martes, 24 de julio de 2012

EL SALVADOR DESTINO PARA VIVIR E INVERTIR

La historia de muchos Salvadoreños es salir del país en forma sigilosa y regresar como triunfadores.Me explico: En este pequeño país de un poco mas de 20,000 kilómetros cuadrados y 6 millones de habitantes,no todos tienen la suerte de viajar a otras latitudes en forma legal.Pero ante tal situación, muchos arriesgan hasta su vida,por ser como su familiar ó amigo que se fue de ilegal a EEUU,y luego de varios años de lucha,un día la familia entera va al aeropuerto a encontrar a su "héroe" ahora con papeles como residente del país a donde entró en forma ilegal. Hablo con conocimiento de causa,yo también entré a EEUU en forma ilegal,cuando era un joven.Déjenme recordar esos días:Mi padre había aceptado que su hijo recien graduado de bachiller saliera aquella tarde desde su natal Sensuntepeque hacia San Salvador,donde se uniría a un grupo de 30 soñadores y soñadoras.Algunos jóvenes y otros ya con muchos años en este mundo.Nos tendríamos que reunir en una casa muy cerca del parque libertad,lugar donde"Los Coyotes" tenían su guarida.Se de la tristeza que se siente el dejar a tu familia en condiciones de duda en si llegarás al destino.Comprendo a quienes al verse sin posibilidades de un trabajo ó de seguir estudiando,no les importa lo que venga y siguen adelante en su proyecto.Se del trato de los "coyotes" ,para ellos lo que cuenta es el dinero.Si en el grupo ven una muchacha bonita,le echan el ojo y es difícil que se escape a sus garras. Mientras se viaja en condiciones de ilegal todo es sufrimiento.Solo llevas la ropa puesta.No te bañas durante dura la travesía .Si no llevas dinero prepárate al ayuno forzado.Pasar México es una odisea,son grandes distancias donde la policía te roba sin ningún escrúpulo.Tu eres casi un animal,un animal que habla . El que logra llegar al otro lado se siente como cuando recibiste tu título de bachiller.Las posibilidades ahora podrían ser mejores.Primero hay que buscar un trabajo,pagar a quien te prestó el dinero del viaje y luego ayudar a tu familia y ahorrar.Te has graduado como inmigrante.Te dijeron no viajes ilegal y tu no obedeciste,ahora dices, en mi persona se cumplió aquel dicho"Solo el que no arriesga no gana",no debes olvidar que contaste con buena suerte y las oraciones de tu familia hicieron que tu llegaras con bien a tu destino. Porqué seremos los humanos tan especiales.Si tu sabes de alguien que llega de los EEUU,en tu subconsciente,crees que ese tipo trae dinero y le das una gran importancia.Recuerdo que cuando yo decidí regresar, luego de algunos años de esa vida de ilegal,había una chica que en buen Salvadoreño era una "Tufosita" ,pero que ahora que regresaba aquel joven de los EEUU había que ver si gracias a la coquetería caía en la trampa.Gracias a Dios me mantuve siempre como soy,humilde pero honesto con mis sentimientos. Hay gente que salió del país producto de haber obtenido una visa gracias al familiar que tenía influencias.Luego se quedó ilegal en EEUU y logró arreglar papeles,nuestra admiración también .Muchas mujeres se casan con un "Gringuito",por el único objetivo los papeles.Me viene a la mente un amigo Dominicano de nombre William,que por tener papeles Canadienses se casó con una mujer Haitiana de color.Mi amigo vivía un calvario con esa relación,recuerdo que unos dias vivió en nuestra casa,pues la negrita lo corrió .Todo por los papeles. Al final el "sufrimiento" de besar a la mujer que tu no amas,terminó.Tengo entendido que ahora mi amigo es un ciudadano Canadiense. Despues de hablar sobre la cruda realidad que vivieron muchos compatriotas para ser residentes y Ciudadanos Americanos .Dejenme ubicarlos con las posibilidades de regresar a su tierra,pero no como salieron,sino como triufadores,lo mejor es invertir el fruto de su esfuerzo en su propio pais.Se diga lo que se diga El Salvador ofrece grandes oportunidades,primero no hay discriminacion por tu color de piel ó idioma.Nuestra moneda ,el Dólar Americano,no tiene las devaluaciones de otras monedas .Tenemos excelente mano de obra y muy abundante.Luego de ayudar a tu propia gente dandole empleo,gozaras de excelente clima todo el año.No pagarás cable para ver los partidos de fútbol nacionales é internacionales .Comerás las ricas pupúsas a solo$0.50 de dólar .Tendras el celular que quieras y con el plan mas competitivo.Si eres persona mayor,ven a tu país a pasar tus últimos años y siempre habrá alguien que te cuide sin gastos astronómicos. Dios me permitió tener la doble nacionalidad,gracias a mi segundo país Canadá,pero les confieso algo,no cambio a mi "Pulgarcito". No quiero caer en una nota ilusa,acá tambien hay problemas y muy serios,pero vamos avanzando.El Salvador de ahora no es el de los años 82 cuando yo decidí salir de fronteras con mi familia via terrestre hacia Mexico.En este país
lo que falta es dinero ,tu puedes comprar y comer todo lo que quieras. Si esta nota la lee alguien de otro pais,no dude en informarse lo que ofrece El Salvador.Venga,instalese ,invierta y no se arrepentirá.Nuestro pais podria ser El nuevo Miami ,por sus playas,montañas y su sabroso clima. A los compatriotas que lamentablemente no pueden regresar a su país El Salvador,en la vida todos corremos riegos .Uds.quizas decidieron hacer su vida en el pais de adopción,comprando su casita .Se casaron con alguien de otro país , ó producto de la guerra ud.ya no puede regresar,ánimo haga su vida alli.Pero no se olvide de El Salvador. Amigas y amigos ,gracias por el tiempo a la lectura de mi nota,hago votos porque todo vaya bien con su familia,Un abrazo desde El Salvador.Recuerden que no soy Escritor ni Periodista,solo soy un humilde hombre que escribe con el alma. JOSÉ VELASCO chevelasco@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario