sábado, 25 de septiembre de 2010

COMO LLEGUÉ A MI SEGUNDA PATRIA,CANADA


Era el año 82.El Salvador vivia una guerra civil.El éxodo de Salvadoreños tomaba diferentes rumbos.En mi caso era ,radicarme en El Canadá .

Debo decir que tendría 30 años.Casado ,con un hijo.Mi ocupación locutor deportivo .La situación del pais era de pérdidas de empleo además de la inseguridad por la guerra,donde se podría morir por encontrarse en el lugar y la hora no apropiada. Cerca de la radio donde laboraba estaba el restaurante Wendy de don Ciro,un comunicador nato,de espigada nariz y con su amigo inseparable,el cigarro .En una de las muchas visitas a aquel restaurante don Ciro me dice,sabes José ? he recibido carta de mis hijos que estan en Canadá y me cuentan que es un pais maravilloso.Mirá y porqué no tramítan con tu mujer en la embajada Canadiense en México y uds.que son jovenes pueden adaptarse y sobre todo dar un mejor futuro a tu hijo. Las palabras de aquel hombre no se borraron de mi mente.Me informé de todo y la idea fue aceptada por la madre de mi hijo.El plan era renunciar a mi trabajo,alquilar nuestra pequeña casa y vender los productos a precio de remate de la pequeña tienda,que ayudaba a los gastos de aquel hogar.La decisión era viajar al Canadá tramitando en México .

Era un 16 de septiembre,aquella familia salia de San Salvador en autobus hacia Guatemla.A última hora se unió a la aventura, Pepe un amigo de la familia .Debo comentar que la familia decia que era una locura viajar en esas condiciones con un bebé de 6 meses y lo peór sin saber a donde quien llegar en México.Dentro de todo tenia alguna ventaja,en mi época de estudiante logré visitar México gracias al presidente Arturo Armando Molina,quien tenia simpatia por mi pueblo natal,Sensuntepeque,y nos pagó el viaje por tierra a todos los bachilleres .Esa simpatia del ex mandatario,era porque,segun lo decia,en Sensuntepeque aprendió a leer y a escribir.

Pasamos toda guatemala, ahora habia que mostrar pasaporte en la aduana Mexicana.Como todo estaba en regla no hubo ningun problema . Aquella familia se dirigia ahora al Distrito Federal para hacer los trámites de poder viajar a Canadá solicitando visa en la embajada de aquel pais .Recuerdo que luego de 3 dias de recorrido en autobus nos alojabamos en un modesto hotel .Para quienes me leen y todavia no son padres,les comento que no es facil estar pendiente de un bebé de 6 meses,hay que preparar sus biberones a la hora,cambiar los pañales,hacerle hasta de cantante si el bebé no puede dormir .

El destino quiso que fuera Xochimilco el lugar donde viviriamos,mientras Canadá nos aceptaba como nuevos inmigrantes .Viviamos en un barrio pobre, en un pequeño cuarto de madera.Don Gabino y doña Paula eran los dueños de aquella casa,nos tocaba dormir en el suelo .Nos bañabamos con huacal con agua muy fria .Cocinabamos en una pequeña estufa de gas,sorprendiendo en mas de una ocasion algún ratón que buscaba algo de comer .Debo decir que era necesario trabajar en lo que fuera,un familiar de los anfitriones me dió trabajo como ayudante de carpintero,ese trabajo nos servia para comer y pagar la renta .Recuerdo que a la hora del almuerzo me iba a un teléfono público a llamar a la embajada para ver como iba nuestro trámite.Fueron 6 meses de esa vida,hasta que al fin nos llegó la cita de la embajada,ahi se nos diría si eramos aceptados ó no . El oficial comenzó a ver nuestro expediente,con un buen español me dice:José si viajas al Canadá en que piensas trabajar .Inmediatamente le respondo,yo soy topógrafo,me gustaria poderme emplear en ello.Continuó el oficial_podrias explicarme en que consiste la topografía_ le respondo,señor la topografía es la base de la ingeniera civil,yo me gradué como técnico en topografía . Finalmente aquel oficial de piel blanca y de 1.90 de estatura,nos dice: Canadá los acepta como nuevos inmigrantes,se les pagará el vuelo México_Montreál,y cuando uds.trabajen podran cancelar esa deuda . Que emocion!!!!!! nuestro sueño empezaba hacer una realidad . Canadá abria sus puertas a aquella familia,deseosa de salir adelante .

La fecha de salida llegó. El avión se disponia despegar del aeropuerto de México .Serian las 7.00 de la noche,llegariamos al aeropuerto Mirabel en las primeras horas del siguiente dia ya en

Canadá . Despues de las muchas horas de vuelo, eramos recibidos por gente del gobierno Canadiese,siendo atendidos de la mejor manera . Empezamos nuestra estadía en nuestra segunda patria,teniendo como lugar de residencia la ciudad de Montreal . Donde luego de algunos años prestariamos juramento como ciudadanos de ese gran pais Canadá .

Amigas y amigos en otra entrega contaré algo de mi segunda patria,por ahora gracias por leer mi historia llena de realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario