domingo, 26 de febrero de 2012

MONSEÑOR ROMERO,UN MARTIR SALVADOREÑO


Se cumplen el 24 de marzo próximo, 32 años de la muerte de Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez,quien fuera asesinado de un disparo en su corazón, mientras celebraba la santa misa en la Capilla del Hospital de la Divina providencia en San Salvador .
Fue un 24 de Marzo de 1980,cuando el Arsobispo"Defensor de los Pobres" ofrendaba su vida a manos de criminales de la época que controlaban nuestro pais El Salvador .
Monseñor Romero nació en Ciudad Barrios,en el oriente del pais el año 1915.Sus padres fueron don Santos Romero(Telegrafista) y doña Guadalupe Galdamez(Oficios dométicos).
Al venir de un origen humilde se entiende como este ilustre Salvadoreño comprendía las injusticias cometidas por parte del gobierno militar de Arturo Armando Molina y mas tarde por Carlos Humberto Romero,hacia los mas pobres.
Recuerdo muy bien el arrastre que tenian las homilias de Monseñor Romero difunidas en YSAX La Voz Panamericana .Los dias domingos simpatizantes y opositores escuchaban las denuncias hechas por este valiente Salvadoreño .Un dia antes del vil asesinato, habia pronunciado la homilía dirigida a la policia y los soldados donde pedía no matar.Pero un francotirador contratado por los que no les importaba las injusticias a los mas pobres,callaba fisicamente al hombre que habia ganado prestigio internacional por su labor de valentía al denunciar las injusticias a costa de su vida .

Me viene a la memoria el dia que mataron a Monseñor Romero .Yo era un joven de 28 años .Vivía en un cuartito que alquilaba cerca del parque Centenario en San Salvador. Era un joven soñador en salir adelante en las comunicaciones .Formaba parte del staff deportívo de Radio vanguardia,la radio que daba la oportunidad a jóvenes deseosos de incursionar en este campo .En esa época las oportunidades eran muy limitadas pues solo exisitía las Radios AM .
Con lo poco que ganaba en aquella Radio ,comercializando mi propio programa "Deportívas del Momento" en el horario de 5.30 a 6.00pm ademas narrando fútbol los domingos para la misma emisora,donde mas que un salario era la oportunidad de hacer lo que mas amaba .Recuerdo que en esos años cuando la lucha entre la Guerilla del FMLN y el gobierno Militar de carlos Humberto Romero,dejaban muertos por todos lados,las bombas podian estallar en cualquier lugar muriendo gente inocente.Con todo y eso,me inscribí a la Universidad Nacional en la carrera de Derecho .Recuerdo el ambiente tenso que se vivia en aquella Universidad donde era el refugio de jóvenes que se organizaban para seguir la lucha frontal contra el gobierno.Mientras hacíamos exámenes en el auditorio de Derecho se podía observar cadáveres de líderes que eran velados al aire libre .
Cuando recien había concluido el primer ciclo ,aquella noche del 24 de Marzo de 1980 la noticia era: Mataron a Monseñor Romero .Recuerdo que yo regresé a mi cuartito y ya nunca mas volví a la Universidad pues dias después fue tomada por los estudiantes,ni el resultado de mi primer ciclo de Derecho logré averiguar . Había que seguir haciendo Radio .
Con el asesinato de Monseñor Romero,la lucha se intensificó había que vivir en medio de las balas .Recuerdo los "toques de queda" cuando se tenía que estar en casita lo mas tarde a las 7.00 pm,era una locura queriendo llegar a tiempo.En esos dias escuchar musica de los Guaraguao ese famoso grupo de protesta Venezolano,era un pecado,yo tenia un cassette pero habia que escuchar con poco volumen,pues corrias el peligro de ser señalado como guerillero .
Dije antes que la radio YSAX La Voz Panamericana,era la radio de las homilias de Monseñor Romero .Esa radio fue destruida en varias ocasiones su antena de transmisión por el gobierno militar.Yo logré un arreglo con el padre Toruella,gerente de aquella radio católica para transmitir mi programa"Deportivas del Momento" en el horario de las 6.00am.Estando en esa radio logré dar forma a mi viaje a Mexico junto a mi mujer y mi pequeño hijo de escasos 6 meses de nombre Emerson . Esa historia ud.la puede buscar en mis primeras entregas de este blog .
Sirva estas lineas para rendir tributo a Monseñor Romero ,quien despues de 32 años de asesinado sigue presente en las mentes de muchos. Se espera que muy pronto el Papa lo designe como Santo .Tengo entendido que se avanza en ese proceso .
Se ha escrito mucho sobre Monseñor Romero,incluso hay varias películas describiendo su vida y lucha por los menos afortunados .El año pasado El presidente de los EEUU Obama,visitó su tumba en catedral metropolitana y elevó una plegaria por ese gran Salvadoreño .
Amigas y amigos,muchas gracias por el tiempo dedicado a la lectura de estas lineas.Les deseo un feliz inicio de semana .Les recuerdo que no soy escritor ni periodista,solo soy un humilde hombre que escribe con el alma .

JOSE VELASCO
chevelasco@hotmail.com

jueves, 16 de febrero de 2012

EL PENSAR ES BUENO...EVITA PROBLEMAS


Aquella tarde que por primera vez entraba a una sala de chat,mi hijo me dijo :Debes elegir un Nick .Como yo era neófito en esas cosas de internet pues apenas comenzaba a dominar el Mouse ó Ratón,le contesto y que es eso de nick..? Mi hijo con una sonrisa me explica que era un nombre que se me ocurriera,no necesariamente José .Yo decidí que mi nick sería Pensativo.Desde aquel dia siempre que entro a una sala de chat,no cambio de nick,pues creo va con mi persona,soy un hombre que le gusta Pensar.
Muchos critican a quienes "Pensamos", nos señalan como fuera de la realidad .Si ven a alguien que está pensado le dicen:Te vas a quemar el cerebro. Te vas a quedar pelón, no pienses tanto .Bueno en mi caso no se si sea por pensar, pero es poco el pelo que me queda ajajajajjaja.
Muchas mujeres quizas serian felices si hubieran pensando un poquito a quien aceptaban como novio y mas tarde como esposo .Pues por el miedo a quedarse a "Vestir Santos" no les importó si el candidato era un borrachito ó un golpeador de mujeres . Siempre he criticado a esas mujeres que se dejan llevar por las apariencias,desprecian a un humilde hombre trabajador,por casarse con un "apantallador " y haragán . Mas tarde les tocará a ellas mantenerlo .
Hoy en dia los bancos se han tomado la tarea de invadir de tarjetas de crédito el mercado .Aquel hombre ó mujer que al ser bombardeado por los vendedores de tarjetas, y no se detienen a pensar un momento si aceptarla valdrá la pena .Si serán capaces de hacer buen uso de dicho crédito ,pagando antes de la fecha de corte etc. Lo mas probable es que mas tarde digan en sus momentos de soledad:Que diablos me pasó...¿Porqué acepté esa maldita tarjeta ?
Hace poco me contaba alguien que quiso quitarse ese dolor de cabeza de tener una tarjeta de crédito .Fue al banco y les dijo,quiero pagar mi tarjeta en forma total .Se le volcaron diciendole que porqué hacia eso de cancelarla ,que era buen cliente,al contrario le podrian dar un extrafinanciamiento etc. Al ver la insistencia de no querer saber mas de tarjetas de credito,le comunicaron a otra sección donde insitieron en retenerle,y al ver su negativa,al fin aceptaron dicha cancelación pero sería hasta dentro de un mes que su nombre quedaría retirado de los usuarios de tarjetas .No hay duda que el negocio para los bancos es muy rentable .

Tambien los estudiantes deben pensar muybien a la hora de elegir una carrera,en que área son buenos .Ya pasó el tiempo que Papá ó Mamá decidian sobre que queremos ser en nuestra vida .Olvidese de esas carreras que suenan muy bonito como Médico,Ingeniero,Abogado .Primero son carreras caras y donde el mercado está saturado de esos profesionales .Algunos médicos se quejan de ser mal pagados y si tienen el capital para poner su propia clínica compiten con los servicios de salud del gobierno,como Fosalud . Algunos abogados logran en la política hacer su Modus vivende.Pero si ud. tiene como pagarse una de esas carreras y siente tener vocación para ello,adelante !!!! .
La vida es tan corta que es bueno pensar en nuestros años de retiro .Si ud es joven y tiene un buen salario invierta en una pequeña propiedad .Si es a la orilla del mar,mejor.Mas tarde ud.podrá disfrutar de su descanso quizás jugando con sus nietos,ala orilla del mar.Por ultimo si puede ahorrar para que sus últimos dias no sea carga para la familia ,hágalo .Eso suena feo pero desgraciadamente es asi, hay un "Maldito interés" tanto tienes tanto vales .Un viejo sin dinero ,nadie lo toma en cuentan incluyendo su misma familia.
Aplicando el término "PENSAR",deténgase a pensar al momento de votar .Analice a esos candidatos que ahora le prometen el cielo y la tierra .No caiga en las garras de la publicidad .Molesta ver políticos que ahora salen cargando en sus brazoz a niños pobrecitos. Abrazando a la ancianita que ya no puede pasar la calle sola etc.Mas tarde como diputados se interesaran por su jugoso salario ,viajes etc.

Para terminar,déjeme pensar en ud ,mientras lee mis lineas .Intuyo que ud.es una triunfadora ó triunfador en este mundo .Que tiene su familia y que se siente orgulloso(a) .Quiero agradecer su tiempo,pues quizás nunca nos conozcamos pero ambos sabemos que existimos y somos gente de bien.Por favor cuando se tome un vinito brinde por su servidor,yo tambien lo haré por ud. Pase un feliz dia.Les recuerdo que no soy escritor ni periodista,solo soy un humilde hombre que escribe con el alma .

JOSE VELASCO
chevelasco@hotmail.com

miércoles, 8 de febrero de 2012

FEBRERO MES DEL AMOR Y LA AMISTAD


El mes mas corto del año,Febrero, le cabe el honor de ser el mes dedicado AL AMOR Y LA AMISTAD .EL día 14 ,los enamorados se demuestran su amor con algún regalito ó por lo menos algún poema en las redes sociales .
El Creador hizo que los humanos tengamos esa necesidad de sentirnos amados .También que demos nuestra amistad a esa gente que sabe valorarnos. Por eso,antes de seguir adelante con esta nota,FELIZ MES DEL AMOR Y LA AMISTAD .
En mi vida he sido un hombre de pocos amigos.Creo haberlo manifestado en otras ocasiones,que no soy el tipo de hombre que necesita de compañía de muchos amigos para sentirse feliz .
Solo se me viene a mi mente dos amigos que cuando era joven yo sabia todo de ellos y ellos sabian todo de mi persona .Carlos Rosales, que ya no está en este mundo, fue un amigo muy especial,pues había similitud en nuestras aficiones .Cuando en aquel Sensuntepeque,yo buscaba alguna identificación como estudiante,Carlos era como el hermano mayor que me daba pequeños trucos incluso para declarar el amor a una chica .
Tambien, Carlos veía en mi persona un joven soñador en el campo de las Comunicaciones,algo que tambien era su afición .
Gracias a Carlos yo logré darle forma a mi deseo de transmitir un partido de futbol por primera vez .Todavia recuerdo cuando en la cancha El Moidán,con todo y nervios narrábamos un partido de juegos estudiantiles,el que quedaba registrado en una grabadora ,también en mi memoria.Mas tarde el sueño por estar en una radio de verdad,seria con el apoyo de mi amigo Carlos .
Otro amigo fue Santiago Barrera,mi primo .Con Santiago los secretos eran mas que todo en el plano de chicas .Tengo una anécdota que siempre que nos vemos sale a relucir y por tanto nos hace reir mucho .Santiago me guardó un secreto el que no puedo revelar acá,lo único que debo decir es que cumplió la palabra de guardar aquel sigilo jajaajajaja .Luego de graduados de bachiller,cada quien tomó su camino y ahora casi no nos encontramos,solo se que es un Ingeniero y un padre responsable .
He buscado en Google algunas definciones de Amistad, las comparto con uds:
"La amistad es un afecto recíproco entre dos personas que no pertenecen a la misma familia. La amistad en su estado puro es incondicional. O lo que es lo mismo: los verdaderos amigos no se juzgan y permanecen a través del tiempo. Así, la amistad sobrepasa los valores individuales y temporales, es una mentalidad, un lazo particular que une a dos seres."

"La amistad es sinónimo de amor. La amistad es confianza, honradez, complicidad, saber aceptar los defectos y cualidades de la otra persona, saber escuchar, encontrar soluciones en caso de dificultades, saber a quién confiar ciertas cosas de nuestras vidas,... Es una comprensión sin necesidad de hablar, es poder compartir las alegrías, las penas, las lágrimas, los pequeños finales de felicidades, las dudas,... En definitiva: la amistad es una bella mezcla de sentimientos."

Bonitas definiciones de lo que es la amistad, ¿verdad? Pues aún hemos seleccionado algunas más. A continuación te las dejamos.

"La amistad entre dos seres, es confianza, compartir las alegrías y las tristezas, las confidencias, no sentirse ni juzgado ni envidiado. La amistad es una clase de amor, es un sentimiento muy profundo y muy sincero, es noble, bello... "

"La gran Amistad, con "A" mayúscula, es rara, única, sólo se encuentra una en la vida. Y es felicidad, es pensar en el otro sin cesar, tenerlo todo el tiempo en el corazón,... ¡Es algo grandioso! ¡Es tu alma gemela, tu ángel de la guarda!"

"La amistad es un regalo del cielo. Es una llama gemela con la que compartir alegrías, risas, tristezas, momentos de desesperación,... La amistad no juzga, nos escucha y que comprende nuestro sufrimiento. Es un sentimiento profundo, una comunión afectiva particular, una forma de amor incondicional, de lealtad de franqueza y, sobre todo, fidelidad."
Los tiempos han cambiado ,ahora podemos tener amistades virtuales a quienes quizás nunca conozcamos pero que saben que existimos .Muchas veces estas amistades también pueden ayudarte con un consejo oportuno .Algunos han encontrado al amor de su vida a través de las Redes Sociales,y han encontrado la verdadera felicidad .
Amigas y amigos,espero que ud.sea una persona dichosa por tener a esa persona especial,que es su todo. Ademas que tenga verdaderas amistades,que estén con ud.en las buenas y en las malas .
Gracias por ser parte de mis amistades y por leer mis pequeñas notas.Les recuerdo que no soy escritor ni periodista,solo soy un humilde hombre que escribe con el alma.

JOSÉ VELASCO
chevelasco@hotmail.com