MIS INICIOS EN LA RADIO
Después de graduarme como bachiller académico el año 1973 en mi pueblo Sensuntepeque,tomé la decisión de salir hacia los EEUU en busca de un futuro. Esa experiencia me hizo madurar y saber que fuera de casa,sólo cuentas con tu esfuerzo y el apoyo de Dios. Por mis venas circulaba el amor al micrófono mientras trabaja bajo el inclemente sol haciendo labores agrícolas como:cortar melón y llenar los camiones de mas de 30 pies. Vi llegar de lejos los carros de la migración,gracias a Dios nunca me atraparon . Mis compañeros de trabajo eran expertos en los trabajos agrícolas,para ellos era un paseo de campo.En cambio para este servidor,que sólo había dedicado su tiempo a estudiar,era otro mundo.
En aquellos extensos terrenos planos de Mendota, también había que ganar los dólares
cortando lechuga , tomates ó limpiando betabel.
Foto de la ciudad de Mendota,California,EEUU.
Mi madre muy angustiada me decía en las cartas que me escribía mi padre,que esperaba verme antes de morir. El trabajo de la agricultura baja en el mes de noviembre por el cambio de clima . Decidimos con Sarbelio Reyes (QDDG) y otros amigos regresar por tierra tomando la ruta de los Angeles -México luego Guatemala hasta llegar a El Salvador. Recuerdo que era tanta la emoción de aquellos viajeros que la noche que dormimos en la frontera México-Guatemala Tecun uman, esa noche celebramos a lo grande tomando cervezas,pues nos sentíamos casi en El Salvador.
La alegría al estár en nuestro país fue inmensa. Ver a mis padres felices y sentirte libre , donde te aceptan como eres y si te lo propones puedes salir adelante.Es tu pais ,la tierra que te pertenece.
Mis sueños de ser locutor nunca murieron mientras estuve en los EEUU. Ahora estando en casa,tendría la oportunidad de ser un comunicador.
Esta imagen es de mi pueblo Sensuntepeque. En esa época era un lugar tranquilo,donde sus empedradas calles daba la impresión que era una ciudad perdida en el tiempo. El Sensuntepeque de ahora me dicen que acaparó el consumismo y la inseguridad mete miedo en sus habitantes. Este pueblo me permitió soñar con que un dia podría ser un comunicador. Gracias Sensuntepeque.
El destino me llevó a Radio Vanguardia una pequeña radio que transmitía en el 840 AM desde el pasaje Vilanova 114 muy cerca del parque Centenario en la capital Salvadoreña. Los propietarios eran don Enrique Salazar y su esposa doña Orbe. Debo decir que me abrieron las puertas de aquella estación que tenia una programación variada,donde los interesados podían comprar tiempo y trasmitir programas católicos,evangélicos,deportivos etc, y sin faltar la música. Los grandes locutores de la época decían que su escuela había sido la Radio Vanguardia.
Debo decir que la oportunidad para entrevistarme con el director de deportes Chanito Aparicio, no era para su servidor,era para mi compañero de mil batallas Carlos Rosales(QEPD),pero de seguro teniendo su hogar en Sensuntepeque y su trabajo como telefonista de ANTEL , dijo: la oportunidad será para El Che Velasco. Recuerdo que me dió todas las directrices para que la oportunidad de aquella ventanita que se abria en la radio, fuera aprovechada. Conoci a Chaníto Aparicio, quien desde el primer momento me brindó todo su apoyo, Quizás lo que vino después,se lo debo en gran parte a este guerrero de las comunicaciones. Ahora de seguro desde el cielo,observa a quien un día fue su alumno.La radio de la época funcionaba con limitantes en equipo,pero de esos retos salieron los verdaderos locutores.
Mi experiencia ganada como cronista deportivo,me llevó hasta la ciudad de Sonsonate,donde gracias a un familiar fui director de una radio local en FM,que todavía sigue activa. Mis viajes fueron hacia Sonsonate,lugar muy acogedor donde su gente recibe al visitante con una sonrisa y donde si ud toma agua de coco,de seguro el amor lo atrapará en esa ciudad.
Foto de la ciudad de Sonsonate.
Terminaré mi nota agradeciendo a todos los que me ayudaron a realizar mi sueño como comunicador.En la actualidad transmito desde mi casa en mi radio on line Radio Maple,que se puede sintonizar en www.radiomaple.com .Ese es mi pasatiempo todas las noches programando música del recuerdo. La ciudad de Montreal en Canadá donde resido,me da la oportunidad que mi amor por la radio no muera,ahora que soy persona retirada. Gracias a mis amigos,familia y quienes por casualidad pudieron haber leido mi nota. Les dejo una imagen de la ciudad de Montreal,Canadá,. Un abrazo y que Dios nos premie con salud y optimismo.
Toñito Velasco
Lo saludo desde Francia
ResponderEliminarruthraimbault@gmail.com
Eliminar