Luego de cumplir 12 años de edad en San Marcos el cantón que me vió nacer,una luz de progreso iluminó mi vida.El destino quiso que no me dedicara a las labores del campo.Tuve la oportunidad gracias a un tio,de estudiar por 4 años en Santa Ana,ciudad en el occidente de El Salvador.Como estaba muy grande para ir a cuarto grado( en San Marcos como no habian mas grados tuve que repetir el tercer grado) me hicieron un examen y estuve apto para saltarme el cuarto grado y asi estudiar el quinto grado.
El colegio se llamaba Colegio Salesiano San José,dirigido por los padres salesianos. Estando en sexto grado yo empezaba a desarrollar inquietudes sobre lo que me gustaria hacer cuando fuera mayor.
Lo bueno de los colegios católicos es que dan apertura a los deportes.En el colegio San José se hacian campeonatos de fútbol y basketball internamente .El deporte ayuda a la mente.El poeta romano Décimo Junio Juvenal dijo"Cuerpo sano en mente sana".El que practica deportes libera su mente de cosas negativas.
Mas que sobresalir como un adolescente con cualidades para el deporte, mi pasión eran las comunicaciones.
Admiraba al "Chori" Guerrero un estudiante que era todo dinamismo para organizar aquellos torneos del colegio.El "Chori" tenia una especie de circuito cerrado donde se escuchaba a través de los parlantes la narración ya fuera de fútbol ó básketball. Al ver y observar el trabajo del "Chori" senti que eso me gustaba. En mi mente había una idea clara,un dia tambien estaría al frente de un micrófono.
Los años pasaron.Luego de 4 años de vivir en Santa Ana, estaba de regreso en el lugar de origen.Momento,ya no era San Marcos,ahora viviria en Sensuntepeque,el municipio al que pertenece el cantón San Marcos. Mis padres vivian ahora en el barrio los Remedios muy cerca del cuartel.
Estudiaría noveno grado en el Instituto Nacional de Sensuntepeque .Nuevos compañeros y a diferencia del Colegio San José, tendria la oportunidad de ver las chicas como compañeras de grado.
Como el aprendiz de mecánico que cuando tiene la oportunidad de reparar un auto dice,lo haré, poniendo en práctica lo aprendido .Como el aficionado a cantante que ve una guitarra y quiere demostrar que tiene madera para ello.Tambien yo me dije acá pondré en práctica lo que vi en el"Chori" Guerrero transmitiendo fútbol esta vez en las canchas de Sensuntepeque.
Para todo se necesita un aliado.Mi gran aliado en narrar partidos fue mi amigo Carlos Rosales,que se nos anticipó en el viaje sin retorno.
Con Carlos planificabamos como poner en práctica nuestro sueño .Mas tarde se unieron el profesor Luis Meza y el Técnico Armando Salinas. Todos nos contagiamos con el proyecto. El Profesor Meza nos apoyaba económicamente y el técnico Salinas se ocupaba de usar sus conocimientos para que nuestras voces se escucharan bien en los parlantes que nos prestaba el alcalde de la época , don Juan Pablo Bonilla .
Como olvidar los torneos en el Moidán.Jugadores como Lolo Anaya,Elmer Cucumico,Quique Amaya( ya fallecido)Wilber Hernández,Ricardo Chavez, Carlos Borromeo, y otros que se nos escapan de la memoria nos sirvieron de sparring para practicar nuestra narracion deportiva.
El destino quiso que la inquietud de niño,lograra ser el modus vivendi para su servidor en el futuro.
En esta nota ud ve una foto donde aparecen compañeras y compañeros en el Instituto Nacional de Sensuntepeque. Lamentablemente algunos de ellos ya no están con nosotros. Trataré de escribir los nombres de ellos.
En la primera fila de izquierda a derecha: Mario Chávez,Ana Gloria Benitez,Will Chávez(ya fallecido)Patricia Vázquez,Sonia Alfaro y Teresa Ruiz .
Segunda fila de izquierda a derecha: Santiago Barrera, Francis "Chelona" Amaya, "Tungara"(ya fallecido),Rafael Amaya,las otras 2 chicas no recuerdo sus nombres.
Tercera fila de izquierda a derecha: Raúl Milla,"Corcho" ,Jorge Flores,Rafael Barrera,Balmore Velasco,Jorge Chirino.
Ultima fila de izquierda a derecha: Su servidor José Velasco,quien fuera conocido en mi pueblo como Chema Velasco, siguen Saturnino Ruiz (fallecido),Miguel"susto" (ya fallecido) y Robin Flores(fallecido) .
Debo acotar que muchas otras compañeras y compañeos no salen en la foto.
Que bonito es recordar la época de estudiante. Fueron años que no volverán pero donde existia el respeto y el compañerismo.Ahora cuando los años nos delatan,da gusto recordar la época de estudiante en Sensuntepeque.Ese pueblo en esa época olvidado del resto del pais,a 84 kilómetros de la capital.
El destino nos trazó diferentes rutas.Ahora ya todos mayores, muchos con canas al descubierto,creo al ver
esa foto debe de darnos alegria primero por estar con vida y luego por ser hombres y mujeres de bien.
Gracias por leer mi nota.Solo quise recordar mi época de estudiante junto a compañeras y compañeros en el Instituto Nacional de Sensuntepeque. Les recuerdo que no soy Escritor ni Periodista,slo soy un humilde hombre que escribe con el alma.
JOSÉ VELASCO
chevelasco@hotmail.com
Búsqueme en twitter como: @elchevelasco
Nota. Le invito a escuchar mi programa"Domingos Especiales" de 8.30am á 12.00 del medio dia,en Radio Impacto. Transmitimos para todo el mundo en: www.rimpacto.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario