martes, 30 de julio de 2013

SIMEÓN EL HOMBRE DE LA MONTAÑITA(Capitulo 4)

                                   CAPITULO #  4


El nuevo matrimonio del cantón El Cerrito, irradiaba mucha felicidad.Decidieron compartir la casa junto a los padres de  Macario.Prepararon el cuarto mas grande de aquella casa costruida de adobe para la nueva pareja.Lo decoraron muy bonito.Solo contaban con un chifonier que trajo Albertina de su casa.Una cama semimatrimonial , una pequeña mesa y 4 sillas.En la pared Albertina colocó un cuadro donde aparecian sus padres don Armando y doña Luisa. .Tambien un cuadro mas grade contenia el momento que salian de la iglesia ya casados,los nuevos esposos.Frente a dicho cuarto habia un arbol de jocote donde dormian las gallinas.El canto de los gallos servia de reloj cada mañana para que Macario se levantara.Como no tenian agua potable hacian uso de agua de pozo.El primero que se levantaba tenia que llenar un barril   con el preciado liquido .Gracias a una poléa  y el balde tirado por un cable de acero,el sacar agua no era problema.La labor de sacar agua generalmente la hacia don Anselmo ó Macario.El clima que se vivia en aquella casa  era de toda una familia.La madre de Macario veía a su nuera como la hija que nunca tuvo.

Tomando en cuenta que  el lugar donde vivian quedaba en alto,donde podrian visualizar todo el cantón el cerrito.Se le ocurrió a Macario la idea de construir en el extenso patio algo como un restaurante incluyendo cuartos para huéspedes.El viento soplaba casi todo el tiempo.La carretera hacia San Marcos, pasaba a pocas cuadras Podria ser" el Mirador"un lugar justo para descansar viendo la luna por las noches y disfrutando de variadas comidas y bebidas. Durante las noches planificaban con  Albertina como hacer su idea una realidad.El proyecto era formidable pero hacia falta lo mejor,el dinero.

Haciamos referencia  anteriormente, que Macario era un joven muy popular en  todo el cantón el Cerrito.Sabia casi todos los oficios gracias a su padre adoptivo don Anselmo.Además el fútbol le habia hecho ganar muchos amigos. Su mujer Albertina tenia toda la experiencia de una  ama de casa y sabia  hacer el delicioso pan que vendia los domingos en la iglesia, gracias a su su madre.Aquella pareja se complementaba.

Durante el dia cada quien se ocupaba de sus labores.Macario estaba listo para hacer cualquier trabajo de albañileria,carpinteria,limpiaba pozos,ponia techos etc.Cuando tenian partidos de  futbol generalmente lo contrataban tanto los mismos jugadores como los aficionados.Albertina siempre vendia el café  y pan los domingos en la iglesia,pero ahora con una variante mas,incluia tamales de gallina y de chipilín.

El proyecto de tener  un restaurante cada vez tomaba forma en aquel joven  matrimonio.Una noche despues de analizar distintas posibilidades de obtener el dinero,Macario le dice a su mujer tengo una idea.Me he dado cuenta que hay un banco que está prestando para proyectos, se  necesita de un fiador y demostrar que se tiene el conocimiento y capacidad para desarrollar dicho proyecto.Soy amigo de  don Baltazar el dueño de la hacienda "El Guiscoyol" ,estoy seguro que si le pido me sirva  de fiador,me podría apoyar.Pero cuanto  seria lo que prestariamos_le preguntó Albertina . Pienso que para empezar con el restaurante podria ser unos $5000.oo .(cinco mil dólares).No es mala idea_agregó Albertina. Pienso que si el banco pidiera de otro fiador, mi padre quizás pudiera apoyarnos,recuerda que tiene terrenos.

Sin pérdida de tiempo el dia siguiente salió Macario hacia  San Marcos queriendo tener  información con el banco.Ensilló su caballo se despidió de su mujer y se dirigió al pueblo.

En el campo por lo general no se acostumbra tener cuentas bancarias.Si se vende un cerdo ó una res el dinero se guarda en casa.Muy pocos son partidarios de hacer negocios con los bancos.Era el caso de Macario que no tenia cuenta bancaria.Pero eso no lo detuvo.Era un tipo muy positivo.Su mujer tambien aspiraba a una vida mejor y era contagiada por el entusiasmo de su esposo.

Sin tener cita  previa, logró entrar a la oficina del gerente del banco.Habian dos personas más  para entrevistarse .Llegó  el momento que lo hiceron pasar.El gerente lo invitó muy amablemente a que tomara asiento.Era un señor de unos 60 años,calvo y usaba lentes. En que puedo servirle joven.? -Mi nombre es Macario Bundía resido en el cantón el Cerrito caserio La Montañita.Me he enterado de algunos prestamos que su banco está dando a personas naturales que quieran partir con un negocio.Me gustaría saber sobre los requisitos para obtener un préstamo.   Ud.es cliente nuestro ? -No señor. A que se dedica ud señor Bundía ?_Hago oficios varios, como carpinteria,albañileria etc. Su edad cual es? Tengo 21 años. Estado civil?_Soy casado.  Pues bien,efectivamente nuestro banco está prestando a personas que tengan una idea en algún proyecto a desarrollar, que sean dinámicas y demuestren conocimiento en lo que piensan hacer. El banco pide la firma de un fiador.Al traer la documentación el banco hará una inspección y si cumple con los requisitos se hace el desembolso.Le informo que estamos dando prioridad a  personas jóvenes como ud. .Me gustaría saber  cual es el proyecto que ud tiene en mente ?

Macario explicó cual era su idea.El gerente al escucharlo lograba ver en aquel joven un potencial.Sin ir a la universidad  Macario reflejaba liderazgo y tener  en su cabeza un cúmulo de ideas realizables.

Le entregó la documentación en un folder .Con una sonrisa le dijo Sr.Bundia espero que todo sea una realidad para ud y su señora.Gente como uds.necesita nuestro pais. Espero que nos traiga pronto la documentación y que  sus metas se cumplan. Se despidieron con apretón de manos.

Antes de partir a casa decidió tomar un refresco .Frente al parque habia una pequeña cafeteria.Mientras disfrutaba del  fresco de arrayán, por pura casualidad ó Dios se encargó de hacer las cosas más fáciles  para el emprendedor  Macario.Sucede que  don Baltazar el dueño de la hacienda" el Guiscoyol "  estacionaba su pick up blanco.Le acompañaban 2 muchachos. Al ver  a Macario se dirigió  y le dijo:Que haces acá muchacho? Macario se habia levantado para saludarlo.Don Baltazar  le pregunta y que estas tomando? Un fresco de arrayán.Bien pues te acompañaré ,señorita por favor deme un fresco tambien y le lleva a mis muchachos que estan en aquel pick up blanco. Sabes muchacho queria platicar contigo desde hace dias.

Tengo un amigo que tiene un equipo federado acá en San Marcos. Alguien le ha hablado de Tí que  eres un buen portero.El dice que te vió un dia que uds.le ganaron al equipo de la otra hacienda.Ese hombre me ha pedido localizarte.Solo te adelanto que si logras firmar con ese equipo  la vida te sonreirá-El hombre tiene mucho dinero y su sueño es subir a la primera división. Como se llama el equipo don Baltazar? -Se llama "Los Gatos negros".El dueño del equipo se llama Teófilo Salinas. Que dices muchacho te interesaría?

Macario sonrió y dijo: Por supuesto don Balta .Seria el hombre mas feliz si jugara para un equipo profesional.

Te daré el el telefóno de don Teófilo Salinas , tienes que  hacer una cita para que te reciba.Diles que yo te recomendé. Suerte muchacho eres un buen portero. Te dejo porque tengo una reunión con un amigo.Me informas sobre lo que pase contigo. Macario agradeció a don Baltazar  y le dijo que lo tendria informado. Antes de regresar a su casa pasó por un almacen y le compró un bonito vestido a su mujer .

Muy contento por la charla con don Baltazar  regresaba a casa el emprendedor Macario.Hay cosas que no tienen explicación en la vida,Dios guia nuestros pasos.

Amigas y amigos,terminó acá el capitulo #4 de mi pequeño cuento.Gracias por ser parte de mis lectores.Espero que tengan un feliz dia.Les recuerdo que no soy Escritor ni Periodista,solo soy un humilde hombre que escribe con el alma.


JOSÉ VELASCO
chevelasco@hotmail.com



sábado, 27 de julio de 2013

SIMEÓN EL HOMBRE DE LA MONTAÑITA(CAPÍTULO 3)

En el primer capítulo hicimos referencia a que  Macario a pesar de su poca instrucción sabía casi todos los oficios.Había aprendido mucho de su padre adoptivo don Anselmo, quien para Macario era su padre.Cuando tenia  6 meses de nacido ,su madre aceptó ser la pareja de don Anselmo.Su verdadero padre  fue un profesor de primaria de nombre Macario, que llegó al cantón El Cerrito,Solo se aprovechó de la buena fe de  doña Reymunda, la embarazó y nunca se le volvió a ver.Ella  al momento de asentar a su hijo el único nombre que se le vino a la mente fue el del irresponsable profesor Macario.Ella siempre dijo que ese hombre habia sido el amor de su vida,por eso no le importaba ponerle el mismo nombre a su hijo.

La noticia sobre el noviazgo entre Albertina y Macario se corrió  entre los residentes de la Montañita.Muchas chicas hubieran deseado ser pretendidas por ese joven,  que además era muy popular por ser el portero del equipo de futbol del cantón El Cerrito.Pero aquella joven pareja disfrutaban de su noviazgo y haciendo uso de fidelidad soñaban con unir sus vidas muy pronto.

Después de un año de aquella bonita relación entre Macario y Albertina,estando la familia de acuerdo, unieron sus vidas.Se casaron en la  capilla donde Albertina vendia el  pan dulce con café todos los domingos.La boda la celebró el padre Toño quien residia en el pueblo  llamado San Marcos.Cada mes visitaba el cantón El Cerrito.Bautizaba,confesaba y celebraba las bodas.
Terminada  la ceremonia salieron los novios de la iglesia.La novia Albertina lucia muy bonita con el vestido blanco.Agradecia los saludos de los presentes con una linda sonrisa.Macario alquiló un traje en el pueblo,se hizo un corte de pelo,se veia completamente diferente al grado que muchos no le conocian y se preguntaban y el novio de donde será? .
La fiesta se realizó  en la Casa Comunal a pocas cuadras de  la capilla.Fué  ahi cuando se cruzaron las primeras  miradas los contrayentes.Macario y Albertina se conocieron  en el baile en honor  al  patrono San Lucas.Macario quedó impresionado por la belleza natural de Albertina y se animó sacarla a bailar.Desde ese momento empezó la labor de Cupído.
La boda era amenizada por "Los Norteños" un conjunto formado por varios vecinos.La música que interpretaban era mas que todo Norteña.Los novios y sus familias estaban sentados en la mesa principal.Antes de iniciar a comer se distribuyó vasos conteniendo el licor de la región conocido como "Chaparro".Los niños tomaban gaseosa y fresco de ajonjolí .El padre Toño era esperado pues terminada la ceremonia debía ir a  la Sacristía a guardar los ornamentos como: La estola,La Casulla,El Roquete,el alba,el cingulo y por su puesto la sotana. El padre Toño se sumó a la alegria del cantón.Apareció con una sonrisa.Lo acompañaba una señora que no era de ahi.muy presentable.Algunos  mal pensados decian que quizás era alguna  "amiga intima" del padre Toño. Se unieron a la mesa.El padre Toño aceptó tambien  el  vaso conteniendo "chaparro".La dama que le acompañaba prefirió  una gaseosa marca Crema Soda. Se brindó por los contrayentes. Empezaron todos a disfrutar la sopa de gallina india y  el plato especial,carne de tepezcuntle .

Cuando ya  todos habian  terminado de comer.Se pidió  decir algunas  palabras a los novios.Como nadie empezaba tomó la iniciativa  el padre Toño. Se pasó la mano derecha sobre sus pocos pelos de la cabeza.Luego agradeció por la invitación.Dirigiendose a los novios les dijo:Les deseo que sean muy felices.Que luchen siempre por estar unidos apoyandose en las buenas y en las malas.Deben respetarse mucho.Si un dia tienen hijos deben enseñarles siempre   sobre Dios.Felicitó a los  padres de los contrayentes por tener hijos con buenos principios. Luego que habia terminado de hablar el padre Toño se paró  don Armando el padre de Albertina y dijo:Seré breve.Me  siento muy feliz de entregar a mi hija,mi bella Albertina a este joven que considero un buen hombre.Desde el primer dia que lo conoci,me di cuenta que mi hija se habia fijado en alguien que vale la pena.No son las  riquezas ni los estudios universitarios lo que  cuentan.Es el amor al trabajo y las buenas costumbres,lo que puede hacer de un hombre alguien que valga la pena. Al terminar cada intervención todos aplaudian.Alguien dijo ahora que  hable el  padre del novio. Dicho y hecho,se paró don Anselvo un hombre de pelo cano. y dijo:Me siento honrado por  ser el  padre adoptivo de Macario. A los 6 meses de nacido me junté con su madre y ese niño siempre me motivó lo he visto como mi propio hijo.He tratado de enseñarle lo que ha estado a mi alcance.Suerte para ambos y que Dios les bendiga.El turno ahora fue para Macario quien dijo: Agradezco la presencia de todos uds. Me siento muy feliz de realizar mis sueño de unirme a la mujer que ha robado mi corazón,Albertina.Ante todos  le prometo que lucharé por nuestro matrimonio y siempre la respetaré.La última en habla  fue la novia.Un poco nerviosa se dirigió a los presentes con las siguientes palabras.Me siento la mujer mas feliz.Gracias a mis padres por inculcarme buenos principios.Soy una mujer quizás sin mayor preparación pero conozco todo lo que debe hacer una ama de casa.Ante uds les digo que lucharé junto a  mi esposo para salir adelante a todo nivel. .Gracias.

Luego de las palabras de la novia,se escuchó un vals.Los novios empezaron a bailar y la fiesta siguió en aquella casa comunal,donde todos celebraban y deseaban felicidad a los  nuevos esposos.

(Continuará)

Amigas y amigos,gracias por premiarme con la lectura de mi  cuento.Espero tengan un feliz fin de semana.Les recuerdo que no soy Escritor ni Periodista,solo soy un humilde hombre que escribe con el alma.

JOSÉ VELASCO
chevelasco@hotmail.com


miércoles, 24 de julio de 2013

SIMEÓN EL HOMBRE DE LA MONTAÑITA(Continuación)

               PARTE    2

Albertina muy emocionada por tener el permiso de su padre, para ser  la novia de Macario, a cada rato lo besaba .Se  detuvieron bajo la sombra de un arbol de mango y se juraron amor  eterno.Aquella escena estaba llena de mucho romanticismo. Albertina estaba sentada sobre una piedra y recostada sobre el grueso mango. Macario se mantenía tirado en el suelo y recostado de espaldas sobre las piernas de aquella bella mujer.El pelo largo de Albertina rozaban el rostro de su novio Macario.Todo era felicidad en aquella joven pareja.

Pasada una hora, doña Luisa llamó a Albertina pues necesitaba la ayudara  para colar el suero de  donde hacian el requesón.Macario le dijo: Albertina debo irme a mi casa,me voy muy feliz  pues tu padre nos  permitió ya no vernos a escondidas.Albertina le apretó la mano y le susurró al oido, estaba nerviosa por la reacción de mi padre.Nos vemos el domingo en la capilla, tu sabes que  me toca vender  el café con pan dulce.Se despieron dándose un prologando beso.


Macario solo se despidió de doña Luisa. Quien le tenia  un pequeño recipiente plástico con  6 nuégados y otro con chilate.Le lleva a  su mamá le dijo.Espero pronto conocerla. Macario Agradeció el regalo de  su suegra y dandole un abrazo le repitió lo feliz  que se sentía por  tener el permiso  y ser el novio de Albertina.
No pudo despedirse de don Armando pues habia salido a  enchiquerar(separar de las vacas de ordeño) a los terneros.

Al momento de subirse al caballo vió que el perro negro que lo mordió en su pierna lo observaba y movia la cola, como diciendole no temas ahora eres parte de la familia.

La distancia  entre la casa de  los novios era de unos 8 kilómetros.Macario hizo el recorrido a su casa  sobre aquel caballo que era la envidia de muchos, por su carrera  y tamaño.Mientras cabalgaba pensaba en Albertina .

Cuando faltaba un kilómetro para llegar a su casa,se encontró con Pablo   quien fuera compañero en sexto grado y que ahora ayudaba a su padre en  una pequeña granja de pollos de engorde.Pablo en su momento tambien habia pretendido ser el novio de la bella Albertina .Se saludaron y como imaginando que venia de casa de Albertina fue breve y solo le dijo,no olvides que tenemos juego el domingo. Claro le dijo Macario hay que ganarles a los de la hacienda .Macario por su estatura y capacidad era el portero obligado del cantón La Montañita.

Macario llegó a su casa. Vivia junto a sus padres don Anselmo y doña Reymunda .Era hijo único. La casa era de adobe
pero muy amplia. Tenian  por lo menos 15 gallinas indias y solo un gallo de plumaje rojo y negro.Tambien tenian 2 perros Cake y Secreto.Cake era color crema y Secreto color Negro intenso..Don Anselmo  era el veterinario del cantón aunque  sin título.Habia aprendido tal oficio mientras ayudaba a su tio quien habia muerto  2 años  antes. Doña Reymunda se ocupaba de  las labores del hogar.

Macario entregó  a su madre el presente que le mandaba doña Luisa.Ella con una sonrisa recibió  la bolsa que contenia los recipientes con nuégados y el chilate y le dijo: Saliste con la tuya.Esa muchacha siempre me gustó para Ti.Al fondo don Anselmo que casi no estaba enterado de los pasos de su hijo Macario, preguntó,y ella es hija de quien? .Luego que le explicaran quienes eran los  padres de Albertina, don Anselmo continuó afilando un cuchillo que utilizaba para capar los toros.

Se llegó el domingo.Tanto Albertina como  Macario se encontraron en la capilla.Albertina lucía radiante.Macario se puso su ropa del domingo,se veia muy presentable.Los clientes que disfrutaban del pan con café se sorprendieron al ver aquella joven pareja besandose al momento que se saludaban. Hay que decir que  en La Montañita casi todos se conocian,pero  no sabian  de la relación de aquellos novios.El mayordomo de aquella  capilla a manera de broma les dijo:Por lo que veo pronto habrá boda .Todos los presentes se pusieron a reir. Albertina continuó sirviendo el café con pan y Macario se dirigió con un amigo  hacia la cancha de fútbol atrás de la capilla, donde se enfrentarian al equipo de la hacienda.

(Continuará)

Amigas y amigos,gracias por leer la segunda parte de mi cuento.Espero que todas y todos tengan un feliz dia.Les recuerdo que no soy Escritor ni Periodista,slo soy un humilde hombre que escribe con el alma.


JOSÉ VELASCO
chevelasco@hotmail.com








lunes, 22 de julio de 2013

SIMEÓN EL HOMBRE DE LA MONTAÑITA

Simeón era un joven huérfano de padre y madre.Cuando tenia 8 años una prolongada lluvia hizo que  la quebrada que pasaba a solo 10 metros de su vivienda ,acabara con  la vida de sus padres, don  Macario y doña Albertina.Simeón logró salvarse de aquellas enfurecidas aguas,gracias a un pequeño neumático que utilizaba al ir a pescar con su padre a la quebrada.Simeón el dia de la inundación, haciendo uso de su ingenio se sentó sobre su neumático y con la ayuda de Dios logró salvarse,siendo encontrado con vida por un campesino llamado Evaristo a un kilómetro de su casa.Sus padres en cambio aparecieron ahogados en un lugar llamado  Las Peñas a unos 10 kilómetros del lugar de la tragedia.
 Macario fue un hombre de buenos principios y muy ingenioso.Habia  llegado a vivir a aquel lugar conocido como "La Montañita" por cosas del destino.Conoció a  su  mujer Albertina, en la casa comunal del cantón.Albertina tenia 16 años.Macario estaba por cumplir los 20 años pero por su bigote parecía de 22 años.En el baile  que todos los años hacian los residentes de La Montañita, en honor a San Lucas, se conocieron   luego  que  Macario sacara a bailar a la joven Albertina,Cupido hizo que el amor reinara en aquellos corazones desde el  primer momento.Albertina era muy bella,su bonito cuerpo,su pelo largo y su linda sonrisa impresionaban al sexo masculino.

La joven Albertina ante la insistencia de Macario para que fueran novios,le dijo:Seremos novios solo si pides permiso a mis padres,te advierto que mi padre es bastante enojado.Macario con mucha seguridad le respondió,dime cuando  me los presentas y con gusto yo les pediré permiso.El domingo por la tarde tu vienes a mi casa y conoceras a mis  padres.

El encuentro de Macario con sus futuros suegros,se dió como estaba planificado.La casa de Albertina era una de las mejores.Tenia mucho terreno llenos de arboles frutalesSu padre don Armando  a pesar de su carácter enojado,esta vez tenia la curiosidad sobre el joven que pretendia a su primera hija.Don Armando era uno de los que tenian mas dinero en la MontañitaTenia vacas y sacaban  el queso duro conocido como "Queso la Montañita".La madre de Albertina de nombre Luisa,ya sabia quien era aquel joven,pues el dia del baile,lo habia visto  bailar con su hija.

A las 2.00 de la tarde del domingo apareció Macario montado en su caballo blanco.Se bajó y buscó donde amarrar aquel equino.Albertina bastante nerviosa lo esperaba y le dijo, pasa adelante.Mi padre está hablando con su compadre,cuando se desocupe te lo presento.
Macario lucía a pesar de vivir en el campo bastante arreglado.Su sombrero hacia juego con sus jeans y sumado a su estatura de 1.75 mts. sin duda cualquier chica se habria enamorado.Era un joven nada timido.Habia estudiado solo  sexto grado de primaria pero gracias  a su facilidad de expresión y seguridad en si mismo,el mundo se abria a sus pasos.
Macario estaba sentado frente a un horno de barro,con cierta elevación en el centro.En ese horno doña Luisa horneaba delicioso pan dulce una vez por semana.En la pequeña capilla del  cantón el Cerrito los vecinos compraban aquel delicioso pan acompañado de café.El pan de doña Luisa era muy popular en El Cerrito.

Media hora mas tarde de haber llegado Macario donde los padres de su futura novia,se escuchó la voz de don Armando._Albertina pasa a tu amigo_.Albertina que habia estado  lavando algunos platos,se dirigió  donde estaba Macario y le dijo: Vamos,mi padre  te espera en la sala.
Entraron a la sala,pero antes de  saludar a don Armando un perro negro en forma sigilosa sorprendió a todos y mordió la pierna de aquel visitante.Doña Luisa gritó Nerón quieto!!.La mordida no fue de gravedad,pero ayudó a bajar los nervios  del visitante.Don armando observaba todo. Macario saludó a don Armando su futuro suegro.Don Armando sonrió y  correspondió al saludo e invitó a sentarse a Macario.

A ver joven,mi hija me dijo que ud. queria vernos.Estamos a sus ordenes.Antes que dijera cualquier cosa Macario ,don Armando llamó a su mujer y  a su  hija a que formaran parte de aquella pequeña reunión.
Don Armando aprovechó para encender un puro, estilo puro Cubano.La primera en llegar fue Albertina,se sentó junto a Macario.Doña  Luisa   se sento despues de Albertina.Estando todos en su lugar,dijo don Armando -joven lo escuchamos.
Don  Armando quiero agradecerle que me permita expresar mis sentimientos hacia su hija.Soy un hombre como  ud puede ver muy humilde,pero soy responsable en mis cosas.Con todo respeto quiero pedirles permiso para que Albertina sea mi novia.Mis planes son los de luchar por su amor y un dia hacerla mi esposa.
Don Armando observaba a Macario. Luego de unos segundos dijo lo siguiente:Cual es su nombre ? interrumpió Albertina-Papi se llama Macario. Si señor,Macario es  mi nombre. Como se llama su padre? Mi padre tambien se llamaba Macario,el fue un profesor de primaria que fue maestro  en la escuela del cantón y solo embarazó a mi  madre y  nunca se preocupó por su hijo.Mi madre  a pesar de todo quiso recordarlo siempre, poniendome el nombre de Macario. Don Armando sonrió.

Sabe joven,admiro a la gente sincera, humilde y con personalidad. Digame a que se dedica ud? Los ojos de todos los presentes estaban puestos en   Macario. 

Don Armando,yo no tengo ninguna profesión.Pero no hay oficio  que yo no pueda hacer.Soy mecánico,albañil,carpintero,hago atarrayas,se  capar(operar)perros,gatos,toros.Se tocar guitarra.Hasta he compuesto algunos poemas de amor.Don  Armando sonrió. Ya decia yo que esta mi hija algo tuvo que impresionarla para que lo traiga  hasta acá.Doña Luisa tambien dejó ver una sonrisa._Joven_ me ha impresionado,tiene mi permiso. Albertina dijo gracias Papi. Macario agregó algo mas.Don Armando su hija me ha robado  el corazón.Nunca les fallaré.

Despues de aquella interesante charla disfrutaron de unos nuégados  y chilate que habia preparado doña Luisa.Don Armando se despidió de Macario pues dijo que iria a su hamaca.
Albertina tomó de la mano a Macario y lo llevó a  conocerel extenso terreno,donde habian:Aguacates, nisperos,naranjos,guineos,mangos y una mata cargada de guisquiles.

(Continuará )

Amigas y amigos,ud ha  leido parte de mi cuento inventado.Espero continuarlo.Gracias por su tiempo de  lectura.Espero lo mejor para uds.,les recuerdo que no soy Escritor ni Periodista,solo soy un humilde hombre que escribe con el alma:

JOSÉ VELASCO
chevelasco@hotmail.com

lunes, 15 de julio de 2013

HABLEMOS DE EL SALVADOR

Hace poco veía un partido de fútbol entre Honduras y El Salvador .Disfruté de los actos protocolarios donde escuché ambos himnos nacionales,me trasladaba a mi época de estudiante cuando el 15 de septiembre se conmemoraba la independencia de Centroamérica.Mas que hablar del  partido, quiero rescatar el orgullo  que se observaba  tanto entre Hondureños como Salvadoreños,sintiéndose identificados con su himno nacional.

No importan los problemas que viva tu pais,tu te levantas y te acuestas pensando en tu tierra.Esto se siente mucho más cuando vives en otro pais.

Hablando de El Salvador,este pequeño pais de un poco más de 20,000 kilómetros cuadrados y 6 millones de habitantes,tiene  a  muchos de sus hijos en otras latitudes.Algunos están triunfando y estan adaptados,otros sueñan con regresar pero como triunfadores.

Ver la  Selección Nacional es un pretexto para reunirse con la familia y amigos,para estar al corriente de lo que pasa en el pais.Las señoras cocinan comida Salvadoreña.Las cumbias no faltan.Se brinda y se toman fotos sintiéndose orgullosos de su origen.

Me viene a  la memoria cuando en  la década de los años 80 yo vivia en Montreál, Canadá.La internet no estaba tan desarrollada.Cuando jugaba en nuestro pais la Selección de fútbol,habia que buscar que restaurante latino en Montreál pasaba  el  partido via antena parabólica.Ahora cuando la tecnología está en casi todos los hogares,es en las redes sociales donde se leen variados comentarios sobre como jugó la Selección etc,pero sobresaliendo el amor por la patria.

Se dice que hay un pueblo nómada , el pueblo Judío.En estos tiempos creo que El Salvador tiene a muchos nómadas en el mundo.En todos los paises hay  un Salvadoreño.Hay curas,monjas,expolíticos,periodistas,locutores,abogados,enfermeras,maestros,administradores de empresas,pintores,carpinteros,agrónomos ,sin faltar Salvadoreños como:Ladrones,secuestradores,mareros,prostitutas,homosexuales y lesbianas.Todos y todas no importa lo que  hagan,piensan en su pais El Salvador.


La moneda actual de El Salvador es el dólar americano.Un regalo del ex-presidente Francisco Flores.Para muchos el haber dado muerte al Colón y abrir las puertas al dólar,trajo mas pobreza a El Salvador.Otros creen que ha traido un poco mas de estabilidad.Veamos como están las cosas ahora.Tengo en mis manos mi último recibo de energia eléctrica.Aparecen las cantidades tanto en colones como en dólares canceladas.El señor José Velasco pagó$73.80 dólares en el mes de agosto, tambien dice que en colones es 675.75 colones.Les seré sincero  ya estoy familiarizado con el dólar.Volver al colón no creo que interese ni a los mismos políticos.

Hace poco se informó que  la linea aérea  Salvadoreña TACA,se fusionó con la linea colombiana Avianca.En otras palabras murió la linea de los Salvadoreños TACA.Creo que el dólar motivó hacer  negocios en El Salvador.
Al ver  el poder de EEUU sabemos que es tierra de inmigrantes.Todo pais debe abrirse al mundo en la época moderna.El Salvador se está volviendo cosmopolita.Algo tiene este pedaciro de tierra que interesa a gente de otras latitudes.

Sabe ud que yo soy hombre que ve poco la tv.Me gusta  mas leer los periódicos y escuchar la radio.Hace poco escuchaba en una emisora una entrevista a un equipo femenino que visitaba El Salvador.Tendrian un partido de fogueo en  el pais.El objetivo de los visitantes era mostrar a chicas Salvadoreñas nacidas ó crecidas en EEUU,con condiciones para el fútbol.Quizas mas tarde pudieran formar parte de la Selección femenina de El Salvador.
En la actual Selección mayor masculina, hay visores para traer elementos hijos de Salvadoreños en el extranjero que pudieran aportar.La idea me parece genial.Debemos aportar todos para sacar adelante y dar prestigio a nuestro pais.

Para quienes no lo saben,quiero mostrarles algo mas de mi pais El Salvador.Veran las fotos de nuestro arbol nacional el Maquilishuat. La foto de nuestra flor nacional   La Flor de Izote.La foto de nuestra ave nacional, El torogoz.

Para terminar mi pequeña nota,sintámonos orgullosos de ser Salvadoreños.No nos dejemos llevar por la envidia.Si alguien triunfa en vez de molestarnos,alegrémonos por ser un compatriota que sale adelante.Imitemos el localismo de los Mexicanos;la unión de los Asiaticos;el orgullo de los Italianos por su pizza;el amor por la patria por los EEUU;la madurez de los Canadienses al vivir junto a gente de otras latitudes llegadas a su patria.


Amigas y amigos,espero tenga un feliz inicio de semana.Les agradezco la lectura de  mi nota.L


es recuerdo que no soy Escritor ni Periodista,solo soy un humilde hombre que escribe con el alma.


JOSÉ VELASCO
chevelasco@hotmail.com