sábado, 2 de julio de 2011

UN RAYO DE SOL EN LA POLITICA SALVADOREÑA



Eran las Elecciones Presidenciales del año 1972 en El Salvador .El ganador en esa contienda política fue el coronel Arturo Armando Molina,por el partido PCN .



Quien escribe estas líneas vivía en su pueblo natal Sensuntepeque y con 20 años de edad ,estaba listo para votar por primera vez . Debo decir que en esa época el partido PCN conocido tambien como el partido "de las manitas", era el partido en el gobierno y experto en obtener resultados a su favor . Me tocó votar en el parque Luciano Hernández y sin conocer nada de política ,creo motivado por alguna gorra que de seguro me regalaron,di mi voto sin pensarlo,por Molina .



Es que la maquinaria de ese partido era impresionante .Recuerdo que existia ORDEN,una especie de asociación que quien formaba parte tenia privilegios con el partido en el poder .



La elección del 72 fue una muestra más de los fraudes del PCN pues el ganador habia sido el ing.José Napoléon Duarte ,de la coalición UNO( Unión Nacional Opositora), pero a quien declararon ganador fue Arturo Armando Molina .



Muchos chistes salian teniendo como personaje a Molina ,pues lo catalogaban como un presidente ignorante .Se hizo popular una de sus frases que decia en sus discursos,asi: Pueblo Salvadoreño....Campesinos del campo . Recuerdo un chiste, dejen ver si lo recuerdo,pues soy muy malo para contar chistes :



Ya me acordé,decia asi: Habia una reunión en los EEUU entre mandatarios latinoamericanaos y el presidente Gerard Ford de Estados Unidos . Molina hacia su primer viaje como mandatario Salvadoreño .Le tocó saludar al resto de presidentes y cuando le toca el turno con el presidente Ford,este le da la mano y le dice: Gerard Ford y el presidente Molina le responde mientras le estrecha la mano: Arturo Armando Toyota . Ja ja ja jaja..lo entendieron...?






Porqué hablo tanto del partido PCN ,el partido azul,el partido de las manitas ? la razón es que ha muerto .Y tambien murió otro partido de tradicción en mi pais, el partido Demócrata Cristiano conocido como PDC,el partido del pescadito.La sala de lo constitucional de la Corte Suprema de Justicia,declaró en su sentencia que estos partidos debian desaparecer por no haber obtenido el 3 por ciento obligatorio de votos en las elecciones presidenciales del 2004 . El pasado viernes 1 de julio El tribunal Supremo Electoral aplicó la ordenanza y con 3 votos a favor y 2 abstenciones,es ley de la república que estos partidos politicos desaparecen .Teniendo que usar otro nombre y logo para poder participar en las elecciones del 2012 .



El titulo de mi nota dice"Un rayo del sol en la politica Salvadoreña" .La verdad es que se logra apreciar que muchos privilegios para los políticos van desapareciendo .Se tuvo que esperar a que llegara una nueva Corte Suprema de Justicia ,para aplicar las leyes como debe ser. Debo decir que me he quedado soprendido que la Asamblea Legislativa ordenara por unanimidad que el señor Hernán Contreras, quien fuera presidente de la Corte de Cuentas casi en forma vitalicia amparado siempre por su partido PCN ,devolviera un cheque como un bono que ellos mismos se habian aplicado .Siendo en total $ 1 millon 33 mil dolares para los altos jefes y empleados que aceptaran el retiro voluntario .Se conoció que el señor Contreras ya dijo que regresará su parte, la cantidad de $63,037.58 . Que verguenza!!!!!!!



Desde esta tribuna mi felicitación a los miembros de la Sala de lo Constitucional,comandada por su presidente Belarmino Jaime ,por hacernos soñar a los Salvadoreños con un pais donde se haga justicia para todos por igual .Debo decir que tanto el poder legislatívo como el poder ejecutivo no estan muy contentos con las ordenanzas dictaminadas por estos señores .Pues se sienten con las manos atadas .Ya era tiempo que en mi pais no se vea un cargo público solo por ver que logro en lo personal ,no importando el hambre que esten pasando mis hermanos .



Para las próximas elecciones habrá voto residencial , los hermanos en el exterior tambien podrán votar, y las candidaturas independientes para diputados,serán una realidad a pesar de las artimañas de la Asamblea Legislatíva ,el camino está abierto para que gente que no pertenece aun partido político aspire a diputado . Un rayo de sol,se logra filtrar a nivel político en mi pais El Salvador .



El próximo año hay elecciones para elegir diputados y concejos municipales .Viene la época de publicitar las pequeñas obras los alcaldes y salir de sus escondites los diputados .Nuestros políticos son asi,expertos en sonreir cuando les conviene . Veremos que nombre representan ahora a los partidos PCN y PDC ,quienes patalearon buscando seguir vivos,pero tal como le sucede a los pavos en navidad ó pollos ó gallinas,lamentablemente se les llegó su dia . A propósito de pollos ya me dió hambre,pediré pollo en mi almuerzo. algo que para mi es una debilidad , ajajjajajajj.



Amigas y amigos he querido informarles sobre la vida política en mi pais .Creo quien se involucre en esas activiades, de ahora en adelante ,lo hará con mas sentido humano,pues segun se ve,el gran negocio de ser alcalde, diputado ó cualquier cargo público,va desapareciendo .






Gracias a ud. amiga ó amigo por leer mis notas llenas de sencillez pero con mucha realidad . Por favor descanse y disfrute la vida siendo ud.mismo(a), no intentemos aparentar lo que no somos .No olvide que todo saldrá a la luz algún dia . Que pase un feliz fin de semana .






JOSE VELASCO






No hay comentarios:

Publicar un comentario