miércoles, 29 de mayo de 2013
AL DEJAR LAS FRONTERAS PATRIAS EMBARGA LA NOSTALGIA
La época de la guerra permitió que muchos dejaramos voluntaria ó involuntariamente ,nuestro querido pais El Salvador.
Eran las 6.00 am del 1 de julio de 1982.El autobús " Tica bus" tenia sus motores encendidos listo para el recorrido San Salvador,Guatemala y como meta final, Costa Rica .
Aquella familia,compuesta por dos adultos y un niño de 6 meses,arriesgandolo todo, dejaban el pais que los vió nacer,para dar paso a la aventura.
La hora de partir llegó.La familia con lagrimas en los ojos despedia aquel matrimonio joven,que la única esperanza era que Dios no les abandonara,para llegar al objetivo final,El Distrito Federal,en México.Para luego buscar viajar en forma legal a Canadá.
Creo nos sentamos en la parte central de aquel autobús.La tristeza invadía nuestros corazones.Llevabamos poco dinero.El pasaporte lo sacariamos en Guatemala.Según tratados Centroaméricanos, en esa época, se podia ingresar al otro pais solo con cédula de identidad personal.
Eran las 7.30 am cuando habia que bajarse de aquel autobús para mostrar documentos en la aduana Guatemalteca.Luego de unos 30 minutos nos adentrabamos en territorio Guatemalteco.Luego de pasar Guatemala,entrariamos a México, siendo el destino final,El Distrito Federal.
Quienes no vivieron la época de la guerra, quizá sea bueno que sepan que eran dias muy difíciles.La lucha entre la Guerrilla y las fuerzas del Gobierno dejaban muertos por todos lados.El trabajo era muy escaso.Quien podia salir del pais lo hacia.
Ud que me lee quizás al igual que su servidor tuvo que dejar su pais,buscando un futuro mejor.Dejó su casita,su familia,sus amigos.Siempre tengo presente un dicho muy popular en mi pais que dice"Solo el que no arriesga no gana".Tambien hay un Dios que todo lo ve,que escucha al que le pide con fé.
Porqué será que tu amas tanto a tu pais cuando vives fuera de fronteras?.Hay migraciones en todas partes.En los años 60, miles de Cubanos se radicaron en Miami,EEUU.Trabajaron duro y sacaron adelante a sus hijos y nietos,ahora son una fuerza en los EEUU.Estoy seguro que quienes no han podido regresar a su amada Cuba,sueñan que llegan a su tierra y sueñan con que los Castro ya dejan libre a su pais.
Cuando tu sales de tu pais, no sabes si el destino te permitirá volver a caminar sobre las mismas calles de la infancia.De volver a compartir con tus amigos.Podria ser que te guste tu nuevo pais y ahora tu disfrutes de otra idiosincrasia.A lo mejor tu pareja es del pais que te acogió y puedes llegar a la conclusión que es mejor luchar en el pais de ella,que tambien es tuyo por adopción.
Hay dos clases de ciudadanos.Los que tienen gracias a sus padres su visa en regla.Y los pobres que deben intentarlo primero pidiendo una visa y al ser denegada viajar por tierra,arriesgando hasta su vida.
Toda mi admiración para quienes lo arriesgaron todo.Trabajaron fuerte y ahora son ciudadanos del pais donde llegaron de ilegales.No conformes,tramitaron los papeles de sus padres y hermanos y ahora gracias a su esfuerzo todos estan juntos.Viajan cuando quieren a su pais de origen,pero su mentalidad es del pais que los acogió.
He tenido la oportunidad de ir al aeropuerto a buscar algún familiar.Es impresionante la cantidad de compatriotas que esperan a su familiar que llega de otro pais,como un triunfador.Lamentablemente tambien he visto imágenes de compatriotas que por el "pecado" de ser ilegales son expulsados y no tuvieron tiempo de recoger nada.Al llegar a la tierra que les vió nacer,sienten tristeza,al saber que perdieron el tiempo,y fueron regresados como si fueran criminales.Ahora sienten ser carga para su familia.
Hay Salvadoreños que pasaron la guerra en su pais.Mi admiración por salir adelante.
A veces me pregunto que sería de mi,si por temor ó desidia me hubiera quedado siempre a vivir en mi pais.La vida del inmigrante no es fácil.Muchas veces llegas hacer el trabajo que los nativos de ese lugar no quieren hacer.Mi primer trabajo fue haciendo trabajo general en un restaurante Canadiense.Estaba ubicano en el Viejo Montreal.Tambien trabajé con Italianos.Los Italianos son gente muy trabajadora y muy unida entre ellos.El trabajo mas simpático fue cuando yo al estilo Cantinflas manejaba un ascensor, subiendo y bajando gente en el Summer Building en el centro de Montreal.Creo irradiaba confianza pues los Quebecois( Canadienses de origen Francés) bromeamos mientras hacia mi trabajo y para ellos era José,un tipo amable.
En Canadá a diferencia de los EEUU,no hay gente ilegal.Muchos entraron por la extensa frontera Canadá _EEUU.Iniciaron desde ese momento un trámite para estar legales.Otros, llegaron con visa de turista ó como estudiantes y decidieron quedarse.Debemos decir que los tiempos han cambiado,ahora Canadá es muy estricto en la aceptación de nuevos inmigrantes.
Siempre he creido que el buscar nuevos horizontes se debe hacer cuando se es todavia joven.Caso contrario, cuando un familiar te arregló papeles y tu viajas en forma legal.
Tengo entendido que las leyes en EEUU,son muy crueles.Si eres residente permanente unicamente, solo podrias dejar ese pais por un máximo no mas de 6 meses.De lo contrario podrias perder ese documento que tanto cuesta obtenerlo.Con todo y eso para los Salvadoreños ,EEUU es un pais maravilloso.Debo agregar que al escuchar a nuestros políticos dicen que el bajo crecimiento de El Salvador tiene que ver con la recesion de la que todavia no se recupera este gran pais norteamericano.Tenemos como moneda el dólar,se critica a quienes lo aceptaron,pero dicen que volver al Colón complicaría mas las cosas.Entonces sin pensarlo casi somos un estado mas de esa gran nación.Da risa lo que ocurre en el tinglado político.Los señores del FMLN que criticaron mucho a los Gringos,ahora al saborear las "mieles" del poder,da la impresión que critican menos a es pais.Podría pensarse que son socialistas con intereses capitalistas.
En El Salvador hay muchos problemas por resolver,pero estando viviendo en otras latitudes uno sueña que un dia regresará.A través de las redes sociales logro darme cuenta que muchos no sacan ni un momento de su mente a este pedacito de tierra.El status que acá se tuvo nunca será igual llegando" grandecito" a un pais desarrollado.Recuerdo a un ingeniero que en mi época que vivi en Canadá,se ufanaba diciendo que mientras vivia en El Salvador, tuvo a su cargo 2 secretarias.En Canadá hacia trabajo general ó vivia de los programas de ayuda a desempleados,una gran diferencia.
Soy de la idea que en la vida debemos ser humildes.Un gran ejemplo de humildad es el papa Francisco.El destino quiso que fuera el maximo jerarca de la iglesia católica.Pero pone los pies sobre la tierra,recordando que en su Argentina natal,viajaba en autóbús y no le preocupaba no tener lujos.Por medio de las redes sociales me he logrado dar cuenta,de una dama que a pesar de ser profesional en otro pais,no necesita de una domestica.Además como sabe coser,ella misma le confecciona vestidos a sus sobrinitas.Toda mi admiración por esa humildad.Acá en mi pais El Salvador, a muchos no nos gusta ni lavar un plato.Y muchos profesionales,cuando no tienen doméstica pasan momentos difíciles.Debemos ser humildes.Al leer la biografia de gente que triunfó,cuentan sin miedo lo duro que fueron su origenes y eso es motivación para los lectores.
Amigo lector(a),le pido que se detenga en la lectura de esta nota,y observe la fotografía que aparece.La tristeza que da dejar tu pais es algo dificil de olvidar.
En lo personal doy gracias a Dios por haber vivido fuera y haber regresado.Se puede comer frijolitos unicamente,pero sientes el dinamismo de nuestra gente que si no tiene trabajo se inventa cualquier cosa y sale adelante. Siempre que compro cocos,charlo con la sra.ó caballero que los vende, y es impresionante el malabarismo para servirte el coco.Las señoras que hacen pupusas son verdaderas artistas de la plancha.Esa es la gente de tu pueblo,quienes tambien te agradecen el aporte que tu haces mandando las remesas,pues eso mueve nuestra economía.
Amigas y amigos debo terminar mi nota.Solo permítame recordarle que su pais le espera siempre.Informese si vale la pena invertir en algún pequeño negocio.Se habla de apertura y apoyo a nuevos empresarios.No crea todo lo negativo sobre este pais.En todas partes hay delincuencia.Si se anda con cuidado las cosas pueden ser positivas.
Gracias por el tiempo para leer mi nota.Espero lo mejor para ud,junto a su familia.Les recuerdo que no soy Escritor ni Periodista,solo soy un humilde hombre que escribe con el alma.
JOSÉ VELASCO
chevelasco@hotmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario