La vida nos presenta retos . Muchas veces el silencio es nuestro aliado . Desde niño me tocó jugar solo, pues al ser el último de 12 hermanos , a quien llamaban Toñito, creo me tocó usar los juguetes de los mayores,como ocurre en una familia numerosa de Latinoamérica . Crecí respirando el aire puro del campo. Aprendí a leer y a escribir en la única escuelita del cantón,donde me tocó repetir el tercer grado no por falta de capacidad,sino porque ya no habian mas grados y los maestros encargados ó no eran apoyados por los padres de familia y ministerio de educación ó les tenía sin cuidado el que aquella escuela tuviera mas grados. Doy gracias al cielo que por lo menos aprendí lo elemental para abrirme un espacio en la vida
Logré graduarme de bachiller en la década del 70 . La pasión por las comunicaciones no se de donde la heredé pero mi sueño era ser un locutor . No fue fácil,pero si tu crees en lo que te gusta,ten la seguridad que un dia tu sueño será una realidad. Sigo pensando que un empírico con capacidad puede darse el lujo de enseñar al universitario que estudió lo que no llevaba en el alma . Me viene el recuerdo de mi maestro de locución deportiva,Chanito,su nombre de pila,Feliciano Aparicio Henriquez . El buen maestro debe enseñar sin ningún interés ó miedo a que el alumno un dia lo pueda superar . Chanito,un hombre delgado ,moreno y con una nariz que lo ubicaría entre ..los chatos...nunca fue egoista al enseñar .Al contrario muchos profesionales de la locución deportiva de la época lo recuerdan como un hombre que daba sus conocimientos sin limites para quien quisiera aprender en forma práctica y desde abajo. Chanito hace varios años se marchó al más allá y está junto a los grandes del micrófono como, Mauricio Saade Tórres,Mario Edgardo..chamaco..Alfaro, Teto Rogel y Luis Alonso Alfaro Rosales,entre otros .
La etapa de locutor ya casi ha concluido para mi persona . Ahora gracias a la internet escucho a la generación actual de locutores desde los estadios. Desgraciadamente ,les ha tocado hacer su trabajo con estadios vacios .Tal parece que el marketing de quienes dirigen el fútbol en mi pais,no ha rendido los frutos esperados .Los aficionandos solo se dan cita en gran cantidad cuando juega la Selecta . En mi época daba gusto ver los estadios llenos y los extranjeros contratados,eran verdaderos profesionales . El aficionado se ha acostumbrado a ver la liga Española,por eso no le importa la mediocridad del fútbol de su pais.
Todos tenemos una historia que contar . Muchas veces es más fácil escribir de lo que otros hicieron,a contar nuestro recorrido por este mundo . Al contar las vivencias personales estoy seguro que podrian ayudar a los jóvenes lectores . En mi caso personal quizás mi vida no aporte mucho,pero yo recalcaría que todo lo que se desea se puede obtener,toda vez que se luche contra todo por ese sueño.
En la actualidad sigo siemdo el hombre tranquilo que sigue aprendiendo a pesar de ser mayor, de la vida en los paises desarrollados . Estando lejos de mi patria la quiero mas y hecho de menos su comida,la sonrisa y amabilidad de su gente y por su puesto su exquisito clima .
JOSÉ VELASCO
chevelasco@hotmail.com
.