sábado, 25 de junio de 2016

RECORDANDO MI PUEBLO SENSUNTEPEQUE

A la edad de 17 años regresaba de la ciudad de Santa Ana  y me radicaba a vivir en mi pueblo Sensuntepeque,luego de estudiar 4 años (2 de primaria y 2 de secundaria)en aquella ciudad del occidente de El Salvador. Se puede decir que todo era nuevo para su servidor en el nuevo lugar de residencia, empezando por los amigos. La razón ?cuando niño solo visitaba mi pueblo  de vez en cuando, acompañando a mi padre que venia a comprar al pueblo, desde San Marcos,el cantón donde naci. San Marcos estaba a 24 kilómetros de Sensuntepeque, a la orilla del rio Lempa,en los limites con Honduras.
Recuerdo que me inscribieron  en  noveno grado en el Instituto Nacional .Era un uniforme color caki,con un cincho ancho color negro,tanto hembras y varones teniamos gran parecido a los agentes del Cam(policia municipal),con aquel uniforme . El Instituto Nacional era nuevo .Constaba de 3 pabellones,2 de aulas y el otro pabellón era para administración y cafetin. Había un auditorio techado donde también servía para cancha de basketball. El director era el profesor Migdonio Diaz quien sustituyó a los pocos meses al profesor Portillo a quien llamaban "el mudo". Don Migdonio era chaparrito,moreno claro y usaba lentes .  Mis profesores fueron : Prof.José Antonio Miranda, Doña Merceditas Cañas, Don Toñito Larreynaga,Profesor Pineda, Profesor Montes ,entre otros. La secretaria era doña Hilda de Velasco y Lillian Sorto, quienes eran muy amables. Lillian era joven y usaba unas faldas muy provocativas ajajajajja.
Para llegar al Instituto,  el recorrido era  a pie. Eran muy pocos los que tenian vehiculos .Es que era una época bastante limitada economicamente . Pero era una época donde imperaba  el respeto a los demás.

A mis 17 años era bastante timido. Mi sueño era ser locutor deportivo .Ese anhelo venia desde el Colegio Salesiano San José,donde estudié y ví  a un joven  a quien le decian "Chori" Guerrero.Era un lider organizando torneos de fútbol y de basketball,los que narraba por parlantes. Esa idea la pusimos en práctica en el estadio el Moidán junto a mi recordado amigo Carlos Rosales.Quien se nos anticipó en el viaje sin retorno.
Pareciamos locos con Carlos haciendo aquel pasatiempo. Pero el entusiasmo también contagió al profesor Luis Meza y al Técnico   Luis Salinas, quienes le dieron forma a la radio de sonido estacionario,que cariñosamente llamabamos"La Poderosa Sensutepecana ".
En Sensutepeque el lugar de encuentro obligado sin ninguna duda es el parque  central . En este lugar me sentaba con mis amigos sobre todo con Santiago Barrera (Chago),Manuel Cerón(Pachoño) y Raulito Alfaro algunas veces. Veiamos pasar las chicas con su belleza natural y era  un ambiente muy sano en el parque. Al costado norte estaba el Cafetín Aquarius,donde ibamos a tomar un refresco y a ponerle monedas a la rokola y asi escuchar la música de moda. Durante las fiestas patronales el mes de  diciembre, las ruedas se instalaban en la calle adyacente al cafetín y también en un pequeño predio frente a la farmacia de don Beto Velasco y la Iglesia Santa Bárbara.  Que linda época esa. Su servidor animó algunas actividades en el kisco que ud ve.

Siempre tuve el ejemplo de mis padres para conducirnos en la vida. Crecimos practicando las cosas católicas. Por eso ibamos siempre a misa a la iglesia Santa Bärbara .No recuerdo la última vez que me confesé, pero si lo hice de niño ajajajaj. Bueno es que ahora creo nadie se confiesa .Las cosas son menos complicadas en la religión católica ajajajaj. Sensuntepeque tenía en esa época  los barrios Santa Bárbara,El Calvario, Los Remedios,San Antonio,la Tablita y el Espinito, perdón no recuerdo otros aajajaj De seguro ahora hay mucho mas.  Yo pertenecía al barrio Los Remedios. Mi casa estaba contiguo a la Panaderia Orellana.  Recuerdo a  su propietaria  doña Isaura De Carranza a quien llamabamos doña Chagua. Recuerdo a sus hijos como Pepe,Calin,Mema,Marinita,Milton Nelson y Tito, todos grandes personas.Con Tito Carranza fuimos compañeros en el instituto lo mismo con Nelson quien murió muy joven en un accidente.
Les dejo la imágen de la iglesia Santa Bárbara. Frente a esta iglesia  estaba la pupuseria de doña Chila por las noches. Recuerdo cuando venia de San Marcos  con mi padre, yo tendria unos 8 años,Luego de la misa, disfrutabamos el pan dulce con café y tamales. Que rico trasladarme a esa época.
Para cerrart con broche de oro mi pequeño reportaje,debo hablar del parque Cabañas. Es el lugar mas alto de Sensuntepeque. Desde ahi se puede ver al norte los cerros de Honduras.En este lugar se hacian en esa época las famosas "lunadas"(bailes de verano).En este parque está la famosa cueva,que me meti de  joven,tiene  unos 50 metros de largo.Abundan los murciélagos. Esa cueva quedó cuando en épocas pasadas buscaban oro. En este lugar logramos ver imágenes de tv,  cuando El Salvador partició en el primer mundial México 70. Por ser el lugar mas alto, Angelito Chavez gerente de la agencia Philips(ya no existe esa agencia) puso sus antenas para ver la señal,  pues no estaba desarrollada la actual tecnologia. En este parque mas de una lectora ,vivió  grandes momentos del noviazgo.Es un lugar ideal para dar rienda suelta al amor.
Debo terminar esta nota. Espero que  al leerla lo haya transportado a ese pueblo llamado Sensuntepeque. Un pueblo que  en mi caso me permitió soñar con un futuro mejor. Si alguno de mis  ex compañeros  ó amigos me leen,un abrazo para ellos. Ahora que somos mayores,es bueno recordar momentos gratos del ayer.
Aprovecho para invitarles a escuchar mi programa de radio todos los domingos de 8.00 am á 12.00 del medio dia,en Radio Impacto. Nos puede buscar en la web en : www.rimpacto.com
Feliz dia para todas y todos. Un abrazo desde Santa Tecla.

4 comentarios:

  1. HOLA CHE VELASCO, UN PLACER SALUDARTE, COMO COTERRÁNEO TUYO ESTOY MUY AGRADECIDO POR ESA BONITA PELÍCULA QUE HAS REALIZADO SOBRE EL SENSUNTEPEQUE DE AYER, CLARO, AL LEER TUS LÍNEAS ME IMAGINÉ CAMINANDO SOBRE CADA UNO DE LOS RECORRIDOS QUE TU CUENTAS Y EXACTAMENTE ME UBIQUÉ CUANDO YO FUÍ CIPOTE Y ADOLESCENTE, VIVÍ DE CERCA TU FACETA COMO PRINCIPIANTE DE LOCUTOR (FABULOSO)... SÓLO UNA OBSERVACIÓN, EL NOMBRE DE DOÑA HILDA ES HILDA VELASCO DE RODRÍGUEZ. MUCHAS GRACIAS CHE VELASCO, TU AMIGO. ALEJANDRO ROMERO, UNIDAD DE COMUNICACIONES DE LA P.N.C.

    ResponderEliminar
  2. HOLA CHE VELASCO, UN PLACER SALUDARTE, COMO COTERRÁNEO TUYO ESTOY MUY AGRADECIDO POR ESA BONITA PELÍCULA QUE HAS REALIZADO SOBRE EL SENSUNTEPEQUE DE AYER, CLARO, AL LEER TUS LÍNEAS ME IMAGINÉ CAMINANDO SOBRE CADA UNO DE LOS RECORRIDOS QUE TU CUENTAS Y EXACTAMENTE ME UBIQUÉ CUANDO YO FUÍ CIPOTE Y ADOLESCENTE, VIVÍ DE CERCA TU FACETA COMO PRINCIPIANTE DE LOCUTOR (FABULOSO)... SÓLO UNA OBSERVACIÓN, EL NOMBRE DE DOÑA HILDA ES HILDA VELASCO DE RODRÍGUEZ. MUCHAS GRACIAS CHE VELASCO, TU AMIGO. ALEJANDRO ROMERO, UNIDAD DE COMUNICACIONES DE LA P.N.C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Alejandro. Agradezco mucho tu comentario.Gracias por la corrección sobre el apellido de doña Hilda Velasco de Rodriguez.Recuerdo a su esposo don Romeo,dueños de autobuses y un mecenas apoyando el fútbol local. Me da gusto saber de tus triunfos en las comunicaciones. Espero lo mejor para Ti,junto a tu apreciada familia.

      Eliminar