sábado, 11 de septiembre de 2010

MI AMIGO CARLOS ME MOTIVÓ A SER LOCUTOR


Iniciaré la siguiente nota como un homenaje al hombre que conoció de mi afición por el micrófono, su nombre Carlos Rosales. Este gran amigo perdió su vida,en accidente de tránsito.Mis inicios fueron asi:



Tendría 17 años,regresaba a mi natal Sensuntepeque,luego de terminar mi plan básico en Santa Ana .Todo era nuevo para aquel joven .Tendria que conocer amigos y amigas, ahora estudiando bachillerato en el Instituto Nacional . Yo vivia en la tercera calle oriente muy cerca del Destamento Militar .Casi frente a esta institución estaba ANTEL,lugar que pertenecia al gobierno y era el centro de las comunicaciones tanto a nivel local,nacional e internacional . Ahi conoci a un telefonísta de nombre Carlos Rosales .Poco a poco nos hicimos amigos.Ambos teniamos una afición ,ser un dia locutores. El problema era que en aquella ciudad no habia ninguna estación de radio.Pero a veces el entusiasmo es mas importante cuando se desea algo.



Despues de las muchas horas de conversacion acordamos transmitir el campeonato de futbol que se llevaba en la cancha El Moidán los dias sábados ó domingos. A pesar de la inesperiencia en este campo,teniamos facilidad de palabra al describir el juego y con el respectivo comentario,peroesta narración solo la escuchaba quienes estaban junto a aquellos novatos en la locución deportiva.



Poco a poco nos fuimos ganando la simpatia de los organizadores,jugadores y nuestro auditorio,pues cuando La Poderosa Sensuntepecana, no transmitia ,todo mundo preguntaba que pasó con los locutores.Es bueno decir que esa transmisión la grababamos y nos servia para irnos puliendo poco a poco .Recuerdo que hasta el alcalde don Juan Pablo Bonilla nos apoyó con intalarnos una pequeña cabina, simulando que aquello era una radio de verdad.

Cuando se quiere sobresalir en algo hay que aspirar cada vez mas.



Quien escribe estas lineas decidió con el mayor sigilo visitar la radio mas cercana,estaba en San Vicente,su nombre Radio Lorenzana .Era una radio de formato popular,confieso que fue la primera vez que lograba ver una cabina .Pregunté por el gerente, me dijeron espérelo ya luego vendrá .Mientras tanto, logré ver como se transmitia la musica y observaba al locutor de turno,decia a mi mismo un dia tambien yo estaré en una cabina de radio .



Luego de esperar unos 45 minutos iniciaba mi conversacion con el gerente de aquella radio. Le comenté de nuestra experiencia con mi amigo Carlos narrando futbol .Que en mi pueblo podriamos transmitir por su radio algun partido del equipo Sensuntepeque F.C. Haciendo gala de mucha seguridad, le dije que podriamos encontrar patrocinadores etc. No se si es que motivé al gerente ó en verdad vió la manera de ganar algun dinero extra, gracias a nuestro entusiasmo, el hecho es que la transmisión se hizo,los anunciantes fueron gracias al duo carlos_josé y para colmo nosotros mismos fuimos los narradores,pues los de la radio no tenian experiencia en locucion deportiva.



Recuerdo que en el pueblo se comentaba que por primera vez se transmitia un partido de futbol en aquel lugar. Los años pasaron .Carlos me confesó que tenia un contacto en una radio de San Salvador. No se porque razón el me cedió la oportunidad de iniciar en una radio de verdad .Pero debo decir que siempre estuvo animandome,pues me decia,tu puedes....Asi llego a Radio Vanguardia .



Mi recordado Chanito Aparicio era el director del programa de deportes .Instalados en el palco

del Estadio Cuscatlán me dijo Chanito, le vamos a dar la oportunidad de narrar 5 minutos .Re

cuerdo que jugaba la Selección Nacional frente al Vitoria Setúbal de Portugal.Les comentó que

al tomar aquel micrófono me sentía el hombre mas feliz, narré los 5 minutos entre nervios y entusiamo,creo al final ganó el entusiamos pues concluido el partido ,el director me dijo,estuvo

bastante bien lo espero el proximo domingo al medio dia,siempre en este palco .



Amigas y amigos que me leen,esos fueron mis inicios en la radio.Y saben algo mas,yo mismo

me bautizé como El Ché velasco,y creo pegó pues cuando encuentro colegas de la época siempre

me saludan con: hola, Ché .



Amigo Carlos, gracias por tu motivación,se que tu desde el más allá sigues todos mis pasos. Amigas y amigos, gracias por compartir estas notas personales. Agradecería cualquier comentario en mis diferentes articulos de mi blog, me dará gusto leer sus comentarios .

1 comentario:

  1. Es muy inspiradora la forma en que seguiste tus sueños. Creo que hay que aprender de eso. La técnica se adquiere, pero la pasión por lo que a uno le gusta, nace.

    ResponderEliminar