sábado, 19 de marzo de 2011

ESTAMOS A LAS PUERTAS DE LA SEMANA SANTA


Tendría 7 años cuando en aquel cantón San Marcos donde nací , observé la celebración de la Semana Santa por primera vez y que lo registrara mi memoria de niño . Debo decir que mis padres siempre nos inculcaron lo que es una Semana Santa.

Me traslado a la capilla del cantón San Marcos haciendo una retrospectíva en el tiempo . Veo una iglesia de una dimensión de unos 30 metros de largo por unos 10 metros de ancho .Pese a las limitaciones económicas lucía muy bien adornada.Su altar mayor era de madera .A su alrededor se podia encontrar diferentes imágenes entre las que recuerdo estaba las 14 estaciones del via crucis. Recuerdo el campanario donde subia de niño.No era tan alto podria tener unos 10 metros.Para poder subir se hacia por medio de una escalera de madera .Solo habian 2 campanas las que se tocaban cuando iba a celebrar misa el cura ó cuando habia un acto especial .Era la manera de convocar a los habitantes de aquel cantón .

Que bonito el espíritu cátólico de aquella gente humilde pero sincera . Al rededor de la capilla estaban los "Ranchos" que correspondian pienso yo a la familia que quizas tenian un poco de solvencia económica .Era un espacio abierto unicamente cubierto por tejas .En estos ranchos de unos 12 metros cuadrados, se vendia comida y se alojaban cuando habia llegado el cura desde Sensuntepeque una vez por mes .

Recuerdo a un cura identificado como el padre Angúlo .Era un cura que le gustaba masticar el puro y escupía por todos lados .Era bajito pero bromista . Durante las misas aquella gente cantaba junto a los músicos que cuando era las fiestas patronales llegaban de cantones vecinos .No faltaban los cohetes de vara que era un signo de solemnidad del cantón .

Durante la celebración de la Semana Santa,aquellos habitantes cumplian con lo que se vivia en esa época .Se guardaba ayuno los dias viernes y no se comia carne .Los jueves y viernes santos nos privabamos de gritar,de subirnos a los arboles hasta de tirar piedras,pues nos decian:

Son Dias Grandes ,hay que conmemorar la muerte de Cristo . Al comparar esa época a la actual,me pregunto, ¿ que ha pasado ? Ahora nadie guarda nada. La gente solo piensa en sus vacaciones .Las playas y el descanso son las que predominan . Recientemente fui a visitar a mi hermana Blanca que ahora vive en Santa Ana . Tanto ella como Roberto mi otro hermano cuando ordenamos a la chica del restaurante,por ser viernes de cuaresma,no quisieron pedir carne .Debo decir que ellos guardan las costumbres y se respeta eso .Alguien dijo por ahi,que cuando se dice no comer carne,se refiere a privarse de los placeres etc.en esta época . Entiendo que la iglesia católica ha experimentado varios cambios ,no se porqué,pero tengo entendido que ahora ya casi nadie se confiesa,será por el mal ejemplo de algunos curas ó la época es mas liberal .


El próximo mes de abril tendremos la semana santa. En El Salvador el ministerio de Turismo hace campaña para que nuestra gente se quede en nuestro pais.Hay que decir que muchos viajan a Guatemala y Honduras en esas fechas.Mi opinión al respecto quizas es buena idea isitar nuestras playas y balnearios . El momento que se vive a nivel económico es alarmante.Es mejor gastar el poco dinero que se tenga para esos dias acá mismo . No debemos olvidar que nuestros lugares turisticos no tienen nada que envidiar a nuestros vecinos .


Ud. de seguro se pregunta y ud. señor Velasco a donde irá estas vacaciones .Les diré que no soy muy amante de las aglomeraciones en las playas .Prefiero ir a un restaurante frente al mar y observando no más las aguas y disfrutando de la brisa marina .Quizas este año me de una vuelta a un restaurante de Acajutla desde donde se ven los barcos y ese inmenso mar . quizas acompañe mi estadía con alguna cerveza producida en tierras Salvadoreñas . Luego les cuento .


Los actos religiosos hay que darle su importancia .En El Salvador el primer lugar en estas celebraciones los tiene Sonsonate . En esos dias ud. ve por todos lados ,hombres vistiendo túnicas de color morado al estílo apóstoles .Ellos se ocupan de cargar el santo entierro de Cristo . Si ud.me lee en el extranjero, le invito a ser parte de las celebraciones de Semana Santa en nuestro pais .


Para concluir esta nota,permitame desearle felices vacaciones de Semana Santa. Tambien le invito a que pensemos por un momento en lo que hizo Jesucristo por nosotros .Sin ser un experto en estos temas,solo veamos que despues de 2000 años que se dice pasó Cristo por este mundo,la fé y admiracion siguen presentes . Hay variedad de iglesias,pero el protagonista es el mismo Cristo .


Amigas y amigos.gracias por leer mis humildes notas. No olvide que lo que trato de escribir son

frases salidas del alma .Siemre con un lenguaje sencillo, como lo es su servidor .


JOSE VELASCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario