miércoles, 23 de octubre de 2013

RECORDANDO A HUMORISTAS SALVADOREÑOS

Este dia quise dedicar mi pequeña nota  a los humoristas Salvadoreños que ya no están con nosotros,pero que siempre viven presentes en nuestro recuerdo,por habernos dado alegria.Su arte fue único.

Su servidor era todavia un jovencito cuando logré ver por primera vez en la tv Salvadoreñaa un artista de origen humilde,que nació  el 24 de febrero de 1928 en el barrio Santa Lucía de Santa Ana.Sus estudios primarios los hizo en la escuela Tomás Medida y se graduó de oficinista  de la academia "Casiano Romero" de Santa Ana.Hablo del recordado  humorista Carlos Alvarez Pineda ,mas conocido como Aniceto"Porsisoca".Su personaje surgió por accidente cuando debutó en un programa humorístico. No sabía qué nombre ponerle a su personaje, hasta que se decidió por Aniceto…. por si soca.

Carlos Alvarez Pineda se inició en la radio YSDF "La voz del trópico" en Santa Ana, primero como declamador y más tarde, interpretando el personaje central en el programa 'Los cuentos del Tío Blas' junto a Don Paco Medina Funes. Desde ese entonces ambos trabajaron a dúo como locutores y haciendo el dúo de los "Compadres".


En la década del 70 nuestros humoristas estaban en su apogeo.Habia un programa en la tv llamado"oficina para todos",donde los protagonistas eran:Aniceto ,don Paco Medina Fúnes,Doña Terésfora y Panfilo"a puras cachas".Los  dos últimos eran esposos.

Debemos decir que en  época a diferencias de la tecnología que ahora sobra,ellos hacian uso de su ingenio y creatividad para  dar  verdaderos shows. 




Ese señor de lentes es don Paco Medina Fúnes,un Sonsonateco que junto a Aniceto,doña Terésfora ,Pánfilo y otros, divertian a  chicos y grandes.

Lamentablemente no se encuentra  material  en abundancia de nuestros protagonistas del humor.Logramos  la  imagen de otro de los grandes,Rey"Chele"Avila,compañero inseparable en los shows de Aniceto Por sisoca.

Una de las cosas que   admiro de nuestros personajes del humor aunque ya no estan con nosotros,es su originalidad.Lamentablemente en la actualidad todo es imitacion en mi pais.Si hablamos de cantantes..acá hay otro Cantinflas,  otra Paquita la del barrio, el doble Vicente Fernández y  otros artistas Mexicanos.No se  si llamar a eso "oportunismo" ó pobreza de tener un estilo propio. Es raro el artista nacional que saca  un disco original, la mayoria solo lanza covers.Se quejan que no encuentran apoyo en los medios de comunicación,pero la radio para el caso pone lo que le pide su audicencia,y creo  nadie está interesado en escuchar"imitaciones".

Debo terminar mi pequeña nota,diciendo  a las nuevas generaciones que los cómicos de esa época nos hacian reir sin hacer uso de  vulgaridades,como ocurre en la actualidad. Eran artistas verdaderos que nacieron en cuna humilde y que  la radio y la tv fueron testigos del buen humor que dieron a su pueblo.Ahora cuando estan junto  a san Pedro,tambien ponen la nota de alegria haciendo reir a quienes viven junto a ellos. Sirva esta nota como un homenaje y agradecimiento por habernos hecho reir.

Gracias a ud.que se tomó el tiempo de leer mi nota.Les recuerdo que no soy Escritor ni Periodista,solo soy un humilde hombre que escribe con el alma.

JOSÉ VELASCO
chevelasco@hotmail.com




jueves, 17 de octubre de 2013

PRONTO SE TERMINARÁ EL AÑO 2013

Increible!!!! ya muy pronto estaremos despidiendo el año 2013.Cuando termina un año es bueno hacer un análisis si logramos algo positivo a nivel personal.Si nuestros propósitos al momento que esperábamos el nuevo año,se lograron cumplir etc.

Como casi siempre hablo de mi persona,esta vez no será la excepción.Creo que  el 2013 me  trajo muchas cosas positivas.Entre las que sobresalen la conciencia de cuidar mi alimentación y aceptar de buena gana el hacer un poco de ejercicio.Como se trata de hacer conciencia,les dejaré 4 imágenes completamente diferentes, encontradas en google,para que ud ,diga y acepte con cual  ud se identifica.




Vió las fotos ? creo   ahora ya sabe cual se identifica más con sus hábitos alimenticios.Quienes somos mayores, es lógico que nunca tendremos esos cuerpos,pero al cuidarnos, veremos resultados positivos en nuestra salud.

Se vienen las festividades de fin de año.En mi pais El Salvador como  en todas partes,la familia comparte esos momentos de alegria. Les dejaré imagenes de rostros Salvadoreños en diferentes actividades,que ya piensan en las celebraciones de fin de año.





Vió las chicas cachiporristas ? En mi pais eso es una tradición.Siempre que hay desfiles  donde la belleza de la mujer Salvadoreña sale a relucir, con su gracia y lindos cuerpos.

La siguiente foto es una panorámica de San Salvador,la capital Salvadoreña.Cada dia  el tráfico crece en  forma increible en esta ciudad.

Tambien les dejo la foto de nuestros Guerreros de playa.Quienes se  han ganado el corazón de los Salvadoreños,dentro y fuera de  las fronteras.

Finalmente les dejo una playa pública,El Majahual,durante la semana santa.La familia Salvadoreña sale a disfrutar en grande.

Terminaré este fotoblog,que creo lleva la variante que ud.pueda ver imágenes con lo que el mensaje puede quedar mas claro.Espero sus comentarios si le gusta la variante.

Les deseo un feliz dia .Agradezco que ud .sea parte de mis lectores.Les recuerdo que no soy Escritor ni Periodista,solo soy un humilde hombre que escribe con el alma.


JOSÉ VELASCO
chevelasco@hotmail.com