martes, 21 de enero de 2014

TARDE PERO TENGO MI REGALO DE NAVIDAD

Para muchos de mis lectores les podrá parecer ridículo que yo hable de estas cosas,espero me disculpen ,pero quiero contarles que hace mucho tiempo buscaba un aparato llamado"tocadiscos".Eran eso equipos que leian los discos de acetato en los años 60,70 y creo hasta finales del 80.Luego apareció la tecnología y esos aparatos muchos los regalaron ó botaron.

Quien escribe estas lineas,creció escuchado los discos de acetato.Cuando logré la oportunidad de entrar a la radio, los disjockey  hacian uso de esa herramienta para hacer sonar la música de la época.


Este dia visité  a un amigo radiotécnico y me dice:Don José le tengo  el aparato que ud busca.Le tengo su tocadiscos.Lo probamos y  a pesar de los años lee muy bien los discos de acetato de 33 y 45 revoluciones.

No sean curiosos no me pregunten cuanto pagué ajajajjaaj .Solo les  diré que me costó poco dinero.Pero para su servidor tener ese aparato significa mucho .A pesar de que hoy en dia casi toda la música de mi época se puede bajar de internet,el ver girando mi" tocadiscos" leyendo discos que estaban olvidados por ahi,eso me hace feliz.
Mientras escribo esta nota suena un long play que me regaló mi amigo  radiotécnico,es música instrumental Española llamada "caprichos".Ud quizás es feliz solo  con grandes cosas por ejemplo que compró un carro nuevo,que se va de viaje al extranjero,que se casó con un hombre guapo y millonario .Que su mujer es muy bella,cocina rico y que es verdadera madreSu servidor es humilde,soy feliz  con cosas que para muchos podrian ser superfluas.Aunque en el amor soy un poco gustoso ajajajajjaj Me gustan las mujeres bellas y de pelo largo ajajajajaj.

Hablando de otras cosas les cuento que  mi pais El Salvador,está a punto de elegir nuevo presidente de la república.Las elecciones serán el 2 de febrero.Hay 3 partidos que tienen posibilidades que su candidato sea el próximo presidente.El FMLN, ARENA y UNIDAD, todos luchan en forma desesperada por convencer a los indecisos para que les den su voto.Las promesas han abundado.En mi pueblo decian,"con prometer nadie se queda pobre".Sea quien sea el que gane ,encontrará a un pais endeudado hasta la coronilla.El gobierno actual es cierto que a impulsado algunos servicios sociales como: el vaso de leche,útiles escolares y zapatos para los estudiantes.Continuó con el subsidio al gas que  Tony Saca ya habia impulsado en su gobierno,lo mismo el subsidio a la  energia para los mas pobres.Mucha gente pobre ha visto la luz del dia con esas ayudas,eso está bien,lo malo es que para poder mantener  todos esos subsidios cada vez nos estamos endeudando mas.Porque el gobierno no ha sido capaz de atraer inversión extranjera.En primer lugar por la agobiante inseguridad que producen las pandillas,crimen organizado y la delincuencia común.

El candidato Sanchez Cerén del FMLN promete seguir con los programas sociales y a los estudiantes les dice que les regalará a cada uno una computadora.Esa promesa disculpenme pero no creo la cumpla el señor Cerén, si llegara  al poder.Bueno démosle el beneficio de la duda.Si llegara al poder y no cumple, yo mismo se los contaré en este blog.

El candidato Quijano de ARENA.No logra demostrar  tener todo el apoyo de su partido.Los creativos de la campaña se cobijaron en ser ellos la solución de la  seguridad del pais.No hemos visto propuestas que motiven a los votantes  diciéndoles que crearán empleos dignos pero apoyándose en cosas reales.La seguridad no lo es todo en este pais.

El candidato Saca de  UNIDAD,sigue hablando de sus logros cuando gobernó el pais.No logra vender a los electores que  UNIDAD es la solución.


Según las encuestas todo indica que tendremos segunda vuelta.Es casi seguro que  el FMLN estará clasificado para estar en segunda vuelta.Muchos oportunistas siguen sumándose en apoyo  al partido de gobierno.La gran pregunta es : Si fuera Quijano de ARENA el otro finalista,votaría la gente que apoyó a  Saca del  partido UNIDAD a favor de Quijano de ARENA ? Si en cambio fuera  Saca el que va a segunda vuelta contra Sanchez Cerén del FMLN.los simpatizantes de ARENA votarían  por Tony Saca de UNIDAD? Esas son las grandes interrogantes.Quizás si la derecha Salvadoreña,conformada por ARENA y UNIDAD si en verdad quieren derrotar al FMLN partido de izquierda,tendrian que limar asperezas y unirse.Sería la única manera de sacar del gobierno al FMLN.

Mi  mensaje para ud que me lee y es un indeciso.Ya se que ud al igual que su servidor le da cólera al ver a los políticos disfrutando la vida con grandes salarios,con viajes donde no  hacen nada,solo van a "chupar",donde no les importa tomarse dias de asueto pagados por ud y yo con nuestros impuestos, y finalmente que estando en el poder se creen "Dioses" y no hacen nada por  quienes los eligieron.Aunque nos de cólera amiga  ó amigo,tenemos que ir a votar.Pidale a Dios leS ilumine cual de los 3 candidatos es el menos malo,que hará que  El Salvador salga adelante.Cual es ese candidato que luchará por la micro y pequeña empresa, los verdaderos generadores de empleo,pero que  aún en el banco que se dice apoya  el gobierno,si no tiene una propiedad  a hipotecar, jamás le darán un préstamo.
Ojalá que tanto compatriota que les toca arriesgar su vida viajando en forma ilegal a EEUU , al tener un pais que genere empleo se quede en casa.He vivido en los EEUU se lo mucho que se sufre para ganar algún dinerito primero por el desempleo que tambien tienen ,luego a los ilegales les toca   hacer lo que los gringos y residentes no quieren hacer como trabajo.


Debo terminar mi nota.Solo le agradezco el tiempo de lectura a la misma.Que tenga un feliz dia.Les recuerdo que no soy Escritor ni Periodista,solo soy un humilde hombre que escribe con el alma.


JOSÉ VELASCO
chevelasco@hotmail.com





jueves, 16 de enero de 2014

COMENTARIOS EN EL 2014



Estoy solo en casa.Voy terminando de almorzar.Me siento frente a mi computadora y escucho música de cuando era joven,suena"La calle principal".Mi memoria me traslada a esos años de juventud cuando era un chico timido, que admiraba la belleza femenina pero producto de no tener mucha solvencia económica,como que me aislaba.

A esas alturas de mi vida,no tenia definido a que que me dedicaría cuando dejara la casa de mis padres.

Terminado mi bachillerato en mi pueblo Sensuntepeque en la zona paracentral de El Salvador,habia una luz sobre lo que me gustaba y que sin duda lucharía por ejercer en el futuro.Mi sueño era ser locutor deportivo.Quizás para muchos eso no signifique nada,pero para este servidor ,era mi sueño.No me perdia las narraciones deportivas de los profesionales de mi pais en ese campo.Soñaba que estaba en el estadio entrevistando a los mejores jugadores y que mi voz ya ocupaba un lugar entre los oyentes de las radios deportivas.

Cuando tu te propones algo,y luchas con determinación ,Dios estará contigo y eso será posible.

Luego de tocar puertas,de presentar cassettes con grabaciones con narraciones deportivas,alguien me dió la oportunidad de estar en el estadio Cuscatlán junto a profesionales del micrófono.Poco a poco aquel joven tímido se armaba de confianza y yo mismo me bauticé como el "Ché Velasco".Muchos creian que era Argentino ó simpatizante del "Che Guevara".Nada que ver.Era solo un diminutivo de José.

Feliciano Aparicio Henriquez, que fue mi "Mecenas" ó padrino,me deciahé lo espero el domingo temprano en el estadio.Como era hombre soltero yo no tenia problemas de horario.Salia a donde quisiera a la hora que fuere sin dar explicacion a nadie.Mi mundo era la radio.El salario era simbólico pero eso para aquel joven era secundario.

Cada domingo yo transmitía fútbol para Radio Vanguardia.Por las tardes yo pagaba media hora en la misma radio,el programa que yo mismo animaba y comercializaba se llamaba"Deportivas del Momento".

Estando en esas ocupaciones apareció Cupido,pero contrario a otros,mi pareja tambien le gustaba la radio y en alguna manera comprendia el papel de quien se dedica a eso.

La situación en mi pais se puso muy complicada a finales de 1978.El pueblo pobre se reveló por tanta injusticia y producto a ello vivimos una guerra civil,que dejó mas de 100,000 muertos.Quien podia salir a otros paises lo hacia.El destino quiso que saliera junto a mi familia a Canadá donde la radio siempre estuvo presente, aunque como algo secundario.

El sueño de regresar a mi pais nunca se terminó.Queria regresar pero creando algo que me permitiera hacer mi propio trabajo ó ser mi propio patrón.Hoy en dia soy el director de ese sueño.No tengo el problema que me digan _ mira _ contrataremos a un joven en tu lugar.Dios me ha permitido seguir ejerciendo mi sueño de joven.

Esta mañana eran las 4.30 am cuando se me informa que un aparato no encendió.Sali corriendo como cuando el médico sale queriendo salvar a un paciente ó como lo hacian los curas antes,que corrian a dar los santos óleos al moribundo.En la actualidad no se si siguen haciendo eso los curas.Gracias a Dios,producto de los años al frente de esa pequeña empresa ya sabemos que hacer en casos como los de esta mañana.Cuando tu haces lo que te gusta,queda claro que no te molesta salir de madrugada a solventar un problema relacionado con tu ocupación.

Cambiando de tema,se dió cuenta que enero va corriendo.Ya casi entramos al mes mas corto,febrero.Demos gracias a Dios por estar con vida luchando cada quien en su campo.Si en el amor no nos va bien,tranquilos.En mi pueblo decian" a cada Chumpe se le llega su dia" Si ud .no sabe que es Chumpe,le diré que es lo mismo que pavo.Ya aparecerá un galán para las chicas y una mujer bella y de nobles sentimientos para nosotros los hombres.

Debo terminar mi nota,sencilla como siempre.Gracias a ud .por tomar unos minutos para leerla.Espero lo mejor para ud en este nuevo año junto a su familia.Les recuerdo que no soy Escritor ni Periodista,solo soy un humilde hombre que escribe con el alma.


JOSÉ VELASCO

chevelasco@hotmail.com





NOTA: Le invito a escuchar mi programa de radio todos los domingos de 8.30 am á 12.00 del medio dia  en Radio Impacto.Nos puede escribir al correo: cabina@rimpacto.com

Transmitimos para todo el mundo en:   www.rimpacto.com
















jueves, 2 de enero de 2014

EN MEMORIA DE MI COMPADRE VICTOR ANTONIO PEÑA

Hoy 2 de Enero del 2014 se dará cristiana sepultura a mi compadre Victor Antonio Peña,quien muriera de un ataque al corazón el pasado 31 de diciembre del 2013.Les dejo un relato de  momento vividos con este hombre, que siempre quiso hacer el bien.Saludos.






Dicen por ahi que"recordar es volver a vivir" .Me viene a la memoria experiencias vividas en mis años de juventud.En esta oportunidad les narraré mi viaje por tierra desde Canadá,pasando por México,Guatemala hasta llegar a mi pais El Salvador.



Era el año 1993.Quien escribe estas lineas vivia en Montreal,Canadá . Todo mundo pensaba en el regreso a nuestro pais,pues la guerra habia terminado y se habia firmado los"Acuerdos de paz" entre la Guerrilla y el Gobierno".



Una mañana soleada mi compadre Toño me dice: He decidido regresarme por tierra,pero me gustaria llevarme un bus para trabajarlo en El Salvador .Debo decir que mi compadre Toño siempre se dedicó al transporte .Despues de vivir por varios años como residente permamente en Canadá,el sueño de regresar no se le quitaba . Le dije compadre vamos a las afueras de Montreal quizas encontremos algun bus escolar a buen precio .Dicho y hecho .Partimos en mi carro, era un mazda todavia en condiciones aceptables. Salimos del puente Jack Cartier,debo contarles a quienes no conocen la ciudad de Montreal que esta ciudad está en una isla,la rodea el rio St.Laurent osea el rio San Lorenzo.



A pocos kilometros en dirección sur,en un lugar solitario habia un autobus escolar color amarillo con el rótulo " a vendre" osea "se vende" .Decidimos pedir informacion sobre aquel autobus con capacidad para unas 60 personas . Nos acercamos y vimos que estaba en muy buenas condiciones .Luego estabamos junto al propietario,a quien le dijimos: bonjour monsieur....nous voulons savoir combien ca coute votre autobus..(buenos dias señor..quiseramos saber cuanto cuesta su autobus ).Aquel hombre alto y con gran sonrisa,nos responde. Ca coute pas cher . On demande $1000.00 pieces .( Es barato,se pide $1000.00 dólares . Al escuchar aquella respuesta mi compadre le brillaron sus ojos .Logico ese precio estaba al alcance nuestro .Le preguntamos que clase de motor y demas pormenores .Era motor de gasolina y mismo si ya no circulaba con estudiantes, funcionaba bastante bien.Es bueno decir que en Canadá luego de ciertos años de vida útil,los autobuses los sacan de circulación.En cambio en mi pais ,la asamblea les da permiso de funcionar a buses viejos,todo porque muchos diputados estan ligados al negocio del transporte .



Continuando con la compra del autobus escolar,le dimos un anticipo al propietario y le dijimos que el dia siguiente regresariamos por el autobus y lógico con la parte pendiente del dinero. Decidimos ser socios en la compra. Ahora ya no se pensaría regresar por avión sino por tierra . En el viaje tambien me uniría,pues necesitaba arreglar algunas cosas en mi pais.






LLegó la fecha de partida en autobus .Logramos convencer a 4 Salvadoreños mas que nos acompañaran en el viaje pagando poco .Uno de ellos habia sido motorista de autobuses . Los motoristas serian mi cuñado y este amigo quien jugaba en las ligas Salvadoreñas en Montreal y que segun decia, en su época habia jugado con el Aguila de San Miguel.Esa informacion nunca fue confirmada .



Eran las 5.00 am cuando aquel autobus partia del sector de Notre Dame des Graces,lugar donde viviamos .La ruta seria via Toronto pasando por la frontera con EEUU por Chicago .



Con mucho entusiasmo dejabamos la isla de Montreal .Que bellas carreteras tiene Canadá ,amplias y con una señalización de primera. Como media hora antes de llegar a la frontera con USA empezaron los problemas con aquel autobus . Luego de un descanso al querer continuar la ruta el autobus no arrancaba . Por efectos de tiempo y para ahorrar dinero se hizo lo que se hace con un vehiculo manual en LatinoAmérica,arrancarlo en pendiente en segunda velocidad . Pör el momento ese era el único problema con aquel autobus que parecia de años recientes pero que el motor ya decia tratenme como de la tercera edad,todo con calma. Pasamos la frontera,mientras mi cuñado manejaba yo iba con mapa en mano para hacer el recorrido por la carretera apropiada . Cuando nos llegaba la hora de descanso siempre buscabamos una pendiente para poder arrancar aquel autobus .Es bueno decir que el viaje en tiempo normal desde Montreal hasta El Salvador es de unos 12 dias . Pasamos lugares como Texas y todas esas ciudades hasta llegar a la frontera con Mexico por el Paso . Logré conocer eso lugares donde tanto compatriota le ha tocado arriesgar su vida en busca del "Sueño Americano" . Son amplias carreteras pero muy solitarias .Recuerdo que luego de pasar la Frontera, dormimos en Nuevo Laredo ya en Mexico.Hay marcada diferencia estar en USA y luego estar en Mexico .Podriamos decir que estar en Mexico es como estar en El Salvador ,desorden,ventas por acá y por allá,tambien el miedo a que te asalten está presente .



Continuamos nuestro viaje ahora en territorio Mexicano .El problema con el bus era el mismo,no arrancaba,habia que empujarlo en pendiente . Luego de unos 4 dias de aquel viaje,serian las 7.00 am mi cuñado me dice: Compadre se nos dañó el motor . Era un lugar solitario no me pidan el nombre solo se que era cerca de Tampico . El poder divino quiso que al preguntar por un taller nos dijeran adelantito hay uno.El terreno nos ayudó a que lograramos entrar al taller .Era un pequeño taller pero como dicen en mi pueblo de algo a nada .Si ud.quiere es como un pequeño oasis en el desierto .La esperanza de continuar el viaje estaba presente . Lo primero que preguntan los mecánicos es el tipo de motor,si es diesel ó gasolina .Al ver que era motor gasolina,nos dicen amigos tenemos aquel vehiculo,si uds.quieren le podemos ese motor y siguen su viaje . Cuando tu estas ante un problema digamos con tu hijo que necesita una transfusion sanguínea y el médico te dice no hay otra alternativa busque esa sangre ó su hijo muere,no te queda mas que enfrentar el problema.Al autobus le habia fallado el corazón( motor) los mecánicos Mexicanos al estilo el Dr Christiaan Barnard luego de poner las condiciones por su trabajo,intentaban hacer aquella operacion lo mejor posible .Debo reconocer en los mecánicos latinos nunca dicen no se puede cuando no se tienen las piezas originales . Luego de varias horas aquel autobus seguia su ruta hacia El Salvador .Recuerdo que el trabajo nos costó unos $350.00 . El error de comprar un autobus sin chequeo por un mécanico nos estaba pasando la factura .



Pasamos por Tampico en horas de la tarde .En esa ciudad vivimos lo que siempre se ha dicho de la policia de Mexico,se inventan cualquier cosa para "la mordida" .Luego de pasar un semáforo nos hizo parada,diciendonos que nos habiamos pasado el semáforo en rojo,lo cual era falso.Recuerdo que tuvimos que pagarles 100 pesos,disculpen no veo el signo de pesos .



Pasamos practicamente todo Mexico de un viaje agobiante . La última ciudad fue Chiapas . El autobus seguia con vida .



Pasamos la frontera Mexico_Guatemala .Era época de mucha lluvia .Los deseos de llegar a nuestro pais eran como cuando ud.se ha quedado sin agua por parte de ANDA y una madrugada escucha que está comenzando a caer . Ya en Guatemala se sentia ese olor a pupusas,frijolitos fritos,tortillas recien sacadas de la plancha y sin faltar ese humeante café Salvadoreño .Todo era optimismo .



Estando muy cerca de la frontera Guatemala _El Salvador via La hachadura ,nuestro autobus no pudo mas.El motor se habia fundido .Que fastidio!!!! Le dije a mi compadre, vendamoslo en lo que sea pero ya nos quitamos este dolor de cabeza. Mi compadre queria a toda costa quedarse con dicho autobus .Cuando alguien ama a una mujer no importa una larga espera,el amor es esperanza,sueños,alegria. Tambien mi compadre un amante de los vehiculos tenia fe ciega que lo repararia y seria su modus vivendis .



Una grua contratada en El Salvador remolcaba nuestro autobus desde ese punto de Guatemala .Veniamos en una segunda planta,si ud quiere en un segundo piso . Pasamos la frontera y por fin a eso de las 7.00 pm llegabamos a nuestro destino en El Salvador .



Debo decir que la sociedad con mi compadre terminó luego que se nos quedó el autobus por última vez.Le dije no pondré un centavo mas, cuando ud.pueda me reconoce mi parte .



Mi compadre luchó por reparar aquel autobus y trabajó un tiempo con el,para luego venderlo y comprar otro.No me pidan mas detalles pues ya no volvi a ver aquel autobus que hizo que perdiera un poco mas de pelo .



Conclusion,no todo lo que brilla es oro.....cuando ud.compre un vehiculo pague un mecánico,pues los gastos a futuro se podrian evitar .



Amigas y amigos terminaré la presente nota,agradeciendo siempre su tiempo .Luego de una semana de mucha incertinumbre con el clima en mi pais,ahora con un radiante sol,quise compartir con uds.esta historia real .Pienso que ud.al ver el título pensó que yo hablaría de otras aventuras ajajajajajj pero no,recuerde que casi soy un santo ajajajaj



Pase un feliz fin de semana. Le recuerdo que no soy ningun escritor ó periodista,solo soy un humilde hombre que escribe con el alma .






JOSE VELASCO



chevelasco@hotmail.com