viernes, 9 de noviembre de 2012
LA NAVIDAD Y EL AÑO NUEVO PRONTO LLEGARÁN
Son las 8.30 am del viernes 9 de noviembre.Estoy frente a mi computadora.Reviso algunos correos y veo a mi alrededor y veo que estoy solo, entonces digo:Escribiré algo en mi blog. Pero luego me hago la pregunta, ¿Sobre que escribo ? Inmediatamente decido hablar de la navidad y año nuevo.Eso de "estar solo" es porque no me gusta que ningún ruido me interrumpa cuando escribo algo.Menos mal en casa no hay ni gatos ni pericos.Solo hay un perro que pasa casi siempre dormido.
A pesar que algunos no les gusta que escriba sobre mi infancia,creo cuando se habla de fechas como la navidad y año nuevo,no podemos pasar por alto la inocencia de ser niño y mas donde se vivía en un ambiente de campo y con limitados recursos económicos.
Los años han hecho que sea un hombre mayor,con problemas como los que ud.tambien tiene.Pero hay algo que no logro superar,es una alegría de niño cuando llegan estas fechas de fin de año.Quizás si hubiera tenido los mejores juguetes de la época,si hubiera tenido estrenos y tanta cosa que un niño sueña,no habría sido marcado con tales festividades.
En aquel cantón San Marcos,eramos felices celebrando la navidad a nuestra manera.Había que observar lo que aquella familia hacía desde muy temprano del 24 de diciembre.
Hablaré de mi última navidad en aquel San Marcos querido.Tendría 11 años .Desde las 6.00am había que atrapar por lo menos 10 gallinas indias de las mas gordas.Como era el mas pequeño y tenia la carrera necesaria,se me encomendaba seguir aquellas gallinas que corrían queriendose salvar de ir a la olla.Doña Eugenia, mi madre ,era la chef,ella se encargaba de dirigir al personal femenino donde estaban mis hermanas Blanca y Emelina.Había que hacer tamales y que la comida no faltara.El canasto repleto de pan estaba colgado en el centro de la casa.
La tarea a cumplir por los hombres era arreglar el altar.Para eso había que ir a traer las ramas de uvillo.El uvillo era un arbol con hojas grandes y de un verde profundo.Tambien había que ir a buscar el musgo que generalmente estaba en los arboles de Quebracho.Había que traer frutas,sobre todo naranjas ,papayas,guineos etc.
A la hora del almuerzo se veía una casa desordenada pues tanto el personal femenino como el masculino trabajaban arduamente,pensando que en la noche habrían muchos visitantes incluyendo las Pastorelas.
A las 6.00 de la tarde todo estaba terminado.Había que lucir la ropita mejor pues la fiesta empezaba.Los mayores a esa altura del día sin duda ya llevaban varias copitas de licor que podría ser, Tic-tack, Chaparro ó Chicha.
El momento crucial era cuando llegaban las Pastorelas acompañadas por los novios y muchos curiosos,quienes se alumbraban con lámparas y quizas candiles en aquel oscuro San Marcos que carecía de energía eléctrica en esa época.
El resto de la noche era de mucha alegria,con muchos cohetillos,silbadores y una que otra bomba de clorato que fabricaban manos Sanmarqueñas.Siendo un niño yo disfrutaba de reventar cohetes y comer pan y tamales.A mis 11 años yo era un niño tranquilo,casi como soy ahora sin novia ja ja ja ja.Que bonito es recordar nuestra infancia!!!!!
El 31 de diciembre era de ir a la iglesia.Luego esperar que dieran las 12.00 para darse el abrazo.Se podria decir que era menos emocionante.
He tenido la suerte de ver como son celebradas la navidad y el año nuevo en paises como EEUU, CANADÁ Y MEXICO.Para los dos primeros es mas celebración de familia y amigos.Mexico si tiene las mismas costumbres que nuestro pais.
En la actualidad ya se siente el ambiente navideño.El centro de San Salvador está inundado de ventas navideñas.El alcalde Quijano ha dado la oportunidad a vendedores desalojados de las calles centricas,para que vendan en esta época en algunos parques.Creo eso es bueno,sobre todo que esa gente tiene hijos que sacar adelante.
Quiero aprovechar para saludar desde ya tanto a familiares,como amigos que conozco personalmente y amigos en las Redes Sociales.Esperando que tengan una feliz navidad y que el nuevo año sea mejor que el que termina.Los tiempos son difíciles para todos,pero demos gracias a Dios por no habernos faltado un techo,el alimento y salud.
Que bonito es tratar de expresar lo que uno piensa por este medio.Sobre todo cuando nunca pasamos por una Universidad y todo lo que hacemos en en forma empírica.Me siento afortunado de que ud.se tomara el tiempo de leer mis sencillas líneas llenas de toda la veracidad posible.
Debo terminar esta nota,espero de todo corazón todo lo mejor para ud.Les recuerdo que no soy Escritor ni Periodista,solo soy un humilde hombre que escribe con el alma.
JOSÉ VELASCO
chevelasco@hotmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario