sábado, 25 de junio de 2016

RECORDANDO MI PUEBLO SENSUNTEPEQUE

A la edad de 17 años regresaba de la ciudad de Santa Ana  y me radicaba a vivir en mi pueblo Sensuntepeque,luego de estudiar 4 años (2 de primaria y 2 de secundaria)en aquella ciudad del occidente de El Salvador. Se puede decir que todo era nuevo para su servidor en el nuevo lugar de residencia, empezando por los amigos. La razón ?cuando niño solo visitaba mi pueblo  de vez en cuando, acompañando a mi padre que venia a comprar al pueblo, desde San Marcos,el cantón donde naci. San Marcos estaba a 24 kilómetros de Sensuntepeque, a la orilla del rio Lempa,en los limites con Honduras.
Recuerdo que me inscribieron  en  noveno grado en el Instituto Nacional .Era un uniforme color caki,con un cincho ancho color negro,tanto hembras y varones teniamos gran parecido a los agentes del Cam(policia municipal),con aquel uniforme . El Instituto Nacional era nuevo .Constaba de 3 pabellones,2 de aulas y el otro pabellón era para administración y cafetin. Había un auditorio techado donde también servía para cancha de basketball. El director era el profesor Migdonio Diaz quien sustituyó a los pocos meses al profesor Portillo a quien llamaban "el mudo". Don Migdonio era chaparrito,moreno claro y usaba lentes .  Mis profesores fueron : Prof.José Antonio Miranda, Doña Merceditas Cañas, Don Toñito Larreynaga,Profesor Pineda, Profesor Montes ,entre otros. La secretaria era doña Hilda de Velasco y Lillian Sorto, quienes eran muy amables. Lillian era joven y usaba unas faldas muy provocativas ajajajajja.
Para llegar al Instituto,  el recorrido era  a pie. Eran muy pocos los que tenian vehiculos .Es que era una época bastante limitada economicamente . Pero era una época donde imperaba  el respeto a los demás.

A mis 17 años era bastante timido. Mi sueño era ser locutor deportivo .Ese anhelo venia desde el Colegio Salesiano San José,donde estudié y ví  a un joven  a quien le decian "Chori" Guerrero.Era un lider organizando torneos de fútbol y de basketball,los que narraba por parlantes. Esa idea la pusimos en práctica en el estadio el Moidán junto a mi recordado amigo Carlos Rosales.Quien se nos anticipó en el viaje sin retorno.
Pareciamos locos con Carlos haciendo aquel pasatiempo. Pero el entusiasmo también contagió al profesor Luis Meza y al Técnico   Luis Salinas, quienes le dieron forma a la radio de sonido estacionario,que cariñosamente llamabamos"La Poderosa Sensutepecana ".
En Sensutepeque el lugar de encuentro obligado sin ninguna duda es el parque  central . En este lugar me sentaba con mis amigos sobre todo con Santiago Barrera (Chago),Manuel Cerón(Pachoño) y Raulito Alfaro algunas veces. Veiamos pasar las chicas con su belleza natural y era  un ambiente muy sano en el parque. Al costado norte estaba el Cafetín Aquarius,donde ibamos a tomar un refresco y a ponerle monedas a la rokola y asi escuchar la música de moda. Durante las fiestas patronales el mes de  diciembre, las ruedas se instalaban en la calle adyacente al cafetín y también en un pequeño predio frente a la farmacia de don Beto Velasco y la Iglesia Santa Bárbara.  Que linda época esa. Su servidor animó algunas actividades en el kisco que ud ve.

Siempre tuve el ejemplo de mis padres para conducirnos en la vida. Crecimos practicando las cosas católicas. Por eso ibamos siempre a misa a la iglesia Santa Bärbara .No recuerdo la última vez que me confesé, pero si lo hice de niño ajajajaj. Bueno es que ahora creo nadie se confiesa .Las cosas son menos complicadas en la religión católica ajajajaj. Sensuntepeque tenía en esa época  los barrios Santa Bárbara,El Calvario, Los Remedios,San Antonio,la Tablita y el Espinito, perdón no recuerdo otros aajajaj De seguro ahora hay mucho mas.  Yo pertenecía al barrio Los Remedios. Mi casa estaba contiguo a la Panaderia Orellana.  Recuerdo a  su propietaria  doña Isaura De Carranza a quien llamabamos doña Chagua. Recuerdo a sus hijos como Pepe,Calin,Mema,Marinita,Milton Nelson y Tito, todos grandes personas.Con Tito Carranza fuimos compañeros en el instituto lo mismo con Nelson quien murió muy joven en un accidente.
Les dejo la imágen de la iglesia Santa Bárbara. Frente a esta iglesia  estaba la pupuseria de doña Chila por las noches. Recuerdo cuando venia de San Marcos  con mi padre, yo tendria unos 8 años,Luego de la misa, disfrutabamos el pan dulce con café y tamales. Que rico trasladarme a esa época.
Para cerrart con broche de oro mi pequeño reportaje,debo hablar del parque Cabañas. Es el lugar mas alto de Sensuntepeque. Desde ahi se puede ver al norte los cerros de Honduras.En este lugar se hacian en esa época las famosas "lunadas"(bailes de verano).En este parque está la famosa cueva,que me meti de  joven,tiene  unos 50 metros de largo.Abundan los murciélagos. Esa cueva quedó cuando en épocas pasadas buscaban oro. En este lugar logramos ver imágenes de tv,  cuando El Salvador partició en el primer mundial México 70. Por ser el lugar mas alto, Angelito Chavez gerente de la agencia Philips(ya no existe esa agencia) puso sus antenas para ver la señal,  pues no estaba desarrollada la actual tecnologia. En este parque mas de una lectora ,vivió  grandes momentos del noviazgo.Es un lugar ideal para dar rienda suelta al amor.
Debo terminar esta nota. Espero que  al leerla lo haya transportado a ese pueblo llamado Sensuntepeque. Un pueblo que  en mi caso me permitió soñar con un futuro mejor. Si alguno de mis  ex compañeros  ó amigos me leen,un abrazo para ellos. Ahora que somos mayores,es bueno recordar momentos gratos del ayer.
Aprovecho para invitarles a escuchar mi programa de radio todos los domingos de 8.00 am á 12.00 del medio dia,en Radio Impacto. Nos puede buscar en la web en : www.rimpacto.com
Feliz dia para todas y todos. Un abrazo desde Santa Tecla.

viernes, 10 de junio de 2016

EL CURA SIN CABEZA (Cuento de Toñito)

En un remoto pueblo de El Salvador llamado San Ildefonso,en la zona paracentral, sucedió un acontecimiento que dió mucho que hablar a nivel nacional e internacional.
El obispo de la diócesis de San Vicente designó al padre Victor que se habia ocupado por mas de 10 años  de la parroquia Santa Catalina, en la zona de San Vicente,como nuevo párroco de  San Ildefonso. El traslado fue por motivos de quejas de los católicos de Santa Catalina, ya que el padre Victor no se le veia en la parroquia para la celebración de la misa y los demás actos litúrgicos.El que  celebraba era un padre que nunca se le veía en la casa conventual, era un poco gordo y nadie podia informar porque solo se le veia   durante la misa . En cambio el padre Victor solo pasaba en la casa de una de sus benefactoras conocida como Doña Lupe . Se decia que doña Lupe, que era prestamista reconocida,y que se habia quedado con muchas casas y terrenos   ante la incapacidad de pago de quienes le prestaban dinero. Doña Lupe  era  como una bruja  y quien se podia decir mandaba en  el pueblo.

Cuando  se corrió la noticia que el padre Victor  habia quedado separado de la iglesia Santa Catalina, y que sería trasladado hasta la iglesia San Ildefonso en el departamento de Cabañas,la gente se alegró,ya que el obispo Vicentino les mandó un cura joven con mucho dinamismo de nombre Javier. Doña Lupe habló un dia antes de la partida, mucho tiempo con el padre Victor, sobre muchas cosas  y acordaron que su amistad no terminaria.al contrario,  pondrian en práctica nuevas ideas en su  nuevo lugar.
            LA PRIMERA MISA EN SAN ILDEFONSO
Era una mañana del mes de diciembre de 1975 cuando llegó el padre Victor a San Ildefonso. Llegó manejando su viejo pick up .Le acompañaba la cocinera de nombre Rita y el sacristán que  era de su confianza en la  iglesia Santa Catalina,a quien solo se le conocia como Meme. El padre Victor tenia unos 55 años.Su piel era trigueña. No era tan bromista. Le gustaba fumar mucho.
La iglesia San Ildefonso no tenia parroco desde hacia unos 2 años.El último fue  el padre Perdomo que murió luego de padecer  enfermedad en los riñones. Desde que murió el padre Perdomo, la gente ya no iba a misa y mucho menos podia confesarse.
Ya instalados, el padre Victor recorrió con Meme su sacristán ,aquellas instalaciones. El sacristán era como el hombre de confianza. Entraron a la sacristia.Observaron los ornamentos  como la estola,la casulla, el alba,el cingulo y todo al parecer estaba bien conservados. Luego se fueron al altar y la imagen de San Ildefonso lucía bien,solo un poco polvosa. El sagrario costó un poco abrirlo por no usarlo desde hacía unos 2 años.Decidieron que la primera misa seria a las 6.00 de la tarde. Habia tiempo suficiente para que el sacristán arreglara  todo.
San Ildefonso tenia como alcalde a don  Raúl Milla un dueño de grandes propiedades en el sector. Era  un hombre muy amigable .Era un alcalde que no podian derrotar los adversarios, por su carisma y un hombre que ayudaba mucho a la gente.
Llegó la hora de la misa. Luego de hacer sonar las campanas concurrió casi toda la gente de San Ildefonso. Querian conocer al nuevo párroco. Llegó el momento del sermón. Mas que hablar del evangelio del dia ,el padre  Victor se presentó como el nuevo parroco.Les explicó que   cada dia  tendrian misa de 6.00 am y  misa a las  6.00  de la tarde. Habló de los bautizos los dias domingos.para cualquier pregunta podrian entenderse con su sacristán  don Meme. Pidió que si habia   alguna pregunta que  se hiciera en ese momento.. Una dama conocida como doña Leonor le dió la bienvenida y le dijo que le visitaria muy pronto   en el convento para explicarle de  algunas ideas ,como formar el coro  etc. Concluida la misa, el padre Victor cenó y se fue a su cuarto a descansar.
Los habitantes se sentian contentos de tener al nuevo parroco. El alcalde se puso a las ordenes del padre Victor.  Doña Leonor se reunió con el padre Victor y hablaron de las hijas de Maria,de la formación del coro y tambien le expuso que estarian colaborando  con aquella iglesia.
Habia pasado un mes luego de la llegada del nuevo parroco. Los habitantes de San Ildefonso estaban adaptados a escuchar las campanas a la 5.15 de la mañana para la misa de las 6.00 am. Se ha habia formado el mismo coro pues solo  habian  unas 2 damas que habian emigrado a la capital.Se practicaron los cánticos acompañadas de  los mismos músicos que cuando estaba el padre Perdomo. Se podia decir que el padre Victor habia sido  muy bien aceptado como el nuevo párroco.
Una tarde algunos vecinos de la iglesia vieron entrar un vehiculo 4 por 4. Se bajó una dama del asiento de pasajero pues aquel vehiculo era conducido por un hombre de nos 35 años. La dama que visitaba al padre Victor era  su amiga doña Lupe. La visita duró unas 2 horas. La cocinera les preparó un buen almuerzo. Mas tarde se vió aquel vehiculo dejar el pueblo de San Ildefonso. Nadie podria dar testimonio que hablaron el padre Victor y doña Lupe,pero aquella noche fue el inicio de un  acontecimiento que ocupó las principales paginas de los periódicos y los reportajes por radio y tv.
Los habitantes empezaron a vivir con mucho miedo. Cuando eran  las 12.00 de la noche veian una carreta tirada por  bueyes recorrer las calles empedradas y quien podia verse en la carreta ,era un cura vestido con los ornamentos de la misa pero sin cabeza.  Quien dirigia aquello bueyes era alguien parecido a un   zombie.




El cura levantaba sus manos como agradeciendo a Dios. Luego entraban a la iglesia y celebraban misa. Se podia  apreciar gente que no era del pueblo participando de la misa de cada noche. La noticia se corrió por todas partes. Llegaron reporteros de cadenas internacionales filmaban todo pero a la hora de reproducir el material no habia nada. Se entrevistaba al padre Victor y el decía desconocer sobre eso.No le gustaba hablar mucho sobre el tema.


Una noche se  vió junto al cura si cabeza en la carreta  a 2 monjas con sus hábito negros .Se bajaron y entraron por la sacristia. Comenzó la misa . Al padre sin cabeza esa noche algo
 le falló.Luego de terminada la misa entraron a la sacristia.La bruja solo pronunció la palabra "Vúa" y todos los "farsantes" volvieron hacer los mismos Nunca se imaginaron que serian descubiertos . Doña Leonor la dama colaboradora con  aquella iglesia ,quien era muy valiente,se quedó desde la tarde escondida   detrás de un mueble donde estaba el coro en las misas . Tenia su camara de video en dirección al altar y vió  toda la farsa. El cura sin cabeza era el padre Victor .Las 2 monjas eran la cocinera y  doña Lupe . El sacristan era el zombie .Eso quedó filmado por doña Leonor .Se llevó la prueba a la policia  y ellos capturaron ese mismo momento al cura y demás colaboradores. Las pruebas estaban en  el video de doña  Leonor. El padre Victor finalmente confesó que eso lo hacian para que mientras el pueblo sufria de miedo,habia gente contratada de otros lugares para que robaran ganado, los que destazaban y esa carne era vendida en los grandes mercados. Los fieles que se veia todas las noches en misa era todos los que trabajaban para ellos asaltando negocios,mientras el pueblo moria de miedo. La bruja de doña Lupe pudo trasformar  al padre Victor en el cura sin cabeza, a Meme  el sacristan  en zombie y a la cocinera en monja.Todos ellos fueron gente clave para llevar miedo a la gente de  San Ildefonso. El obispo mandó una carta a Roma para pedir la expulsión del padre Victor. El vaticano dió la orden que nunca mas  el padre victor pudiera ser catalogado como un sacerdote. La justicia los condeñó a todos a 30 años de cárcel. Yo me hice pasar como reo y logré entrevistar al padre Victor. Por eso el cuento que ud acaba de leer  les narra todos los detalles
 Gracias les dice Toñito por leer mi cuento. Todo es producto de mi  imaginación. Un cordial saludo desde Santa Tecla, El Salvador..