martes, 23 de septiembre de 2014

ALGUNOS DICEN SER SOCIALISTAS, PERO VIVEN COMO CAPITALISTAS

En la década de los  años 80 mi pais  El Salvador vivió una cruenta guerra que dejó 75,000 muertos.  Parte del pueblo se reveló  al gobierno que comandaba el partido PCN.Su presidente Carlos Humberto Romero tuvo que renunciar y dejar al pais en manos de una Junta Revolucionaria .La guerrilla luchaba por una justicia social.  Todavia recuerdo esa  época como si fuera ayer. Yo tenia unos 27 años y era soltero. Alquilaba un pequeño cuarto en San Salvador y animaba mi programa de deportes en Radio Vanguardia   de la capital.  Siempre estuve al margen de esa lucha.  Pero vivi la incertidumbre si una bomba explotaría a nuestro paso ó si nos sorprendería  las balas  disparadas por el gobierno ó la guerrilla. Durante  el toque de queda teniamos que correr  a nuestra casa,pues  a las 7.00 de la noche ya no debiamos  andar en la calle.

En Radio Vanguardia yo sentía mi segundo hogar. Don Quique Salazar el propietario de dicha estación, siempre  me apoyó . Doña Orbe su esposa  también me abrió las puertas de su radio.  No hay duda que cuando tu amas algo, disfrutas  de los minimos detalles . Yo disfrutaba comentando  el fútbol en aquellos micrófonos.En esa época no existia la internet por lo tanto tenias que apoyarte en los periódicos ó abrir las lineas al ´público durante  el programa.

Mientras yo hacia periodismo deportivo radial la guerra no paraba.  El año 82 los estragos  de la guerra hacia que muchos salieran del pais por falta de empleo . Recuerdo que un amigo de nombre Ciro Castillo me animó a buscar otros  horizontes . Es asi como el 1 de  marzo de 1983 yo entraba en forma legal a Canadá . Me acompañaba mi mujer y mi hijo de apenas 1 año de edad.

He sido un hombre que no  me considero fanático de la política .Yo siempre he creido que es mejor vivir con tu conciencia tranquila aunque sea modestamente .  Critico eso si a gente que piensa como socialista y vive como capitalista . Otros critican desde fuera lo que pasa en  el pais siempre a favor de su partido .  Muchos usan el pais solo  de trampolín,pues no pagan impuestos pero viven tranquilos en el extranjero como capitalistas,  pero en las redes sociales escriben y critican  como socialistas.

Yo trato de ver tras la barrera  lo que pasa.    Debo decir que el  partido  ARENA  gobernó favoreciendo siempre a una clase alta olvidandose de los mas pobres.     Ahora que gobierna el FMLN  también el poder los alejó de la idea de ser socialistas   con la mentalidad que luchaban  durante la guerra .Podemos decir que ahora son nuevos ricos que les gusta vivir con todas las comodidades . Siempre he dicho que hay un presidente que admiro por  dar ejemplo de socialismo,hablo del presidente del Uruguay  don José Mujica.

En la actualidad hay un ex presidente y un diputado suplente en las bartolinas de la DAN mientras se realiza el jucio por haberse apoderado de ayudas de gobierno extranjero   al pais el primero,y el segundo por  haber obtenido varios millones gracias al lavado de dinero. Lo que  pasa es interesante,ojalá en estos juicios salgan a luz los nombres de otros mandatarios que también se cree se aprovecharon de su cargo para acumular mas dinero.

Durante los primeros 3 meses del  segundo gobierno del FMLN todavia no se ve que el pais despegue .El pais que los izquierdistas siempre han criticado una vez mas viene en ayuda de este pueblo,Hablo de los EEUU quien  dará  el segundo fomilenio con una   donación de 277 millones de dólares.La frima será el próximo 30 de septiembre   Debemos ser agradecidos pues no hay que olvidar  que en los EEUU tenemos mas de  2 millones de compatriotas que decidieron radicarse en ese pais. Creo que ese gesto de los EEUU dificilmente podria hacerlo paises que admiran los izquierdistas como son Cuba y Venezuela.

El Salvador al igual que en otras partes del mundo se
  vive con una  inseguridad absoluta.  Se vive en campaña politica casi  todo el tiempo . Hay una esperanza gracias a la Corte Suprema de Justicia de ordenar y aplicar las leyes como debe ser.  Como sea que esten las cosas ,me siento feliz de comer  frijolitos y vivir mi dia a dia en este pequeño pais que tiene un clima envidiable .

Debo terminar mi nota.   Gracias por el tiempo de lectura a la misma .Les recuerdo que no soy Escritor ni Periodista, solo soy un humilde hombre que escribe con el alma.

JOSÉ   VELASCO
chevelasco@hotmail.com

         Nota.  Les invito a escuchar  la Radio Impacto de El Salvador en:    www.rimpacto.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario