sábado, 4 de septiembre de 2010

YO TAMBIEN BUSQUÉ EL SUEÑO AMERICANO



Recientemente el mundo se ha consternado por la muerte en tamaulipas , Mexico,de migrantes

latinoamericanos, a manos de narcotraficantes .Su único pecado fue no querer trabajar para ellos .Despues de leer sobre esos macabros hechos,me viene a la memoria que en la década de los

años 70,yo tambien busqué el sueño americano en forma ilegal .Esta es mi historia:

Podría tener 20 ó 21 años .Me habia graduado de bachiller en mi natal Sensuntepeque .Mi sueño

era estudiar periodismo en la universidad nacional . Mis padres auque hubiesen querido no podian apoyarme con esos estudios universitarios .Luego de pensarlo muybien le digo a mi padre,tengo la idea de viajar a Estados Unidos en forma ilegal,vea como alguien le presta unos

mil doscientos colones(unos $137.14 dólares),me han dicho que eso cobra un coyote de San Salvador a Los Angeles California. En cuanto yo trabaje pagaré esa deuda . Mi padre logró convencer a un tío que me hiciera ese préstamo .La única condición fue que en cuanto pudiera

le mandase ese dinero .El coyote fijó la fecha de salida,estaba a punto de vivir mi aventura .

Serian las 2.00 de la tarde cuando me despedia de mis padres.Mi madre lloraba .Mi padre le vi algunas lagrimas tambien .No era para menos, su último de sus 12 hijos iba en busca del sueño americano.Sin saber a donde quien llegar .

Creo era un dia lunes cuando partiamos 30 salvadoreños entre hombres y mujeres, hacia los

Estados Unidos, en autobus,guiados por un coyote .Entre aquellas personas,casualmente me

encontré con un amigo que se habia graduado un año antes de bachiller,y que yo sabia tenia

donde quien llegar,su esposa lo esperaba en Los Angeles .Con un poco de verguenza me acerqué

a Capacina ,no se porqué el apodo de mi amigo y le digo: mira yo no tengo donde quien llegar, crees que puedo dar la dirección de tu familia , solo para que me deje el coyote ,luego veré para

donde salgo .Recuerdo que mi amigo me dijo...mirá yo no se como viven ellos , asi que no te puedo asegurar nada .Pero ni modo dá esa direccion .

Pasamos guatemala,luego nos adentramos en el extenso México,el trayecto nos llevaría unos 10 á 11dias,tanto en bus como en trén y todo bajo las ordenes de los coyotes .

Gracias a Dios no tuvimos mayores contratiempos.Aquel grupo de hombres y mujeres nos llevabamos muybien.Entre quienes recuerdo iba una secretaria no tan bonita ,un exguardia nacional,mi amigo capacina,y una doña de unos 50 años bastante gorda . Como en esa época era

joven y delgado,me decian aquellas mujeres "flaco" . Recuerdo que escuché una conversación

bastante intima entre 3 de aquellas mujeres...una de ellas sacó unas pastillas anticonceptivas y

muy abiertamente decia, dicen que los coyotes a veces abusan de las mujeres,por eso yo traigo

estas pastillas . Aquel viaje era agotador pero por fin llegabamos a Tijuana aquellos 30 Salvadoreños que dejaban todo por la ilusión de una vida mejor en los Estados Unidos .

Eran las 7.00 de la noche cuando se nos acomodaba en un extrecho cuarto,sin agua ,pues solo

caia en las mañanas .Pasamos aquella noche durmiendo en el suelo,con un olor bastante marcado

pues solo imaginese 11 dias sin bañarse aquel grupo de aventureros .Creo fui el primero en bañarme el dia siguiente,como decimos,luego de ese baño quien escribe esto,volvió a la vida .

El coyote nos reunió y nos explicó que esa noche cruzariamos el cerro,que cada vez que vieramos la luz de los reflectores nos tiraramos al suelo,que deberiamos caminar en fila india .

Se llegó la hora , poco a poco nos fuimos adentrando en el cerro,recuerdo que la secretaria no podia caminar pues le molestaban los zapatos, teniendo que al estilo novios llevarla por ratos

abrazada este servidor . Los reflectores hacian que nos tiraramos al suelo ,eso se repetia a cada

instante .aquel grupo buscaba ya muy cansados el limite EE.UU_ Mexico . LLegabamos al final del territorio Mexicano,debiamos pasar un cerco de alambre lo mas rápido posible,pero antes

habia que esperar la orden del coyote ,para correr y meternos en los vehiculos que nos esperaban al otro lado.Esa espera nos llevó unos 10 minutos teniendo que estar tirados en el suelo al estilo soldados en la guerra.Recuerdo que la sra. gorda se quedó inclinada mientras debiamos estar de panza,lo que provocó el regaño del coyote y el grito de todos....vieja acuestese . La orden fue dada,era el momento de correr y meterse a los vehiculos.

Recuerdo que nos llevaron a una casa en San Diego,las condiciones eran mejores,nos dieron comida,se puede decir que nos trataron bien .Luego de haber dormido , emprendiamos el viaje

hacia los angeles,en mi caso lo mas dramático .Se nos acomodó en el baúl de un carro a cinco hombres .Mi amigo "capacina"le tocó ir al fondo , a mi me tocó ser de los de en medio .Eran las

10 de la mañana cuando nos dirijiamos hacia los Angeles,poco tiempo despues sentimos el

agoviante calor,sentiamos ahogarnos . Ante la desesperación,empezamos a tocar aquel baúl

y no se si fue por lástima ó por evitar la migración,lo cierto es que detuvieron aquel vehiculo y

nos pasaron a otro mas amplio .Salimos todos con el cuerpo dormido .Mi amigo"capacina"

casi no podia respirar,luego empezó a vomitar, todos estuvimos a punto de morir ahogados .

El viaje continuó ahora ya como personas,teniendo luego que subirnos en un vehiculo del año

manejado por una elegante dama,quien nos llevaria junto con mi amigo donde su familia en

la zona de santa mónica .

Para buena suerte mia,aquella familia me recibió muybien,sobre todo doña Regina la suegra de

"capacina".me dieron comida y mas tarde me llevaron donde algunos amigos de mi pueblo

entre ellos un compañero de bachillerato Nacho Rivas y mi primo Vicente Sorto.Esa misma

tarde me fui a vivir a su apartamento y ellos se encargaron de orientarme en todo .Recuerdo

que viviamos muchos en ese apartamento yo debia pagar $20.00 dólares al mes .

Luego de año y medio de residir en ese pais regresé a mi tierra voluntariamente,pero estando

de regreso alguien me motivó a seguir estudiando una carrera técnica.Debo decir que de mis

primeros ingresos en EE.UU, cancelé la deuda con mi tio .Y de los mismos ahorros ya en mi pais, logré graduarme de técnico en topografía .

Amigos lectores,he querido contar parte de la realidad que viven los migrantes,quizas en mi caso

con un final feliz,pero para los compatriotas que fueron asesinados en Tamaulipas ,Mexico,

llevando tristeza desgraciadamente a su familia .









1 comentario: