sábado, 15 de octubre de 2011

SE CUMPLIERON 25 AÑOS DEL LAMENTABLE TERREMOTO DEL 86



El destino quiso que yo dejara mi pais El Salvador en julio del 82 .Producto de la cruenta guerra civil que vivia mi pais,sali por tierra con mi familia hacia Mexico .La esperanza era tramitar en la embajada del Canadá en Mexico,una residencia en aquel gran pais .



En otras notas he manifestado que ese viaje fue una aventura .Sin conocer a nadie en Mexico y con nuestro hijo de 6 meses,con la fe en Dios emprendimos aquel viaje por tierra,pasando por Guatemala hasta llegar al Distrito Federal .



Nuestro pais vivia una guerra imparable entre la Guerrilla del FMLN y el Gobierno, que luego del golpe de estado al presidente Romero,estaba a cargo de una Junta de gobierno .



Esos dias eran de mucha incertidumbre en mi pequeño pais .El que podia salir era mejor que arriesgara,pues al quedarse ,aun sin ser parte activa en la lucha, podria perder la vida facilmente .



Dios quiso que luego de 6 meses de vivir en Mexico en espera de una respuesta de la Embajada Canadiense,una mañana el oficial nos dió la agradable noticia que se nos habia autorizado viajar como nuevos inmigrantes a Montreal,Canadá .



Poco a poco fuimos conociendo de nuestro nuevo pais .Sus leyes tan justas .El orden a todo nivel .Y luego de 6 meses de un curso de frances obligatorio para los recien llegados,lograbamos entender un poco mas la idiosincracia del pueblo Canadiense .



Luego de un año de residir en aquel pais, osea el año 84,tuve que regresar a dar cristiana sepultura a mi querida madre .Recuerdo que tuve que ir a Ottawa a renovar mi pasaporte Salvadoreño,para luego viajar a mi pais . Logré encontrar todavia con vida a mi madre en el hospital,aunque no podia hablar por las muchas sondas,cuando me identifiqué,ella me apretó la mano .El dia siguiente un paro cardiaco, nos dejaba sin nuestra madre,una mujer luchadora y sobre todo que junto a nuestro padre,nos inculcaron los buenos principios .



El 10 de octubre del año 1986,el sufrido pueblo Salvadoreño vivia la catástrofe de un terremoto de una intensidad de 7.5 en la escala de Richter .Donde tuvo como epicentro la ciudad capital dejando 1500 muertos y 200,000 damnificados .



Detengase y vea la foto de la parte superior,asi lucia el Hotel San Salvador,que producto de este terremoto quedó destruido . Tambien el edificio Ruben Dario muy cerca del parque Hula Hula,se desplomó causando en ambos lugares,muchos muertos .



Recuerdo ese dia cuando se corrió esa noticia en Montreal .Los Salvadoreños al igual que el resto de Latinos, nos congregabamos en la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe . En ese lugar todos nos organizabamos para hacer llegar alguna ayuda a nuestros hermanos .



Al momento de escribir esta nota ,nuestro pais vive un temporal que ya causó 7 muertos y muchos damnificados . Dios quiera las cosas pronto vuelvan a la normalidad .



Volviendo al terremoto que sacudió San Salvador el año 86 .Viene a mi memoria esos dias,cuando se piensa en tu familia ,en tus amigos .Son 25 años de ese duro golpe,sirvan estas lineas para elevar una plegaria por esos compatriotas que murieron .Tambien para las nuevas generaciones que sepan que nuestro pais es fragil,en cualquier momento puede pasar algo igual .






En estos dias es sorprendente como la tecnologia mantiene informado al mundo .Que bueno que se le de el buen uso . Me sorprendió un dia como nuestro amigo Geovanny Torres que vive en Canadá escribia en su facebook que habia que tener cuidado con los deslaves en la carretera hacia Juayúa .Sacamos como conclusión que nuestro amigo piensa en su pais y luego se convierte en informador,algo digno de aplaudir . Saludos para Geovanny si me lee,cuando estuvo al frente de la Alcaldia de Sonsonate hizo muy buena labor .Sabemos que nuestro amigo Manuelito Arce,con su ejemplo ,hacia que los jovenes politicos,trabajaran por el pueblo.



Debo terminar esta nota, dedicada como memoria a las victimas del terremoto del 86 . Agradezco a ud. el tiempo de lectura a esta pequeña nota .Mi deseo es que ud.y su familia tenga un agradable fin de semana .



Reciban mi cordial saludo desde mi pais El Salvador . No olviden que su servidor no es escritor ni periodista,solo soy un humilde hombre que escribe con el alma .






JOSE VELASCO









No hay comentarios:

Publicar un comentario