sábado, 26 de mayo de 2012

ANA MERCEDES CAMPOS....UNA ATLETA OLVIDADA

Eran las 12.30 del medio no se el día ni el mes,pero fue hace 3 años,cuando decidí ir a almorzar a un Restaurante cerca de la Radio para la que aún laboro, y junto a la mesa donde me acomodaba ,estaba una señora almorzando.Como soy preguntón,en brevedad de minutos sostenía una conversación con aquella dama de unos 80 años,pero muy lúcida. Me preguntó a que me dedicaba y le respondi que era director de una estación de Radio y que ademas conducía un programa los dias domingos .Eso le dió confianza y me dice:Mi esposo fue locutor.Le pregunto cual es el nombre de su esposo y me dice Samuel García Lazo.Le digo,yo se quien es él.Durante el Gobierno del presidente Arturo Armando Molina,era la voz oficial,en las giras de dicho mandatario a nivel nacional. Mas tarde me dice que su nombre es Ana Mercedes Campos.La interrumpo y le digo ud.es nuestra campeona Centroamericana y del caribe de Lanzamiento de Jabalina .Que interesante,conocer a la MOROCHA SONSONATECA.Despues de su almuerzo le pido tengamos una Pequeña entrevista para nuestra Radio en vivo. Me responde con mucho gusto José. Luego de terminado el almuerzo,me hace refrescar datos que registra la historia:Fue el 10 de marzo de 1954,cuando en los VII Juegos Centroamericanos y del caribe,teniendo como sede Mexico,se coronaba Campeona de Lanzamiento de Jabalina la "Morocha" Sonsonateca ,Ana Mercedes Campos.La marca impuesta fue de 38.82 metros,superando a la Panameña Judith Caballero,que se quedó en segundo lugar con 36.20 metros. Llega el momento de conversar al aire, hago el contacto telefónico .El locutor en cabina dice: Ahora vamos con José Velasco , en algun punto de Sonsonate ,nos tiene una interesante entrevista . Hago la presentación que se trata de una Atleta que nos dió gloria en años pasados y que el Estadio de Sonsonate lleva su nombre . La charla era con " La Morocha" Ana Mercedes Campos. Ella me responde muy amable a todas mis interrogantes.Hace referencia como en esos años el representar a El Salvador era un honor .A pesar de ser limitados los fondos del Gobierno para apoyar al deporte,los atletas se entregaban en cuerpo y alma. Me narró ese momento en que se coronaba Campeona en Lanzamiento de Jabalina en los VII Juegos centroamericanos y del Caribe del año 1954. Donde tambien la Selección de Futbol masculina se coronó campeona derrotando al anfitrion Mexico.En esa ocasión brilló el maestro de la zurda Juan Francisco Barraza. Terminada la pequeña entrevista con LA MOROCHA ,nos despedimos de esa mujer ejemplo para las nuevas generaciones.Comprometiendonos a tenerla en mi programa un dia domingo.Lamentablemente esa entrevista no ha sido posible.Como es natural LA MOROCHA necesita tranquilidad y cuidados,es por eso que ahora vive en el Hogar de Ancianos de AGAPE,En Sonsonate. Decía que El Estadio de Sonsonate lleva el nombre de Ana Mercedes Campos.Lamentablemete tanto la Atleta como ese escenario estan olvidados .Las autoridades del Deporte creen que con un solo diploma basta para agradecer el prestigio que en su momento dieron nuestros atletas . Recuerdo una charla que sostuve con el maestro Juan Francisco Barraza ,me contaba que si no hubiera sido que trabajaba con su taxi dificilmente habria salido adelante .San Miguel bautizó su estadio con el nombre del maestro de la zurda,pero cosas increibles si quería ver fútbol,tenia que pagar la entrada. Como alguien dijo: Solo en El Salvador pasan esas cosas. Quizás
para terminar sería bueno una reflexión:Debemos agradecer a nuestros atletas mientras estan con vida .Una pensión adicional por parte del Gobierno sería un buen gesto para tener una vejez digna . Para ud.que me lee,y que un día estaremos fuera del mercado laboral .Pensemos en nuestros últimos dias.Si podemos ahorrar un poquito hagámoslo,pues desgraciadamente queda de manifiesto " Tanto tienes tanto Vales" .Muchas veces la familia no alcanza ó no tiene la voluntad para pagar a una enfermera .En mi pais,la vida de Asilos es muy limitada .Creo tambien nuestro pueblo todavía cree en la familia,pero no basta con tener comida y techo,recordemos que un Adulto mayor necesita otros cuidados.No tengsmos miedo a envejecer,si las canas invaden nuestra cabeza,que no nos preocupe.En mi caso,ya abundan las canas pero como me queda poco pelo no se nota ajajajjaja .Si ud.tiene poco pelo,use la gorra solo para el frío y no para cubrirse ya sea el tinte ó su poco pelo.Recuerde que hay mujeres que lo aceptaran por lo que es y no por lo que aparenta. Permítame desearle un feliz fin de semana,junto a su familia .Gracias por el tiempo en la lectura de esta nota.Les recuerdo que no soy Escritor ni Periodista,solo soy un humilde hombre que escribe con el alma. JOSÉ VELASCO chevelasco@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario