sábado, 25 de diciembre de 2010

UNA NAVIDAD SIN POLVORA TENDRIA ACEPTACIÓN..?


Es un sábado 25 de diciembre del 2010.Como siempre me he levantado temprano,despues de haber pasado la noche buena en mi casa junto a la familia .A estas horas todos duermen yo en cambio, como es costumbre, ya estoy en la computadora obsevando si alguien se acordó de este hombre,viendo que dicen los periodicos sobre la noche buena,sobre todo a nivel de la pólvora si no hay nada que lamentar . Hay que decir que estos ultimos dias se ha discutido bastante si conviene prohibir el uso de la pólvora en El Salvador .



Al revisar las notas periodisticas se habla de un un incendio de una vivienda en Mejicanos por motivos de un petardo . Tambien segun la Cruz Roja se atendieron a cinco quemados con pólvora . Podemos decir que gracias a Dios esta navidad no ha dejado tanto dolor sobre todo en niños por causa de la pólvora.


Me pregunto que pasaría si se prohibiera el uso de los cohetes, que es parte de las costumbres Salvadoreñas . Las navidades se tornarian tristes ? Que harian todos esos fabricantes en la industria de la pólvora para ganar el pan de cada dia? Desgraciadamente mi pais es pobre,acá no hay seguro de desempleo ó bienestar social como en los paises desarrollados,para que esta gente que se dedica todo el año en forma artesanal muchas veces a crear el producto que comercializará mas tarde,pueda tener techo y alimento . Si me preguntan cuanto gasté esta navidad en cohetes les diré que $0 dólares .Primero ya no tengo hijos pequeños,el último ya casi tiene la mayoria de edad,y a cambio de cohetes el prefiere las amigas no diré novias porque todavia no me han presentado ninguna .


Hablando siempre de la delicada situación económica de mi pais,les cuento que la misa de gallo que se celebra en catedral de San Salvador esta vez no pudo realizarse.La razón es que sigue tomada por los "Lisiados de Guerra" quienes exigen al gobierno que se les siga dando un bono de $60.00 cada dos meses,que terminaría el pasado 20 de diciembre. El presidente Funes anunció darles aguinaldo ,pero la noticia dejó las cosas igual,la catedral sigue tomada por 50 excombatientes y lisiados de guerra .Según logré ver en algunos reportajes son gente mayor,campesinos en su mayoria, que reflejan la situacion de calamidad en que viven .


Cuando se ha vivido en otras latitudes,uno dice que bonito sería que mi pais tambien tuviera los recursos y la voluntad politica de nuestro gobernantes ,para hacer justicia sobre todo con la gente,hombres y mujeres,que ya no estan en edad productiva . Y da mucha molestia cuando los llamados "Padres de la Patria" ,osea los diputados ,ven en su labor de aplicar las leyes,mas que todo un negocio personal . Recientemente salió a la luz pública una serie de condiciones dificiles de cumplir para quienes quieran aspirar a ser diputados independientes,es decir sin pertenecer a un partido politico. Me pregunto cual es el "miedo" de los señores diputados ? ya les gustó el puesto que incluye buen salario, seguridad personal,viajes,inmunidad ? . Hay diputados que por conservar su trabajo utilizan algunas radios locales para promoverse durante todo el año,diciendo que tal ó cual proyecto es gracias a su persona . Volviendo a lo injusto que es ser Salvadoreño pobre, creo no les queda mas remedio que tomarse calles ó iglesias para ser escuchados .De lo contrario esta pobre gente será escuchado por San Pedro que le dirán,vengo de El Salvador,ya no logré vivir en ese pais a quien le di toda mi energia,iba a los hospitales y no habia medicina, solo me daban la receta ,pero sin tener dinero para comprar,me di por vencido y decidi venir para que ud. San Pedro me de un lugarcito .


Retomando el tema de la pólvora ,yo creo que las costumbres de los pueblos no se pueden quitar, lo que se debe hacer es ordenar, y hacer campañas preventivas , multando sin piedad para aquellos que no cumplan ya sea vendiendo productos no autorizados,y tambien para quien los compre. Los padres de familia mas que pensar en la cerveza la noche de navidad ó fin de año,debe velar por sus hijos pequeños . Si es madre soltera,en vez de ver si le sale algun novio,vigile a su hijo ó hija sobre el uso de los productos pirotécnicos. No me gusta tirar flores a un politico pero veo en el ministro de gobernacion, Centeno,un hombre deseoso de ordenar este problema,ojalá que logre desde su puesto hacer que los Salvadoreños seamos responsables del buen uso de la pólvora parte de nuestras costumbres .


Quiero agradecer a todas aquellas amistades,que me desearon una feliz navidad ,de igual manera,espero que el nuevo año nos traiga a todos alegria y prosperidad .


Gracias tambien a ud. que me lee,le recuerdo no soy escritor,solo una persona que trata de dejar en estas lineas su pensar,mi escritura es sencilla, y en mis momentos de soledad trato de

ser el analista del pueblo,ese periodista que no tiene que pedir permiso a su jefe para publicar lo que el piensa y observa . Cada vez que ud.me regala con su tiempo de leerme,me hace el hombre mas feliz,pues digo ,mi mensaje pasó,aunque no lleve el filtro de la buena escritura,si tenga la seguridad que mis palabras y frases salen del alma .

Me encantaria saber en que pais un me leyó y si no compromete su identidad,tambien saber su nombre .Puede escribirme a:



buscarme en mi facebook como : José velasco

ó escucharme en mi programa de radio los domingos en:

http://www.rimpacto.com/ ( de 8.30 am á 12.00 del medio dia )

3 comentarios:

  1. Mi comentario es es siguiente:yo creci en mi ranchito en las afueras de ahuachapan y siempre kemabamos polvora todos los anos con precaucion crecimos todos y nunca tubimos ningun incidente,si lo hacemos con precaucion nada mal nos pasa,para mi es una tradicion en nuestros paises y privir la polvora no es la solucion,es educar a nuestros ninos y estar con ellos para evitar incidentes lamentables.

    ResponderEliminar
  2. Soy la Sra. Priscilla Imgrams, residente / ciudadana de los Estados de Washington, Estados Unidos de América. Tengo 49 años de edad, una mujer de negocios. Una vez tuve dificultades para financiar mi proyecto / negocio. Si no fuera por un buen amigo mío que me presentó a heritagefinancialcredith@gmail.com un hogar financiero confiable y confiable para obtener un préstamo de [$ 35,000USD] de la compañía. Cuando me puse en contacto con ellos, pasaron solo 48 horas para que se aprobara mi préstamo y se transfirieran a mi cuenta después de cumplir con todas las modalidades establecidas en los términos / condiciones del préstamo. Incluso si tiene mal crédito, todavía le ofrecen el servicio. Si necesita asistencia financiera urgente, puede contactarlos hoy para obtener un préstamo a través de esta dirección de correo electrónico: heritagefinancialcredith@gmail.com
    Sé que mucha gente está buscando un hogar financiero confiable para obtener un préstamo legítimo, así que es por eso que lo estoy anunciando a todos por ahí para saber el lugar correcto al que ir y dejar de perder el tiempo con prestamistas falsos. .

    ResponderEliminar
  3. Soy la Sra. Priscilla Imgrams, residente / ciudadana de los Estados de Washington, Estados Unidos de América. Tengo 49 años de edad, una mujer de negocios. Una vez tuve dificultades para financiar mi proyecto / negocio. Si no fuera por un buen amigo mío que me presentó a heritagefinancialcredith@gmail.com un hogar financiero confiable y confiable para obtener un préstamo de [$ 35,000USD] de la compañía. Cuando me puse en contacto con ellos, pasaron solo 48 horas para que se aprobara mi préstamo y se transfirieran a mi cuenta después de cumplir con todas las modalidades establecidas en los términos / condiciones del préstamo. Incluso si tiene mal crédito, todavía le ofrecen el servicio. Si necesita asistencia financiera urgente, puede contactarlos hoy para obtener un préstamo a través de esta dirección de correo electrónico: heritagefinancialcredith@gmail.com
    Sé que mucha gente está buscando un hogar financiero confiable para obtener un préstamo legítimo, así que es por eso que lo estoy anunciando a todos por ahí para saber el lugar correcto al que ir y dejar de perder el tiempo con prestamistas falsos. .

    ResponderEliminar