martes, 29 de septiembre de 2015

LA CASA EMBRUJADA DE IZALCO

Era el  23 de diciembre del año 1975 . Mia tia Idalia me dijo Toñito ya hablé con tu mamá para que me acompañes  a pasar la navidad donde  tu tio Blas en Izalco. Te gustaría Toñito? Yo observé a mi tia y no sabia que decir. Tia le dije pero  yo no tengo zapatos buenos y mi pantalón nuevo está sucio . Mi camisa la de rayas no sirve porque el perro un dia jugando me la mordió y tiene un hoyito. Mi  tia  Idalia era una solterona que nunca se casó a pesar de haber tenido admiradores, todos del cantón los  Llanitos donde viviamos,mi mamá,mi hermano Chepe y la Lupe mi otra hermana.
Mi  mamá que venia llegando de la milpa con mi hermana Lupe me dijo: Toñito tu no conoces a tu tio Blas,tu estabas chiquito cuando el se fue al cuartel de Izalco y ahí  se quedó a vivir. Tu tio siempre me pregunta por Toñito cuando me llama al telefono de la vecina. Mamá le dije,pero no tengo zapatos buenos ,el pantalón está sucio y la camisa nueva que me compró en el mercado me la mordió el perro. Toñito me dijo mi madre, el pantalón te lo lavará la Lupe,yo te remendaré la camisa.Es mejor que vayas sin zapatos,quizas tu tio  Blas te compre unos . La tia Idalia estaba encendiendo  el fuego del comal y escuchaba la conversación,y con voz fuerte dijo: Toñito tu mamá  tiene razón,a tu tio Blas ya le dieron el aguinaldo en el cuartel. Es mejor que no lleves esos zapatos  rotos,al verte sin nada,tu tio te comprará unos.

Llegó la hora del almuerzo. Yo pensaba en el viaje a Izalco que estaba a 2 horas  y media del cantón. A mis 6 años nunca habia viajado en bus. En el cantón solo se lograba  entrar a pie ó a caballo.Eran caminos muy estrechos . Mi madre se quedó sola muy joven ,a los 26 años. Mi padre a quien no conoci,murió luego de una picadura de una vibora cuando tenia 30. En la actualidad mi madre tiene 33 años.Y don Beto el dueño de la tienda del cantón creo tiene interés en mi mamá.Yo veo bonita a mi mamá .

Era el 24 de diciembre.Como siempre nos levantamos temprano.A las 10.00 de la mañana salía con mi tia Idalia para Izalco .Antes de ponerme la ropa buena,fui a buscar unas naranjas para el tio Blas. Junto a la huerta teniamos un arbol cargado de naranjas . Chepe cortó un racimo de guineos majonchos,para tambien llevarle al tio Blas.
Llegó la hora de irnos. Chepe nos ayudó  con las bolsas hasta donde pasaba el bus a 5 cuadras.Mi mamá me dio un abrazo y me dijo:portate bien con la tia Idalia. Y dile a tu tio Blas que tenga una feliz navidad. La tia Idalia se veia bonita,pues llevaba un vestido nuevo y hasta de reloj iba.

En el bus que tardó como cerca de 1 hora en pasar estaba lleno de personas y de tiliches, como canastos, sacos con  frijoles.El motorista cada vez que subía alguien decia: hacia el centro por favor.Nos tocó ir parados hasta que por fin se bajó una señora que llevaba 2 gallinas y un garrobo en una  bolsa y solo se veia la cabeza,pero con la boca amarrada con una pita de nylon. Al sentarnos, me sentí contento. Me tocó ir  al lado de la ventana. Una señora que conocía a  la tia Idalia le preguntaba a donde ibamos.Y también le preguntaba por mi,  Si iba a  la escuela,si ya había hecho la primera comunión etc.

Eran las 12.30 del medio dia cuando llegamos a la casa del tio Blas en Izalco.El salió a recibirnos.Me abrazo y me dijo que grande estas Toñito.Nos pasó a su casa. El vivía en el barrio Cruz Galana. Era una casa de 2 cuartos sala,cocina y baño al exterior. Tenia un televisor a color. Una grabadora.En  una esquina estaba una cocina de 4 quemadores color verde. En su cuarto tenia una cama no como la de nosotros,era de 2 colchones. Es que me contó mi tia Idalia que mi tío ganaba bien,pues era enfermero en el cuartel.  El decidió quedarse a  vivir en Izalco porque conoció a una  mujer,que lo embrujó y él  nunca pudo salir de ese lugar. La mujer era mayor que mi tio.Pero dicen que se convertía por las noches en cabra, Una noche que pasaba por el parque convertida en cabra,alguien la metió a la fuerza a un camión pensando que era cabra de verdad,y cuando se dio cuenta que era una brujería , el tipo la mató con un corvo.
Yo me sentía muy contento viendo la tv. Mi tia Idalia cocinaba huevo picado con tomate,Hizo arroz y  el tio Blas tenia aguacates maduros. El tio Blas fue a la tienda a comprar gaseosa y me trajo churros. Se veia contento. Nos  dijo que en la noche iriamos a la iglesia y ahí comeriamos pupusas. Cuando llegaba de la tienda me dijo: hijo y tus zapatos ,que pasó,no tenes? Le  dije que estaban rotos. Se puso pensativo y dijo:en el campo hay pobreza. Y pensar que  existe tanto rico que son como el azadón. Me dijo,después que almorcemos vamos ir por tus zapatos.

Eran casi las 6.00 de la tarde de aquel 24 de diciembre cuando entramos con mi tio a la tienda que vendia zapatos .Le dijo a la vendedora que me buscara un par de tenis y un par de zapatos para vestir.Mi número era como mi edad 6. Mio tio me contó que el no tenia hijos pues nunca se habia casado .Me contó  la historia de  su señora ,aunque sin detalles.Pero mi tia  me lo habia contado todo. Yo me hice como si no sabia. El solo me dijo,que su señora que era mayor que él, y que murió en un parque cuando la atacaron los ladrones. Me preguntó si me gustaría venirme para Izalco,que el podría ponerme a  la escuela. Yo le dije,gracias tio,luego le daré una respuesta.
Mio tio estaría con nosotros ese 24 de diciembre hasta las 10.00 de la noche. Tenia turno en el cuartel.
A las 8.00 de la noche estábamos en la iglesia en la misa.Me gustaba ver  el arbolito de navidad.Al terminar la misa mi tio nos llevó donde vendían pupusas,café y chocolate. Le dijo a  mi tia, pidan hasta llenarse. Yo me comí
3 pupusas.Estaban sabrosas. Cerca de la 10.00 de la noche todavía permanecíamos junto a la iglesia. Mi tio entregó la llave a mi tia Idalia y nos abrazó,diciéndonos"feliz navidad", están en casa.Nos vemos mañana. Los cuetes se escuchaban por todos lados. Que bonita era la vida de  la ciudad. Que bonita aquella celebración la noche de navidad.
Pasadas las 12.00 de la noche entramos a la casa.Mi tia se acostó en la cama y  a mi me puso una cama de lona .Apagó la luz y a dormir.
Habrían pasado 30 minutos cuando yo escuché un ruido en la pila .Mi tía estaba dormida. Yo tomé la lampara y fui a ver. Alumbré y vi a una mujer  lavando. Yo dije y quien será ella  . Me llamó y me dijo:yo soy la esposa de tu tío. Continuó_  Sali  con unas amigas y  hace poco llegué.No tengas miedo . Me acordé de la señora que se convertía en cabra y que la mataron. Yo quise salir corriendo pero ella me detuvo.Quise gritar pero la mujer me dijo:tu te iras conmigo.Tu seras el hijo que nunca tuve. Su cara era fea con muchas arrugas. Tenia el pelo desgreñado. Con uñas grandes.sus ojos le brillaban.Yo sentía miedo. La mujer quería abrazarme pero yo sali corriendo y le grité a mi tia. Mi tia dijo..que te pasa Toñito .Encendió las luces de aquella casa. La mujer  se convirtió en un pájaro negro y voló. Mi tia pensó que yo mentía. Pero les aseguro que esa mujer me quería llevar.

Luego de eso,  yo me acosté  y pensé:no hay duda que Izalco es  una ciudad de brujos.
Si a ud le gustó mi cuento dele like. Si no le gustó,gracias por leerlo.

José Velasco 
chevelasco@hotmail.com
twitter : @elchevelasco

sábado, 26 de septiembre de 2015

GRACIAS BLOG POR ACEPTAR OTRA NOTA

Fue el 15 de abril de este año cuando publiqué mi última  nota en este blog .Les confieso que no sentía ni el minimo deseo de escribir sobre ningún tema en particular. Al grado que tuve que cambiar mi contraseña pues la habia olvidado y no me dejaba escribir una nueva  nota. No se si a ud le ha sucedido alguna vez que hay momentos donde no nos importa tirar todo a la basura.
Desde que tuve uso de razón creo haber  obrado de la mejor manera .Creo he pecado de ser  sincero en extremo.Aunque algunas veces eso no es suficiente para  salir airoso en  una relación amorosa. Reconozco que  soy un hombre donde la tranquilidad es mi aliada. Si ud quiere llámeme "antisocial",no me molesta. Es que no tengo amigos que me visiten ó que yo visite.Lo raro es que me siento bien asi . Y no creo a esta altura de mi vida pueda cambiar. Dios es el único que conoce mi forma de vivir .Conoce de mis alegrias y mis tristezas .
Desde mis dias en San Marcos el cantón donde naci  y vivi hasta los 12 años, observé que hay gente buena y mala.Hay gente que aunque no te conozcan significas mucho para ellos . Pero también hay gente hipócrita que quisieran que tu fracasaras . Sin haber estudiado psicología, desde que veo a la  persona logro darme cuenta que busca y cuales son sus intenciones.Cuando alguien me falla a la confianza dada,lo que hago es ignorar .Recuerdo a uno de los ex-empleados   que llegó a mi oficina pidiendo un favor ,se le hiciera un préstamo pues tenia problemas familiares. Soy testigo que la empresa  le apoyó. Pero ese dinero nunca regresó . Como es natural el tipo dejó la empresa .  Soy de la idea que todos debemos buscar la superación.Que bonito es saber que alguien que se le dió la oportunidad de incursionar en determinado campo,mas tarde dice que le salió algo mejor y se va dejando las puertas abiertas. Una recomendación se le daria sin ningún problema. No hay duda que no solo hay que vivir el momento. Hay que tomar en cuenta el futuro .
Esta semana que  va concluyendo, el mundo estuvo pendiente de un un hombre humilde que ocupa el mas alto cargo de la iglesia católica. Hablo del papa Francisco . Primero visitó Cuba y luego los EEUU .Es un hombre que irradia  humildad .Donde está cómodo con los mas pobres y con los niños. Deja  de lado el protocólo y dice lo que piensa a los politicos y gobernantes en el mundo. Su carisma hace que lideres de otras religiones tambien le admiren. Como Argentino, es un apasionado del fútbol. Ya ha dicho que su equipo es el San Lorenzo de la liga Argentina.Las redes sociales hablan que muy pronto grabará un disco donde el beneficio económico irá  en ayuda a los mas pobres que por problemas en su patria, estan buscando asilo en otros paises. Ojalá que el mensaje del papa Francisco,haga que los lideres mundiales no solo se lucren de los paises pobres,sino que lo ayuden a buscar la superación.
El titulo de mi nota dice:GRACIAS BLOG POR ACEPTAR OTRA NOTA. Me siento feliz de escribir lo que pienso.Para quienes no lo saben,tengo 2 pasiones: Escribir y animar mi programa de radio los domingos.
Esta mañana que reanudo mis sencillas notas en este blog ,me siento relajado.
Espero que ud. y su familia estén bien. Gracias por el tiempo de lectura a esta sencilla nota. Les recuerdo que no soy Escritor ni Periodista,solo soy un humilde hombre que escribe con el alma.
JOSE VELASCO
chevelasco@hotmail.com
Twitter : @elchevelasco

Nota. Puede escucharme todos los domingos de 8.00 am á 12.00 del medio dia,en Radio Impacto,en el espacio"Domingos Especiales".
Señal en la web :   www.rimpacto.com
Teléfono cabina : (503) 2487 3599
WhatsApp(radio) :(503)77677533