sábado, 11 de octubre de 2014

ISIDORA EMPEZO MAL PERO TERMINO BIEN.(CUENTO)

  Isidora tuvo una infancia bastante complicada . Nunca se casó  .  A los 12 años las hermanas Carmelitas la ayudaron para que terminara la primaria, todo a cambio de que viviera en el convento y se  ocupara de  hacer la  limpieza,cocinar y contestar el teléfono en aquel convento.

  Isidora era la  tercera hija del  matrimonio de don  Santiago y doña Raymunda.Sus hermanos de nombre Leonor y Agapito ,murieron cuando eran aún pequeños debido  a la gripe "Tosferina"  que golpió muy duro en el cantón Azacualpa en los años 65.

Santiago era un hombre que le gustaban las mujeres. No era responsable con su hogar. Doña Raymunda le aguantó sus "escapadas" por varios años.Pero un dia dijo: Se terminó todo con este hombre.Ya no seré su juguete.   Le dijo quiero que te vayas de la casa,lo nuestro terminó . Santiago le rogó que lo perdonara,hasta se arrodilló frente a su mujer . No tuvo mas remedio que salir de aquella casa en  su mula y algunas cosas personales. Salió hacia Honduras,cruzando el rio lempa en una pequeña lancha . Dejaba  a su  pequeña hija Isidora y dejaba su pais El Salvador.

Cuando Santiago se fue ,Isidora tenia 8 años.  Doña Raymunda a los pocos meses de vivir  solo con su hija en aquella casa  de campo,se sintió atraida por don Pascual el  dueño de una finca vecina que habia enviudado unos meses atrás.

Don Pascual tenia vacas de ordeño . Necesitaba de una mujer que le ayudara en sus labores y que le diera amor. Nunca tuvo hijos con su mujer de nombre Petronila .  Que murió luego de la picada de una vibora .

La relación entre don Pascual y doña Raymunda estuvo llena de comprensión y amor. Pero habia un problema,Isidora nunca vió de buena gana a su padrastro .   Le regalaba muñecas y ella no las aceptaba .  Su mamá trató en vano de convencerla que  cambiara su actitud. La relación llegó a su final cuando doña Raymunda fue victima de un rayo mientras daba de comer al ganado .La muerte fue instantánea .Isidora tenia 11 años . No le importó la comodidad en aquella casa, el aprecio que don Pascual le tenia.Ella se escapó a la ciudad.

Estando  sin familia y a sus 12 años,tuvo pensamientos negativos. Era  delgada,morena y de pelo negro. Llegó a  Cuisnahuat un pueblo que nunca habia visitado antes . Era un pueblito de calles empedradas . Vió un pequeño comedor . Lo atendia doña Carmencita una mujer de unos 60 años .Al ver aquella niña le preguntó que  si queria comer algo y si andaba con alguien.    Isidora accedió  conversar , a la vez comer pupusas y tomar chocolate servido gratuitamente por doña Carmencita.

Cuisnahuat era un pueblo muy tranquilo .Solo estaba la alcaldia .La pequeña iglesia atendida por el padre Perdomo . Y el colegio de las madres Carmelitas,donde la directora era la madre Gertrudis . Los habitantes de aquel pueblo  vivian de la agricultura . Por falta de empleo se veian muchos bolitos en sus calles empedradas . El alcalde casi nunca lograba llevar desarrollo a aquel pueblo,a pesar de las promesas de campaña .

Durante la conversación de doña Carmencita y la jovencita Isidora,muchas cosas cambiarian en aquella niña forastera.

Doña Carmencita era muy amiga de la madre Gertruides directora del colegio de las madres Carmelitas .Acordaron que la visitarian esa tarde,para ver si era posible que le dieran albergue en aquel colegio .
Como no llevaba ropa aquella niña . Doña Carmencita buscó una ropa  que tenia guadardada cuando su hija Adela tendria la edad de Isidora. Le dijo: bañate y luego te pondras esta  ropa .Aquella visitante sonrió y agradeció el gesto de doña Merceditas.

A  las 2.00 de la tarde estaban tocando el timbre del colegio  de las hermanas Carmelitas. Al ver  a doña Carmencita las pasaron adelante y avisaron a la madre directora.

La madre Gertrudis era alta,de unos 55 años, de piel blanca,usaba lentes.  Al ver a  las visitantes lo primero que dijo fue : Doña Carmencita!!!!!a que se debe la visita  ? Doña Carmencita respondió ,madre Gertrudis disculpe pero necesito su ayuda.  Y ella quien es_ preguntó _ viendo a la niña Isidora . Justamente ella es el motivo de  visitarla madre. Cuénteme ,le escucho.

Doña Carmencita le contó la vida de aquella jovencita.Y si habia alguna posiblidad de ayudarla .

Al estar enterada la madre de todo. Preguntó a Isidora dime,te gustaria vivir  en  este convento...? Acá podrias continuar estudiando, tener techo  y comida. Tu colaborarias en lo que sea posible como la limpieza,ayudar en la cocina y atender el telefóno . Isidora sonrió,la idea le gustaba .  Pero no se rezar madre_ le dijo . La directora y doña Carmencita se pusieron a reir. No  hija ,no es necesario que sepas  rezar,quizas´algun dia lo hagas sin que se te imponga . Si madre,acepto_ dijo Isidora.

Bueno dijo la madre,te quedarás acá. Mandó llamar a la madre Isabel para que orientara en todo a Isidora . Luego dijo a doña Carmencita,gracias por lo que ha hecho,esta niña merece que todos la apoyemos,pues  Dios dijo:  Todo lo que hicieras con estos pequeños,a mi me lo haces.

La llegada al convento de aquella niña trajo alegria. Pues  era graciosa . Se ponia a bailar  mientras hacia la limpieza  . El carácter de su infancia habia cambiado rotundamente .

Asistia a la misa que celebraba el padre Perdomo todas mañanas. Ella colaboraba en recoger la limosna y formaba parte del coro. Tenia voz exquisita . Los fieles disfrutaban de la alabanzas que interpretaba  Isidora . Pasaba muy ocupada entre los quehaceres del convento, y el coro de la iglesia . Una mañana cuando ella ya tenia 16 años,su corazoncito comenzó a sentir las "cosquillas del amor" se enamoró de un seminarista que vivia en Cuisnahuat que  ayudaba al  padre Perdomo en las labores liturgicas de Semana Santa. Aquel muchacho tenia 20 años, era delgado y de ojos verdes.
Una mañana se quedaron solos en la sacristia . Se miraron fijamente .Muy nerviosos se dijeron que hacia tiempo se gustaban . Se  aceptaron como  novios.aunque mantendrian todo en secreto.
El tiempo pasó  . Isidora y el seminarista Carlos se necesitaban .

Isidora era una jovencita muy bella. De pelo largo .Y con dotes de cantante . Carlos el seminarista,tambien sabia de música pues podia tocar la guitarra y  hacer canciones .El destino jugaba a favor de aquellos jovenes novios .

Cuando Isidora cumplió 18 años y  Carlos  22,ya no aguantaron mas,y se entregaron  sabiendo lo que hacian .

El amor hizo que Carlos dejara el seminario .Isidora tambien dejaba el convento .Ahora vivirian un amor limpio .Alquilaron  una habitacion  y ademas de sus momentos de amor,componian musica del momento .

Una tarde mientras ambos se presentaban como integrantes del duo Isi  _Carlos ,alguien les invitó a visitarle en su oficina,era un  cazador de valores .

Todo marchó de  maravilla . Mas tarde  el duo Isi_Carlos cantaba en tv  .El mundo del arte estaba entre sus manos .

Fueron muy felices,pero siempre reconocieron que todo fue posible gracias a las enseñanzas recibidas en el seminario y en el convento .Siempre asistian a misa y comian pupusas donde doña Carmencita .Las actividades del convento siempre contaban con su apoyo .

Conclusión del cuento :  No es necesario que sirvas como cura ó monja,lo importante es  aplicar los principios que  nos dan .

Gracias por  haber leido mi cuento .Si le gustó dele un  me gusta ó dejeme su comentario.

Les recuerdo que no soy Escritor ni Periodista,solo soy un humilde hombre que escribe con el alma.


JOSÉ VELASCO
chevelasco@hotmail.com















No hay comentarios:

Publicar un comentario