sábado, 23 de octubre de 2010

MI TESTIMONIO DE LA GUERRA CIVIL EN EL SALVADOR


Eran los años 78 .En mi pais El Salvador se vivia un clima de inestabilidad.El gobierno era comandado por el general Romero quien habia ganado las elecciones en el año 77 a la Unión Nacional Opositora,un partido de izquierda que según se decia en aquel momento,ganó las elecciones con Ernesto Claramount,pero que los militares y el famoso fraude del PCN, dejaron a Romero como presidente de la república .

La inseguridad dejaba muertos por todos lados.Los grupos insurgentes se tomaban calles.Se secuestraba a gente de dinero .Las bombas estallaban en cualquier lugar . Asi le tocaba gobernar a Romero hasta que el 15 de octubre de 1979 un grupo de militares comandado por el coronel Adolfo Majano,dan un golpe de estado al general Carlos Humberto Romero,y toma control del gobierno ,una junta revolucionaria .Con ese clima de violencia,de inestabilidad,de pobreza me tocaba ejercer mis labores en San Salvador.Alquilé una habitación justo frente donde funcionaba la antigua DUA(dirección de urbanismo y arquitectura) .Seguia en Radio Vanguardia con mi espacio de deportes,el que yo mismo comercializaba,recuerdo que gracias alos intercambios de servicios de publicidad, me hice de mi refrigeradora,tv,cama,comedor .Que bonita era la vida de soltero .Por aquella habitacion pasaron muchas amistades femeninas y lo confesaré hasta una mujer casada vió con este servidor la tv en aquel cuarto de soltero .Recuerdo que una vez presenté a dos amigas y una de ellas se hizo pasar por mi prima,que lindas esas mujeres,todo por la amistad hacia el ché velasco .

Mi trabajo, mejor dicho mi pasión,era estar los domingos en el estadio junto a mi maestro Chanito Aparicio narrando y comentando fútbol .Recuerdo que entrevisté desde la grama del estadio a figuras como Pelé Zapata, Pájaro Huezo, El Mágico González,este último a pesar de ser una gran figura,me concedia las entrevistas como si mi radio fuera una gran estación ,por eso siempre dije que el Mágico fue digno de admiración,una persona muy humilde .Un domingo luego de desayunar con huevito frito,frijoles molidos,café y no recuerdo si un tamal,me fui con una amiga a un parque cerca de la iglesia Don Rúa,serian las 10.00 de la mañana.Yo cargaba mi linda grabadora que me habia traido mi hermano Ramiro de Panamá.era una grabadorade cassette pues en ésa época no existian por lo menos en mi pais las digitales .Estábamos muy felices con mi amiga abrazados,cuando pasan frente a nosotros dos mujeres y me preguntan la hora,se la doy muy amablemente y luego de un minuto tenemos frente a nosotros a tres individuos con cuchillo en mano pidiendonos el dinero.Al ver mi negativa, se van sobre mi y luego de esquivar y esquivar,me hieren cerca del corazón,recogen mi grabadora y salen corriendo .Mi amiga me lleva a la Cruz Roja,me controlan la hemorrágia y me remiten al hospital de Antel donde paso todo una noche.Sin ninguna jactancia es mi segunda vez en mi larga vida que he estado en un hospital,la otra fue en mi natal Sensuntepeque,cuando cursaba bachillerato que estuve creo 2 dias ingresado. Siguiendo con mi asalto de San Salvador,les cuento que no pude ir ese domigo al estadio y me dió gusto escuchar a un colega,Raúl Beltrán Bonilla quien laboraba para la radio mas grande en los deportes YSKL, dijo asi: Este dia la delincuencia hizo de la suyas,fue herido a la altura del corazón el colega Ché Velasco por ladrones,gracias a Dios

nuestro amigo y colega ya se encuentra fuera de peligro etc. ...Qué alegria al saber que alguien sabe de ti.....que aún con limitaciones, tu trabajo es valorado...me sentí muy feliz al escuchar a mi colega. El periodismo quizás no te deja dinero pero te da un lugar en la sociedad por tu trabajo,por tu pasión por informar....recuerdo a un cronista del baseball en Montreál decia....Me siento muy feliz de ejercer la mejor profesión,el era narrador para la estación de radio que seguía a los Expos de Montreál .


Los años pasaron,eran los años 80. La lucha tanto por parte de los insurgentes como por parte del gobierno cada dia se tornaba insoportable .La gente que podia salia del pais a buscar futuro en otras latitudes,en el pais nose podia hacer gran cosa .Es por eso que ahora hay Salvadoreños en todo el mundo,muchos regresaron otros les sorprendió la muerte en otro pais .En mi caso esperé el año 82 para armar maletas y buscar en la embajada Canadiense en México el poder llegar en forma legal ami segunda patria,Canadá .


Amigas y amigos he querido contar en forma somera como enfrenté la guerra civil en mi pais El Salvador,nada fácil .El destino quiso que regresara ami "Pulgarcito" y trate desde distinto ángulo de aportar a mi bello pais .Gracias por leerme,me gustaria saber sus reacciones a mis comentarios,agregueme asu facebook como: José Velasco .


8 comentarios:

  1. no me srvio, porque no era loo que buscaba pero para la anterior tarea si me sirvio mucho ♦_♦

    ResponderEliminar
  2. esta bien y muy entretenida esa historia chero.

    ResponderEliminar
  3. ghghghhgjhjkqwqeqwrewtrweyutuerptuiouiohbsdxasgtdsahgfhbxn.v cxzhdsvbsdiuvopjihyutfrdbqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwweeeeeeeeeeeeeeerrrrrrrtttyuuuuuiopppooiuuyteszfdxdax

    ResponderEliminar
  4. hola me gusta tu historia gracias por compartir cosas de tu vida

    ResponderEliminar