jueves, 15 de marzo de 2012

EL VERANO EN MONTREAL SE DISFRUTA


Desde aquel 1 de marzo de 1983 yo me enamoré de la ciudad de Montreal .El destino quiso que fuera esta ciudad, la que me albergaría durante 12 años.Que lograra la alegria de ver crecer a mi hijo Emerson y presenciar el nacimiento de mis otros dos hijos,Brian y Christian .
No es fácil cuando tu llegas a radicarte a un país donde no se habla tu lengua .Donde las costumbres son completamente diferentes,pero donde se respetan tus derechos .Me viene a la memoria cuando una trabajadora social nos ubicaba en un apartamento de villa Salle.Aquel apartamento tenia refrigerador,cocina y se compartía servicio de lavadoras para todo el edificio .El gobierno nos apoyó desde el primer momento en que tocamos suelo Canadiense .Se nos asignó un cheque mensual para cubrir los gastos de nuestra familia ,eso si,teníamos que estudiar durante 6 meses el idioma francés.Luego buscar un empleo .
Villa La Salle era un lugar donde los residentes eran mas que todo italianos y Chinos. El centro comercial donde hacíamos nuestras compras era el IGA .La Banque Nationale,era donde habia que tener una cuenta,no recuerdo otro banco en la zona.La parada del autobús 106 estaba a una cuadra de nuestra residencia .Que cosas de la vida,mas tarde la frecuencia de la radio para la que trabajo tendría la frecuencia 106.1 fm .
A cuatro cuadras de nuestro apartamento estaba el río St. Laurént donde íbamos con la familia y amigos a pasar una tarde de verano.Observábamos lo inmenso de aquel río navegable, el que en invierno se convertía en puro hielo . Siempre llevaba mi pequeña grabadora con música de nuestros países latinos .Las idea era disfrutar el verano con carne asada y algunas cervecitas,mientras vivíamos aquellos momentos, la charla era sobre nuestro país.
A medida que pasaba el tiempo,ya entendíamos y nos dábamos a entender en francés,lograbamos saber de la idiosincrasia del Canadiense Francés .Hay que decir que Montreal es la ciudad mas importante en la la provincia de Quebec,donde se habla el Francés é inglés pero la primer lengua es el Francés .El canadiense es gente práctica donde no se complican la vida,despues de 16 años de estar de nuevo en mi pais El Salvador, casi lo había olvidado,pero este dia volvi a ubicarme. Ahora les cuento :Sucede que se me ha encomendado por parte de los propietarios de la radio para la que se me ha contratado como director,que busque donde sea un equipo complementario de la estación .Me acordé de mi amigo Walter gerente de CFMB la radio multilingue de Montreal,donde durante algun tiempo yo pasaba los deportes en el espacio español. Decidí consultarle si sabia de ese aparato y walter me dijo José debes llamarle a quien sabe mas el Ing.Mike,me dió el número y me preparé a conversar en francés.Me respondió y acá viene lo práctico, me dijo: José me encuentro en un restaurante no te puedo atender ahora ,dime que hora tienes en tu pais,le digo son las 11.00 am,me dice llámame a las 7.00 de la noche,a esa hora estaré en mi casa y conversamos .Analizando esta gente es práctica,todo a su tiempo . Esta noche yo hablaré con Mike y pensaré y recordaré el francés .
Una vez tuve en mis manos un libro donde se podia aprender el ingles: recuerdo una frase que decia:Spring bigin on March twenty first .La traducción equivale a decir la Primavera inicia el 21 de Marzo .Osea que el 21 de Marzo llega la primavera y el buen clima al norte .Walter me dió una noticia que me alegró mucho,LE IMPACT de Montreal,el equipo profesional de fútbol,vuelve a las canchas este fin de semana.Ahora participando en la MLS .Al saber esa noticia,me trasladé en la imaginación al Centro Claude Robillar donde jugaba este equipo y donde tuve la suerte de informar en el espacio de deportes de Radio Montreal .Creo tener todavia un carnet que se me extendió por parte de la dirigencia de ese equipo .Viene el buen clima en Canadá.La nieve desaparece y da paso al brillante sol,el verde de los parques,la práctica del futbol por parte de los latinos,en fin vuelve la alegria de compartir con los amigos al aire libre .
Si entre mis lectores hay alguien que vive en Canadá les deseo un feliz verano.Llevo en mi alma tambien el agradecimiento a este pais por darme la ciudadanía sin perder la Salvadoreña .Dios quiera que pronto logre recorrer las calles de esa ciudad que me abrió las puertas y me hizo hombre con aspiraciones .
A mis compatriotas que por diferentes causas viven en Canadá,primero comprendo la nostalgia por nuestro pais,lo viví en carne propia,durante mis 12 años de residir ahi.Hagan un esfuerzo y vengan de vacaciones,El Salvador les espera con los brazos abiertos .Mientras tanto hagan que sus nietos sepan de nuestra musica y costumbres,les doy la pagina de la radio para la que trabajo : www.rimpacto.com
Para quien no lo sabe, me pueden escuchar los domingos de 8.30 a 12.00 del medio dia en el espacio:"Domingos Especiales" .Gracias a la internet ahora no hay fronteras .
Quise hablar un poquito del buen clima que ya se viene para los Canadienses,pues recuerde que es un pais de cuatro estaciones:Otoño,Invierno.Primavera y Verano .

Gracias a ud.amiga y amigo por leer mis pequeñas notas . A veces por mis ocupaciones he cambiado de dia para escribir .Pero como sea mi infito agradecimiento . Le deseo lo mejor a ud y su familia .Recuerde que no soy Escritor ni Periodista,solo soy un humilde hombre que escribe con el alma .

JOSE VELASCO
chevelasco@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario