sábado, 13 de noviembre de 2010

AL FIN PUDE RENOVAR MI DUI

La siguiente nota va más que todo para aquellos compatriotas que les toca renovar su DUI(documento único de identidad),que si no quieren pasar un mal rato,no se dejen llevar por lo que dice la publicidad:"Renueva tu DUI....no necesitas la partida de nacimiento" .Les cuento mi historia:

Era un miércoles muy soleado,me dije hoy tengo tiempo para renovar mi DUI,iré al centro comercial las Cascadas .Es un lugar cercano de mi casa, y donde se comenta te atienden rápido.Busco un estacionamiento, y luego me dirijo al Duicentro . Me uno a una larga fila,luego de 45 minutos me atendía una señorita,firmaba algunos documentos y seguía al paso 2 .Acá me atiende un joven,y luego de verificar en el sistema me dice:Acá hay un problema,debe regresar y hablar con el jefe de la sección.
Veo la pantalla y hay una partida medio legible, escrita a mano,y en un extremo se logra leer que esa partida fue modificada en el año 78 .Voy donde el jefe de la sección explico que el problema es de ellos,que efectivamente mi padre en ese año pagó un abogado para modificar mi apellido pues salía como Velasco Velasco y debía ser Velasco Barrera .
Luego de consultar al jefe inmediato y explicar aquella anomalía me dice: Señor, es necesario que traiga una partida,le pregunto si encuentro una aunque no sea reciente,la acepta ? me dice tráigala, y todo solucionado.
El sr.Velasco salió a su casa,abrió la puerta y se dirigió a buscar la tan ansiada partida de nacimiento .Le ofrecieron el almuerzo pero el señor quería aprovechar el tiempo y les dijo:Luego regreso .Salió con aquel documento con una sonrisa,pues el trámite luego terminaria . No fue necesario hacer cola,voy directo con el supervisor y le entrego la partida,la lee y verifica en el sistema,y luego me dice esta partida no la tenemos escaneada,debe traernos una reciente. Ufff el señor Velasco se alteró y les repitió que ese era un problema muy de ellos,el no actualizar datos etc. .Salí de aquel duicentro bastante molesto y lo primero que hice fue llamar a mi hermana Blanca a Sensuntepeque, para pedirle intentara sacar mi nueva partida .
Mi hermana,que es un reflejo de mi querida madre,doña Eugenia ,no solo en saber cocinar,sino tambien en el cariño hacia este servidor, me dijo: No te preocupes esta tarde iré a ver si me la dan en la alcaldia .Por la noche recibía un llamado telefónico de mi hermana Blanca, donde me decia que todo habia sido positivo,la partida de nacimiento estaba en sus manos .

El dia viernes mi hermana Blanca vino a San Salvador por un chequeo médico .Nos pusimos de acuerdo en que vendrian por la noche a mi casa con mi hermano Manuel,un hombre polifacético que además de cantar con su guitarra, es el cómico de la familia y uno de los pocos fumadores,pero que cuando se trata de llevar a mis hermanas Blanca y Emely lo hace con mucho gusto,y ellas se sienten muy cómodas en su compañía .En mi casa saboreamos las ricas pupusas y hasta le dió algunas clases de guitarra a mi hijo Christian . Mi hermana Blanca me entregó la partida de nacimiento,yo lógicamente agradecí todo su apoyo.
Llegó el sábado, muy temprano me dirigí al Duicentro las Cascadas,el vigilante al ver mi trámite de algunos días me hizo pasar .Una señorita revisa mis documentos y me dice, recuerda la fecha de nacimiento de su madre,no encontramos la partida de ella en el sistema.Le explico que mi madre murió hace 26 años que no sean tan estrictos etc. Me mandan donde la supervidora y esta mujer con mucha amabilidad verifica y encuentra que todo está en regla .El resto del trámite fue rápido hasta que me entregaron mi DUI .

Me pregunto,por qué los señores del Duicentro se volvieron tan estrictos hasta pedir partidas de nacimiento de los difuntos ? Por qué no actualizan los datos en el sistema,y no tener partidas como en mi caso cuando se escribía todo a mano ? Se tendrá cuidado tambien de pedir todos estos documentos a gente de otros países que se hacen pasar por Salvadoreños ?, en fin creo cuando alguien va a reanudar su DUI, debe ser un trámite rápido pues se supone antes le dieron un DUI a esta persona y demostró no ser un maleante ,traficante etc.
Amigas y amigos que me leen, gracias por se parte de mis lectores .Recuerden que no soy un escritor,solo alguien que dice las cosas como son,en forma sencilla y con el único objetivo de señalar cosas positivas y negativas de nuestro querido país El Salvador .

No hay comentarios:

Publicar un comentario