martes, 6 de marzo de 2012

LAS CIGARRAS NOS DICEN QUE YA VIENE SEMANA SANTA


Cada año cuando llega la Semana Santa,me traslado a mis años de niñez,donde celebrábamos en un ambiente de campo,los actos religiosos y disfrutábamos de aquellas torréjas y tortas de pescado,hechas por doña Eugenia,nuestra recordada madre .
A muchos podría molestarle que yo siempre diga que crecí en el campo hasta los 12 años,y siempre escriba sobre esos años .Gracias a Dios la humildad que llevo conmigo es por haber vivido y crecido en el campo, quizás sin lujos,pero con un calor familiar lleno de respeto por los demás.Por eso nunca me avergonzaré de mis orígenes.
Hace poco me encontraba en las Plantas Transmisoras de la Estación de Radio para la que trabajo .De momento escuché el canto de una Cigarra,para los Salvadoreños una Chicharra. Me acompañaba el Ing. David Hernández a quien le digo,"Pronto estaremos en Semana Santa" ya cantan las Chicharras .El Ing. David ,complementó:Asi es don José,ya vienen las vacaciones y la visita a la playa .
Para quien me lee y no es Salvadoreño,"Déjeme contarle", como dice don Mario Figueroa,la llegada de Semana Santa es sinónimo de descanso , actos religiosos y distracción.La ciudad de Sonsonate ocupa el Tercer lugar en el mundo,en la celebración de los actos religiosos,después de Antigua Guatemala y Sevilla España .
A la ciudad de Sonsonate llegan muchos turistas atraídos por el colorido y representación de la muerte de nuestro Señor Jesucristo .
Cuando se vive en el extranjero el recuerdo de La Semana Santa en El Salvador,es algo que no se puede evitar .Hablo con hechos,durante mis 12 años que vivi en Canadá,nunca pude olvidarme de mi pais El Salvador .Tengo algunos contactos de compatriotas que decidieron vivir en otras latitudes,pero noto la nostalgia por este pequeño pais .Muchos fueron periodistas y publican sus fotos ejerciendo su profesión,otros fueron políticos y desde la distancia critican y creen tener la solución a los problemas en la actualidad. Otros ,sueñan con regresar y partir con un negocio .Por último quienes trabajaron fuerte y lograron una buena pensión en otro pais,piensan disfrutarla en el pais que les vió nacer, aunque dejen a sus hijos y nietos en ese pais que les dió albergue .Creo tiene mucha razón quien escribió aquella frase"No hay como tu pais,donde no hay discriminación por tu color de piel, físico y acento" .perdón esa frase no la lei de nadie mas,se me acaba de ocurrir .
Siempre leo a mi amigo Julio Quinteros que vive con su familia en USA .Es un hombre que recorrió las calles de Sensuntepeque en la época de estudiante al igual que su servidor .Deja ver mi amigo ese amor por su pueblo .Que linda fue esa época de estudiantes .Me viene a la memoria La Procesión del Santo Entierro,recorriendo desde la Iglesia El Calvario hasta La Iglesia Santa Bárbara,todos llevando una vela .Por momentos el recorrido era tambien motivo para encontrarse con la novia .
Gracias a la internet pude darme cuenta de la muerte de Grandes Sensuntepecanos:El padre Victor López,quien fuera el creador y director de la Orquesta Don Bosco; Doña Merceditas Cañas nuestra maestra en El Instituto Nacional de Sensuntepeque,y El Profesor Antonio Miranda otro maestro del Instituto que nos brindó sus conocimientos y nos inculcó el amor por la naturaleza .
Ahora le invito a detenerse en la lectura y ver la imagen en la parte superior de ese pequeño animalito conocido por los Salvadoreños como "Una Chicharra" .Sin equivocarse de época siempre está cantando,diciendo que ya viene la Semana Santa .Dejo para uds.una poesia de Samaniego,donde se critica a la Cigarra y se alaba el trabajo incansable de la hormiga .
LA CIGARRA Y LA HORMIGA

Cantando la cigarra
pasó el verano entero,
sin hacer provisiones
allá para el invierno.
Los fríos la obligaron
a guardar el silencio
y acogerse al abrigo
de su estrecho aposento.
Vióse desproveída
del precioso sustento,
sin moscas, sin gusanos,
sin trigo y sin centeno.
Habitaba la hormiga
allí tabique en medio,
y con mil expresiones
de atención y respeto
le dijo: "Doña Hormiga,
pues que en vuestros graneros
sobran las provisiones
para vuestro alimento,
prestad alguna cosa
con que viva este invierno
esta triste cigarra
que, alegre en otro tiempo,
nunca conoció el daño,
nunca supo temerlo.
No dudéis en prestarme,
que fielmente prometo
pagaros con ganancias,
por el nombre que tengo."
La codiciosa hormiga
respondió con denuedo.
ocultando a la espalda
las llaves del granero:
"¡Yo prestar lo que gano
con un trabajo inmenso!
Dime, pues, holgazana:
¿Que has hecho en el buen tiempo?"
"Yo —dijo la cigarra—.
A todo pasajero
cantaba alegremente,
sin cesar ni un momento.
¡Hola! ¿Con que cantabas
cuando yo andaba al remo?
¡Pues ahora que yo como,
baila, pese a tu cuerpo!


Samaniego

Amigos y amigas,solo queria comentarles que Las Chicharras nos indican que pronto tendremos la Semana Santa .Le invito a nuestro pais y disfrute de esa linda semana .De nuevo gracias por leer mis pequeñas notas,espero un dia agradecerle con un apretón de manos. Si viene por acá,no olvide contactarme y decirme :Don José quiero comer pupusas .Ud será nuestra invitada ó invitado . Que disfrute de una buena semana junto a su familia,no olvide que no soy escritor ni periodista,solo soy un humilde hombre que escribe con el alma.

JOSE VELASCO
chevelasco@hotmail.com

1 comentario:

  1. Don José, me gustó eso último que escribió de ud.: "soy un hombre humilde que escribe con el alma"... pienso (muy personal mi comentario) que la humildad hace grande al hombre, mucho más si logra expresar su alma con lo que escribe; creo ya conocerlo, como a aquél hombre que en medio de un conglomerado de personas toca el manto del Señor, y este pregunta "quien me toca".

    Pues con el canto de esas "chicharras" me sentí motivado a escribir "al niño que llevamos dentro" y a buscar quién ha escrito sobre lo mismo. Veo que tenemos algo en común, permítame compartir con ud.un escrito, que si no son gotitas de rocío, al menos lo harán pensar sobre esta agradable época en que cantan las chicharras:


    CIGARRETAS

    Aguitas que caen como el rocío
    refrescando las tardes de verano;
    son gotitas que caen en mi mano
    de un cielo verde o azul al que sonrío.

    Cäntan, gritan y hacen muuuucho ruido.
    Lloran y agitan la Semana Santa.
    Violeta, incienso y ¡Cristo en una manta!
    Vacación y alfombras de gran colorido.

    Ellas alegran las tardes calurosas;
    los amaneceres grises y sombrìos...
    son presagios de noches tormentosas.

    Esas chicharras que lloran rocíos
    y chiquirines de formas graciosas,
    llenan del año... los espacios vacíos.

    Carlos Guzmán



    ResponderEliminar