Todavía asalta mi mente los momentos vividos cuando a los 12 años,todavía recorría los polvosos caminos de San Marcos ,el cantón donde naci ,a la orilla del rio Lempa, en el municipio de Sensuntepeque ,Cabañas .Tuve que repetir el mismo tercer grado 2 veces, porque la pequeña escuela que dirigian los esposos Gloria Rivera y don Julio Martínez,no tenía mas grados por falta de presupuesto por parte del ministerio de Educación de la época. Mi pais El Salvador en esos años era un pais bastante atrazado,bueno quizás lo mismo vivian otros paises vecinos. La ropa y el calzado era una penuria completa.Los productos de primera necesidad, tenian precios muy elevados. Me atrevo a pensar que el que tenia un reloj de puño era considerado alguien de dinero.Les confieso que hasta la edad de 12 años yo no tuve un reloj.Bueno no solo yo,si no el resto de mis compañeros de escuela .Al comparar esa época a la que actualmente vivimos hay una enorme diferencia.Les aseguro que muchos jóvenes de ahora no conocen una aguja,un carrete de hilo,pues ni saben para que sirve.En esos años ante la poca ropa en el mercado,se tenia que"remendar" la camisa , pantalones,la falda,blusa etc.Era una cosa tan normal,como tomarse una taza de café . En la actualidad yo veo una invasión completa de ropa usada llegada de la USA,la que compran aunque ud no lo crea profesionales de la salud,del derecho,secretarias y gente que en buen Salvadoreño llamamos "fufurufa".Creo no es pecado que lo hagan,pero lo que quiero señalar es la cantidad de productos que circulan hasta en el mas remoto cantón,que hacen que la gente luzca mas presentable y menos humilde. Debemos reconocer que los tiempos han cambiado,y ahora los Chinos están dominando el mundo a nivel comercial. Pero también el mundo compra productos Chinos por ser mas baratos,aunque tengan fecha de vencimiento limitada.
Cuando ya casi cumplía mis 13 años,un rayo de esperanza se posaba sobre su servidor.Un tío quizás recibió la orden divina que le decia:apoya a este niño,no debe quedar toda la vida en este cantón,debe estudiar y ser útil a la patria.Este tio cargaria con mis estudios y alojamiento en la ciudad de Santa Ana,al occidente del pais. Fueron 4 años que vivi en esa ciudad. Terminé mi primaria e hice 2 años de secundaria. Esos años me ayudaron enormemente para abrirme campo en la vida. Cuando tenia 17 años regresé a Sensuntepeque,ya no al cantón, y logré graduarme de bachiller en el Instituto Nacional .El resto de mi vida muchos la saben de memoria.No vale la pena repetirla.
Solo he querido hablar de mi infancia, para reafirmar el titulo de esta nota"La Educación nos da Conocimientos,Madurez y Tranquilidad " . Que habría pasado si José Velasco,viviera todavia en el cantón? De seguro sería un hombre tranquilo,responsable pero mucho mas ignorante que en la actualidad. De seguro no sería capaz de hablar con gente que se molestan si no les llaman licenciados ó doctores .O
hablar con politicos fantasiosos y mentirosos y algo mas. La poca educación que he recibido en mi vida,me ha dado mas confianza en mi mismo. Y hasta me atrevo a sostener una conversación en francés y a empujones en ingles. La educación ayuda muchisimo a traspasar los limites de la ignorancia y conocer como piensan otras personas,siempre viendose de tu a tu . Les confieso que nunca fui a la universidad.Solo saque una carrera técnica la que por inmadurez estudié sin ser mi vocación.Pero no todo es malo,ignoro menos en esa área.
Bueno ahora que vuelvo a escribir en mi blog despues de mucho tiempo,quise compartir lo que pienso.Me gusta escribir de cosas reales.No tengo tanta imaginación para trasladar a mis lectoras y lectores de cosas hipoteticas ó ficticias. Agradezco su tiempo de lectura. Espero que ud haya captado la escencia de mi nota y es que gracias a la educación logramos oxigenar nuestro intelecto y vivir dias mas agradables y felices. Un abrazo para todas y todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario