martes, 23 de septiembre de 2014

ALGUNOS DICEN SER SOCIALISTAS, PERO VIVEN COMO CAPITALISTAS

En la década de los  años 80 mi pais  El Salvador vivió una cruenta guerra que dejó 75,000 muertos.  Parte del pueblo se reveló  al gobierno que comandaba el partido PCN.Su presidente Carlos Humberto Romero tuvo que renunciar y dejar al pais en manos de una Junta Revolucionaria .La guerrilla luchaba por una justicia social.  Todavia recuerdo esa  época como si fuera ayer. Yo tenia unos 27 años y era soltero. Alquilaba un pequeño cuarto en San Salvador y animaba mi programa de deportes en Radio Vanguardia   de la capital.  Siempre estuve al margen de esa lucha.  Pero vivi la incertidumbre si una bomba explotaría a nuestro paso ó si nos sorprendería  las balas  disparadas por el gobierno ó la guerrilla. Durante  el toque de queda teniamos que correr  a nuestra casa,pues  a las 7.00 de la noche ya no debiamos  andar en la calle.

En Radio Vanguardia yo sentía mi segundo hogar. Don Quique Salazar el propietario de dicha estación, siempre  me apoyó . Doña Orbe su esposa  también me abrió las puertas de su radio.  No hay duda que cuando tu amas algo, disfrutas  de los minimos detalles . Yo disfrutaba comentando  el fútbol en aquellos micrófonos.En esa época no existia la internet por lo tanto tenias que apoyarte en los periódicos ó abrir las lineas al ´público durante  el programa.

Mientras yo hacia periodismo deportivo radial la guerra no paraba.  El año 82 los estragos  de la guerra hacia que muchos salieran del pais por falta de empleo . Recuerdo que un amigo de nombre Ciro Castillo me animó a buscar otros  horizontes . Es asi como el 1 de  marzo de 1983 yo entraba en forma legal a Canadá . Me acompañaba mi mujer y mi hijo de apenas 1 año de edad.

He sido un hombre que no  me considero fanático de la política .Yo siempre he creido que es mejor vivir con tu conciencia tranquila aunque sea modestamente .  Critico eso si a gente que piensa como socialista y vive como capitalista . Otros critican desde fuera lo que pasa en  el pais siempre a favor de su partido .  Muchos usan el pais solo  de trampolín,pues no pagan impuestos pero viven tranquilos en el extranjero como capitalistas,  pero en las redes sociales escriben y critican  como socialistas.

Yo trato de ver tras la barrera  lo que pasa.    Debo decir que el  partido  ARENA  gobernó favoreciendo siempre a una clase alta olvidandose de los mas pobres.     Ahora que gobierna el FMLN  también el poder los alejó de la idea de ser socialistas   con la mentalidad que luchaban  durante la guerra .Podemos decir que ahora son nuevos ricos que les gusta vivir con todas las comodidades . Siempre he dicho que hay un presidente que admiro por  dar ejemplo de socialismo,hablo del presidente del Uruguay  don José Mujica.

En la actualidad hay un ex presidente y un diputado suplente en las bartolinas de la DAN mientras se realiza el jucio por haberse apoderado de ayudas de gobierno extranjero   al pais el primero,y el segundo por  haber obtenido varios millones gracias al lavado de dinero. Lo que  pasa es interesante,ojalá en estos juicios salgan a luz los nombres de otros mandatarios que también se cree se aprovecharon de su cargo para acumular mas dinero.

Durante los primeros 3 meses del  segundo gobierno del FMLN todavia no se ve que el pais despegue .El pais que los izquierdistas siempre han criticado una vez mas viene en ayuda de este pueblo,Hablo de los EEUU quien  dará  el segundo fomilenio con una   donación de 277 millones de dólares.La frima será el próximo 30 de septiembre   Debemos ser agradecidos pues no hay que olvidar  que en los EEUU tenemos mas de  2 millones de compatriotas que decidieron radicarse en ese pais. Creo que ese gesto de los EEUU dificilmente podria hacerlo paises que admiran los izquierdistas como son Cuba y Venezuela.

El Salvador al igual que en otras partes del mundo se
  vive con una  inseguridad absoluta.  Se vive en campaña politica casi  todo el tiempo . Hay una esperanza gracias a la Corte Suprema de Justicia de ordenar y aplicar las leyes como debe ser.  Como sea que esten las cosas ,me siento feliz de comer  frijolitos y vivir mi dia a dia en este pequeño pais que tiene un clima envidiable .

Debo terminar mi nota.   Gracias por el tiempo de lectura a la misma .Les recuerdo que no soy Escritor ni Periodista, solo soy un humilde hombre que escribe con el alma.

JOSÉ   VELASCO
chevelasco@hotmail.com

         Nota.  Les invito a escuchar  la Radio Impacto de El Salvador en:    www.rimpacto.com





miércoles, 17 de septiembre de 2014

AGUEDA UN EJEMPLO DE MUJER QUE CONFIÓ EN UN DESCONOCIDO



En San Fernando al oriente de El Salvador,sucedió un caso que fue muy comentado. Agueda desde jovencita su ocupación fue hacer tamales . Habia heredado de sus padres un terreno a la salida de San Fernando. Tendría 18 años cuando sus padres murieron.Su padre era don Pedro y fue picado por una víbora muriendo 3 dias después de recibir aquella picadura. Su madre doña Paula, no logró asimilar la muerte de su marido y murió pasados 3 meses. Agueda siendo hija única heredaba aquella casa de campo,un caballo, un terreno de 3 manzanas con arboles frutales y donde habia una granja de gallinas ponedoras . También pasaba a ser dueña de un viejo pick up, un fusil y tendria la compañía de su perro guardian.

Sus padres habian dado buena educación a su hija Agueda. Solo logró estudiar hasta sexto grado pero era muy hábil para hacer las cuentas sin necesidad de calculadora . Los vecinos no eran muchos, todos decian que aquella joven mujer era ejemplo de honradez y deseos de salir adelante en la vida, ahora que era huérfana.

Agueda decidió agrandar su venta de tamales de gallina. Dió trabajo a Fita una mujer viuda que al no tener familia aceptó la oferta de Agueda que se fuera a vivir con ella . Agueda tipo 6.30 am salia en su viejo pick up a repartir los tamales a los diferentes comedores de San Fernando. Eso era todos los dias,pues su granja siempre tenia pollos y gallinas listas para matar. 
La amistad entre Agueda y Fita era digna de admirar. Era de mucha confianza y respeto. Un dia mientras tomaban un café hablaron de novios. Fita tenia 29 años y Agueda 18 . Fita le contó que llevaba 2 años de guardar luto a su marido quien murió al caerse del techo de su casa,mientras cambiaba las tejas. Pero que sentia el deseo de tener un novio. Agueda le confesó que solo habia tenido un novio en secreto, Era el hijo del pastor de la iglesia donde se congregaba. Pero que cuando trasladaron a dicho pastor se fue su novio también. Ambas decian que harian una apuesta a ver cual de las dos conseguía novio primero.

Serian las 8.00 de la noche,ya habian terminado de lavar los platos que utilizaron en la cena,cuando alguien tocó la puerta era un hombre,barbado un poco sucio que parecia un mendigo.

Agueda abrió la puerta y le preguntó que si deseaba algo. Aquel hombre dijo que se llamaba Miguel y que habia vivido en los EEUU en forma ilegal por mas de 20 años y que habia sido repatriado,que no tenia familia , que deseaba una oportunidad para pasar la noche. Agueda antes de pasarlo adelante,quiso conversar con Fita ,le pidió que esperara un momento a aquel visitante nocturno.

Fita crees que le damos posada a ese hombre ? dice que no tiene familia acá. Que ha sido repatriado de los EEUU. Luego de unos minutos ambas decidieron que lo pasarian adelante. Y harian una obra de caridad..

Miguel agradeció el gesto de aquellas mujeres. Les contó que el ya habia hecho su vida en los EEUU,pero que por no tener papeles lo habian regresado . Se acordaba que en San Fernando vivia una tia que por eso estaba ahi. Agueda le preguntó si recordaba el nombre de su tia,Miguel dijo que se llamaba Carmen,pero no sabia mas.

Como buenas samaritanas le sirvieron cena al desconocido visitante. Mientras cenaba el les contaba que en EEUU el dió clases de español en un colegio privado. El habia salido graduado de la universidad nacional como maestro, pero que por motivo a la guerra, perdió su trabajo y decidió viajar a los EEUU. Logró aprender bien el inglés y su deseo era buscar un trabajo en su tierra la que no veia después mas de 20 años.
Miguel podria tener unos 40 años.Era moreno claro y de 1.70 mts de estatura. Al escucharlo parecia ser un hombre que decia la verdad.

Hablaron bastante con aquel visitante .Miguel parecia ser el hombre que hacia falta en aquella casa. Sabia de la vida de campo .Les contó que también era campesino que sabia como ordeñar vacas . Montar a caballo .Como capar perros .Como sembrar maiz y hortalizas etc.
Le asignaron el cuarto junto al patio enfrente donde permanecia el caballo de color blanco. Mientras le mostraban el cuarto a aquel sorpresivo visitante, guardián aquel perro color crema lo observaba de pies a cabeza pero sin morderlo.

_Aquella noche tanto Agueda como Fita soñaron con aquel hombre. Se veian junto a él quien les daba caricias y en el sueño las hacia suyas. 

A la mañana siguiente habia que seguir trabajando como de costumbre distribuyendo tamales a los comedores de San Fernando. Solo faltaba que hacer con aquel visitante,si decirle que se quedara ó se fuera.

A las 8.30 ya estaba listo el desayuno para los tres. Miguel ya bañado y rasurado se via un hombre presentable.Agradeció la invitacióna a desayunar. Durante comian Agueda preguntó a Miguel que si habia dormido bien. El contestó que durmió de maravilla.Llevaba mas de 2 meses en el Corralón de los EEUU esperando su deportación,donde la habia pasado muy mal. Fita viendo a Miguel le dijo y ahora que piensas nacer,a donde vivirás ? Miguel les confió que no tenia dinero,pues migración lo capturó a la salida del colegio donde daba clases de español en los EEUU .Le daba verguenza pedir limosna,pero que como sea iria a san Fernando en busca que alguien que le diera trabajo de lo que sea. Agueda intervino y le preguntó,estarias dispuesto a trabajar con nosotras por el hospedaje y la comida ? Quizás si haces bien tu trabajo y las ventas de tamales mejoran podriamos darte un salario mas adelante.

Miguel antes de contestar aquella pregunta,buscó un pañuelo y se lo pasó sobre sus ojos que sacaban unas lágrimas. Luego respondiö : Les doy mi palabra de hombre que trabajaré muy fuerte junto a uds. respetándolas y haciendo que su negocio crezca. Solo me dicen que debo hacer ,yo trabajaré las horas que sean con gusto.

Se le encomendó que se ocupara de recorrer el terreno y deberia ver que se podria sembrar ya fueran hortalizas ,maiz ó frijoles . Que hiciera el recorrido en el caballo y en la tarde esperaban escucharlo.Que buscara zacate para el caballo y algún racimo de guineos que madurara pronto. Llevate a Guardian le dijeron,es bueno que sean amigos.Tambien le recomendaron llevara el fusil por si se encontraba con algun ladrón de frutas que quisiera atacarlo.

Dicho eso,cada quien salió a sus ocupaciones. Agueda decia para si,que tal si un dia Miguel hace bien las cosas y lo haga mi marido. Tambien Fita mientras desplumaba las gallinas su imaginación la llevaba a pensar y que tal si Miguel me hace el amor un dia. Me gustaria saber que se siente,pues yo disfrutaba la intimidad con mi marido.

Miguel ensilló el caballo. Se puso el fusil al hombro y montó aquel equino. Ya guardian lo esperaba moviendo la cola. Habia que recorrer aquel terreno. Dios le habia puesto en el camino el corazón de aquellas bellas mujeres.
Cuando eran las 4.30 de la tarde Miguel regresaba a casa con un diagnóstico completo como hacer producir aquel terreno. Mató un conejo el que llevaba junto al zacate.Guardian la pasó un dia fenomenal pues mientras hacia el recorrido con Miguel ,atrapó un garrobo el que comió con toda tranquilidad..

La casa lucia alegre.Aquellas mujeres le habian dado el toque de mujer enamorada.Sobre la mesa habia un jarrón con flores.Cambiaron el mantel y hasta hacian sonar musica romántica.
Al ver a Miguel ambas fueron a saludarlo.El con una sonrisa les dijo que les traia un conejo para tener otro tipo de carne que no fuera pollo ó gallina. Les dijo que luego les daria su opinión sobre lo que vió en el terreno. Mientras tanto se daria un baño y se pondria la ropa que Agueda le habia regalado la que pertenecia a su difunto padre.

A la hora de la cena los 3 brindaron con vino rojo. Miguel les dijo que el podria ocuparse de hacer producir aquel terreno.Los tres se juraron lealtad. Agueda seria la administradora de todo .
Miguel les confió que tenia dinero ahorrado en un banco de EEUU.Que iria a un banco para recuperarlo,que si todo salia bien,serian socios con Agueda,

El dia siguiente Miguel fue al banco de nombre banco JVB .Explicó su situación al gerente y la respuesta fue que dentro de 15 dias recuperaria todo el dinero que era mas de $250,000.00 dólares. Al regreso a casa,contó todo a Agueda y Fita y todos se pusieron contentos.Brindaron pues un mejor futuro les esperaba.
Luego de tener Miguel el dinero en su manos el proyecto empezó a funcionar.
Agueda y Fita veian en aquel hombre alguien con valores y donde las dos morian por estar con él en la intimidad. No pidan el final de la historia en cuanto al amor,pues es solo un cuento,producto de mi imaginación.
Conclusión del cuento,no todo en este mundo es gente mala. Hay gente correcta que si te confias,te puede hacer feliz.,

Gracias por leer mi cuento.Si le gustó déjeme su comentario. Si no les gustó,seguimos siendo amigos..
Les recuerdo que no soy Escritor ni Periodista,solo soy un humilde hombre que escribe con el alma.


JOSÉ VELASCO
chevelasco@hotmail.com






lunes, 8 de septiembre de 2014

NO OLVIDEMOS LEER UN LIBRO

Les confieso que no soy un gran lector.  Pero últimamente le estoy sintiendo gusto a leer lo que llega a mis manos.Espero poco a poco ir convirtiéndome en un hombre menos ignorante. Quien lee,ignora menos.

En la época que vivimos,osea la época de la internet,podría ser arma de doble filo al no saberla utilizar. Empezando por los estudiantes,hoy en dia su preocupación es presentar  un bonito trabajo,lleno de información e imágenes que a lo mejor no entendieron ó no  quisieron entender. Sin embargo, el maestro les puso la mejor nota. Asi trascurrió el tiempo y se graduaron de la universidad sin mayores conocimientos y ahora les tocará enfrentar el mundo con ciertos vacios. Sumemos eso a que muchas veces se  estudió algo que no era"su pasión",Incidirá que mañana tengamos malos profesionales.

Cuando se lee un libro uno se olvida del mundo exterior . El autor  lo trasporta a lo que plasmó en su libro. Las experiencias vividas son asimiladas por el lector.

En mi caso particular me gustan los libros de motivación personal.  Me gustan los libros donde se habla con sencillez y donde imperan los hechos vividos por alguien. Todo irá en abono a que el lector se compare y diga : yo también puedo!!!! porqué  no intentarlo!!!!

Es increible como una simple frase puede ayudar a una persona que está triste. Hace poco leia  a una amiga en un chat que ponia una carita de tristeza en  su saludo a los presentes. Me atrevi a preguntarle que si le pasaba algo. Me respondió que efectivamente algo la preocupaba. Llevándomela de consejero le dije,ante los muchos lectores: Amiga no se sienta triste,la vida es bella al igual que ud.  Recuerde que hay personas que en este momento están sufriendo mas que  la preocupación que ud tiene . Por favor prométame que ya no estará triste. Aquella amiga me respondió,no puedo prometerle nada,pero tiene razón hay gente que vive cosas mas dificiles que las mias. Al final ambos nos despedimos deseándonos una feliz noche.    Ahora les pregunto a uds amigos lectores.  No creen uds que una simple frase de ánimo que demos a otras personas,influya de tal manera en que  la hagamos reaccionar. ? y darle motivación en  la vida...?

Otra cosa que vale la pena no dejar de lado es el humor. No nos tomemos tan en serio. Quizás ud tenga dinero producto de su esfuerzo. En mi pais alguien con dinero lo ven casi como un Dios todo por nuestra idiosincrasia.   Esos ricos causarian mejor impresión si los vieran comprando en un mercadito y vestidos lo mas humilde posible. Muchos me dirán que en estos tiempos eso  ya no es posible por  el peligro que corren por su dinero.  Podrian tener algo de razón,pero  un rico  vestido como pobre nadie lo reconocerá pues  casi todos somos  pobres ajajjaja . No se  donde lei ,creo fue en la internet ,que cierto actor se disfrazó de mendigo y pasó inadvertido .

Pongámosle humor a nuestra vida.  Si ud triunfó en la vida tanto como profesional ó en negocios,mantenga el nivel  de antes. A muchos les molesta que no les digan licenciados,doctores ó ingenieros. Se les admira sus triunfos,pero si eso lo demuestra en el campo profesional seria mejor  y no solo para aparentar ante gente humilde que no logró prepararse.

Finalmente no olvidemos sonreir.  Que agradable es ver a una secretaria sonreir cuando ud  pide hablar con su jefe.  Cuando la vendedora del supermercado ó la cajera  del banco lo recibe con "aire de malas pulgas"  a ud le dan ganas de  ya no regresar a ese lugar.  Si su trabajo es de atender el público  no olvide que la impresión que se llevan de  su empresa comienza por la amabilidad que se da al cliente.

Terminaré mi pequeña nota recordándoles que de ahora en adelante debemos leer un libro.  La facilidad de palabra muchas veces es un reflejo que  ud se preocupó por leer.

Gracias por el tiempo de lectura a mi nota. Les recuerdo que no soy Escritor ni Periodista,solo soy un humilde hombre que escribe con el alma.

JOSÉ VELASCO
chevelasco@hotmail.com

Nota: Les invito a escuchar Radio Impacto de  Sonsonate,El Salvador :   www.rimpacto.com