sábado, 26 de febrero de 2011

RECORDAR ES VOLVER A VIVIR


Feliz sábado para ud. esperando que el mes del amor, le haya dejado alegria en el corazón . Además que tenga mucha salud al lado de sus seres queridos .


En esta oportunidad trataré de enfocar recuerdos que han marcado mi vida . Quizas muchas cosas serán una repetición de antiguas notas ya publicadas .


Era un joven de 17 años que regresaba a mi pueblo Sensuntepeque luego de estudiar parte de la primaria y secundaria en Santa Ana . Esta vez estudiaria en el Instituto Nacional de Sensuntepeque . El local era nuevo, estaba ubicado al sur de la ciudad .Yo era un joven bastante tímido lo confieso . Recientemente vi una foto que alguien puso en internet donde aparecia el equipo de futbol del instituto que luego formarian parte del equipo Sensuntepeque FC .Esos jovenes eran buenos en los deportes . En la vida debes explotar cualidades donde te sientas cómodo .Mi sueño de estar en las comunicaciones seguía vivo .Esta vez me dije debo llevar junto a mis estudios mi deseo de ser comunicador deportivo . Primero me di a conocer como maestro de ceremonias en actos del instituto .Cuando habia que hacer perifoneo en la ciudad quien anunciaba era su servidor .Recuerdo que fui el animador en una fiesta donde competia Alta Gracia Arévalo que mas tarde fuera miss El Salvador . Y competia con la secretaria del instituto nacional Ana Lilian Sorto que tenia un amigo sentimental muy conocido el coronel del destacamento militar. No me pregunten el nombre de ese militar pues no lo recuerdo,pero quizas tendría unos 50 años y en esa época ser militar era sinónimo de poder .Al final ganó Alta Gracia .

Cada dia sentia ganar terreno en el campo de las comunicaciones .Encontré en mi amigo Carlos Rosales el aliado ideal para soñar en poder un dia ser un comunicador . Carlos luego de sus labores en Antel pasaba por mi casa y planificabamos como transmitir el futbol del pueblo . A estas alturas yo habia pedido a un tio de Santa Ana una Grabadora .Le habia confesado que yo queria ser locutor .En esa época tener una grabadora no era tan fácil,costaria algo como 250 colones .Con estuche negro y micrófono externo yo me sentia todo un reportero . Solo tenia un cassette el que cada vez se tenia que borrar para dar paso a la entrevistas . Entrevistaba gente conocida como desconocida .Muchos se sentian emocionados cuando les ponia la grabación .Es que era una época de limitaciones económicas .Los Chinos no habian inundado el mercado con sus productos baratos .


Recuerdo que nos decidimos con mi amigo Carlos transmitir el campeonato del pueblo .Lo hariamos con parlantes .Ya habiamos convencido al profesor Meza y al técnico Salinas de unirse al equipo . El alcalde en esa época don Juan Pablo Bonilla quiso apoyar a aquella gente y decidió

prestarnos el equipo de sonido de la alcaldia ynos regaló una cabina de madera que les servia para la vigilancia .La instalamos al oriente de la cancha El moidán donde sería el lugar de transmisión .Hay que decir que aquel grupo era lider en el pueblo pues desde los jugadores y aficionados esperaban la transmision de la Poderosa Sensuntepecana .Pasabamos publicidad local

por la cantidad de un dólar semanal . Todo estuvo bien hasta que un domingo nos mandaron callar .Ya el Sensuntepeque FC estaba en la segunda categoria,nosotros con mucho entusiasmo haciamos nuestro trabajo, cuando el arbitro nos mandó decir que apagarnos aquel sonido pues lo prohibian las bases de competencia . Nos sentimos desilucionados,pero ahi nació la idea de no cruzarnos de brazos y seguir adelante .


Volviendo a la foto que vi ayer en facebook del equipo de fútbol del instituto y fotos de gente que conoci y traté en el pueblo.Veo que el tiempo ha pasado .Lamentablemente muchos de esos amigos se nos adelantaron en el viaje sin retorno,otros,ahora son profesionales .Se que ahora Sensuntepeque ya no es aquel pueblo tranquilo .Ahora el tráfico y las colonias han crecido .

Me da gusto saber que la nueva generacion hará que se diga que Sensuntepeque da gente de bien.


Guardo en mi memoria cuando junto a Santiago barrera ,Raulito Alfaro y Manuel Cerón,disfrutabamos sentarnos en los sofás del parque Luciano Hernández y ver pasar las chicas era un deleite . Luego comer pupusas donde Mama Chila acompañadas del rico café . Ahora mis amigos son profesionales y no me pregunten cuantos hijos tienen,la verdad es que hace ratos no los veo .Solo logré dar el pésame recientemente a Santiago Barrera por la muerte de doña Victorina su querida madre . Manuel Cerón se que es un ingeniero civil que vive en San Salvador.De Raulito Alfaro no se nada,solo que era profesional y daba clases en una universidad .


Siempre guardaré en mi memoria a Sensuntepeque,ese pueblo que el poeta Ramiro velasco llamó la ciudad de las hamacas pues parece una hamaca . Si ud.conoce que me lee es de Sensuntepeque sientase orgulloso de haber nacido en esa linda tierra .


Mientras escribia esta nota me trasladé a mis años de juventud,de sueños por lograr un dia hacer radio .Dios me ha premiado con haber logrado esos deseos .Me siento tan feliz que sigo al frente del micrófono los dias domingos de 8.30 am a 12.00 m en radio Impacto .Si ud vive fuera del departamento de Sonsonate me puede escuchar ingresando a: http://www.rimpacto.com/ Me dará mucho gusto recibir un correo pidiendome cualquier canción .


Terminaré la presente nota,agradeciendo el haberme leido .Solo queria apoyar al creador de esa frase muy cierta, RECORDAR ES VOLVER A VIVIR .


JOSE VELASCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario