martes, 6 de mayo de 2014

HOY VISITE LA PLAZA DUEÑAS DE SANTA TECLA

Eran casi las  diez de la mañana cuando estando solo en mi casa, sentí deseos de 3 cosas importantes:1)Comprarme un disco de música del recuerdo;2) comprarme una papaya y los mas importante 3)Hacer las de un  reportero,preguntando y charlando con gente que se gana la vida honradamente vendiendo diferentes productos.El lugar  ideal era LA PLAZA DUEÑAS en Santa Tecla.
Esta plaza fue construida durante los primeros años de fungir como alcalde el Lic. Oscar Ortiz,el nuevo vicepresidente de El Salvador.Es un lugar higiénico y de fácil acceso para los Tecleños, que viven al norte de la ciudad. Dejo para uds. la imagen de la  PLAZA DUEÑAS en Santa Tecla.


Cuando joven quise estudiar periodismo pero por cosas de la vida,no fue posible.Creo nunca es tarde para llevar adelante los sueños de niño,aunque ahora  lo hagamos como un pasatiempo.Afortunadamente en mi caso,la tecnologia me brinda la oportunidad de expresarme sobre diferentes tópicos en forma gratuita.En esta ocasión, quise vivir el" gusanito"  de conversar con la gente. Me observaban como si yo fue un hombre experto en el tema de los reportajes.Asi es nuestra gente Salvadoreña,muy humilde y muy colaboradora .Ya estando dentro de la LA  PLAZA DUEÑAS,gire mis vista  sobre  aquellos pequeños negocios que  ya atendian a sus clientes. Debo confesar que tambien hay gente tímida que no le gusta la idea de  que le tomen una foto y que hablen de  su persona.Creo eso es normal.

A lo lejos  vi que hacian tortillas .Siempre he admirado la habilidad de las mujeres para dar forma a las tortillas algo indispensable en la dieta de los  Salvadoreños.





Me encontré con doña Carmen Pinto.La saludé y al ver su arte de hacer tortillas, con esas manos tan hábiles,le pedi si podia  regalarme una foto.Le expliqué que quería contar  en mi blog cosas interesantes de quienes vendian en esa plaza.Ella me dijo no hay problema.Le tomé la foto y luego me contó que lleva mas de 20 años haciendo tortillas y pupusas.Que inicialmente estuvo vendiendo en un puesto por el parque Daniel Hernández,en  el centro de Santa Tecla.A nuestra pregunta si  donde se encuentra hoy se vende mas, me dice con mucho optimismo que  cuando se atiende bien al cliente las cosas siempre irán bien en cualquier parte.Pido que observemos a nuestra entrevistada,quien es toda una artista en hacer tortillas y pupusas.Su nombre doña Carmen Pinto.


Segui recorriendo el interior de LA PLAZA DUEÑAS.Me detuve en el puesto de doña Esperanza Mejía .Ella se dedica a  la venta de pescado.Sobre todo vende mojarra de agua dulce,camarones,chacalines de mar y su especialidad es la venta de Queen marino.
Doña Esperanza lleva 30 años de vender  las diferentes clases de pescado y con  esos ingresos a logrado sacar adelante a sus 6 hijos .

Nuestra admiración para las abnegadas mujeres Salvadoreñas,quienes por sus  hijos no les importa luchar y luchar.
Con muchos gusto dejo la foto de doña Esperanza Mejia.Esperamos que sirva de motivación para los jovenes,para no solo buscar empleos bien pagados.Cuando se quiere trabajar,se puede.





Para terminar mi pequeño reportaje me fui  al área de frutas y verduras. Me encontré con las hermanas Griselda de Rosales y Mirna de Molina. Hace  algún tiempo compro frutas ó verduras en su puesto.Cuando les dije de tomarles una foto, muy amablemente accedieron y observelas ud. el pose de artitas que tienen.
Antes de la foto yo ya  habia comprado mi papaya.La fruta que ocupa el primer lugar en mis gustos.
Me contaron que llevan 10 años vendiendo frutas y verduras  y que no se quejan de sus ventas .
Dejo la foto de las hermanas Griselda y Mirna,quienes gustosamente accedieron a conversar con su servidor.




Debo terminar mi nota .Les cuento que logré mis objetivos.Me compré mis discos y logre  el reportaje con gente humilde pero trabajadora que vende en LA PLAZA DUEÑAS de lunes a vienes de  6.00am á 6.00pm y el domingo de 6.00am á 4.00 pm.
Si ud un dia visita Santa  Tecla,tambien puede visitar  LA  PLAZA DUEÑAS.

Gracias a quienes se tomaron el tiempo de leer mi nota. Les recuerdo que no soy Escritor ni Periodista,solo soy un humilde hombre que escribe con el alma.


JOSÉ VELASCO
chevelasco@hotmail.com
Sigame en twitter como:   @elchevelasco





No hay comentarios:

Publicar un comentario