El pasado viernes 11 de marzo el mundo vivió momentos de tensión.En horas de la madrugada se conocia del lamentable terremoto en Japón de una intensidad de 8.8 grados en la escala de Richter,seguido de fuerte tsunami en el este del pais .Según estimaciones podrian haber mas de 1000 personas muertas y no menos de 10,000 desaparecidos .
En El Salvador al conocerse la noticia , se mantuvo alerta en nuestras playas pues al igual que muchos paises de América,Asia y Oceania , segun los expertos podriamos ser afectados en diferentes horarios por los efectos del tsunami ocurrido en Japón . Gracias a Dios,no hay noticias que lamentar .La vida ha vuelto a la normalidad .
Al ver las imagénes de lo ocurrido en Japón, nos mueve a una reflexión , con la madre naturaleza no podemos hacer gran cosa . Sabemos que Japón es uno de los paises mejor preparados para hacer frente a estas catástrofes, pero pese a ello es vulnerable a estos duros golpes .
Estamos seguros que Japón saldrá adelante,pues es un pais desarrollado,pero no dudemos tambien que el mundo resentirá los efectos a nivel económico pues Japón es un pais que mueve la economia en el mundo .
Al hablar de estos temas, me viene a la memoria el terremoto que destruyó Las Colinas de Santa Tecla el 13 de enero del año 2001 . Con una intensidad de 7.6 grados en la escala de Ritcher,con una duracion de 45 segundos . Les narro como vivi esos momentos :
Como todas las mañanas yo salia desde Santa Tecla hacia Sonsonate a mi trabajo en la radio .Serian las 10.00 am, me encontraba en el segundo piso del edificio plaza Jardin,creo revisaba unos papeles cuando empezó a temblar . Aquel edificio se movia como si fuera una hamaca . Todos salimos hacia la planta baja .En ese momento se fue la luz .Los cellulares y lineas fijas se quedaron sin servicio . Durante varias horas la inquietud se apoderaba de todos,pues no sabiamos que otros lugares habian sido golpeados por ese terremoto .En Sonsonate no habian desgracias que lamentar .
Ese dia me regresé temprano a mi casa .Cuando ingresaba a la zona del Poliedro fui desviado hacia la carretera que empalma con Apopa ,al norte de San Salvador .El tráfico era lento .Al llegar a mi casa la novedad era que la ciudad afectada era Santa tecla en Las "Colinas " .Debo decir que desde mi casa se ven las colinas .Los vecinos estaban en las calles y comentaban sobre lo ocurrido, entre las noticias estaba que uno de nuestros vecinos habia perdido a 4 miembros de su familia que se encontraban en ese momento en Las Colinas . Hay que agregar que las réplicas se repetian constantemente . Habia que dormir en la sala, eso si se podia dormir .Luego de una réplica en horas de la madrugada todos saliamos a la calle y los vecinos igual .Se estima que unas 1200 personas murieron y unas 300 viviendas quedaron destruidas por el alud .
El tiempo ha pasado,las viviendas de Las Colinas tuvieron devaluación marcada . Se hicieron algunas obras de mitigación las que dan un poco de confianza a los habitantes de dicha zona .
Hay que decir que un pais pobre como El Salvador,cuando sufre un terremoto eso se refleja en mas pobreza,lamentablemente estamos en una zona vulnerable donde en cualquier momento la madre naturaleza nos puede golpear .
Volviendo a lo sucedido el viernes,debemos dar gracias a Dios por no ser golpeados por el tsunami del Japón . Nuestras playas siguen listas para recibir a los turistas locales y de otras latitudes . Le invito a girar su vista hacia la parte superior de esta nota y observe nuestras playas .Es algo bello .Si ud. es Salvadoreño ó Salvadoreña que su conyugue es de otro pais,traigalo a El Salvador .Hagamos todos turismo .
Amigas y amigos terminaré la presente nota ,como siempre deseandole lo mejor.Agradeciendole por su tiempo y paciencia de leer mis notas. Feliz fin de semana para ud. y los suyos .
JOSE VELASCO
No hay comentarios:
Publicar un comentario