sábado, 4 de junio de 2011

A FUNES SE LE ESTÁ TERMINANDO LA LUNA DE MIEL



La década de los 80 fue marcada por la salida abrupta de muchos Salvadoreños a diferentes partes del mundo,la razón ,se vivia una guerra civil entre la Guerrilla del Fmln y El Gobierno .



Muchos tuvimos que buscar nuevos horizontes , mas que todo buscando un mejor futuro de nuestros hijos . Ya lo he manifestado en mis notas anteriores, que logré radicarme en Montreal,Canadá . Donde despues de 12 años de vivir en mi seguna patria,el sueño por regresar a nuestro pulgarcito El Salvador,siempre estuvo presente .Debo decir que un cambio siempre es bueno,pues hay cosas que logras asimilar de otro pais que te sirve para el resto de tus dias .Recuerdo cuando pasé mi examen de manejo .Era todo en francés,empezando por los instructores . Me inscribí primero a una Escuela de Manejo . Para quienes conocen Montreal, esta escuela quedaba cerca del metro Souvé . Recuerdo cuando se nos impartía las clases teóricas con material de videos .Recuerdo tambien mis clases prácticas en el centro de Montreál,respetando todas las señales de tránsito ,todo para ser un buen conductor .Tambien recuerdo una esquela de $ 50.00 solo por no hacer un alto en una zona residencial . Lamentablemente en nuestro pais,debo decirlo,abunda el irrespeto ,acá sálvese quien pueda .



Otra de las cosas que quedaron marcadas en mi mente es la tranquilidad al abordar un autobús,empezando por el conductor,pues hay mas tiempo que vida .Tambien me acostumbré a vivir mi vida y no meterme a saber la vida de los vecinos .Hay un dicho por ahi que dice si no quieres problemas trata de Ver ,Oir y Callar .



Cuando en el año 95 regresé en forma definitiva a mi pais El Salvador,me gustaba ver el programa de Mauricio Funes en la tv .Era un periodista que se veia muy cercano al pueblo.Sus invitados debian responder a un bombardeo de preguntas .Su linea se veia imparcial .Creo que todo eso le hizo ganar mucha popularidad en el campo de las comunicaciones .



El año 2009 Mauricio Funes deja el periodismo y se lanza como candidato del Fmln a la presidencia de la república .Su adversario era Rodrigo Avila por Arena . La popularidad de Funes y el poco protagonísmo de Avila,quien tenia dificultad para exponer sus ideas,hace que gane las elecciones Mauricio Funes .Recuerdo a un profesor que tuve en bachillerato,era buen maestro pero tenia dificultad a darse a entender.La oratória es parte vital para un maestro y político .



Siempre se ha dicho que Funes tiene un carácter fuerte .Eso quedó demostrado cuando empezó a no dejarse manipular los los líderes del Fmln,que en un momento casi decian a los cuatro vientos,para que lo pusimos de candidato,nos salió rebelde.



Despues de 2 años en el poder,Funes está enfrentando dos grandes problemas : Inseguridad y



Desempleo . La policia y el ejercito aún no demuestran que esten ganando la guerra .La economía y el alto costo de la vida nos tiene a todos "Pensativos" .



Según la encuesta del IUDOP De la Universidad Centro Americana (UCA) ,sobre su segundo año al frente del ejecutivo,con fecha 26 de mayo del 2011,Funes logró una aceptación de 6.16 puntos .Demostrando que la Luna de miel con el pueblo está terminando .



Pero el mundo político ,económico y periodísitico de este pais,saltó ante la noticia: Funes sancionó decreto con reformas transitorias a la ley orgánica judicial para permitir la votación unánime en la sala de lo constitucional en recursos de inconstitucionalidad y amparos . Para quienes no entendemos mucho de estos temas,se refiere que ahora para aprobar una ley se necesita la votación unánime de 5 magistrados de la Corte Suprema de Justicia,y no como antes que podian ser solo 4 . Según analistas politicos esa ley ,complicará en mucho la justicia Salvadoreña .



El común de los Salvadoreños como ud.y quien escribe estas líneas,tenemos que aceptar el vaivén político,con alzas en los productos básicos,gasolina y una inseguridad agobiante .



Con todo y eso,el estar en mi pais ,trabajando en lo que me gusta, y teniendo satisfacciones en mi hobby , me siento muy contento . Uds. de seguro se preguntan y que satisfaccciones tiene don José,se los resumo : Hace poco recibi un correo de una chica de una universidad de San Salvador,que me decia habia leido mi nota sobre el municipio de Cuisnahuat,que le habia parecido interesante, a la vez me pedia alguna información sobre Cuisnahuat etc. Me dije como pudo esta chica dar con mi pequeño blog sin ser yo un escritor,solo alguien que escribe con el alma.Si ud. le gusta lo que escribo ó no le gusta, digamelo por favor,pues con el simple hecho de tenerlo como mi lector ó lectora me inyecta entusiasmo para siempre escribir algo .






Terminaré mi nota,esperando lo mejor para ud.y su familia. Permitame invitarles a mi programa de radio todos los domingos en Radio Impacto 106.1 fm Sonsonate . Es un programa musical llamado "Domingos Especiales" ,les prometo que si me mandan un correo a: cabina@rimpacto.com con mucho les saludaré a ese ser especial . Para poder escuchar la radio fuera de Sonsonate ,debe ingresar a: http://www.rimpacto.com/



Por favor cuidense y pasen un feliz fin de semana .






JOSE VELASCO






1 comentario:

  1. Muy interesante Pensa. Comparto la opinión sobre las diferencias sociales entre países del sur y del norte. Lastimosamente queda mucho por avanzar. Esperemos que algún día las condiciones de vida mejoren para los salvadoreños.

    ResponderEliminar