viernes, 10 de junio de 2016

EL CURA SIN CABEZA (Cuento de Toñito)

En un remoto pueblo de El Salvador llamado San Ildefonso,en la zona paracentral, sucedió un acontecimiento que dió mucho que hablar a nivel nacional e internacional.
El obispo de la diócesis de San Vicente designó al padre Victor que se habia ocupado por mas de 10 años  de la parroquia Santa Catalina, en la zona de San Vicente,como nuevo párroco de  San Ildefonso. El traslado fue por motivos de quejas de los católicos de Santa Catalina, ya que el padre Victor no se le veia en la parroquia para la celebración de la misa y los demás actos litúrgicos.El que  celebraba era un padre que nunca se le veía en la casa conventual, era un poco gordo y nadie podia informar porque solo se le veia   durante la misa . En cambio el padre Victor solo pasaba en la casa de una de sus benefactoras conocida como Doña Lupe . Se decia que doña Lupe, que era prestamista reconocida,y que se habia quedado con muchas casas y terrenos   ante la incapacidad de pago de quienes le prestaban dinero. Doña Lupe  era  como una bruja  y quien se podia decir mandaba en  el pueblo.

Cuando  se corrió la noticia que el padre Victor  habia quedado separado de la iglesia Santa Catalina, y que sería trasladado hasta la iglesia San Ildefonso en el departamento de Cabañas,la gente se alegró,ya que el obispo Vicentino les mandó un cura joven con mucho dinamismo de nombre Javier. Doña Lupe habló un dia antes de la partida, mucho tiempo con el padre Victor, sobre muchas cosas  y acordaron que su amistad no terminaria.al contrario,  pondrian en práctica nuevas ideas en su  nuevo lugar.
            LA PRIMERA MISA EN SAN ILDEFONSO
Era una mañana del mes de diciembre de 1975 cuando llegó el padre Victor a San Ildefonso. Llegó manejando su viejo pick up .Le acompañaba la cocinera de nombre Rita y el sacristán que  era de su confianza en la  iglesia Santa Catalina,a quien solo se le conocia como Meme. El padre Victor tenia unos 55 años.Su piel era trigueña. No era tan bromista. Le gustaba fumar mucho.
La iglesia San Ildefonso no tenia parroco desde hacia unos 2 años.El último fue  el padre Perdomo que murió luego de padecer  enfermedad en los riñones. Desde que murió el padre Perdomo, la gente ya no iba a misa y mucho menos podia confesarse.
Ya instalados, el padre Victor recorrió con Meme su sacristán ,aquellas instalaciones. El sacristán era como el hombre de confianza. Entraron a la sacristia.Observaron los ornamentos  como la estola,la casulla, el alba,el cingulo y todo al parecer estaba bien conservados. Luego se fueron al altar y la imagen de San Ildefonso lucía bien,solo un poco polvosa. El sagrario costó un poco abrirlo por no usarlo desde hacía unos 2 años.Decidieron que la primera misa seria a las 6.00 de la tarde. Habia tiempo suficiente para que el sacristán arreglara  todo.
San Ildefonso tenia como alcalde a don  Raúl Milla un dueño de grandes propiedades en el sector. Era  un hombre muy amigable .Era un alcalde que no podian derrotar los adversarios, por su carisma y un hombre que ayudaba mucho a la gente.
Llegó la hora de la misa. Luego de hacer sonar las campanas concurrió casi toda la gente de San Ildefonso. Querian conocer al nuevo párroco. Llegó el momento del sermón. Mas que hablar del evangelio del dia ,el padre  Victor se presentó como el nuevo parroco.Les explicó que   cada dia  tendrian misa de 6.00 am y  misa a las  6.00  de la tarde. Habló de los bautizos los dias domingos.para cualquier pregunta podrian entenderse con su sacristán  don Meme. Pidió que si habia   alguna pregunta que  se hiciera en ese momento.. Una dama conocida como doña Leonor le dió la bienvenida y le dijo que le visitaria muy pronto   en el convento para explicarle de  algunas ideas ,como formar el coro  etc. Concluida la misa, el padre Victor cenó y se fue a su cuarto a descansar.
Los habitantes se sentian contentos de tener al nuevo parroco. El alcalde se puso a las ordenes del padre Victor.  Doña Leonor se reunió con el padre Victor y hablaron de las hijas de Maria,de la formación del coro y tambien le expuso que estarian colaborando  con aquella iglesia.
Habia pasado un mes luego de la llegada del nuevo parroco. Los habitantes de San Ildefonso estaban adaptados a escuchar las campanas a la 5.15 de la mañana para la misa de las 6.00 am. Se ha habia formado el mismo coro pues solo  habian  unas 2 damas que habian emigrado a la capital.Se practicaron los cánticos acompañadas de  los mismos músicos que cuando estaba el padre Perdomo. Se podia decir que el padre Victor habia sido  muy bien aceptado como el nuevo párroco.
Una tarde algunos vecinos de la iglesia vieron entrar un vehiculo 4 por 4. Se bajó una dama del asiento de pasajero pues aquel vehiculo era conducido por un hombre de nos 35 años. La dama que visitaba al padre Victor era  su amiga doña Lupe. La visita duró unas 2 horas. La cocinera les preparó un buen almuerzo. Mas tarde se vió aquel vehiculo dejar el pueblo de San Ildefonso. Nadie podria dar testimonio que hablaron el padre Victor y doña Lupe,pero aquella noche fue el inicio de un  acontecimiento que ocupó las principales paginas de los periódicos y los reportajes por radio y tv.
Los habitantes empezaron a vivir con mucho miedo. Cuando eran  las 12.00 de la noche veian una carreta tirada por  bueyes recorrer las calles empedradas y quien podia verse en la carreta ,era un cura vestido con los ornamentos de la misa pero sin cabeza.  Quien dirigia aquello bueyes era alguien parecido a un   zombie.




El cura levantaba sus manos como agradeciendo a Dios. Luego entraban a la iglesia y celebraban misa. Se podia  apreciar gente que no era del pueblo participando de la misa de cada noche. La noticia se corrió por todas partes. Llegaron reporteros de cadenas internacionales filmaban todo pero a la hora de reproducir el material no habia nada. Se entrevistaba al padre Victor y el decía desconocer sobre eso.No le gustaba hablar mucho sobre el tema.


Una noche se  vió junto al cura si cabeza en la carreta  a 2 monjas con sus hábito negros .Se bajaron y entraron por la sacristia. Comenzó la misa . Al padre sin cabeza esa noche algo
 le falló.Luego de terminada la misa entraron a la sacristia.La bruja solo pronunció la palabra "Vúa" y todos los "farsantes" volvieron hacer los mismos Nunca se imaginaron que serian descubiertos . Doña Leonor la dama colaboradora con  aquella iglesia ,quien era muy valiente,se quedó desde la tarde escondida   detrás de un mueble donde estaba el coro en las misas . Tenia su camara de video en dirección al altar y vió  toda la farsa. El cura sin cabeza era el padre Victor .Las 2 monjas eran la cocinera y  doña Lupe . El sacristan era el zombie .Eso quedó filmado por doña Leonor .Se llevó la prueba a la policia  y ellos capturaron ese mismo momento al cura y demás colaboradores. Las pruebas estaban en  el video de doña  Leonor. El padre Victor finalmente confesó que eso lo hacian para que mientras el pueblo sufria de miedo,habia gente contratada de otros lugares para que robaran ganado, los que destazaban y esa carne era vendida en los grandes mercados. Los fieles que se veia todas las noches en misa era todos los que trabajaban para ellos asaltando negocios,mientras el pueblo moria de miedo. La bruja de doña Lupe pudo trasformar  al padre Victor en el cura sin cabeza, a Meme  el sacristan  en zombie y a la cocinera en monja.Todos ellos fueron gente clave para llevar miedo a la gente de  San Ildefonso. El obispo mandó una carta a Roma para pedir la expulsión del padre Victor. El vaticano dió la orden que nunca mas  el padre victor pudiera ser catalogado como un sacerdote. La justicia los condeñó a todos a 30 años de cárcel. Yo me hice pasar como reo y logré entrevistar al padre Victor. Por eso el cuento que ud acaba de leer  les narra todos los detalles
 Gracias les dice Toñito por leer mi cuento. Todo es producto de mi  imaginación. Un cordial saludo desde Santa Tecla, El Salvador..




1 comentario: