sábado, 5 de mayo de 2012

LLEGA EL INVIERNO SINTAMOS EL PLACER DE SEMBRAR ALGO

Tendría 9 años cuando doña Eugenia, mi madre me dijo:Debes llevar el almuerzo a tu hermano Alfredo a la Montañita .Me prepararon la comida y sali rumbo a donde estaba mi hermano sembrando maiz .Le acompañaban dos trabajadores mas . Mientras hacia aquel recorrido, muy feliz sentía el agradable ambiente de campo.El canto de los pájaros,el aroma de las flores y la compañía de Cake mi perro . Disculpen aquellos que les molesta que hable tanto de mi infancia en San Marcos .Pero me siento afortunado de haber compartido con gente humilde pero de gran corazón.Despues de media hora yo llegué al lugar donde estaba mi hermano.Todo aquel terreno estaba apto para la siembra de maíz. Nos sentamos bajo la sombra de un árbol,creo era un Aceituno y almorzábamos los 4 amantes de la naturaleza,perdón eramos 5, pues a nuestro lado estaba el inseparable Cake. La Montañita era una de nuestras propiedades que tenia un nacimiento de agua pura,que salia desde las rocas .La parte adyacente tenia grandes arboles donde vivian las famosas chachas,muy parecidas a las Palomas,aunque de cantar peculiar . Habian Grandes Piedras donde se escondian Garrobos Gigantes que salian a tomar el sol,y nos observaban unicamente .Habia un arbol de Guaycume,una fruta muy parecida al zapote, sin faltar los mangos indios . Para quienes no saben como se siembra el maiz ,ahora les explico: A una distancia de unos 50 centímetros se abre un hoyo de poca profundidad ayudado de una macana , y se dejan unos 3 ó 4 granos de maiz,luego se vuelve a cubrir de tierra.Hay que esperar unos 15 dias para ver germinar el maiz.Mas ó menos después de un mes de nacidas hay que abonarlas.Mas tarde hay que quitarles la hierba y esperar a que el invierno haga que pronto crezcan .Hay que vigilar las plagas y pedir a un agroservicio el abono indicado. Cuando las plantas habian crecido y se habian limpiado de hierbas lo que en San Marcos se llamaba Deshierbar,cuanto se concluian esas labores,como para poner fin a esa etapa,se festejaba con gallina india.Hoy en día quizás con tanto comercio de pollos,de seguro los agricultores de esa zona comen pollo a diario celebrando de otra manera. Luego de la reseña anterior de como se cultivaba las milpas en San Marcos .Ahora cuando el tiempo a dejado ver el paso de los años en mi persona, les confieso que soy un "Amante de la Naturaleza" .Ya he criticado en notas anteriores,la desidia ó pereza de muchos,quienes teniendo un jardin no se les antoja sembrar un arbolito frutal ó por último aunque sea en macetas sembrar unas plantitas de tomate .Prefieriendo mejor comprar en el Supermercado donde todo es caro. Hablar del maiz es hablar de un grano indispensable para los alimentos en nuestro país.Quien desprecia las tortillas? Quien pasa por alto el atole shuco ó chilate ?Las pupusas de arroz no son como las de masa de maiz .Ademas el atole de elote y los mismos elotes son muy deliciosos. El clima de los paises tropicales como El Salvador,es idóneo para ir de la mano con la naturaleza.Vemos con buenos ojos algunos esfuerzos que se hacen desde el gobierno central para apoyar a los agricultores.Mi pais aunque es pequeño pero tiene tierras ociosas,las que pueden hacerse producir.Yo nunca he sembrado maiz pero tengo la idea de intentar sembrar unas cuantas matas para mas tarde poder decir estos elotes los coseché, disfrutémoslos. Le invito a detenerse por unos momentos a ver la foto que incluyo en esta nota.Vea el fruto del maiz .Propónngase ud. tambien sembrar unas cuantas matas, luego me deja su comentario,sentirá sin duda una gran felicidad al ver que es capaz de producir algo.Yo les tendré informados si mis matas de maiz logran dar los ricos elotes. Hablando de otras cosas,les cuento que hay noticias que nos dan esperanza que este pais volverá a la anhelada paz social,disminuyendo grandemente las muertes,las extorsiones.El presidente Funes ha invitado a todo el pueblo a colaborar por un clima de tranquilidad.Se ha pedido a la cúpula empresarial crear fuentes de trabajo para todos .Se ha pedido a los medios de Comunicación tambien dar su aporte,para informar y apoyar las ideas de cambio .Soy de las personas que creen que todos merecemos ser escuchados,por eso tengo fe que nuestro pais,al igual que dimos una lección al mundo al firmar la paz después de 12 años de guerra ,asi con la fe en Dios un dia esperamos dejar el calificativo de ser el pais mas violento ó uno de los mas violetos del mundo. Amigas y amigos,esta vez escribi estas notas como siempre mi dia de descanso,el sábado.Recuerden que les aprecio mucho.Deseo para ud.y los suyos un agradable fin de semana.Un apretón de manos desde mi pais El Salvador. Les recuerdo que no soy Escritor ni Periodista,solo soy un humilde hombre que escribe con el alma. JOSE VELASCO chevelasco@hotmail.com

1 comentario:

  1. el comentario anterior...no te dije quien ni que puedas adivinar jajajaj...Verónica de Uruguay..:)

    ResponderEliminar