sábado, 21 de mayo de 2011

EL CERRO SAN JACINTO CON PEQUEÑOS SISMOS



Aquel hombre delgado de 1.75 mts. de estatura,luciendo camisa manga larga,me indicaba donde firmar,era un vendedor de bienes raices de la col. Santa Marta # 2 ,ubicadas en las faldas del Cerro San Jacinto .Quien escribe estas líneas se convertia en propietario de aquella pequeña casa,lugar donde nacería su primer hijo . Era la época de los años 80 .Nuestro pais vivia los inicios de la guerra . Pero con todo y las limitantes económicas, aquella familia tenia un techo, en las faldas del Cerro San Jacinto .



A los 30 años,tu sueñas,tu dices que hago para el futuro de tus hijos .Yo habia salido como Técnico en Topografía,del ITCA .Estudié esa profesión ,debo decirlo con sinceridad,sin ser ese mi sueño .Mi pasión era La Radio . Cuando tienes un hogar debes trabajar,aunque cometas el error de estudiar algo que no te gusta . Logré trabajar en Obras Civiles de Antel,creo fueron 3 años .



Durante la semana trabajaba en Antel de 8 am á 4.00pm .A las 5.30 a 6.00 pm pasaba mi programa "Deportívas del Momento" en Radio Vanguardia .Los domingos me iba con mi maestro Chanito Aparicio a transmitir fútbol al estadio .



La guerra ganaba terreno cada vez mas . Una mañana decido tomarme un café en Restaurante Wendis,frente al Parque Centenario .Don Ciro Castillo,un amigo de sonrisa fácil y debilidad al cigarro,al verme me dice: Como estás José ? Mira espérame quiero platicar contigo . Al cabo de 5 minutos conversaba con aquel hombre ,el tema seria el pais Canadá .Un pais de muchas oportunidades que habia recibido a una hija y un hijo,y segun mi amigo era el pais que me convenia,ahora que teniamos un hijo .



Debo decir que aquella charla me motivó al grado que a partir de aquel momento, todo giró en que aquella familia debia salir hacia Mexico para luego tramitar en la Embajada Canadiense, el ingreso a ese gran pais del norte .Creo en una entrega anterior narro la estadía en Mexico,nada fácil .



Retomándo la época de residente en la colonia Santa Marta #2 ,fue una época bonita .Cerca de mi casa habia una cancha de basketball donde su servidor trataba de hacer deporte . Los microbuses te dejaban frente a tu casa .El trasladarse al centro de San Salvador podria durar unos 10 minutos .Como era una colonia nueva vimos cuando se puso la energia eléctrica y de agua potable no se tuvo grandes problemas .



Recuerdo el dia anterior al viaje hacia México .La familia muy triste nos deseaba suerte en la aventura de buscar nuevos horizontes.La pequeña tienda que teniamos se vendió a precio de me lo llevo .Quizas a ud..le ha pasado que cuando ve una ganga,aunque no necesite las cosas dice,esto lo compro .Asi ocurrió con aquella pequeña tienda .



Serian las 5.00 am del dia señalado para el viaje hacia México . Todos estabamos en la estación de la Tica Bus .Aquella familia lo dejaba todo: la familia,su casita,sus aficiones,su pais . La gran pregunta era,el salir con un bebé de 6 meses sin mucho dinero y sin tener donde quien llegar,no sería una locura...? .



El motor de aquel autobus llevaba ratos de estar encendido .Se escuchó la voz,es hora ...todos al autobus .Las respectivas familias despedian a los aventureros con lagrimas en los ojos .Todos muy tristes subiamos y nos acomodábamos en el centro . Vea ud.a última hora vemos que nuestro amigo Pepe se unía al viaje,lo que además de sorpresa nos dió mucha alegría,pues era un gran amigo,mas que un hermano . La ruta sería Ciudad de Guatemala luego cruzar México hasta el Distrito Federal .



El titulo de mi nota dice"Cerro San Jacinto con pequeños sismos" , en verdad esperamos eso no pase a más pues,toda esa zona está muy poblada . Sabemos que nuestro Salvador del Mundo,cuidará de su pueblo . Hasta la fecha los movimientos sísmicos han sido no más de 3 grados, teniendo como epicentro el cerro San Jacinto .






Amigas y amigos,una vez mas agradezco el que sea ud.parte de mis lectores.Aprovecho para disculparme por no haber escrito mi nota el pasado sábado .Les cuento el motivo: Visité a mi hermana Blanca en Santa Ana . Me pasé casi todo el dia por allá,debo decir que ella es nueva en esa ciudad, pues dejó Sensuntepeque y ahora es de la tierra del Fas . Que rica la carne asada que preparó mi hermana,la sopa tambien conque iniciamos aquel almuerzo . Mas tarde disfruté de la tranquilidad de esa casa, en una hamaca,ahi pensaba en uds. Me decia este sábado no escribiré nada,pues de vez en cuando es bueno un paréntesis .Les cuento me tomé durante el almuerzo unas cervecitas tacón alto,osea de esas cervezas pilsener de lata que tienen el doble .Que ricas ,estaban bien heladas . Invitamos a nuestro hermano Manuel a ese viaje pero nos dijo que tenia importantes compromisos,yo diria que a veces las novias dicen.. momento!!! hoy te toca !!! quedarte en casa ,jajjajajajajajajajaj .Saludos a mi hermano Manuel ,el que nació con esa gracia del humor .Saludos para él y su familia en San Salvador .






Para concluir mi nota,felicitaciones al nuevo campeón C.D Alianza,al derrotar a Fas 2 por 1 logró ese título . Felicitaciones a Fas pues habiendo iniciado muy mal,al final logró ser protagonista .






Permítame agradecerle el tiempo de leer mi nota,invitandole a que me deje cualquier comentario . Pase junto a su familia un feliz fin de semana .






JOSÉ VELASCO



No hay comentarios:

Publicar un comentario