sábado, 25 de junio de 2011

LA TECNOLOGÍA ACORTÓ LAS DISTANCIAS




Eran los años 85 yo empezaba a conocer la idiosincracia del Pueblo Canadiense ,pues lograba darme a entender en francés,una de las dos lenguas oficiales de Canadá .Que boníto es saber que piensa la gente con otra cultura,ver las noticias,el enfoque político y saber que tu eres parte de esa sociedad . Como todo inmigrante debes trabajar .Dentro los trabajos que tuve,les comentaré de uno que me tocaba estar junto a Canadienses .




Este trabajo consistía en planchar ropa nueva en una Dry-cleaning .Me mantenía de pie frente a aquella máquina haciendo uso del vapor .Me llevaban la cantidad de ropa nueva y todo era producción .Observaba a mi alrededor y veía solo gente oriunda de Canadá .Recuerdo que a la hora del break todos conversábamos .Las mujeres como en todas partes siempre de vez en cuando se les escuchaba algún"chambresillo" .El patrón de aquel trabajo era Luc que siempre pasaba cerca de mi lugar y me decia,ca va José ? .Recuerdo a monsieur Canel,un viejo que podria tener unos 68 años,pero muy bromista .El planchaba la ropa fina ,entre ella trajes .No puedo decir que aquella gente me tratara con discriminación .Recuerdo a Sam de origen Italiano que enamoraba a la recepcionista una sra. bastante alta,que debo decir era muy amable .Cuando recien entraba a ese trabajo vi una vez los hijos de Luc,eran dos niños de unos 6 años pues eran gemelos y conocí a su esposa . Poco tiempo despues logro enterarme que Luc dejó a su mujer é hijos por estar con uno de los empleados de nombre Daniel .Todo mundo sabía de la relación entre esos hombres y será nivel cultural,pero todos veian aquella relación como normal .




Algo que uno observa en los paises desarrollados es el respeto hacia el patrón .Como que se valora al individuo que tiene el valor,el liderazgo de partir con una empresa por modesta que sea .Hay que reconocer que un empresario es aquel tipo optimista que espera que su idea va a funcionar .Muchas veces a costa de sacrificio logras cubrir gastos .Pero dentro de ese hombre ó mujer queda la satisfacción que pese a todo sigues avanzando .Mis respetos para esos empresarios que le dieron forma a una idea y se aventuraron a poner en marcha su proyecto .No es fácil la vida del empresario sobre todo en épocas de recesión,cuando las ventas bajan .Si ud .que me lee es empresario,tenga confianza que "no hay mal que dure 100 años" y que"despues de la tempestad viene la calma " .Hay un Dios que ve el sacrificio de un empresario por cumplir con sus obligaciones tanto de empleados como con el gobierno,y siempre le dará energía,ideas para salir adelante como un triunfador .




El título de esta nota dice"La tecnología acortó distancias" .Recuerdo cuando en esos años 85 aún en paises como Canadá eran muy pocos los que tenian un teléfono celular .Yo conocí esos aparatos gracias a un amigo, don Raúl Orantes,un Salvadoreño que además de técnico en electrónica tambien tenia un restaurante en la ciudad de Montreal llamado "El Migueleño" .Los celulares tenian el tamaño de un ladrillo,tenia que andar tambien una bateria del mismo tamaño .Quien tenia un aparato pagaba por hacer ó recibir una llamada .Pero debemos reconocer que pese a lo incómodo de esos aparatos,se robaba la admiración de tener un celular .Es exactamente como cuando en mi pueblo Sensuntepeque se veia una mujer manejando un vehiculo,era noticia en esos años cuando el que escribe estas lineas,era un niño .




En los años 95 ya de regreso a mi pais fue el "boom" de la tecnología .Las estaciones de radio cambiaron sus tornamesas por los cd players . Mas tarde las computadoras invadieron todos los campos .En una nota anterior hacía referencia que yo me negaba a aceptar las computadoras pues decia que eso era para gente joven .Hago referencia en esa nota que fueron mis hijos Christian y Brian los que me dieron la orden de intentar aprender lo elemental en una computadora .Es asi como salí un experto en chat ajajaj ajajajajaj ajajaj. Ha sido gracias al chat que he conocido gente maravillosa de todas partes del mundo . Quiero aprovechar esta nota para agradecer los comentarios que me ha dejado una de nuestras amigas que he conocido en un chat,a quien llamaremos "La Mudita " .Ella es una amiga Española que a pesar de no saber mucho de ella, pues acostumbro charlar no mas en sala ,veo que es una mujer muy culta y extraordinaria amiga . Gracias "Mudita" por tu comentario .




La tecnología ha hecho que en mi pequeño pais El Salvador,el tener un celular sea tan fácil como ir a buscar conchas en nuestras playas . Los jovenes ya no les basta el celular tradicional sino que quieren el "blackberry " . Diremos que la guerra de precios entre las telefónicas hace que la gente ahora haga uso de la tecnología, regalandote los celulares practicamente y sacando lucro con el saldo que debes pagar . Soy de los que piensan que está bien que todos tengamos un celular,pero no para hablar por hablar .Debemos darle el uso adecuado .




Gracias a la tecnología, la familia sigue en contacto con los suyos que viven en el extranjero .Los medios de comunicación en brevedad de minutos nos informan del último terremoto en el mundo .Los amantes a los deportes siguen las imagenes de su equipo ó su atleta favorito en el mismo instante . En fin gracias a la tecnología hemos acortado las distancias .




Para terminar,diré que gracias a la tecnología, cada sábado logro hacer mi hobby,el tratar de escribir algo en mi blog . Les confieso que el darle paso a esta afición me causa inmenso placer .Trato en cada nota de ser yo mismo .Reflejando que soy un tipo sencillo y muy respetuoso de los demás . No me da verguenza de hablar de mis origenes .Al contrario eso me ha servido para comprender a gente que muchas veces las marginamos solo porque quizas tengamos un poco de mas educación . He tenido la suerte de entrevistar a grandes personas como lo hice una vez en vivo con el ex-presidente Saca ,cuando visitaba Izalco, como lo hice con ex_presidente de la FIFA el señor Johao Avelange,cuando trabaja en los deportes de Radio Montreal CFMB ,en el centro Claude Robillard durante la celebracíón de los 350 años de la ciudad de Montreal .Tambien he entrevistado a gente humilde como payasos, vendedores del mercado y gente humilde que he encontrado descansando en el parque central de Sonsonate .Soy de la idea que en la vida todos somos gente importante .




Amigas y amigos debo terminar la presente nota,agradeciendo una vez mas el tiempo que ud.dedicó a la lectura .Le recuerdo una vez mas que sus comentarios seran bien recibidos ya sea en el espacio reservado ó a mi correo electrónico que aparece abajo de mi nombre . Hago votos porque ud..y su familia tengan un feliz fin de semana . Gracias a la tecnología ud.y yo hemos estado en contacto como buenos amigos .








JOSE VELASCO




1 comentario:

  1. Bueno amigo José, una vez más aqui ando leyendo sus vivencias, es cierto que las distancias se acortaron gracias a la tegnologia, es cierto que mi abuela se sorprenderia de estas charlas, estos encuentros de letras,espacios refrescantes para los que como yo, una mujer sencilla y de pueblo sabe valorar mucho,he de decirle y animarle a seguir con este proyecto de seguir escribiendo, creo sinceramente, "escribir es vivir," es recordar y traer a la memoria todo aquello que la mente vive de tiempos pasados,buenos o visicitudes que ya se superaron,escribir es acortar la distancia cuando el recuerdo se hace presente, es volver a re-vivir tantas lecciones que nos hicieron personas maduras con mas amplitud de mirar mas bonito.

    la lectura es un haz de buenas hierbas, siempre nos sorprende cada persona en su hacer, en su percepcion de ver cada cosa de un modo diferente, ahi precisamente radica la belleza, la mezcla de pensamientos, de formas diversas de enfocar las cosas, solo hay que hilvanar, hilar filtrado cada pensamiento y hacerlo unico, asi pues, le agradezco su pensarme y mirarme más de lo que soy, veras querido amigo José," del chat", soy una mujer sencilla, pueblerina, analfabeta, sin titulos academicos, mi valia es mi perseverancia,leer, corregir, aprender cada dia algo nuevo, escuchar mucho y analizar en aras de mi caudal en valores humanos, esa es mi autentica identidad.

    Un cordial saludo y mis respetos por éste espacio rico en la lectura y en el recuerdo.
    Mudita

    ResponderEliminar