jueves, 28 de agosto de 2014

EL PAPALON UN LUGAR EMBRUJADO

El Papalón era un cantón alejado de la ciudad donde los habitantes sembraban frijol,maiz.maicillo y frutas como guayabas,mangos y algunas hortalizas como tomates,pepinos y zanahorias.
Entre aquellas familia habia un matrimonio joven que llevaban la voz cantante en el cantón,sus nombres:Baudilio y su mujer Agripina. Ambos eran huérfanos de padre y madre,pues sus padres y hermanos murieron luego de la inundación del rio Gualquiquira,que  una noche de invierno tomó a todos por sorpresa invadiendo sus humildes casas y ellos se salvaron  cuando por ser novios habian ido al pueblo mas cercano llamado Victoria a comprar algunas cosas para su boda,pues llevaban un año de  novios y se casarian a finales de ese mes.
Debido a la intesa lluvia que azotaba la zona no pudieron regresar al Papalón esa tarde .Se quedaron a dormir en  el pueblo con la esperanza de salir el dia siguiente para  el Papalón.

Agripina era muy bella,de piel blanca y pelo largo .Era muy apreciada en  aquel cantón pues era catequista en la pequeña iglesia los dias domingos.Además  sus padres tenian una pupuseria y era ella la que atendia a los clientes,muchos de ellos viajeros que iban  hacia San Marcos un cantón vecino.
Baudilio era conocido por ser el cantante del conjunto del cantón llamado"Los papalotes".

Ambos iban muy felices  haciendo planes para el futuro.De momento encontraron un camión con unos 5 soldados.Ellos pararon su viejo pick up ante señal de alto., Se bajó el jefe de los soldados y les  preguntó que para donde iban .Baudilio  le explicó que vivian en  el Papalón. Pero ya saben lo que pasó anoche  en el Papalón? -Baudilio respondió,no sabemos nada. El soldado_continuó_ anoche sucedió una desgracia todos los residentes del el Papalón fueron arrollados  por la corriente,nosotros hemos  buscado toda la noche junto a otros soldados y no se ha podido recuperar ni un tan solo cuerpo,todos sin duda han ido a parar al rio lempa.

Agripina comenzó a llorar . Baudilio la abrazó.  Ambos decidieron que seguirian hacia  el Papalón .

Al cuadro era impresionante. Solo  habia quedado la pequeña capilla intacta. Todo lo demás como casa y cultivos no habia nada. Agripina buscó una llave de la capilla que ella guardaba en su cartera.Siempre que daba doctrina a los niños ella abria aquella capilla los domingos.
Al entrar ambos  se arrodillaron ante la imagen de Jesús y se juraron amor eterno.
Decidieron quedarse a vivir en aquella iglesia. Fueron al pueblo y compraron lámina y levantaron un  cuarto. Gracias al prestigio de sus familias en el pueblo un banco le dió un pequeño crédito con el que lograron poco a poco  cultivar  aquella tierra. La idea era hacer vida en el Papalón.
Baudilio dió trabajo a algunos hombres de cantones vecinos,los que le ayudaban a sembrar maiz,frijoles ,hortializas y arboles frutales. Agripina se ocupaba de una pequeña granja de pollos,con la ayuda de 2 mujeres mas. Todo el cantón les pertenecia pues   todos los fallecidos  en la inundación  del rio Gualquiquira era miembros de su familia.

Aquella pareja iba bien. Construyeron una amplia casa con cuartos para que tambien vivieran los trabajadores.   Baudilio compró un pick up nuevo donde llevaba la fruta y verduras a vender al pueblo. Agripina mataba los pollos de la granja y los mandaba a distribuir a los negocios del pueblo.

Como en todo,aquel progreso tendria algunas interrogantes.O como se dice" siempre hay un pelo en la sopa. Una noche mientras dormian se escuchó el ruido de caballos que van en carrera. Baudilio agarró su lámpara y buscó su pistola.Lo que pasaba era algo raro.El Papalón era un lugar tranquilo.
Agripina se despertó asustada y le dijo...que pasa amor...? Baudilio le dijo  no se. No encendamos la luz.Podrian ser  ladrones .ningún trabajador estaba en aquella casa,pues el dia anterior habian recibido  pago,se habian ido  a sus lugares. De momento volvió la calma.No se escuchó mas ruidos.

La siguiente noche a las 12.00  tambien los despertó la voz de una mujer que decia"Soy tu abuela abreme la puerta" . Aquella voz era justamente la de la abuela Margarita,quien queria mucho a Baudilio. Margarita siempre decia " Baudilio será un triunfador en la vida". Ella misma le compró una guitarra y un micrófono para que cantara en el conjunto "Los Papalotes".Aquella situación comenzó a preocuparles.

Consultaron con el cura del pueblo.Les dió una botella de agua bendita para que rociaran en su casa.
Los ruidos en la noche seguian. Una noche se escuchó la voz de la mamá de Agripina que decia" hijita sirve 3 pupusas al  señor de sombrero". Ambos estaban seguros que era la voz de doña Adela,madre de Agripina.
Que podian hacer ? lo sorprendente es que aquellas voces nunca las escuchaban los trabajadores que se quedaban en aquella casa. El mensaje era solo para Baudilio y Agripina.

Por la mente de aquella pareja pasaron diferentes  escenarios. Seria mejor abandonar aquel lugar.Otra  podria ser hablar con  aquellos visitantes nocturnos.

Se armaron de valor y decidieron que la noche siguiente hablarian con aquellos fantasmas. Baudilio se tomó un trago de wisky  y estaba listo justo a las 12.00 de la noche.

Se escuchó el ruido y la voz de una mujer que decia...Me siento cansada,quiero un vaso de agua.
Baudilio dijo hoy es el momento. Agarró su pistola y abrió la puerta.  No habia ninguna mujer.Solo habia un gato color negro. Al ver a Baudilio solo dijo: miau.miau . Salió corriendo.

La noticia  de lo que vivian aquella pareja llegó hasta el productor de un canal de tv de la capital. Decidieron estar una noche a las 12.00 en aquella casa.  Baudilio y Agripina los dejaron solos se fueron  a pasar la noche a un pequeño hotel del pueblo. Los reporteros y camarógrafos no escucharon ni el ruido de un grillo . En cambio Baudilio y Agripina no pudieron dormir pues sentian que les movian la cama. Y alguien se bañaba en aquel cuarto de hotel.

Todo el dinamismo de aquella pareja parecia llegar a su final. Se sentian muy agotados despues de tantas noches sin dormir adecuadamente.

Se les ocurrió contratar a una medium para que lograra una comunicación con alguien de la familia fallecida. La medium, entró en comunicación con  los padres de Baudilio. Le dijeron se por lo que estas pasando,te dejaremos en paz si  nos ayudas en lo siguiente: Escarba en una esquina de la  iglesia y saca un jarrón con monedas,esas monedas regalalas a los pobres.si  haces eso,te dejaremos en paz. El turno luego fue para la madre de Agripina quien le dijo..hijita  se lo que uds estan viviendo,pero si quieres  paz debes matar todos los pollos y repartirlos a los pobres.Nosotros desde acá donde nos encontramos vemos las injusticias que hacen los que tienen dinero.  Ambos prometieron que cumplirian con  lo solicitado.
El dia sigueinte lo primero que hizo Baudilio fue ir a buscar el jarrón con monedas.Efectivamente estaba  repleto de monedas de dólar. Las metió en una bolsa y salió rumbo al pueblo a regalarla a los pobres. Tambien iba cargado con  los pollos listos para cocinar que ya habia preparado  su mujer. Regalaron todo a los pobresTodo lo hicieron en el mas completo sigilo.

Esa noche durmieron sin ninguna interrupción.Volvió la paz a aquella casa. Los muertos los habian dejado en paz.
Un mes después Agripina quedó embarazada   .La felicidad estaria de ahora en adelante en aquella pareja. El Papalón seria conocido en el futuro como el "lugar embrujado"
Gracias por leer mi cuento.Espero tenga un feliz dia.

JOSÉ  VELASCO
chevelasco@hotmail.com


        









martes, 26 de agosto de 2014

EL CURA QUE EXPULSÓ A LOS MALOS ESPIRITUS(CUENTO INVENTADO)

La iglesia de aquel pequeño pueblo lucia adornada con flores y gallardetes.El señor obispo y muchos curas de la diósesis habian llegado a San Isidro, lugar donde tendría efecto la ceremonia donde el seminarista Juan Pablo García sería designado sacerdote diocesano. La familia estaba toda reunida esperando que el señor obispo convirtiera a aquel joven en sacedote.
En un sitio preferencial estaban los padres del joven,Doña Brigida y don Teófilo,quienes lucian bastante presentables.Doña Brigida lucia un vestido blanco con flores y don Teófilo habia alquilado un traje que lo hacia ver un hombre importante..Entre los familiares estaban 5 hermanos y 3 hermanas,quienes se sentian orgullosos porque Juan Pablo pronto seria designado cura.
LLegó el momento de aquel acto presidido por el señor obispo. El coro entonaba un cántico.Dicho coro lo conformaban 3 hombres y 3 mujeres bastante jóvenes,que a decir verdad se les escuchaba muybien.
Dió inicio la ceremonia. El seminarista Juan Pablo lucía tirado en el suelo cabeza hacia abajo..El señor obispo luego de 30 minutos de ceremonia, lo designaba como discípulo de Cristo en la tierra.. San Isidro tenía ahora un sacerdote de nombre Juan Pablo Garcia.

Luego de haber disfrutado todos de un almuerzo.El señor obispo se reunió en privado con el nuevo cura. Le dijo que se le encomendaría la pequeña iglesia San José,ubicada a 5 kilómetros de San Isidro. Le hizo ver que esa iglesia casi ningún cura habia durado pues pedian traslado pronto.La razón era que escuchaban voces en la noche tanto en la sacristía como en el altar, mientras dormian. Juan Pablo era un campesino que no le tenia miedo a nada.Con una sonrisa le dijo ,señor obispo espero que seré el cura que durará en la iglesia Bueno hijo,te deseo suerte y recuerda espero me informes cualquier cosa_,le dijo el obispo.Ahora te daré la bendición.Juan Pablo se arrodilló y recibió la bendición del señor obispo quien al final le mostró su anillo para que lo besase el nuevo cura.
Luego de 3 dias de haber pasado con la familia,Juan Pablo se dirigió a la iglesia San José donde trataria de evangelizar .Alquiló un taxi donde metió 2 valijas,un sombrero,un corvo y una bolsa con regalos de amigos,uno de esos regalos era un reloj de pared. ,.
La iglesia San José llevaba 3 meses sin sacerdote.La expectativa de la llegada del nuevo cura era grande por parte de aquellos habitantes.
Luego de arreglar un poco el cuarto donde viviria,decidió dar una vuelta por el altar ,pasando por la sacristía. El sacristán Atilio lo acompañaba. Vieron los ornamentos de la misa como : la casulla,la estola,el cingulo, el roquete, el alba .Todo parecia estar en buen estado y completo. Le ordenó al sacristán Atilio que esa tarde a las 6.00 celebraria misa.Habia que repicar 3 veces invitando a los fieles. Atilio junto con las hermanas del "santo escapulario" se habian puesto de acuerdo que luego de la misa,llevarian mariachis,y todos disfrutarian de tamales,pupusas chilate,nuegados,café,pues aquel cura volvia la alegria a San josé.
La misa estuvo muy concurrida de fieles. El cura Juan Pablo en su homilía les dijo que se sentia feliz de estar al frente de aquella iglesia.Que en adelante siempre habria misas por la mañana y por la tarde. .Los fieles le aplaudieron Al final doña Isaura habló en nombre de todos los fieles y le dijo: Padre nos sentimos felices de que por fin tengamos sacerdote en San José.Cuente con todo nuestro apoyo. Luego de la misa todos comieron y escucharon música de mariachi. Volvia la alegria al pueblo.
Llegó la hora de dormir. El padre Juan 
Pablo luego de las oraciones de agradecimiento a Dios apagó la luz...y decidió dormir. Habrian pasado 20 minutos cuando escuchó un ruido en la sacristía como cuando se quiebra un florero. Luego escuchó que tocaban la campanilla como si fuera el momento de la consagración. Dijo para si,ya comenzaron las pruebas. No quiso encender la luz.Solo buscó su lámpara.Se puso el pantalón y las ginas y haciendo el menor ruido posible se dirigió a la sacristia para luego llegar al altar. Alumbró por todos lados.Todo parecia estar en calma y en orden. Se armó de valor y abrió la puerta que daba al altar. Vió una, luz y un cura con ornamentos y sin cabeza recorria aquel lugar tirando incienso. Tambien logró ver a las hermanas de maria vestidas de blanco y todas de rodillas esperaban que el cura sin cabeza continuara con la ceremonia. El nuevo cura sintió que se le paraban los pelos.Cerró la puerta con cuidado y volvió a su cama. Esta vez encendió la luz y sacó su biblia .Encontró el pasaje donde Jesús les dice : Pedid y se os dará. Se arrodilló y le dijo a Jesús asi: Dadme fuerza,dame valor,yo quiero vencer al mal..Esa primera noche no durmió nada. Se prometió que a nadie contaria lo sucedido .

El dia siguiente era expléndido en el pequeño pueblo San José.La cocinera doña Tula ya tenia hecho el desayuno del señor cura. Consistía en huevos rancheros,frijoles fritos  ,queso  ,tortillas tostadas y café caliente. Al regresar de celebrar la misa el padre Juan Pablo  le serviría ese sabroso desayuno.

Durante la misa vió entre los  presentes a un tipo que le veia raro .Solo  lo vió  2 veces de reojo y concluida la misa dijo a los fieles" podeis ir en paz,la misa ha terminado".
El sacristán Atilio  le informó que se recogieron $25 dólares de limosna.  El padre salió a su cuarto y luego al comedor.Mientras desayunaba  vió en su celular un mensaje que le habia caido que decia"no te hagas el fuerte,pronto saldrás huyendo". No le dió importancia al mensaje,aunque dijo para si: Creo ya se por donde van las cosas.
Durante  la mañana salió a recorrer el pueblo San José,junto al sacristán. El sacristán le contó todo lo que los anteriores curas comentaban de lo que pasaba en la noche en la iglesia. Y ese era el motivo por el que ningún cura duraba.El solo se limitó   decir" Cristo saldrá ganador.El mal desaparecerá" .
La segunda noche no fue tan tranquila. Luego de 2 horas de dormir,serian las 11.00 de la noche escuchó que le tocaban la puerta. .Con mucho sigilo vió por el ojo mágico de la puerta a una mujer que mas parecia un cadáver: flaca, con uñas largas y  con espuma en su boca. No abrió la puerta y regresó a su cuarto. De nuevo se arrodilló y pidió a  Dios fuerzas  y valor para no abandonar aquel lugar.Todavia no comentaba con nadie lo que le estaba pasando.
Asi pasó un mes el cura Juan  Pablo. Se notaba con cansancio al no dormir bien. .Casi estaba por alejarse de aquella iglesia,cuando sintió una fuerza y una decisión de hablar con aquellos fantasmas o lo que fuera.
El poder  divino escuchaba sus ruegos. Esa noche su reloj de pared marcaba las 12.00 de la noche.Escuchó los ruidos de siempre en  el altar. Se armó de valor y dijo ahora le veré el final a esto. Abrió la puerta de la sacristia y vió el mismo  ritual del padre sin cabeza.Llevaba una botella de agua bendita en su manos Encendió  la luz y le dijo con voz fuerte:Quienes son uds? Porqué causan tanto daño a la casa del señor?En el nombre de Jesucristo les ordeno que salgan de aqui. Comenzó a rociar agua bendita .Cada gota que caia era un grito de aquellos seres del mal  A medida el cura rezaba,el cura sin cabeza y el resto de acompañantes se alejaban en fila india .  Cuando ya casi se perdian aquellos seres se escuchó una voz que decia:Cristo ganó la batalla,ud padre es un valiente.Nos vamos lejos de esta iglesia.Hemos perdido.ud es un hombre de fe y nunca jamas le molestaremos.
Luego de aquellas palabras el cura quedó solo  en el altar. Se arrodilló ante el sagrario y dió gracias a Dios por haberle dado fuerza y valor de enfrentar al mal.

Luego de aquella noche la paz reinó en aquella iglesia. El padre informó lo sucedido al obispo  quien le pedió lo visitara en su despacho para saber mas sobre la experiencia vivida.

El pueblo de San José prosperó mucho.Los periodistas pedian entrevistas con el padre Juan Pablo quien se volvió famoso. Hoy en dia  turistas de todo el mundo visitan la iglesia San  José y buscan tomarse una foto con el padre Juan Pablo. Se  habla que pronto contará todo lo vivido en un libro.el que llevará por título:
La iglesia  San José,derrotó al mal.

Termino mi cuento,espero haya sido de su agrado. Feliz dia para todas y todos.

JOSÉ VELASCO
chevelasco@hotmail.com




jueves, 14 de agosto de 2014

REGRESO A ESCRIBIR EN MI BLOG...LUEGO DE UN DESCANSO.

En la vida todos experimentados momentos de alegría y momentos de incognitas. Desde el pasado 28  de mayo escribí mi última nota, como me gusta decir la verdad,les confieso que no sentía motivación para escribir .  Es eso normal ?    Creo que es normal.  El silencio es bueno para analizarnos, poniendo los pies sobre la tierra.

Durante mi descanso de escribir en mi blog, me di una vuelta por Montreal ,Canadá . Logré revivir tiempos pasados cuando me radiqué durante 12 años en ese gran pais del norte.Encontré a una ciudad que mantiene la misma estructura,siendo siempre una  ciudad cosmopolita. Tengo fotos de lugares que  visitaba hace 20 años.Casi nada ha cambiado en  Montreal,el único que ha cambiado soy yo,pues los años me  están pasando la factura.pero hay algo que no cambia en mi persona, es mi humildad y respeto por los demás.Doy gracias al cielo,por ser siempre el mismo hombre,algunas veces preguntón,otras veces bromista pero siempre respetuoso de los demás.

La familia me dió todas las atenciones. Muchas veces tomada el metro y autobús solo, y me ausentaba por varias horas visitando lugares conocidos de la ciudad de Montreal .

Cuando visitas otro pais, siempre salen las comparaciones con tu pais de residencia.  Hay cosas muy positivas en un pais desarrollado como Canadá. Pero también El Salvador, un pais en vias de desarrollo, tiene cosas  que valen la pena.
En Canadá la seguridad,orden ,limpieza y respeto a la vida y a los demás  es algo que se aprecia facilmente.
En El Salvador encuentras facilidades para partir con un pequeño negocio.Aspirar a tener una casita facilmente y  comer con poco dinero.
Pero hay algo cierto: Si eres haragán  y conformista,vivas donde vivas  serás el mismo.


En esta foto aparezco en el centro de la ciudad de Montreal.Esta foto fue tomada en junio del 2014.

Tambien queria tener una foto del último edificio donde hace 20 años yo alquilaba  un apartamento.No recordaba el número del edificio pero al estar en el lugar dije este es.Ese lugar que yo recuerdo con mucho cariño es el 3020 sobre la rue Van Horne,en  el sector de Cote des Neiges,en Montreal,Canadá. Su servidor posó en esa ocasión para  el fotógrafo.




Dicen que recordar es volver a vivir. Ese fue mi caso.Hacia retroceder el tiempo y pensaba en lo bendecido que he sido por Dios.Ese gran pais me dada la oportunidad de radicarme con mi familia  en esa  bella tierra.Yo llegaba siendo todavia joven,tenia 30 años. Aprendimos el  idioma francés suficiente como para comprender la idiosincracia de  ese pais,y a la vez poder encontrar un trabajo.

Quiero dejar en este blog la vista impresionate del centro de Montreal.Edificios con una arquitectura exquisita.




EL fútbol no podia faltar durante mi visita a Montreal. Estuve en el estadio Saputo adyacente al estadio Olimpico cuna de los juegos olimpicos del 76 . Vi como  el equipo de la ciudad  L.Impact ,derrotaba a  Houston  Dejo estas fotografias para el recuerdo.





Debo terminar mi blog.El descanso me cayó muybien.Prometo seguir escribiendo como es mi costumbre,en forma sencilla y apegado a la realidad.

He retomado mis labores en la radio y ud siempre será  mi invitada ó invitado,para que se deleite con la música de los años 70,80 y 90.
Gracias por haber leido mi nota.Les recuerdo que no soy Escritor ni Periodista,Solo soy un humilde hombre que escribe con el alma.

JOSÉ VELASCO
chevelasco@hotmail.com