sábado, 2 de octubre de 2010

MONTREAL CIUDAD COSMOPOLITA


El destino quiso que mi lugar de residencia en Canadá fuera la ciudad de Montréal .Fué fundada en 1642,es la segunda ciudad francofóna mas poblada del mundo,situada en una isla entre el rio San lorenzo y Rivieres des Prairies. Se hablan el inglés y el francés,pero por ser la única provincia francesa en Canadá, la lengua del diario vivir es el francés.

Era un primero de marzo de 1983, una trabajadora social nos instalaba en Villa La Salle,en un apartamento con lo necesario para que nuestra familia fuera parte de la sociedad Canadiense.El edificio constaba de tres pisos,con acceso fácil al transporte,centros comerciales,canchas de fútbol etc. Hay que decir que todo nuevo inmigrante debe dominar por lo menos una lengua(francés ó inglés) si quiere trabajar .De lo contrario debe asistir a cursos gratuitos que el gobierno ofrece,en el caso de la provincia del Quebéc,son cursos de francés . Fue asi como muy pronto, quien escribe estas líneas,aprendia las primeras palabras de la lengua de Moliere.En esa escuela asistian inmigrantes de todas partes del mundo.Yo me sentaba junto a Irina una chica Rusa y Marek un señor Polaco . Luego de ese curso intensivo durante 6 meses,estabamos en la capacidad de buscar un empleo .

Montreál es una ciudad cosmopolíta donde los latinos ya se dejan sentir.Fueron los Chilenos los que se instalaron en mayor cantidad luego de la muerte de Allénde .Luego siguieron los Salvadoreños en la época de la guerra,y tambien sobresalen los Colombiános,Peruános,Mexicanos yNicaraguenses .


Debemos decir que la adaptacion para los nuevos inmigrantes no es fácil.En el caso de los latinos casi todos extrañamos nuestros paises por que no hay nieve .En Canadá se viven las cuatro estaciones,siendo el invierno el mas largo. Si tienes auto tendras que pensar en llantas para las cuatro estaciones .Además si nunca te pusiste gorro,bufanda,guantes,abrigos en los inviernos Canadieses los usarás te guste ó no te guste . Es admirable la cantidad de nieve que cae en este pais.Tambien es admirable la tecnología que se usa por parte de las municipalidades para limpiar las calles . Por eso y creo con justa razón,cuando se reunen los amigos viene el recuerdo a la patria,esa tierra que nos vió nacer y a la que un dia se piensa regresar .


Montréal tiene lugares muy bellos,los que se disfrutan sobre todo en el verano.Les menciono el parque Olimpico, el Viejo Montréal ,la basilica de Notre Dame,El oratorio de San José,La Ronda y muchos más .LLegado el verano salir a recibir el sol en los parques,jugar fútbol,reunirse en las casas de los amigos,son los pasatiempos de los inmigrantes .Diremos que al estílo francés las mujeres Canadienses toman el sol con ajustados bikinis,y no les importa si por ahi pasa un latino curioso,ellas viven su libertad y su verano .

El deporte de los Canadienses,los nacidos en esta tierra, es el hockey sobre hielo .Montréal tiene al equipo Canadiens y la ville de Quebéc tiene a los Nordics .Hay una gran rivalidad,pero casi siempre es el equipo Canadiens el que pelea las finales con Estados Unidos . El baseball tambien es un deporte de mucha aceptacion,aunque su representante, Los Expos ,desaparecieron .Diremos que el fútbol es mas que todo practicado por inmigrantes,sobresaliendo los Italianos.Griegos y Latinos .Se ha intentado crear una liga fuerte al estilo EEUU,pero el problema mayor es el largo invierno .


Cosas que se admiran en Canadá es el que todo mundo tiene acceso al seguro de salud(assurance maladie),con esa tarjeta puedes pasar consulta con el médico que quieras y no pagas nada.Las mujeres pueden tener sus hijos sin costo de hospital .Además el gobierno premia con un cheque mensual a la madre por cada hijo menor de 18 años.Creo las latinas y Asiáticas en edad fértil no dejan esa oportunidad y traen al mundo los hijos que las mujeres Canadienses no quieren traer .


El sistema de transporte de Montréal es muy seguro y exacto .El metro es subterráneo y cuenta con 6 lineas que atraviesan toda la isla.Hay estaciones que tiene sus centros comerciales y restaurantes todo con calefacción en el invierno .Tu puedes comprar tu tarjeta de transporte que te sirve para abordar el metro y autobús las veces que quieras ,durante el mes .


Debemos decir que en este pais,es muy dificil poder incorporarte con tu profesión,para el caso un médico de latinoamerica,un abogado,tendran que estudiar años adicionales y quizás con suerte logres trabajar en tu profesion.Por eso veras muchos profesionales trabajando en la limpieza de edificios .Recuerdo a profesionales de mi pais,entre ellos un ingeniero,que se lamentaba y decia,mirá en mi pais tenia dos secretarias y mira acá, me toca que trabajar en cosas que nunca pensé ,como pintar casas ,lavar baños .


Amigas y amigos,en esta ciudad de Montréal vivi 12 años,con la tristeza del invierno y la alegria del verano.Acá nacieron mis otros 2 hijos Brian y Christian,pues Emerson mi hijo mayor,llegó de un año . He querido contarles lo feo y bonito de esta mi segunda patria,donde lo que mas sobresale es el respeto a la vida .Si un dia visita Montréal espero disfrute tambien de las ricas donas,de los debrasenis de la calle st.laurent, y porqué no..de la belleza de la mujer Canadiense .

Gracias por leer mis pequeñas notas,me gustaria saber sus comentarios,ademas me gustaria contar con su amistad, agregandome en su facebook como José Velasco .

No hay comentarios:

Publicar un comentario