Son pasadas las 3.00 de la mañana del dia domingo. Como siempre me acuesto temprano y me levanto temprano.Esta vez el insomnio me levantó 3 horas antes.
La ventaja de vivir sólo, es que si no tienes sueño, puedes leer ó escribir algo gracias a la internet sin molestar a otra persona . Eso hago. Mi escritorio está a un metro de mi cama. Enciendo mi pequeña lámpara y cuando reina un silencio absoluto en la calle de mi apartamento ,doy rienda suelta a mi imaginación.
Me acuerdo que anoche soñé con una dama que no tuve el gusto de conocer,pues vivía en otro país .Era la amiga de mi amiga. Ella tenía su matrimonio muy sólido donde se complementaba con la alegría de 2 preciosas hijitas .El esposo era bastante mayor para ella.En su juventud fue piloto de una linea comercial. Esa pareja se conocieron gracias a mi amiga, pues para ella, el que mas tarde sería el esposo de su amiga y compañera de estudios, era como su tio. La razón fue que él y el padre de mi amiga en su juventud ambos fueron compañeros de trabajo siendo pilotos en una linea aérea ,y la amistad ya retirados continúo.
Me contaba mi amiga que Rubí (nombre ficticio) todavía sufría la pérdida de su primer esposo luego de un accidente de tránsito. Era una administradora de empresas y tenía su negocio de una agencia de viajes. Era una mujer joven podría tener 25 años. Una dama con principios. Dicen que para el amor no hay edad. El que era mas que el tio de amiga a quien llamaremos Roberto,pocos meses después contrajo matrimonio con Rubí. El amor reinaba en aquella pareja. El respeto y responsabilidad siempre estuvo presente entre ellos.
Rubi salió embarazada y a los 9 meses aquel hogar era muy feliz,pues nacia su primer hijita. Mi amiga y Roberto tenian una gran confianza.El era como su tío. El destino quiso que mi amiga abogada de profesión administrara los negocios que heredó de sus padres luego de quedar huerfana luego de graduada. La amistad entre mi amiga y aquel matrimonio era muy bonita. De ambas partes se ayudaban . Roberto orientaba a mi amiga que hacer en sus negocios cuando las cosas no iban bien y mi amiga les ayudaba en cosas legales y en sus dias de descanso pasaban gratos momentos juntos. Nació la segunda hijita del matrimonio entre Rubí y Roberto y sin duda la madrina de ambas era mi amiga.
Todo era felicidad. La diferencia de edades no obstaculizaba aquel amor de pareja. Fue en esa época cuando yo conoci a mi amiga y supe de ellos.
La vida siempre nos hace preguntarnos cosas que al final se quedan sin respuestas. El amor de pareja puede ser tan intenso que no se acepte la partida de su pareja? Cómo es posible que una mujer todavia joven no logre superar el dolor de la muerte del hombre que llegó a su vida. Ahora les cuento lo que pasó:
Un dia que mi amiga visitaba al matrimonio ,se quedó observando la cara de Roberto,y lo notó con signos de que algo malo le pasaba.Como había confianza entre ellos, le recomendó que fuera a ver al medico pues lo veía diferente. Roberto hizo caso y luego de muchos exámenes,la respuesta del ,médico fue que tenia cáncer. Hay que imaginar el golpe sufrido por aquella pareja y para mi amiga,pues para ella era como su tio. Al parecer el cáncer estaba avanzado y había que combatirlo con quimioterapia . Roberto al año murió de esta fatal enfermedad. Imaginemos el dolor de Rubi al ver partir a su segundo esposo,quien la valoró como mujer y la hizo madre de sus bellas hijitas.
Rubi trató de superar aquel dolor pero era imposible. Cayó en una depresión que la hacia derramar lágrimas a cada momento. Ni el amor a sus hijitas hacian que olvidara a su esposo. Los consejos de mi amiga de nada servian. Ella queria estar cerca de su esposo. Habia perdido mucho peso. Y los médicos le dan la noticia que también tenía cáncer. Fue una noticia muy cruel para mi amiga,pues ella era mas que una hermana. De nada sirvió la quimioterapia. El cáncer se habia regado en todo el cuerpo. Rubi murió antes del año de muerto su esposo. Los padres de Rubi quienes eran personas mayores, tuvieron que tener la custodia de sus hijitas que se quedaron huérfanas a los 7 y 4 años. Mi amiga ayudó en lo que pudo a los padres de Rubi,sobre todo a nivel de distraerlas para calmar el dolor de quedar solo con sus abuelitos sin lo mas preciado a esa edad,los padres..
Anoche soñe con Rubi . La veía una dama elegante que me visitó a mi trabajo.La amistad que nació gracias a mi amiga,se veia reflejada en el sueño. Sirva esta nota como un recuerdo a esa dama a quien en el relato hemos llamado Rubi,quien me tuvo mucho aprecio a pesar de nunca habernos visto a los ojos.
Gracias por leer esta nota que es real. Lo único que alteré fue el nombre de los protagonistas. Si ud quiere escribirme le dejo mi correo. Saludo y que tenga muchos éxitos.
José Velasco
chevelasco@hotmail.com