaldes y Diputados ,sale de manifiesto la ausencia de principios de madurez política .ARENA y El FMLN , ven el espectro político como un negocio .Hace poco se dió como saldo varios golpeados entre simpatizantes de estos partidos todo porque la Alcaldia de San Salvador dice que hay una ordenanza municipal ,donde se prohibe la pega de afiches en su sector . Los del Frente dicen que quienes mandan son los del Tribunal Supremo electoral etc. Pienso que nuestros politicos deberian de modernizarse y olvidarse por completo de la pinta y pega .
Mi pais El Salvador a pesar de los terremotos y fragilidad para los efectos del cambio climático,va en la ruta del progreso .Hace 20 años era un lujo tener una linea telefónica y quien la tenia era gracias a los contactos en ANTEL . Recuerdo que yo pagué por mi primer linea teléfonica 3000 colones .En la actualidad su linea telefónica tarda 3 dias para su instalación en cualquier parte del pais. Esa línea puede contener servicio de telefóno,cable e internet .
La guerra entre las compañias de teléfonos celulares cada dia sacan nuevas estrategias bajando sus costos para atraer al cliente. Claro muchos diran eso es consumismo,yo diria es cierto es parte del consumo,pero si le das buen uso podria ser fuente de ingresos. Hoy en dia la señora que vende en el mercado hace sus pedidos via celular .El taxista se le localiza por su cliente via celular .Las redes sociales todo mundo se anuncia ó escribe por placer,gracias al acceso a la tecnología .Decian en mi pueblo todo con medida es excelente .Lo malo es ver a los jovenes pegados a su teléfono contestando mensajitos y olvidandose hasta que dia tenemos hoy . La señorita que no sabe planchar y mucho menos cocinar,porque en su tiempo libre no sale de la computadora charlando con sus amistades en facebook .
Tambien hoy en dia los trabajos escolares es solo copiar cosas de la internet sin saber muchas veces de que se trata .Quedó atras la lectura de un buen libro .Son culpables El Ministerio de Educación y los padres de familia .
Volviendo al titulo de mi nota El Boulevard Diego de Holguin,esperamos que pronto ayude a reducir tiempo para llegar al centro de San Salvador,y con menos estrés .
Espero que si un dia viene a mi pais se sienta cómodo y diga: Me gusta El Salvador.Hasta quizas piense en radicarse por acá.
Amigas y amigos debo concluir esta nota,esperando lo mejor para ud.y su familia .Recuerde que para mi persona ud.es muy importante .Le recuerdo que no soy escritor ni periodista,solo soy un humilde hombre que escribe con el alma .

JOSÉ VELASCO
chevelasco@hotmail.com
.

sábado, 14 de enero de 2012

UN ARBITRO SALVADOREÑO RECONOCIDO EN EL MUNDO


Esta semana se dió a conocer por parte de La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol(la IFFHS) por sus siglas en inglés)divulgando el ranking de los mejores arbitros de fútbol del planeta,donde encontramos en la posición numero 13 al Salvadoreño Joel Antonio Aguilar Chicas .
El Salvadoreño está con 10 puntos junto a reconocidos arbitros como:Carlos Arecio Amarilla de Paraguay,Héctor Walter Baldassi,de Argentina y Yuichi Nishimura de Japón .Siendo el único arbitro destacado a nivel de Centro, Norteamérica y El Caribe .
Joel nació en Sensuntepeque,Cabañas un 2 de Julio de 1975.Ha sido arbitro FIFA desde el año 2001 .La última destacada actuación a nivel internacional fue en Diciembre del año pasado cuando fue el arbitro del Mundial de Clubs celebrado en Japón entre los poderosos,Barcelona de España y el al Sadd de Qatar.
Dentro de tanta noticia negativa de mi pais El Salvador,que reconfortante es saber sobre los logros de Aguilar Chicas .Tambien me da alegría el saber que este hombre nació en mi pueblo Sensuntepeque .Por lo tanto, aunque no lo conozco personalmente, se de antemano que es un hombre humilde pero con deseos de superación .
El año pasado quedó demostrado que el pueblo Salvadoreño disfruta cuando algunos de sus hijos se destacan .Fue el caso de la Selección de Fútbol Playa que ud.recuerda fue CUARTO LUGAR en el Mundial de Italia .Esos jovenes humildes fueron recibidos como héroes a su regreso a casa .Todo mundo deseaba tomarse una foto con ellos .Hasta los oportunistas políticos buscaban promoción gracias a los muchachos del Fútbol Playa .
El Salvador,nuestro Pulgarcito ,siempre ha sido noticia.En estos dias celebramos 20 años de haber puesto fin a la guerra civil .Fue el 16 de enero de 1992 cuando se firmó la paz en Chapultepc ,Mexico, entre La Guerrilla del FMLN y El Gobierno Salvadoreño.Fueron 12 años de Guerra que dejó un saldo de 75000 muertos.
Nuestro pais luego de la firma de la paz, lucha por ser un pueblo donde se viva en libertad .Sabemos que hay mucho que hacer todavía pero sabemos que vamos por la ruta del progreso .Alguien dijo por alli y creo que con mucha razón,El Salvador ha dado un ejemplo al mundo,al haber terminado la guerra y ahora ambos enemigos buscan por la via de las elecciones gobernar a este pueblo .

Al recordar esos años de Guerra me viene a la mente esos dias de incertidumbre donde muchos tuvimos que salir del pais .La situación económica era muy difícil y sobre todo los que teniamos espíritu aventurero dejamos esta tierra buscando un futuro mejor a nuestros hijos .Ya he contado que viajamos con mi familia a Mexico por tierra y gracias a Dios Canadá nos permitió viajar legalmete a su pais y mas tarde nos permitió la ciudadanía Canadiense .Al igual que este servidor miles de Salvadoreños tuvieron que salir,algunos hemos regresado otros decidieron quedarse a vivir en otras latitudes .Quien regresó al pais creo a tratado de aportar algo .Cuando tu vives en otro pais logras ver cosas que jamas habrias aprendido si te hubieras quedado siempre en casa .Muchos Salvadoreños se unieron a una pareja extranjera y ahora sus hijos llevaran sangre Salvadoreña y de otro pais .Tenemos jugadores de fútbol que tienen otro físico,otro acento pero son Salvadoreños por padre ó madre .Todo eso es lo positivo que nos dejó la guerra .El hacer de mi pais El Salvador un pais reconocido y amado por gente que le une lazos familiares,mismo si nunca han venido al Pulgarcito. En una ocasión leí de una Salvadoreña que está destacando en la música en EEUU,ella nació en ese pais pero uno de sus padres es Salvadoreño .Me imagino que añora comer pupusas .
Regresando a nuestro arbitro Aguilar Chicas,les cuento que tenemos arbitro para un rato,en la actualidad tiene 37 años . Creo ese logro es gracias a su esfuerzo,a no solo creer que solo se puede sobresalir si naciste en otro pais .Ahora tenemos un embajador a través del fútbol .Que emocionante es ver un partido de futbol cuando los comentaristas y las imágenes nos muestran a la tripleta arbitral y el arbitro central es un Salvadoreño .Toda la atención está puesta en sus decisiones .Por eso ahora que un organismo internacional nos muestra entre los mejores del mundo,a uno de los nuestros ,como Salvadoreños debemos sentirnos muy orgullosos.

Amigas y amigos,debo concluir esta nota .Permítame antes desearle un feliz fin de semana junto a su familia.Agradezco su tiempo de lectura a esta lineas .Le recuerdo que no soy escritor ni periodista,solo soy un humilde hombre que escribe con el alma.

JOSE VELASCO
chevelasco@hotmail.com

sábado, 7 de enero de 2012

EL SONREIR DA CONFIANZA Y LOGRAMOS NUEVOS AMIGOS


Tengo presente todavía aquella pupusería de Santa tecla donde iba los sábados a comer pupusas y ya nunca regresé,ahora les cuento: Quizás sea mi manera de ver las cosas,pero soy de la opinión que "El que tenga Tienda que atienda ".El sábado es mi día de descanso,aprovecho para ir al centro de la ciudad para ir a comprar algunas cosas al supermercado,llevar mi auto al carwash para que lo vuelvan a la vida y mientras le dan ese retoque a mi carro, generalmente me voy a comer pupusas . Me encontré un lugar donde hacian buenas pupusas aunque el curtido no me gustaba pues el repollo lo dejaban crudo,me gusta el curtido un poco fermentado de vinagre .Con todo y eso,generalmente iba a disfrutar de ese delicioso plato típico de mi pais . Pero un día dije,no regreso mas .Y fue la empleada la que en forma pésima me atendía la que me hizo tomar esa decisión .Al pedirle salsa para acompañar aquellas pupusas me llevó una mísera porción,adviertiendome que no había mas , pues estaba todo caro etc. Al ver la prepotencia de aquella joven mujer me dije:Ya no regreso a este lugar,esta chica se le olvida que su salario es gracias a los clientes .
Cuando alguien se dedica a los negocios debe tomar en cuenta que se vive del cliente,a quien se debe dar toda la atención,mismo si nos cae mal .No hay que olvidar que siempre el cliente tendrá la razón . Eso va para toda clase de empresas .Quizás sean los empleados públicos los que muchas veces les importa un comino el ser amables con quienes hacen un trámite, pues no les importa,su trabajo es fijo y no cambia en nada ser amable ó pésimo . La secretaria muchas veces hace que se hable muy bien de determinada empresa,empezando por la manera de contestar el teléfono hasta informar al cliente de lo que se ofrece.
Nada cuesta ser amables .Si es con una sonrisa mejor.Hay que generar confianza en la persona que por primera vez tu tratas .Leía por ahi el secreto de los vendedores,primero es dar confianza al posible cliente .Nada mas efectivo que no hablar de ventas de primeras a primeras sino tratar de ser un amigo mas.
Que bonito es cuando tu te encuentras a alguien y sin haber tratado a esa persona,te das cuenta que ya saben de ti . Ahora les cuento:Este día me dí una vuelta por Cuisnahuat y al calor de la conversación con algunos amigos,salió a luz que ya estaban enterados de José Velasco,pues sabian de mi programa de radio los domingos.No me considero un fenómeno en eso de manejar un programa de radio,pero logro darme cuenta que lo que se hace con amor,se recibe del otro lado de la mejor manera .Lo mejor,es que son gente humilde, que aceptan lo que tratamos de darles via ondas de radio los domingos.
Siempre he dicho que me choca la gente que se enferma pensando que son los creadores de la Coca Cola.Acá en El Salvador los jóvenes dicen "Que se la pican" .No olvidemos que en cuanto mas humilde es la persona la impresión es mayor .Recuerdo los primeros años de gobierno del actual alcalde de Sonsonate don Roberto Aquino,andaba vestido como el mas humilde de los mortales .Ud. lo encontraba por ahi y nunca habria pensado que era el máximo gobernante de Sonsonate .He tenido la oportunidad de entrevistar al Sr. Alcalde Aquino y siempre saca a relucir su humildad y compromiso por su pueblo .En la actualidad el Sr. Aquino busca otro período Municipal,lo vemos tranquilo,quizas pensando en que cosechará lo que sembró .
El título de mi nota dice:El SONREIR DA CONFIANZA Y LOGRAMOS NUEVOS AMIGOS.Le invito a ver la foto en la parte superior,vea que bonita impresión causa un rostro sonriente . Esos rostros nos dan confianza,alegria y ganas de vivir.Debemos imitar lo bueno,tratemos de ahora en adelante de SONREIR,mismo si pasamos por problemas económicos,sentimentales ó de cualquier otra índole .
Hagamos uso del humor eso ayuda mucho .Yo uso las redes sociales muchas veces para hablar con humor .Conste lo confieso no soy bueno para contar chistes .A pesar de haber leido y escuchado muchos chistes no recuerdo ninguno .Pero trato de ser protagonista de mis chistes,no me importa ridiculizarme a mi mismo .No temo a envejecer,no temo que un dia me llamen abuelo,eso si mis hijos se animan y se concentran en que el apellido Velasco siga activo .Que importa si casi ya no tenemos pelo,es la ley de la vida,estamos envejeciendo .Que importa si ya no podemos correr como antes.Si ya debemos comer determinados alimentos .Que importa si ya los signos de la vejez nos delatan.Tranquilos amigas y amigos,eso indica que ya aportamos, es el tiempo de tomar la vida a ritmo mas lento .Es el tiempo de cosechar lo que sembramos .
Estamos en el primer mes del año 2012 .A pesar del alto costo de la vida,debemos sonreir .A pesar que Funes nos aplicó el impuesto del FEFE, a los automovilistas,debemos sonreir .A pesar de muchos haber perdido el subsidio al gas,deben sonreir . A pesar de ver los mismos políticos de siempre buscando ser reelectos,debemos sonreir .A pesar de pagar mas cara la luz elétrica debemos sonreir.
A pesar de que el $( dólar) se va mas rápido que el recordado Colón, debemos sonreir.
Amigas y amigos,debo terminar la presente nota,agradeciendo como siempre su atención.
Les deseo una feliz semana,pero por favor sonrian a la vida que es bella.Les recuerdo que no soy Escritor ni Periodista,solo soy un humilde hombre que escribe con el alma .


JOSE VELASCO
chevelasco@hotmail.com