martes, 23 de abril de 2013
EL MAGICO AL SALON DE LA FAMA..JUNTO A LOS GRANDES DEL FUTBOL
En mi pais El Salvador,el deporte mas popular es el fútbol.La historia nos dice que nuestro pais estuvo ya en dos mundiales:Mexico 70 y España 82.
Aunque los resultados fueron bastante modestos,solo el hecho de estar en un mundial junto a las mejores selecciones del mundo,es motivo de orgullo.
En la década del 70,nuestro fútbol vivia momentos de gloria.Habia una generación de futbolistas que daban espectáculo en la cancha.Llegaban extranjeros con gran capacidad para jugar al fútbol,como:David Antonio Pinho,Ademir Barbosa,Manuel Jovino Alvarez y muchos otros mas.Pero tambien habian Salvadoreños como: Paco Jovel,Norberto"Pajarito"Huezo,Ever Hernández,"Imacasa" Recinos,Ramón Alfredo Fagoaga,Jaime "La Chelona" Rodríguez,El"Pelé" Zapata,entre otros .Pero habia un joven fuera de serie Llamado Jorge"Magico"Gonzalez,que apareció en las filas del equipo Antel,luego fue un seleccionado obligado,pues su estilo de juego era único,anotando goles de factura.
En los años 78 tuve el gusto de entrevistar al "Magico" en el Monumental Estadio Cuscatlán.Yo trabaja para la Fabulosa Radio Vanguardia de San Salvador.El "Magico" era un tipo humilde.No tenia preferencias para dar entrevistas.Asi son los grandes,la fama no les hace cambiar.
La guerra civil que inició el año 79 no fue motivo para dejar de ver fútbol.Se jugó a pesar de las bombas y balas,entre la Guerrilla y el Gobierno. El año 82 nuestro pueblo vivió la alegria de la clasificación a España 82,jugando en Honduras, y derrotando a Mexico con un gol de Ever Hernández.El pueblo sufria la guerra,pero ese triunfo era un "Oasis"que calmaba el dolor de una guerra entre hermanos.
Pasado el mundial de España 82,este servidor decidia tomar un nuevo rumbo a mi vida.Salia por tierra hacia Mexico junto a mi familia,para tramitar viajar al Canadá en forma legal, en la Embajada Canadiense con sede en México. Gracias a Dios todo nos salió bien ,ingresando como residentes y luego adquiriendo la ciudadanía de ese gran pais Canadá.
Viviendo en Montreal,me descontinúe de nuestro fútbol.Me informaba unicamente de lo que pasaba en mi pais gracias al periódico que llegaba una vez por semana a Montreal.En esa época el acceso a una computadora era no para todos como ahora.Recuerdo que los celulares eran del tamaño de un ladrillo de obra.Quien tenia un celular tenia que pagar por recibir el llamado.Yo observaba a mi amigo Raul Orantes,cargando su celular,ganandose la admiracion de todos,pues como dije antes,tener celular ó computadora era un lujo.
Estando en Montreal logré enterarme que el "Magico" jugaba con el Cadiz de España.Mas tarde vi en videos los goles que logró anotar a equipos grandes como Barcelona y Real Madrid.
Siempre se comentó de la indisciplina que acompañó a nuestro compatriota,pero con todo y eso, Cadiz se enamoró de este gran jugador.Se le han hecho muchos reconocimientos,donde se ha escrito todo su historial jugando en España.
En mi pais El Salvador,se cambió el nombre de Estadio Flor Blanca,por estadio"Magico"Gonzalez.Las nuevas generaciones logran darse cuenta,sobre este Salvadoreño,nacido en un hogar humilde,donde 4 hermanos mas jugaron en la liga mayor,pero nuestro protagonista siendo el último de esa familia,es el que puso en alto relieve el nombre de El Salvador en el mundo.
Hace 3 dias se conoció sobre la votación por parte de 60 periodistas deportivos en el mundo,para saber quienes acompañarian en El Salon de la Fama de Pachuca,Mexico,a Pelé,Di Stéfano, Diego Maradona y otros.
Dejaré la nota periodistica donde se daba la alegre noticia que nuestro "Magico" formará parte de El Salón de la Fama,todo ordenado por FIFA.
SAN SALVADOR. Nuevo reconocimiento para Jorge Gónzalez. Esta tarde el "Mágico" ingresó al salón de la fama del fútbol internacional en Pachuca, México. Un total de 60 periodistas internacionales emitieron su voto a Jorge, que ingresó en la categoría de futbolista centroamericano.
En dicho salón están jugadores de talla mundial como Pelé, Di Stéfano, Müller, Eusébio, Johan Cruyff, Beckenbauer, Maradona, Bobby Charlton y ahora fue el momento de uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, Jorge "Mágico" Gónzalez.
"Mágico" González junto a glorias del fútbol mundial como George Weah, Paolo Maldini y Franco Baresi; (estos últimos jugadores del Milan italiano) son los nuevos integrantes internacionales del salón de la fama del fútbol.
De esta manera se ha cerrado una gran semana para Jorge. Ganó el premió al mejor gol 'Maradoniado' por Marca y mencionado por la prestigiosa revista GQ._Continúo_
Sirvan estas lineas para felicitar al "Magico" por ese nuevo triunfo.Como Salvadoreños, debemos sentirnos orgullosos de que este pais tuviera un futbolista que no tiene que envidiarle nada a otros grandes del mundo.Las nuevas generaciones podran ver en El Salon de la Fama de Pachuca ,Mexico, a un Salvadoreños llamado Jorge"Magico"Gonzalez,que se ganó la admiracion de todo el mundo del fútbol, anotando goles que solo los grandes hacen.
Debo terminar mi nota,agradeciendo como siempre a ud. el tiempo de lectura de la misma.Espero lo mejor para ud. junto a su familia.Les recuerdo que no soy Escritor,ni Periodista,solo soy un humilde hombre que escribe con el alma.
JOSÉ VELASCO
chevelasco@hotmail.com
miércoles, 17 de abril de 2013
RECORDANDO NUESTRA MONEDA EL COLON
Todos los paises experimentan cambios que muchos critican.En esta ocasión hablaré de la moneda en mi pais El Salvador.El cambio del Colón por el dólar ha recibido criticas negatívas,pero el cambio se hizo y ahora volver al colón sería un paso equivocado,según los expertos.
Yo creci viendo El Colón en billetes de 1 colón; 5 colones; 10 colones; 25 colones;50 colones hasta 100 colones.Las monedas eran de: Un centavo,0.10 centavos, 0.25 centavos( llamadas tambien pesetas), y de 0.50 centavos(tostones).
Recuerdo que cuando estudiaba en el Instituto Nacional de Sensuntepeque cargar un colón en la bolsa era andar dinero.La gaseosa costaba no mas de 0.15 centavos.Con un colon se podia invitar a la novia a comer y hasta le daban cambio.El autobús costaba 0.10 centavos.El cine podria costar 0.30 centavos.
Mi primer empleo fue en una casa de empeños en San Salvador.Logré ese trabajito por la amistad de una monja de mi pueblo con los dueños de ese negocio.Me pagaban 90 colones al mes.Me tocaba llevar y traer todos aquellos productos empeñados hacia y desde la bodega.Como en la actualidad , el dinero no alcanzaba, por eso muchos llegaban a dejar sus articulos del hogar,esperando recuperarlos algun dia;mientras tanto los intereses contaban.El problema es que muchos perdian las cosas,siempre por falta de colones.
El tiempo siguió su ritmo,muchos salimos del pais buscando una mejor vida.Ya he narrado en otra oportunidad como fue mi estadía en la USA, arriesgando hasta mi vida al entrar en forma ilegal a ese pais en busca del sueño Americano.Era un joven de unos 23 años.Luego de salir de bachiller me decidí por la aventura.Mi viaje me costó con coyote desde mi pueblo Sensuntepeque hasta llegar a Los Angeles,California, un total de 1200 colones(algo como $137.00).Ahora los que se arriesgan hacer lo mismo,dicen que pagan no menos de$ 7000.oo dólares.Mucha diferencia verdad? .
Al ver la pobreza que viviamos todos los de mi generación,habia que buscar nuevas alternativas.Me da tristeza como muchos compatriotas no valoran el esfuerzo de su familiar,que arriesgó su vida al vivir ilegal en la USA,quedandose con lo mínimo de sus ingresos, para enviar el resto a su familia en su pais.Esta familia, digase, esposas é hijos,muchas veces malgastan sin consideración , pues dicen:Nos mandarán remesas al final de mes.
Todavia recuerdo mis dias vividos en los Angeles,California ,
compartiendo el mismo apartamento con otros amigos.Todo para bajar costos.No es fácil la vida fuera de tu pais,sobre todo cuando no tienes papeles.
He leido en las noticias,la posibilidad del gobierno de Obama, de dar residencia a ilegales que cumplan con algunos requisitos entre ellos: No haber tenido problemas con la policía,hablar inglés y ser gente que aporte a los EEUU.Me da mucho gusto el saber de esa posibilidad,pues se de la incertidumbre que vive la gente que arriesgó todo,por ir en busca de un mejor futuro para su familia.Y le ha tocado llevar una vida de temor,por la falta de los benditos papeles.Los políticos solo cuando ven que pierden terreno en la urnas al despreciar a comunidades fuertes como la Latina,reaccionan y se ponen de acuerdo para modificar las leyes de Inmigración.Aunque sea tarde,invito a quienes clasifiquen a la residencia,a tener fe en Dios que el nuevo status aunque sea tarde les cambiará sus vidas,pues podran aspirar a un mejor empleo y visitar a su familia, esta vez, como Triunfadores.
Volviendo al tema que nos ocupa en esta nota, nuestra moneda,fue en la administración del presidente Francisco Flores ,justamente el 1 de Enero del año 2001 cuando nos sorprendieron con darle hospedaje a una nueva moneda, el dólar Americano.Nos dijeron que circularian tanto el colón como el dólar,pero eso fue el dulce.A los pocos meses se retiraban todos los colones de los bancos.LLevamos mas de 12 años con la nueva moneda y la gente sobre todo la mas humilde extraña el Colón.Hoy en dia todo el mundo dice ,sobre todo en el mercado,esto cuesta $1.00,los consumidores decimos, los tomates estan baratos,las cebollas,guineos etc.Pero la verdad cuestan 8.75 de colón.Hace un tiempo el partido en el poder, hablaba de volver al colón,pero se llegó a la conclusión que eso traería mas problemas a nuestra modesta economía la de menos crecimiento a nivel de Centro América.
Que impulsó a Paquito Flores a introducir el dólar como nuestra moneda?,nunca se sabrá,algunos dicen que fueron los grandes acreedores que aprueban préstamo tras préstasmo al pais, y que pagaran hasta los hijos de sus hijos.Muchas veces esos préstamos no han sido bien utilizados por nuestros políticos,bueno quizás si los utilizaron bien ellos, pero para su beneficio personal.Se dice que ahora hay nuevos ricos en mi pais El Salvador.Muchos de ellos son politicos,que entraron pobres a la politica pero que ahora los cambió por completo, no sabemos si se hicieron amigos del hombre del " maletin negro",si no sabe quien es ese señor, le cuento que es el que contactaba a diputados para dejar su partido todo a cambio de unos dólares mas.
Debo terminar mi nota,pero antes les cuento que en mi oficina tengo un billete de $5.00 identico al que ud.ve en la foto que acompaña esta nota.Quizas si ud.es coleccionista de monedas antiguas un dia me diga: Don José ¿cuanto quiere por ese billete?.
Gracias por la lectura a mi nota, esta vez recordando nuestra moneda con la que crecimos, El Colón.
Espero lo mejor para ud,junto a su familia. Les recuerdo que no soy Escritor ni Periodista, solo soy un humilde hombre que escribe con el alma:
JOSÉ VELASCO
chevelasco@hotmail.com
jueves, 11 de abril de 2013
RECORDANDO NUESTRO PUEBLO SENSUNTEPEQUE
Serian las 5.00 am cuando acompañado de mi padre,don Gerardo,me encontraba en aquel pueblo de nombre Sensuntepeque.Habia llegado de San Marcos el cantón que me vió nacer,tendría unos 7 años, mi padre me dijo: Levántate que iremos a misa de 6.00, a la iglesia Santa Bárbara.Con mucha curiosidad por conocer el pueblo, me levanté rápido,creo solo me lavé la cara y estaba listo para ir a la iglesia.Luego de la misa nos sentamos a tomar café con pan en la parte exterior,mucha gente del campo compartia con nosotros.
San Marcos era un cantón a 24 kilómetros de distancia de Sensuntepeque.Un lugar donde se podia llegar unicamente a caballo.Sin luz eléctrica ni agua potable.Sus cantones vecinos son: La Providencia, El Palomar,Chunte ,el Sope y Paratao. Alejados del bullicio de la ciudad crecimos respirando el aire puro del campo.Ahi aprendi a leer gracias a los maestros Don Julio Martínez y doña Gloria Abigail Rivera.Ellos viajaron desde Sensuntepeque y se radicaron en San Marcos. Donde nacieron sus hijos: Verónica,Helmuth,Xiomara y Sandra.Don Julio era polifacético;sabia dibujar,jugar fútbol,nos enseñó a sembrar hotalizas y hasta construimos una cancha de basketball donde practicabamos ese deporte .Alguien de mi familia creo todavia guarda un cuadro del papa Paulo VI, que don Julio me dibujó en una madera y yo levanté en alto relieve,gracias a la supervisión de aquel hombre alto, delgado y de bigote.
A medida yo crecía en edad,el ir con mi padre al pueblo se convertía en un viaje muy agradable.Después de misa ya sabia que iriamos a tomar café caliente con pan dulce adyacente a aquella iglesia santa Bárbara,cuya virgen se conoce como la patrona de los rayos.
El ejemplo de mis padres me han servido de mucho.Eran gente humilde pero digna de confianza.Mi padre era de un humor sorprendente y un hombre de fé,siendo durante mucho tiempo el mayordomo de aquel cantón.Mi madre , doña Eugenia, era una trabajadora incansable,que le preparaba la comida a los curas que visitaban una vez por mes aquel cantón. Logré escuchar las felicitaciones en mas de una ocasión, por aquellos sabrosos platillos que ella preparaba.
Siempre he dicho que la superación se puede alcanzar no importando las circunstancias.Hay una frase por alli que dice: Querer es Poder.Eso fue lo que sucedió en mi persona.Tuve que dejar aquel cantón,para gracias al apoyo de un tío de Santa Ana, poder seguir estudiando.Después de cuatro años de vivir en la ciudad morena Santa Ana,regresé a Sensuntepeque,ahora siendo un joven,con inquietudes.
Cuando tu llegas a un lugar,debes hacerte de tus amigos.Viviendo en Sensuntepeque, me tocó ir al Instituto Nacional,a tercero de secundaria ó lo que hoy seria noveno grado.
Uno de mis amigos fue mi primo Santiago Barrera,conocido como Chago.Al ver a mi hijo Christian cuando sale con sus amigos me hago a la idea que eso mismo vivi,cuando me iban a buscar mis amigos sobre todo Chago para ir a ver pasar las cipotas al parque.A propósito de Santiago,les cuento que hace poco me visitó en mi casa.Logramos recordar algo de esa época.El les contaba a otros amigos reunidos,como me inicié narrando fútbol,con un pedazo de palo,describiendo las jugadas de mis compañeros. Claro, Santiago es testigo de mi afición desde pequeño, por estar junto a un micrófono.Hoy en dia Santiago es un exitoso ingeniero que labora para una importante empresa.Como es normal,ahora somos personas mayores que hemos formado nuestras respectivas familias,pero siempre con una humildad sorprendente.Eso es lo bonito,recordar nuestro camino recorrido siendo personas luchadoras y honestas.
El Sensuntepeque de ahora es diferente.Sus calles son pavimentadas.Hay mucho comercio.Tambien hay gente con nuevas ideas,han formado desde hace varios años la alfombra mas larga de Centro América.Ahora nuestro pueblo estará presente a nivel de turismo.Saber de eso me da mucho gusto,pues las nuevas generaciones estan poniendo su parte.El Sensuntepeque de mi época era diferente.Cuando se viajaba a San Salvador desde las 4.00 am se escuchaba el motor de los buses,listos para recoger a los psajeros.Recuerdo un bus manejado por su propietario de apellido Marroquin,iba tan lento que se hacian hasta 4 horas de viaje de Sensuntepeque a San Salvador .Algunas mujeres les gustaba por la seguridad.Otros hacian chiste decian que ese bus solo iba en primera ,nunca metia otra velocidad ajajajajajajja.
Con todo y la humildad que nos tocó vivir,nuestro Sensunte era bonito.Ir al cine, al Campo el Moidán, y al parque era algo de mucha alegria.Cuando eran las fiestas patronales,el ruido,las ruedas,los elotes locos,churros Españoles,la musica y sus dedicatorias,era algo que el pueblo entero disfrutaba.
Si ud que me lee vivió en el Sensunte de mi época, no me dejará mentir.Nuestro pueblo era sano y siempre con bellas mujeres.
Debo terminar mi nota. Le invito a ver la iglesia que acompaña esta nota. Es la iglesia Santa Bárbara,lugar donde yo pasaba cuando desde mis 17 años hasta los 24 años,cuando luego decidi tomar otro rumbo en mi vida.
Un abrazo a la familia y amigos que quizás pudieran leerme en Sensuntepeque.
Gracias por haberme premiado con la lectura de esta nota. Le deseo lo mejor a ud,junto a su apreciable familia. Les recuerdo que no soy Escritor ni Periodista,solo soy un humilde hombre que escribe con el alma.
JOSÉ VELASCO
chevelasco@hotmail.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)