sábado, 15 de febrero de 2014

EL SALVADOREÑO QUE RETÓ AL MAR

La  fama se obtiene por hechos que marcan al ser humano.No es necesario tener dinero ó haber nacido en una cuna de oro para ser famoso. La historia registra nombres de hombres y mujeres que nacieron con ciertas cualidades como para sobresalir en la vida.En está ocasión hablaré de José Salvador Alvarenga, un Salvadoreño que salió de su pais,buscando nuevos horizontes.Oriundo de Garita Palmera,departamentto de Ahuachapán,creció entre las olas del mar del litoral Salvadoreño.

Al no poder pasar hacia los EEUU,decidió hacer vida  en Chiapas,Mexico.He tenido la oportunidad de vivir en México,son gente muy hospitalaria.Fisicamente son muy parecidos a los Salvadoreños.Los Mexicanos además de comer con mucho chile,venerar a su virgen de Guadalupe,vivir  su música ranchera son muy trabajadores.

José Salvador Alvarenga logró un trabajo de lo mismo que  hacia en El Salvador.El trabajo de pescador. Poco a poco se fue ganando el aprecio de su patrón pues era muy responsable en su trabajo.

Pasó mucho tiempo pescando camarones en una pequeña lancha. Pero luego decidió pescar tiburones,algo que requeria de pericia e inteligencia.

Una mañana a finales del 2012  salió a pescar tiburones como de costumbre. Lo acompañaba  un joven  Mexicano de 18 años. El mar enfurecido hizo volcar su pequeña lancha teniendo que nadar hasta volver a subirse y permanecer en su lancha.Ambos se animaban con la fe en Dios que volverian a tierra. La lancha al no tener tecnologia moderna,se quedó incomunicada del mundo exterior.No sabian en que lugar estaban..Los buscaron por aire y mar las autoridades Mexicanas.Al no encontrarlos ,los dieron por muertos.

José Salvador se ganó la admiración de sus compañeros desde sus primeros años,por se muy valiente y tener un estómago poco común,podia comer pescado crudo,y beber sangre de tortuga con  toda normalidad..Por eso sus compañeros lo bautizaron como " la chancha".

En la vida todo puede ser útil.Los náufragos se encontraban  perdidos en alta mar. Habia que comer algo.Lo poco que llevaban se habia perdido cuando la lancha dió vuelta. La "chancha" muy acostumbrado al mar logró atrapar pescado y empezó a comerlo crudo.Ofreció a su compañero pero este no logró pasarlo.Tomaban agua llovida. Poco a poco  el joven Mexicano iba perdiendo fuerzas al no alimentarse.La "chancha" lo obligaba a comer pero este todo lo vomitaba.Un dia no pudo mas y murió.No hubo mas remedio que lanzar el cadaver al mar.

La lucha de aquel Salvadoreño por sobrevivir se ponia cada vez a prueba. El agua llovida se terminó. El cuerpo pedia liquidos.Se tomaba su propia orina Cada tortuga que pasaba cerca de la lancha la atrapaba, tomaba su sangre y  devoraba su carne. Su lancha tenia tambien carne de pájaros,pues los atrapaba  para que nunca le faltara comida. El sol era el que le  indicaba que hora podria ser. Cuando salia el sol el decia podran ser las 7.00am.Cuando el sol estaba al centro el decia  ya es medio dia. Y cuando el sol se ocultaba en el ocaso,nuestro héroe decia, son las 6.00pm .Se cubria del inclemente sol gracias a una pequeña hielera  la que se ponia sobre el rostro.Esa rutina de vida la vivió durante 1 año y un mes. El le  pedia a Dios fuerzas para  sobrevir y un dia volver a tierra.Muchas veces vió barcos cerca, a quienes pedia auxilio y  nunca lo ayudaron.

Dios no hay duda que escuchó sus ruegos.Un dia logró ver una pequeña isla.Eran las islas MarshalSus ojos no lo podian creer. Acaso era un sueño,el ver unas gallinas ,un niño y unas mujeres. Las mujeres al verlo desnudo(portaba solo un calzoncillo)corrieron asustadas a informar a  unos hombres,quienes llegaron a recibir al huesped que lucía una abundante cabellera  y una barba al estilo Santa Claus. El niño logró entender el español gracias a una serie de tv que siempre veia y donde hablaban español.Las islas Marshal es un pais nuevo,  territorio   que se independizó en 1986 de EEUU. Copio para uds.mas información de estas islas que han tomado protagonismo por haber recibido al náufrago Salvadoreño.

Las Islas Marshall, oficialmente la República de las Islas Marshall, es una nación cuya independencia en 1986 la convirtió en uno de los países más jóvenes de Oceanía. Formó parte del Territorio en Fideicomiso de las Islas del Pacífico y estuvo sujeto bajo la administración de los Estados Unidos, sin embargo, se pudiera considerar como un protectorado estadounidense. Está compuesta por dos archipiélagos y algunos arrecifes que en total suman unas 1.152 islas del Pacífico. Se ubica al noreste de Australia, específicamente al 

norte de Nauru y al este de Micronesia.

José Salvador Avarenga lucia muy bien de salud salió sonriente del mar a saludar a los nuevos amigos.Muchos no creian que hubiera sobrevido por mas de un año solo en el mar.Las  autoridades de las islas  Marshal atendieron al recien llegado en todo.Comida,ropa, medicina  y fue  gracias a  una conferencia de prensa que la noticia se  difundió en brevedad de minutos por todo el mundo. Tanto la familia en El Salvador como su patrono y sus compañeros de trabajo en Mexico, daban gracias a Dios porque aquel hombre estuviera con vida.

El resto de lo vivido por nuestro protagonista fue trabajo difundido por la prensa internacional.Se le dió atención médica hasta que pudo viajar a su pais El Salvador. Al llegar al aeropuerto de El Salvador,habia un mar de reportero nacionales e internacionales, con cámaras y micrófonos.Las autoridades hablaron por el recien llegado pues este pidió disculpas pues se sentia  incapaz de hablar por el  cansancio y la emoción al volver a su pais.

José Salvador Alvarenga quedará en la historia como el Salvadoreño que sobrevivió en el mar durante 13 meses  al vivir solo,gracias  a su ingenio y poder divino.


Termino acá mi nota,que tiene como objetivo  reconocer la valentia de nuestro compatriota.Espero que tenga un feliz dia. Les recuerdo que no soy Escritor ni Periodista,solo soy un humilde hombre que escribe con el alma.

JOSÉ VELASCO
chevelasco@hotmail.com




1 comentario: